« enero 2012 | Inicio | marzo 2012 »

27 febrero, 2012 | 14:11

Kevin, anímate con Estambul

No seré yo quien pretenda enmendar la plana a Francisco Gil y a Kevin López, entrenador y atleta, ni discutir la planificación que hacen de la temporada. No se me ocurriría jamás. De ninguna manera. Pero sí me gustaría decirle a Kevin, un ochocentista fenomenal, que se anime a competir en Estambul. Los aficionados se lo agradecerán, seguro. Y yo también.

Se trata de hacer una competición más en una temporada corta y no creo que eso influya para nada en su preparación con vistas a los Europeos de Helsinki y a los Juegos de Londres. Ya sé que ha tomado una decisión en contrario y que esa decisión es firme, así que me conformo con no verle allí, aunque le echaré de menos.

Kevin es un atleta que corre de forma espectacular, que llega al público. Es uno de esos deportistas a los que el atletismo español (alicaído y creo que desmoralizado) necesita.

Correr en Estambul no le hará daño. Y en la ciudad turca puede tener una buena oportunidad. Además, está fuerte, como ha demostrado en el Nacional de Sabadell. ¿Se puede hacer compatible un pico de forma en el indoor y otro al aire libre? Hay quien opina que sí y quien defiende lo contrario. Para recordar lo más inmediato: el año pasado Manolo Olmedo fue campeón europeo en pista cubierta en París y luego terminó cuarto en los Mundiales de Daegu. Un ejemplo de que se puede rendir bien bajo techo y al aire libre.

Kevin fue uno de los más destacados en los Nacionales de Sabadell, que no me gustaron especialmente, aunque hubo cosas buenas, desde luego. En la que debe ser la máxima cita del atletismo español en la temporada en sala faltaron a la cita, por diversos motivos, Manuel Olmedo, Arturo Casado, Juan Carlos Higuero, Jesús España, Sergio Sánchez, Felipe Vivancos, Mayte Martínez, Nuria Fernández, Natalia Rodríguez… Demasiadas bajas, y muy mediáticas, para un atletismo como el nuestro, que no está sobrado de estrellas.

Entre lo que sí me gusto, y mucho, me vais a permitir que me fije sólo en una atleta: Úrsula Ruiz. Por aquello de que muchas veces volvemos la espalda a los lanzamientos. La chica de Lorca, de 28 años, hizo marca mínima para los Mundiales de Estambul y para los Juegos de Londres. Es una gran noticia. Tiene 28 años, fue décima en los Mundiales júniors de Kingston, en los que venció la mejor pesista actual, la neozelandesa Valerie Adams, y se entrena con Carlos Burón, un ex discóbolo que llevó a la cumbre a Manolo Martínez, que es responsable de lanzamientos en la Federación Española y que, como atleta, fue compañero mío en la Unión Deportiva Salamanca, cuando teníamos el tercer mejor equipo de España. ¡Que tiempos aquellos!  

 

26 febrero, 2012 | 12:56

Gebre: adiós al sueño olímpico

El sueño olímpico se ha acabado para Haile Gebrselassie. Y lo escribo desde el profundo respeto y la inmensa admiración (deportiva y personal) que siento por el etíope. En Tokio corrió en un tiempo de 2h 08:17 y fue cuarto. Un registro muy bueno para un europeo, pero que ya es discreto para un africano. Resumiendo: con esa marca se coloca ahora en el puesto 26 del ránking mundial, y, lo que viene más a cuento, en el 16 de las listas etíopes del año. Y ya sabéis que sólo acuden tres por país.

El año pasado Kenia abrumó en las listas mundiales, pero en éste Etiopía ha contraatacado y, por ahora, aporta al ránking los tres mejores atletas de la temporada: Ayele Abshero (2h 04:23), Dino Sefir (2h 04:50) y Markos Geneti (2h 04:54). Otro resumen: Etiopía tiene en este 2012 a tres atletas por bajo de 2h 05, a siete en menos de 2h 06, a una decena que han roto la barrera de los 2h 07 y a quince en menos de 2h 08. Es decir, que Gebre tiene imposible acudir a los Juegos de Londres. Porque el ránking, además, se va a endurecer considerablemente en las pruebas de marzo y abril.

Lo curioso del caso es que cuando Haile tuvo posibilidades de ser campeón olímpico no lo intentó (nunca compitió en maratón en unos Juegos) y ahora que se desvive por coronarse en Londres, probablemente no pueda ni siquiera acudir.

Por cierto, que el abisinio era consciente de la situación. Hace meses leí una entrevista con Gebre y a la pregunta de si pretendía ser campeón olímpico contestó que lo que pretendía era formar parte del equipo etíope para Londres. Una pena.

Se quedará en casa y tras Londres se reabrirá el debate sobre quién es el mejor maratoniano mundial de todos los tiempos, porque en esta valoración no sólo hay que incluir las marcas (en todo caso, ya no tiene el récord) sino los títulos, y no tiene ninguno.

Aquí tenéis los resultados de Tokio:

Hombres

1. Michael Kipyego (Ken), 2h 07:37; 2. Arata Fujiwara (Jap), 2h 07:48; 3. Stephen Kiprotich (Ken), 2h 07:50; 4. Haile Gebrselassie (Eti), 2h 08:17; 5. Vikto Rothlin (Sui), 2h 08:32; 6. Kazuhiro Maeda (Jap),    2h 08:38; 7. Takayuki Matsumiya (Jap), 2h 09:28; 8. Hailu Mekonnen (Eti), 2h 09:59;

Mujeres

1. Atsede Habtamu (Eti), 2h 25:28; 2. Yeshi Esayias (Eti), 2h 26:00; 3. Helena Kirop (Ken), 2h 26:02.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Tendréis un post sobre los Nacionales de Sabadell esta tarde o mañana por la mañana. Por el momento, mi admiración sobre Ruth Beitia y Naroa Agirre, coleccionistas de títulos. Y veteranas. 

 

24 febrero, 2012 | 13:11

La zarina ha vuelto

Confieso que no me lo esperaba. No, no me esperaba que Yelena Isinbayeva batiera el récord mundial en el Globe Arena de Estocolmo. Pero ahí tenéis a la Zarina: 5,01 metros. También confieso que me alegro. Los que seguís este post sabéis de mi devoción por Yelena, un prodigio de deportista y una mujer que hace mucho por el atletismo, que lo promociona con su sola presencia, que trasciende nuestro deporte. Y eso está al alcance de muy pocos atletas.

Bueno, pues se elevó sobre 5,01 metros y batió su récord mundial número 28. Lo hizo tres años y ocho días después de que consiguiera el último bajo techo (5,00 en Donetsk) y dos años, cinco meses y cinco días más tarde de alcanzar el último al aire libre (5,06 en Zúrich). En el Globe Arena secundaron a la rusa la británica Holly Bleasdale (4,72), la cubana Yarisley Silva (4,72), la polaca Anna Rogowska (4,52), la suiza Nicole Büchler (4,52) y la también cubana Dailis Caballero (4,42). 

Esta es la octava vez que Yelena sube por encima de los cinco metros (dos bajo techo y una al descubierto), una altura que sigue siendo absolutamente inaccesible para el resto de especialistas. En sala tiene las nueve mejores marcas de la historia y supera en nada menos que trece centímetros a la estadounidense Jennifer Suhr, la segunda en el ránking de todos los tiempos.

Al aire libre su superioridad es aún más contundente: ostenta las once mejores marcas de siempre y le lleva a Suhr (segunda en las listas de siempre) una ventaja de catorce centímetros.

La superioridad estadística de Yelena Isinbayeva sólo es comparable a la que tiene el ucraniano (antes soviético) Sergei Bubka en la misma especialidad.

Regresó la Zarina, sí. Vuelve a sonreír después de una dura travesía del desierto, de cambiar de lugar de residencia, de volver a su antiguo entrenador, de llorar amargamente por durísimas derrotas, de abandonar el atletismo durante un tiempo… y de no perder nunca la fe en sí misma.

Este año ha saltado cuatro veces y ha vencido en todas ellas. Comenzó con 4,70 metros el 21 de enero, en Volgogrado; siguió con 4,68 en Bydgoszcz, el 8 de febrero; continuó el día 14 del mismo mes, con 4,81 y, ahora, 5,01 en Estocolmo.

Ahora el objetivo son los Mundiales de Estambul. Y, por supuesto, la victoria. Regresar a lo más alto de un podio. El último que escaló fue el de los Juegos de Pekín 2008. Parece que fue hace una eternidad. A propósito de Juegos: si el 6 de agosto de 2012 gana en Londres se convertirá en la primera atleta femenina en llevarse tres medallas olímpicas de oro consecutivas. Dos días después, por cierto, puede obtener la misma hazaña la jamaicana Veronica Campbell-Brown en 200 metros.

Todas las marcas de Isinbayeva por encima de cinco metros

Pista cubierta

5,01 Estocolmo, 23 de febrero de 2012

5,00 Donetsk, 15 de febrero de 2009

Aire libre

5,06 Zúrich, 28 de agosto de 2009

5,05 Pekín, 18 de agosto de 2008

5,04 Mónaco, 29 de julio de 2008

5,03 Roma, 11 de julio de 2008

5,01 Helsinki, 12 de agosto de 2005

5,00 Londres, 22 de julio de 2005

 

18 febrero, 2012 | 13:12

Aquellos récord mundiales en Madrid

Cuando la noticia se centra en carreras de 60 metros que se presienten vertiginosas (como la de Birmingham, con Asafa Powell, por ejemplo) saltan a la memoria aquellas viejas carreras del viejo Palacio de Deportes de Madrid, en las que los récords mundiales caían como frutas maduras.  El Palacio tenía un anillo estrecho e incómodo, poco acto para hacer buenos registros, pero una pista central absolutamente maravillosa. Dura, y por eso rápida. Una joya para la velocidad. Una instalación, aquella, que posteriormente destruyó un terrible incendio. Una pista, desaparecida en la hoguera en la mañana del 28 de junio de 2001, que contribuyó a que los seres humanos rompieran una y otra vez los límites de la velocidad. Sobre ella se batieron seis récords mundiales en 60 metros y se igualó uno más. Y los dos actualmente vigentes tuvieron al desaparecido Palacio por escenario.

Estas son, enumeradas cronológicamente, las plusmarcas de 60 metros batidas en el Palacio y sus protagonistas:

Nelli Cooman 1986: El primer récord se batió el 23 de febrero de 1986, por la holandesa Cornelli Antoniette Harlëtte Cooman, más conocida por Nelli Cooman, una velocista compacta (1,60 metros de estatura, pero 62 kilos de peso), que entonces tenía 21 años y que durante los Europeos en pista cubierta que se celebraron en Madrid corrió los 60 metros en 7.00. La plusmarca anterior la tenía la alemana oriental Marita Koch en 7.04, desde el año anterior. Era tremendamente explosiva y cuando estaba en forma, prácticamente imbatible en la velocidad corta. Ganó dos títulos mundiales en 60 metros en Indianápolis 1987 y Budapest 1989 y fue campeona de Europa en seis ocasiones : Atenas (Pireo) 1985, Madrid 1986, Lievin 1987, Budapest 1988, La Haya 1989 y París 1994. Había nacido en Paramaribo (Surinam), pero emigró con su familia a Rotterdam cuando tenía ocho años.

Leroy Burrell 1991: La segunda plusmarca, y primera masculina, la consiguió el estadounidense Leroy Burrell, compañero de equipo y de entrenamientos de Carl Lewis. Hizo un tiempo de 6.48 el 13 de febrero de 1991, durante la reunión internacional de Madrid, que iba a protagonizar el resto de plusmarcas de velocidad indoor logradas en la capital de España. El tope anterior lo tenía su compatriota Lee McRae en 6.50, desde 1987. Al contrario que Cooman, Burrell era capaz de brillar también a altísimo nivel en 100 metros. Hasta el punto de que batió el récord mundial en dos ocasiones: 9.90 en Nueva York 1991 y 9.85 en Lausana 1994, con un interregno de Carl Lewis (9.86 en Tokio 1991) Es decir, que la plusmarca indoor de Madrid presagió la outdoor del verano siguiente. Sus mejores prestaciones al aire libre fueron la plata en los Mundiales de Tokio 1991 y el quinto puesto en los Juegos de Barcelona 1992.

Andre Cason y Merlene Ottey 1992: El 14 de febrero de 1992 se vivió la apoteosis de la velocidad en la reunión internacional de Madrid, con récords tanto en la categoría masculina como en la femenina. Aquí lo consiguió la jamaicana Merlene Ottey, que con 6.96 se convirtió en la primera mujer en correr por bajo de los siete segundos y desbancó, precisamente, a Nelli Cooman. Merlene ha sido una de las velocistas más completas y elegantes de la historia, capaz de brillar tanto en 60 metros como en 100 (10.74) y 200 (21.64) y que aún tiene el récord mundial de esta última distancia bajo techo, con 21.87. Su lista de medallas internacionales es interminable. En cuanto a Cason, marcó 6.41 y se superó a sí mismo, porque medio mes antes, en Gante, había desbancado a Burrell, con 6.45. Cason era un atleta bastante parecido a Nelli Cooman: pequeño de estatura (1,70 metros por 68 kilos), muy explosivo y al que los 100 metros le venían relativamente largos, aunque fue capaz de hacer 9.92 y de ganar la plata en los Mundiales de Stuttgart 1993.

Irina Privalova 1993 y 1995: La rusa Irina Privalova desbancó a Merlene Ottey el 11 de febrero de 1993, al correr en un tiempo de 6.92, vigente actualmente, aunque ella misma lo empató dos años después (9 de febrero de 1995) en la misma pista milagro de Madrid. En este último caso, estableció la plusmarca mundial de 50 metros, al paso de los 60: 5.96, también vigente en la actualidad. Privalova era una atleta impresionante, con marcas de 6.92 en 60 metros (en sala), 10.77 en 100, 21.87 en 200, 49.89 en 400 y 53.02 en 400 metros vallas. Ganó medallas en todas las distancias y es la única atleta de la historia que tiene en su casa un oro en velocidad punta (60 metros, en Sevilla 1991) y en 400 metros vallas (Sydney 2000).

Maurice Greene 1998: El estadounidense, uno de los mejores y más completos sprinters de todos los tiempos, corrió en 6.39 el 3 de febrero de 1998, plusmarca mundial vigente. La empató tres años después, en Atlanta. Greene festejó su éxito comiendo hamburguesas hasta cerrar la noche madrileña, según me contó a la mañana siguiente, durante el desayuno, en su hotel. De Maurice ya he escrito aquí en más ocasiones. Era un velocista extraordinario: 5.56 en 50, 6.39 en 60, 9.79 en 100 y 19.86 en 200. Además, era un competir espléndido, como pocos ha habido en la historia y fue el primer hombre en ganar 100 y 200 metros en un mismo Mundial, el de Sevilla 1999.

Pues bien, estas maravillas las hemos podido presenciar en el Palacio que se quemó. Esas maravillas que echamos de menos y que, a los que amamos el atletismo, nos vienen a la memoria cuando nos topamos con carreras actuales de 60 metros en pista cubierta, como esa de Birmingham, por ejemplo. 

DESMIENTEN LA LESIÓN DE BOLT

Ricky Simms, representante de Usain Bolt, ha desmentido que el récordman mundial de 100 y 200 metros esté nuevamente lesionado. El rumor había surgido tras no comparecer hace unos días en su carrera inicial de la temporada, que iba a ser sobre 400 metros, a causa de un viaje a Europa. Simms aclaró que el viaje tenía objetivos promocionales, pero reconoció que el atleta había aprovechado para hacerse “un chequeo rutinario” en la consulta del doctor Hans Müller-Wohlfahrt, en Múnich. Bolt tiene escoliosis o, como él mismo dice, una columna vertebral en forma de 'S'.

SOBRE BIRMINGHAM. POWELL, TERCERO

Asafa Powell (6.50, su mejor marca) sólo ha podido ser tercero en Birmingham, tras los también jamaicanos Lerone Clarke (6.47, mejor registro mundial del año) y Nesta Carter (6.49). Resultados completos en: http://www.uka.org.uk/aviva-series/aviva-grand-prix/timetable/ 

 

 

14 febrero, 2012 | 15:27

Sí, ministro, tenemos un problema

José Ignacio Wert: “Tenemos un problema de dopaje”. ¡Por fin lo reconoce alto y claro un dirigente político, un ministro del que depende el deporte! Para muchos, entre los que me cuento, esta frase es una obviedad. No somos pocos los que hemos defendido desde hace mucho tiempo que en España hay un problema de dopaje. Con todo el respeto para todo el mundo: el que no lo vea así es que no tiene ojos. Hay un problema, no digo que mayor o menor que el que tienen otros países, pero hay un problema.

Y es bueno que un ministro lo diga, porque reconocer ese problema es el primer paso para solucionarlo. Y solucionarlo está en nuestras manos. Pues hagámoslo, en lugar de echar la culpa a la envidia que nos tienen los otros países, y renunciemos al viejo truco de culpar a los demás de lo que se hace mal aquí. Hagámoslo, solucionemos el problema, en lugar, por ejemplo, de levantar cruzadas patrioteras contra un programa francés de guiñoles del que hace unos pocos días no sabíamos ni que existía. Y que conste que el humor de esos guiñoles no me ha hecho ninguna gracia.

España es un país de grandes éxitos deportivos en numerosas especialidades, sobre todo en las más mediáticas (fútbol, baloncesto, fórmula 1, motociclismo, tenis…), pero también es el país de la Operación Puerto (el juicio se espera para el verano, más de seis años después de salir a la luz), de la Operación Galgo (todavía hay entrenadores y médicos imputados, pero sin juicio a la vista), de positivos cada dos por tres, de sanciones que nos vienen de fuera (de las Federaciones Internacionales, del TAS…) porque exculpamos a nuestros deportistas (Alemayehu Bezabeh, Alberto Contador…) o porque no se investiga convenientemente.

Me alegro que el ministro Wert haya reconocido que “tenemos un problema de dopaje”. Es el primer paso para arreglar ese problema y para ganar credibilidad internacional.

LOS RIVALES DE AYAD LAMDASSEM

Ya sabéis que Ayad Lamdassem debutará en maratón el próximo 4 de marzo, en Lake Biwa (Japón). Pues bien, tendrá frente a sí a un buen grupo de especialistas, que confió en que le ayuden a hacer una gran marca en su primera incursión en los 42.195 metros. Según la lista facilitada por los organizadores hay nada menos que catorce atletas acreditados en menos de dos horas y diez minutos. Son los siguientes:

Nicholas Manza Kamakya (Ken), 2h 06:34 (2011); Bekana Daba (Eti), 2h 07:04 (2011); Atsushi Sato (Jap), 2h 07:13 (2007); Abdellah Taghrafet (Mar), 2h 08:21 (2011); Tsuyoshi Ogata (Jap), 2h 08:37 (2003); Yuzo Onishi (Jap), 2h 08:54 (2008); Yuko Matsumiya (Jap), 2h 09:18 (2005); Hiroyuki Horibata (Jap), 2h 09:25 (2011); Kentaro Nakamoto (Jap), 2h 09:31 (2011); Henryk Szost (Pol), 2h 09:39 (2011); Tomoyuki Sato (Jap), 2h 09:43 (2004); Abdellatif Meftah (Fra), 2h 09:46 (2011); Lee Troop(Aus), 2h 09:49 (2003) y Ruggero Pertile (Ita), 2h 09:53 (2009).

Atención también a dos hombres con buenos registros en medio maratón, los kenianos Gedion Ngatuny (59:50) y Samuel Ndungu (60:55).

Como liebres correrán los kenianos Isaac Macharia, Boniface Kirui y  James Mwangi y los japoneses Yohei Yamamoto y Ryosuke Maki.  

DUELO ROBLES-LIU XIANG

Os recomiendo (de nuevo) este sitio cubano, que da buena información sobre atletismo. Esta vez va del duelo entre Dayron Robles y Liu Xiang en los 60 metros vallas de Birmingham. 

http://deporcuba.wordpress.com/2012/02/13/dayron-robles-y-liu-xiang-una-previa-para-birmingham/

 

12 febrero, 2012 | 21:18

Aquel maratón en barco

Ricardo Abad, llamado Marathonman, navarro de 41 años, ha completado en Barcelona su carrera consecutiva número 500 de 42.195 metros e ingresará en el Libro Guinness de los Récords. A propósito de su hazaña me viene a la memoria otra conseguida por el historiador José Alcalá Zamora y Queipo de Llano, allá por 1985, que también le valió figurar en el famoso libro, cuya sección nacional de Deportes en la edición española dirigíamos, por aquel tiempo, mi mujer y yo.  

José, que entonces tenía 46 años, viajaba en barco llamado Guanahari entre España y América, siguiendo la ruta del primer periplo colombino. Era una Universidad Flotante, en la que convivían 500 chicos y chicas de la Ruta Quetzal, dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo, ex plusmarquista español de lanzamiento de disco, aventurero y ex corresponsal de guerra. Por allí estaba Bernardino Lombao, ex entrenador de atletismo y loco de nuestro deporte y de la aventura en general, que, cuando supo que Queipo de Llano era un buen maratoniano popular (debutó en la primera edición de Mapoma, en 1978, y repitió luego innumerables veces) le convenció de que hiciese una carrera en las bodegas del navío. Y José se dejó convencer. Aunque sospecho que luego se arrepintió.

El 5 de octubre de 1985, a las cinco de la tarde, “en la longitud de la Bermudas y latitud 26 grados del sur de Florida”, según escribió Queipo, se puso a correr en esa bodega, en suelo de hierro, con humedad intensa y 32 grados de temperatura. Antes se había acotado la pista, a la que había que dar 205 vueltas y añadir 88 metros. No os cuento cuánto medían las rectas y las curvas y cuando sumaba el perímetro, porque las diversas versiones existentes apenas coinciden.

Cuenta José Alcalá Zamora y Queipo de Llano, ilustre profesor del que guardo algún libro sobre el siglo XVII español, que la carrera fue supervisada por el capitán del barco, que había dos árbitros (no explica de dónde salieron), cuatro cronometradores y dos cuentavueltas. Y reconoce que tuvo que pedir silencio a los cientos de chavales que le animaban, y que bajasen las luces que iluminaban la bodega, porque le deslumbraban y le daban aún más calor.

Comenzó a correr a un ritmo de 4:05 el kilómetro, pero terminó, tambaleándose, a 5:17. Fue una experiencia agotadora. Acabó en un tiempo de 3h 18:58, que, a mí, me parece una auténtica heroicidad. No lo pongo en entredicho, pero me parece fantástico. Y es que en el maratón nos encontramos todas las historias posibles y todas las aventuras imaginables.

08 febrero, 2012 | 13:09

David Martínez y el cerdo contaminado

Con todo este revuelo del caso Contador (positivo con clembuterol) me viene a la memoria el caso David Martínez, muy similar en algunas cosas y diferente en algunas otras, y que en su momento despertó bastante expectación. Me parece bueno recordarlo ahora en este blog, porque es curioso y muy significativo de lo que es el mundo del dopaje.

El discóbolo era el mejor especialista español del momento, con récord nacional incluido (65,36 metros, tercero del ránking español de siempre) y había sido noveno en la final de los Juegos de Barcelona 1992. Este puesto es aún el segundo mejor de la historia olímpica para un discóbolo español, tras la quinta plaza de Frank Casañas en Pekín 2008.  

 

 

CVERDO01

 

Pues bien, David dio positivo en 1997 con nandrolona, un producto prohibido, en un control realizado en el laboratorio de Colonia, igual que el ciclista de Pinto. Y justificó la existencia de esa sustancia en su cuerpo por la ingestión de carne contaminada. Idéntico al ciclista, pero, en este caso, correspondiente, al parecer, a un cerdo.

Y ni corto ni perezoso convocó a algunos medios informativos a la casa del barrio de Cuatro Caminos, en Madrid, para mostrarles la carne de un cochinillo sacrificado el día antes en Bergondo (A Coruña) donde residía a veces. Cochinillo al que, según David Martínez, se le había inyectado nandrolona, el anabolizante se utilizaba fraudulentamente para engordar el ganado. La foto de David Martínez, con gesto entre sorprendido y ausente, mostrando trozos de carne que extrae de un cubo, es sensacional.

Para demostrar su inocencia, el discóbolo pretendía comer la carne y solicitar después un análisis antidopaje que, según él, daría positivo, demostrándose así que el otro positivo, el anterior, se debía a la causa por él esgrimida. David se comió el cochinillo, pero no encontró ningún laboratorio que le hiciese el control.

La Real Federación Española le había sancionado con dos años. Estos son fragmentos de un artículo publicado el 30 de marzo de 1998 en El País por José María Odriozola, el presidente. “Sólo la entrada artificial de nandrolona provoca que puedan aparecer sus metabolitos en la orina. La hipótesis de la ingestión de carne tratada con dicha hormona no está científicamente demostrada … y en todo caso, las cantidades en la orina serían mucho más pequeñas de las encontradas”. En este caso concreto la RFEA obró de forma distinta a la Federación Española de Ciclismo, que declaró inocente a Contador. 

Pero David Martínez recurrió al Comité Español de Disciplina Deportiva, que le exculpó. Lo mismo que en el Caso Onyia, salvando las distancias, pero al revés: la vallista dio positivo con clembuterol, la misma sustancia que Alberto Contador (y en menor cantidad), fue exculpada por la Española y castigada por el Comité. Onyia volvió a dar positivo posteriormente y, por cierto, su castigo no aparece aún en la lista de sancionados que publica la Federación Internacional.

De David Martínez, por cierto, se conocieron durante los Juegos de Barcelona 1992 dos positivos por exceso de testosterona, pero se le permitió competir en Montjuïc y no sufrió castigo alguno porque estudios médicos demostraron que la segregaba en exceso de forma natural. Y acabó noveno, como se ha dicho antes, el mejor resultado internacional de su vida.

ISINBAYEVA, NUEVA VICTORIA

La rusa Yelena Isinvayeva venció ayer en la Pedro's Cup de Bydgoszcz (Polonia), con 4,68 metros en pértiga, que fue, para ella, la altura inicial y que sobrepasó al segundo intento. Luego no pudo con 4,80. Fue segunda, con la misma altura, la británica Holly Bleasdale, con la misma medida. La competición acogió a bastantes saltadores de alto nivel: tercera fue la polaca Anna Rogowska (4,60); cuarta la cubana Yarisley Silva (4,60) y quinta la rusa Svetlana Feofanova (4,52). Silva estableció el récordindoor cubano, según me cuenta Lilian desde la isla caribebeña, porque no existía ninguna marca anterior.

CHICHEROVA SIGUE GANANDO

La rusa Anna Chicheva consiguió su cuarta victoria de la temporada indoor, en las cuatro competiciones que ha disputado, y de nuevo por encima de los dos metros. Ganó en la reunión de Banska Bystrica (Eslovaquia) con 2,00 y se impuso a la belga Tia Hellebaut (1,96). Chicherova tiene un mejor registro en sala de 2,06 metros. En la prueba femenina, otra victoria rusa. Se impuso Ivan Ukhov (2,33, y fallos en 2,37), seguido del campeón mundial, el estadounidense Jesse Williams, del eslovaco Michal Kabelka y del griego Konstadinos Baniotis, todos con 2,31.  

 

04 febrero, 2012 | 21:01

La pista cubierta se hunde

España disfrutó en tiempos de un circuito de pista cubierta que se contaba entre los mejores del mundo. Se disputaban pruebas en Madrid, Valencia, Sevilla, Oviedo, San Sebastián, Zaragoza… En los mítines de ese circuito magnífico hemos podido ver en acción a Maurice Greene, Greg Foster, Allen Johnson, Colin Jackson, Javier Sotomayor, Sergey Bubka, Iván Pedroso, Irina Privalova, Merlene Ottey, Ludmila Enqquist, Michele Freeman, Tatyana Lebedeva, Ilona Briesenick, Helena Fibingerova… y muchas, muchas más estrellas del atletismo. Y en algunos casos, batiendo el récord mundial o acariciándolo.

Por eso causa tristeza comprobar que este invierno sólo se celebra una reunión de pista cubierta: la de ayer (sábado 4) en Zaragoza. Y de carácter estrictamente nacional. Un panorama desolador. Quien nos ha visto y quien nos ve.

En Madrid, por ejemplo, ni siquiera hay ya pista cubierta. Se incendió el mítico Palacio de los Deportes, escenario de varios récords mundiales, alguno de ellos aún vigente; se reconstruyó, acogió un brillante Europeo en 2005… y hasta ahora. En otras ciudades sí hay instalaciones, pero no se utilizan para el alto nivel.

En definitiva: el atletismo en sala prácticamente ha desaparecido. Y es una tragedia, porque el indoor está especialmente indicado para atraer espectadores: es más fácil de ver, muy espectacular, muy cercano a los espectadores, muy asequible para el neófito, que es al que hay que acercarse... Porque  nuestro deporte necesita imperiosamente ampliar su base social para sobrevivir.

En invierno se mantiene el cross, eso sí, donde seguimos viendo cada fin de semana a muchos de los mejores atletas del mundo compitiendo con las estrellas españolas. La crisis ha golpeado duro, pero personas tenaces lo siguen sacando adelante. Como pueden, con menos dinero, con mucho trabajo y con ilusión infinita. Pagando a la propia Televisión Española los gastos de producción para que, bastantes veces, el circuito que pasa por ser el mejor del mundo se pueda ver en directo.

Pero en la pista cubierta la situación es de derrumbe total. ¡Sólo un mitin y de ámbito nacional! Y televisado en directo únicamente a través de la página web de la Federación Española, a la que, en todo caso, hay que agradecer el esfuerzo, porque, al menos, así podemos ver a nuestros atletas en acción. Las oportunidades de competir y de hacer mínimas para los Mundiales de Estambul son escasísimas. Por cierto, me dicen que presumiblemente acudiremos con un equipo pequeño y, añado yo, con escasas posibilidades de podio. No la transmitirá TVE, pero sí Eurosport.

Estamos en un momento tremendamente complicado. Y crucial. Necesitamos más competiciones, más espectáculo, hacernos mucho más visibles. El atletismo corre el riesgo cierto de convertirse en un deporte marginal. Y me duele en el alma tener que escribirlo.

GRANDES CARLES CASTILLEJO Y JESÚS ESPAÑA

Mi felicitación a Carles Castillejo, que batió en el Medio Maratón de Granollers nada menos que a Patrick Makau, actual plusmarquista mundial de maratón. Carles está en un momento duel, dulce. Espero que en los Juegos las cosas se le endulcen todavía más. Y buena victoria, también, la de Jesús España en el Cross de Valladolid, que cerraba el circuito ANOC. Jesús emplea estas carreras para endurecerse cara al verano. También Londres es su gran objetivo. Y quizá el Europeo de Helsinki, en el que tendría muchísimo que decir. 

Y EL BIKILA CAMPEÓN

Excelente actuación, también, del Bikila en la Copa de Europa de cross por equipos, disputada en Castellón. Y de Ayad Lamdassem que se impuso individualmente. Tengo curiosidad por ver cómo le va a Ayad en su debut en el maratón. 

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00