Estás leyendo

La pista cubierta se hunde

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

La pista cubierta se hunde

España disfrutó en tiempos de un circuito de pista cubierta que se contaba entre los mejores del mundo. Se disputaban pruebas en Madrid, Valencia, Sevilla, Oviedo, San Sebastián, Zaragoza… En los mítines de ese circuito magnífico hemos podido ver en acción a Maurice Greene, Greg Foster, Allen Johnson, Colin Jackson, Javier Sotomayor, Sergey Bubka, Iván Pedroso, Irina Privalova, Merlene Ottey, Ludmila Enqquist, Michele Freeman, Tatyana Lebedeva, Ilona Briesenick, Helena Fibingerova… y muchas, muchas más estrellas del atletismo. Y en algunos casos, batiendo el récord mundial o acariciándolo.

Por eso causa tristeza comprobar que este invierno sólo se celebra una reunión de pista cubierta: la de ayer (sábado 4) en Zaragoza. Y de carácter estrictamente nacional. Un panorama desolador. Quien nos ha visto y quien nos ve.

En Madrid, por ejemplo, ni siquiera hay ya pista cubierta. Se incendió el mítico Palacio de los Deportes, escenario de varios récords mundiales, alguno de ellos aún vigente; se reconstruyó, acogió un brillante Europeo en 2005… y hasta ahora. En otras ciudades sí hay instalaciones, pero no se utilizan para el alto nivel.

En definitiva: el atletismo en sala prácticamente ha desaparecido. Y es una tragedia, porque el indoor está especialmente indicado para atraer espectadores: es más fácil de ver, muy espectacular, muy cercano a los espectadores, muy asequible para el neófito, que es al que hay que acercarse... Porque nuestro deporte necesita imperiosamente ampliar su base social para sobrevivir.

En invierno se mantiene el cross, eso sí, donde seguimos viendo cada fin de semana a muchos de los mejores atletas del mundo compitiendo con las estrellas españolas. La crisis ha golpeado duro, pero personas tenaces lo siguen sacando adelante. Como pueden, con menos dinero, con mucho trabajo y con ilusión infinita. Pagando a la propia Televisión Española los gastos de producción para que, bastantes veces, el circuito que pasa por ser el mejor del mundo se pueda ver en directo.

Pero en la pista cubierta la situación es de derrumbe total. ¡Sólo un mitin y de ámbito nacional! Y televisado en directo únicamente a través de la página web de la Federación Española, a la que, en todo caso, hay que agradecer el esfuerzo, porque, al menos, así podemos ver a nuestros atletas en acción. Las oportunidades de competir y de hacer mínimas para los Mundiales de Estambul son escasísimas. Por cierto, me dicen que presumiblemente acudiremos con un equipo pequeño y, añado yo, con escasas posibilidades de podio. No la transmitirá TVE, pero sí Eurosport.

Estamos en un momento tremendamente complicado. Y crucial. Necesitamos más competiciones, más espectáculo, hacernos mucho más visibles. El atletismo corre el riesgo cierto de convertirse en un deporte marginal. Y me duele en el alma tener que escribirlo.

GRANDES CARLES CASTILLEJO Y JESÚS ESPAÑA

Mi felicitación a Carles Castillejo, que batió en el Medio Maratón de Granollers nada menos que a Patrick Makau, actual plusmarquista mundial de maratón. Carles está en un momento duel, dulce. Espero que en los Juegos las cosas se le endulcen todavía más. Y buena victoria, también, la de Jesús España en el Cross de Valladolid, que cerraba el circuito ANOC. Jesús emplea estas carreras para endurecerse cara al verano. También Londres es su gran objetivo. Y quizá el Europeo de Helsinki, en el que tendría muchísimo que decir. 

Y EL BIKILA CAMPEÓN

Excelente actuación, también, del Bikila en la Copa de Europa de cross por equipos, disputada en Castellón. Y de Ayad Lamdassem que se impuso individualmente. Tengo curiosidad por ver cómo le va a Ayad en su debut en el maratón. 


9 Comentarios

Mostrar
avatar

Xavier

Ángel: sigo tu interesante blog y comparto muchas de tus opiniones acerca del doping, del penoso estado del atletismo nacional (salvo un buen puñado de individualidades que se lo curran día a día), etc. En lo que cuentas del indoor, también se puede estar de acuerdo, pero no sólo hay que poner lo malo. Supongo que conoces la Pista Cubierta de Catalunya en Sabadell, la más nueva de España y una de las mejores instalaciones de Europa para la praxis atlética. Será la sede de los Ctos. de España de 2012, en pocos días y desde diciembre a marzo cada fin de semana alberga competiciones, ya sea escolares o federadas, de todo nivel. Es verdad que quién nos ha visto y quién nos ve, pero también hay que dar a conocer la gran labor que se hace (en este caso en Sabadell) en pro del atletismo y, en concreto, en su vertiente indoor. Gracias.

02/05/2012 06:20:38 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Xavier. Conozco las características de la pista de Sabadell, aunque, desgraciadamente para mí, no la he visto 'in situ' y sé que se trabaja bien ahí y en otras muchas partes de España. En el post quería referirme a la decadencia total del atletismo en sala como espectáculo. Ya no se ofrecen los grandes mítines de otros tiempos, ni tenemos la fortuna de ver en acción a estrellas mundiales. Creo que en eso estás de acuerdo conmigo. Por supuesto, valoro mucho el trabajo constante y en la sombra de muchos directivos y entrenadores y, por supuesto, de los atletas, que son lo más importante, como es obvio. Para todos ellos, no sólo mi admiración, sino mi agradecimiento por luchar por este deporte tan bello.

Saludos y gracias

Ángel

02/05/2012 08:42:20 PM

avatar

Jona

Cuanta razón tienes,Ängel.Una pena todo verdad?el atletismo en España se está yendo o se ha ido ya,al garete.

02/05/2012 09:08:11 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Jona. Me duele escribir estas cosas, de verdad. Yo lo que espero es que no estemos en una cuesta abajo irremediable.

Saludos

Ángel

02/05/2012 10:52:05 PM

avatar

Lilian

Hola Ángel...Hola seguidores del Blog..

Por obra y gracia de la caridad estoy aqui, me han cedido unos minutos de acceso y no quería dejar de saludarlos, es que ya carros de fuegos es mi lugar obligado de visita y siento el atletismo como parte de mi ser...

Este fin de semana fue "violento" en cuanto a resultados, y la mitad de semana se promete también...

Un abrazo a todos y seguimos en contacto

02/07/2012 02:42:51 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Me alegro de que vuelvas a estar en Carros de Fuego. Es un placer.

Saludos

Ángel

02/07/2012 06:17:17 PM

avatar

Lilian

Hola Angel

Chicherova ha vuelto a saltar 2.00m y ya hay medios que la tildan de Super Chicherova...es una buena contienda, sin dudas..

Aqui le dejo un link...

http://deporcuba.wordpress.com/2012/02/08/pedro%C2%B4s-cup-gano-la-que-tenia-que-ganar/

Saludos

02/08/2012 10:54:26 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Gracias por la información. Ayer no pude estar muy pendiente porque tuve que acudir a una rueda de prensa con el presidente del Comité Olímpico Español. Chicherova está muy fuerte, pero a Isinbayeva parece que le cuesta avanzar, aunque gana.

Saludos

Ángel

02/09/2012 12:23:56 PM

avatar

Yoel Osorio

Hola Angel, gracias por todo el trabajo que haces dia a dia en carros de fuego, gracias a ti nos mantenemos informados por acá.

Mira este link para que veas como está el Dayron Robles y Yarisley Silva.

http://deporcuba.wordpress.com/2012/02/10/dayron-segundo-en-dusseldorf-yarisley-silva-con-posibilidades-manana-en-el-pole-vault-stars/

Este link habla sobre la selección para juego de las estrellas del beisbol en Cuba.

http://deporcuba.wordpress.com/2012/02/10/fin-de-semana-de-estrellas/

02/10/2012 10:37:24 PM