Estás leyendo

La zarina ha vuelto

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

La zarina ha vuelto

Confieso que no me lo esperaba. No, no me esperaba que Yelena Isinbayeva batiera el récord mundial en el Globe Arena de Estocolmo. Pero ahí tenéis a la Zarina: 5,01 metros. También confieso que me alegro. Los que seguís este post sabéis de mi devoción por Yelena, un prodigio de deportista y una mujer que hace mucho por el atletismo, que lo promociona con su sola presencia, que trasciende nuestro deporte. Y eso está al alcance de muy pocos atletas.

Bueno, pues se elevó sobre 5,01 metros y batió su récord mundial número 28. Lo hizo tres años y ocho días después de que consiguiera el último bajo techo (5,00 en Donetsk) y dos años, cinco meses y cinco días más tarde de alcanzar el último al aire libre (5,06 en Zúrich). En el Globe Arena secundaron a la rusa la británica Holly Bleasdale (4,72), la cubana Yarisley Silva (4,72), la polaca Anna Rogowska (4,52), la suiza Nicole Büchler (4,52) y la también cubana Dailis Caballero (4,42). 

Esta es la octava vez que Yelena sube por encima de los cinco metros (dos bajo techo y una al descubierto), una altura que sigue siendo absolutamente inaccesible para el resto de especialistas. En sala tiene las nueve mejores marcas de la historia y supera en nada menos que trece centímetros a la estadounidense Jennifer Suhr, la segunda en el ránking de todos los tiempos.

Al aire libre su superioridad es aún más contundente: ostenta las once mejores marcas de siempre y le lleva a Suhr (segunda en las listas de siempre) una ventaja de catorce centímetros.

La superioridad estadística de Yelena Isinbayeva sólo es comparable a la que tiene el ucraniano (antes soviético) Sergei Bubka en la misma especialidad.

Regresó la Zarina, sí. Vuelve a sonreír después de una dura travesía del desierto, de cambiar de lugar de residencia, de volver a su antiguo entrenador, de llorar amargamente por durísimas derrotas, de abandonar el atletismo durante un tiempo… y de no perder nunca la fe en sí misma.

Este año ha saltado cuatro veces y ha vencido en todas ellas. Comenzó con 4,70 metros el 21 de enero, en Volgogrado; siguió con 4,68 en Bydgoszcz, el 8 de febrero; continuó el día 14 del mismo mes, con 4,81 y, ahora, 5,01 en Estocolmo.

Ahora el objetivo son los Mundiales de Estambul. Y, por supuesto, la victoria. Regresar a lo más alto de un podio. El último que escaló fue el de los Juegos de Pekín 2008. Parece que fue hace una eternidad. A propósito de Juegos: si el 6 de agosto de 2012 gana en Londres se convertirá en la primera atleta femenina en llevarse tres medallas olímpicas de oro consecutivas. Dos días después, por cierto, puede obtener la misma hazaña la jamaicana Veronica Campbell-Brown en 200 metros.

Todas las marcas de Isinbayeva por encima de cinco metros

Pista cubierta

5,01 Estocolmo, 23 de febrero de 2012

5,00 Donetsk, 15 de febrero de 2009

Aire libre

5,06 Zúrich, 28 de agosto de 2009

5,05 Pekín, 18 de agosto de 2008

5,04 Mónaco, 29 de julio de 2008

5,03 Roma, 11 de julio de 2008

5,01 Helsinki, 12 de agosto de 2005

5,00 Londres, 22 de julio de 2005


24 Comentarios

Mostrar
avatar

Sergio

Hola a todos. Yo veo la situación así. En realidad, Isinbáeva estaba y está muy bien físicamente, tanto en el verano pasado como en este invierno. Ella, literalmente, se ha hartado a declarar tal circunstancia en los medios de comunicación. De hecho, en los medios rusos declaró que estaba saltando 5 m en entrenamientos y que se veía fortísima, mandando de paso un mensaje de tranquilidad. Pero los resultados eran desesperantes, ya los conocéis todos.

Llegados a este punto, yo entiendo que la situación iba a reventar de un momento a otro por dos lados:

Opción A).- O bien asistíamos a una nueva derrota y un nuevo fracaso sobre alturas superiores a 4,75 m que pudiera conducir a un ataque de nervios y ansiedad TOTAL con perspectiva de retirada del deporte, o...

Opción B).- Un salto y una victoria descomunales como la de ayer, las rivales de nuevo temblando, Stuczinsky-Suhr de nuevo sabiendo cuál es su lugar en esta vida y la británica Bleasdale asumiendo que aún tiene que controlar sus hormonas juveniles.

Acabo de ver las imágenes de Isinbáeva abrazada a Trofímov. Estudiadlas, por favor. Su expresión es de una alegría orgásmica de agradecimiento. A partir de aquí ya se pueden sacar muchas conclusiones:

1) La más clara, que el problema de Isinbáeva era, ante todo, mental.

2) Que su nivel físico sigue siendo más que excelente. O al menos, que no hay lesiones perceptibles.

3) La apuesta del tercer oro olímpico empieza a ser una posibilidad muy real y no una quimera cargada de presión.

Y, por cierto, la prensa rusa, muy dada a sensacionalismos en sus titulares, con juegos de palabras y dobles sentidos, presionó lo suyo durante la semana pasada. El diario generalista Moskovskie Novosti incluso sacó en portada un titular diciendo que Isinbáeva se podía quedar sin acudir a Londres'12 por... su negativa a competir en los Nacionales de Rusia, los cuales se disputan estos mismos días. Finalmente, Maslakov, entrenador-jefe del equipo ruso, confirmó que Lena Isinbáeva quedaba exenta del trámite por no tener rivales de enjundia en Rusia. De todos modos, la presión mediática ya apuntaba a quitarle el trato de favor de estrella y aludía a la necesidad de que se ganara un puesto en la selección en los Nacionales, y no por el nombre.

Ahora, todo vuelve a cobrar una dimensión diferente. Está muy claro que Isinbáeva arde en deseos de ir cerrando bocas a rivales, periódicos, directivos federativos, etc, etc. Esto se pone interesante... Y muy bien Yarisley Silva, menuda competidora.

02/24/2012 02:16:51 PM

avatar

Harry

Angel muy bien la zarina jeje.

Como ya apunte si esta en torno a los 5m ganara con facilidad.

El problema es cuando solo esta en 4.70-4.80 ahi es muy batible.

Los JJOO dependeran de ella, esta claro.

Saludos Angel

02/24/2012 02:28:30 PM

avatar

runforever

que raro, pensaba que hoy tu blog hablaria no solo del fantastico record de la zarina, pensaba encontrarme con tu punto de vista sobre el caso aparecido hoy de la gran alesandra aguilar....parece que no te intersa tanto com los casos anteriores....

02/24/2012 05:04:11 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Runforever. Como ya he respondido a alguno de vosotros, ayer estuve enfermo, en la cama, y no me enteré de casi nada. Ni siquiera del récord de Isinbayeva. Me he enterado esta mañana del positivo de Alessandra Aguilar. Me interesa el de ella tanto como el de otros y otras, presuntos o no presuntos. Lo que sucede es que Alesandra no ha sido medallista olímpica (Paquillo Fernández), ganado una medalla europea (Blanco), no es campeona continental (Bezabeh), no tiene el récord de España (Onyia)... No me negarás que tiene menos relevancia y que ocupará menos espacio informativo. Pero si piensas que culpabilizo a unos y perdono a otros, estás equivocado: Alessandra ha dado positivo y debe ser castigada, de acuerdo al reglamento. Tomó un producto que contenía sustancias prohibidas, en el prospecto estaba indicado. Ella es responsable de lo que toma. No hay nada más que decir. No utilizo nunca dobles raseros. Lo que sí le reconozco a Alessandra es que ha admitido desde el principio el positivo, y que no ha intentado engañar a nadie, como sí hicieron Paquillo y Blanco, entre otros. Y tú deberías reconocérselo también.

Saludos y gracias

Ángel

02/24/2012 05:30:31 PM

avatar

Bea

Me alegré casi más por tí que por ella, Ángel, cuando leí esta noticia ;)

Me alegro mucho. Gran marca.

02/24/2012 07:25:42 PM

avatar

gebre

Hola Angel,

Imagino que en dias como hoy es una gozada deslizar los dedos sobre el teclado.

Mi mas sincera enhorabuena a Isimbayeva, todos hemso experimentado en nuestars vidas situacione ssimilares y es una gran satisfacción personal derribar barreras que uno mismo ha derribado previamente.

Respecto a A. Aguilar, lo que le ha pasado es de "tontos", por desgracia el deporte de alta competición es muy exigente, el cuerpo va al limitey todo el mundo trata de usar farmacos legales que alivien las cargas de trabajo, pero la lsita es muy reducida y pasan cosas como esta. Va por delante su sinceridad y madurez, is bien es cierto que su infraccion es menor que la de Blanco y Paquillo.

saludos para todos

02/24/2012 07:49:30 PM

avatar

Lil

Parece que faltaba yo...

Creo que Trofimov es la clave de su vida..nunca nos equivocamos en eso.....quizás ahora ella esté pensando dónde estaría si no se hubiera dejado llevar por Bubka...Por cierto, que pienso que "el zar" tenga algo para decir ahora porque andaba por ahi magnificando a Bleasdale y a Murer y había dejado a Yelena en pocas palabras.....

Pero es como siempre le dije al mundo....no se puede mandar a la M**** una trayectoria y una persona así...Yelena es y sobre todo, sabe ser la mejor......

Estoy contenta, mucho, mucho....y también Yarisley lleva parte de razón en ello. Anda muy bien y creo que muy pronto hará 4.80 eso se lo aseguro.....Ya no competirá hasta el mundial.....

A Suhr le agradezco que siempre esté soñando con más de lo que le toca porque siempre que lo hace viene Yelena y le planta cara....

Holly y el mundo detrás de ella han pecado ignorar, su técnica deja mucho que desear y sinceramente, no sé como llego al 4.87 ese, pero sería bueno que lo repitiera para que la Yele siga demostrando Who is the best....

Fíjense; en Polonia Yelena le ganó con astucia con toda esa casta que tiene de haber competido tantos años; ayer le ganó por su clase toda esa estela de resultados y cualidades que la hacen ser la mejor de este mundo....En fin, que creo que fueron dos buenas enseñanzas de lo que Holly aun tiene que aprender...

ah, le recomiendo leer una entrevista que ofreció Fabiana Murer hace unos días....le preguntaron algo de que si estaba lista para asumir el lugar que Isinbayeva había dejado vacante y ella respondio con nobleza (siempre es así y la aprecio, aunque a veces se vuelve demasiado noble ...no ambiciona y para ser la reina del pole vault en el mundo ha que ambicionar, por eso es que no me llena la brasileña) ¿quien dijo que Yelena había dejado algo vacante?, referecio que podria saltar 5m en cualquier momento y que había que contar con ella...también hablo de suhr y de Holly......

Desde luego que cualquier cosa puede pasar pero mientras no pase ya el mundo tiene de nuevo ante quien rendirse....

Ahora a esperar al 11 de marzo y a disfrutar...

La felicidad de Yelena cuando abrazo a Trofimov fue tan sincera y tal pulcra que alcancé a emocionarme más de lo que ya estaba..

Saludos desde Cuba a todos....

02/24/2012 09:21:20 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Sergio. Estupendo comentario, Sergio. Tus aportaciones son valiosísimas. Tengo la suerte de estar de acuerdo con ellas.

Saludos

Ángel

02/24/2012 09:47:44 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Si Yelena está en forma es imposible de batir para sus rivales. Sólo pierde cuando está mal. Yo creo que su récord en sala ha sido un golpe muy fuerte para todas las demás. Saludos

Ángel

02/24/2012 09:50:20 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea. Debes alegrarte más por ella que por mí, pero te lo agradezco de verdad. Y nos debemos alegrar todos, de cualquier manera. Es bueno para el atletismo.

Saludos

Ángel

02/24/2012 09:53:50 PM

avatar

Ángel Cruz

Para gebre. Es un placer escribir sobre los éxitos de Yelena Isinbayeva, desde luego. Ha resucitado. Yo he llegado a tener dudas de que volviera por donde solía. Me alegro de que lo haya hecho. En cuanto a Alessandra Aguilar: los atletas deben tener mucho cuidado con lo que toman, se lo recete quien se lo recete. En el prospecto de todos los medicamentos está indicado si puede dar positivo. Alessandra ha dado positivo, y punto. Todo el mundo es responsable de lo que toma. Dice mucho en su favor que lo haya admitido sinceramente. Eso la diferencia de otros, desde luego.

Saludos

Ángel

02/24/2012 09:59:49 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Ya sé que estás feliz con el récord de Yelena. Yo también, desde luego. Ahora estoy ansioso por verla subir más y más alto. Yo la veo campeona en Londres, porque en Estocolmo ha ganado no sólo un centímetro a su récord mundial en pista cubierta, sino una batalla psicológica.

Saludos

Ángel

02/24/2012 10:05:03 PM

avatar

Sergio

Acabo de leer una entrevista con Lena Isinbáeva en la web de la Federación Rusa de atletismo. Dice que el objetivo en Estocolmo era conseguir la mejor marca de la temporada, los 4,92m. Su primera declaración, exultante: "¡No en vano he estado trabajando todo el año como una condenada! ¡No en vano Evgueni Vasílievich (Trofímov) ha vuelto a creer en mí!".

Cuenta que se sentía muy bien y MUY segura de sí misma. A la pregunta de por qué entonces falla en su primera tentativa sobre 4,72 m, responde: "Como siempre, tuve que esperar mucho a que me llegara el turno: hora y media antes de saltar por primera vez. Utilicé una pértiga suave, por eso fallé".

Su salto se produce el 23 de febrero, festivo en toda Rusia por ser el Día del Defensor de la Patria (antes se llamaba Día de las FF.AA. de la URSS). En esta fecha es costumbre en el país que las mujeres feliciten y hagan regalos a los hombres. Al respecto, ella dice: "Le dije a Evgueni Vasílievich que le iba a hacer un regalo esa tarde. Dicho y hecho".

Afirma que ahora descansará y preparará a conciencia el Mundial de pista cubierta, su próxima competición. Tiene también palabras de agradecimiento para los directivos de su Federación: "Muchas gracias a Valentín Vasílievich Balajnichev y el Consejo de Entrenadores por creer en mí y apoyarme. Comprendo lo difícil que ha sido tomar finalmente la decisión de eximirme de competir en los Nacionales y permitirme hacerlo en Estocolmo. Mi record es un regalo para todos los hombre admirables. De verdad que necesitaba competir contra las rivales que voy a tener en Estambul. Saltaré sin falta ante los fans rusos. Lo prometo."

Para mí, este salto de 5,01 m ha sido, por una parte, como una especie de multidesatascador y, por otra, un impresionante puñetazo sobre la mesa de pura autoridad. Me explicaré.

Se ha relajado la tensión que atenazaba mentalmente a Isinbáeva, se ha clarificado una situación que sembraba de dudas también su estado físico. Yo entiendo poco, pero veo claro que su carrera de aproximación fue perfecta y RÁPIDA. Por otra parte, el mal ambiente que estaba a punto de generarse en su Federación en torno a su figura, ha quedado diluído. Y, sobre todo, los 5,01 m de Estocolmo son un "contraataque" brutal, un recordatorio demoledor. Si Isinbáeva gana con autoridad el Mundial de Estambul, ¿cómo afrontarán la temporada de verano sus rivales? ¿Intentando saltar 4,75-4,85 m y a esperar a ver si la de Volgogrado falla antes?

En fin, yo lo veo así: no es que se haya descargado de la presión, en realidad se la acaba de trasladar a las rivales. Porque si Yarisley Silva sigue progresando o Murer sigue estable sobre 4,80, igual alguna que ya se veía con el oro encima, tiene ahora que darlo todo para no tener que contentarse con el bronce.

Aún así, yo creo que el ATLETISMO es el gran ganador del record de Estocolmo. Ha vuelto una de sus grandes estrellas. En concreto, el atletismo femenino cobraría una dimensión bestial si Carolina Kluft decidiese retornar al heptalon. Pero no lo va a hacer.

Y otra cosa. ¿Quién es ahora la líder del equipo femenino olímpico ruso? A bote pronto, me salen los nombres de Isinbáeva, Savínova y Zharipova (Zarudneva), Chícherova o Abakumova, y ninguna desmerece a la otra.

02/25/2012 08:32:18 AM

avatar

josemaría

Saludos Ángel,

creo que es muy difícil ser la mejor con diferencia durante años. La presión psicológica debe ser enorme. No puedes fallar, todo el mundo espera de tí que seas la mejor. Es tal la facilidad y naturalidad de esta chica al saltar que se olvida el trabajo que realiza a diario y lo que cuesta conseguirlo. Has de ser muy fuerte psicológicamente y, como todo ser humano, tener un bache anímico, necesitar que valoren no sólo tus resultados sino el día a día, y esto, a deportistas tan grandes como a Yelena, parece pasar desapercibido.

No tengo ninguna duda, creo haberlo dicho en otra ocasión, que será oro olímpico. Es la mejor y creo que ya pasó su bache anímico.

Saludos.

02/25/2012 10:49:39 AM

avatar

Lilian

Angel, Sergio, y todos...

Ha ganado el mundo, que ella no regresaba singnificaba un retroceso en este deporte porque por mucho que las demás quieran, se esfuercen y lo intenten...por condiciones, maestría y perfección, ella es imbatible...

Estando en su forma es imbatible y el mundo es consciente de eso....

Saludos desde Cuba y ojo que Yarisley Silva puede sorprender a más de uno si sigue por donde va...

02/26/2012 01:10:15 AM

avatar

Lilian

Angel

Cómo está de salud?

Disculpe que no preguntara antes pero es que la emoción del momento se tragó mi corduda...dígame cómo está?

Por cierto, el tema de Ivan Pedroso que habíamos hablado en que ha quedado...

Saludos y buen día a todos

02/26/2012 06:34:50 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Sergio. Impresionante comentario, Sergio. Lo he recomendado en twitter. De acuerdo en todo. Ya nos gustaría que Carolina Klüft volviese al heptatlón, pero está claro que no lo va a hacer. Por otro lado: lo del atletismo ruso es impresionante, sobre todo en mujeres.

Saludos

Ángel

02/26/2012 01:32:31 PM

avatar

Ángel Cruz

Para josemaría. La presión psicológica va incluida cuando eres un atleta de élite, pero no todos saben enfrentarse a ella. Yelena ha dado una lección en este sentido.

Saludos

Ángel

02/26/2012 01:35:00 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Gracias por interesarte por mi salud. Era un resfriado, pero de esos que te dejan como si te hubiera pasado por encima una manada de búfalos. Me dieron permiso en el periódico para irme a casa, porque no sabía ni quien era.

02/26/2012 01:37:43 PM

avatar

Lilian

Le alegro que esté recuperado ya, sé lo que siente al atrapar uno de esos resfriados...

¿Ha visto ya las declaraciones de la rusa?

Dice que piensa en 5.10 o más alto si es posible...toda una muestra de que buscará perdurar con su récord.

Después de Estambul no volverá a competir hasta julio, al menos eso dice ella.....

Así que tendremos a un mundo (donde me incluyo) impaciente y ávido de saltos facturados por ella durante un buen tiempo...

En cualquier caso, su meta es Londres y la mía también, porque siento que mi vida ahora se dirige hacia allí, con deseos enormes de que lleguen los JJOO ya mismo...

Recién ayer vi los demás saltos, solo había visto el 5.01. Son geniales, me recuerdan a su forma en Beijing pero más allá de eso, la ventaja que sacó sobre la varilla después de saltar 4.72 es impresionante...todo un jarro de agua fría para el mundo...

Este récord inesperado por las rivales es un "pertigazo" piscológico, sin dudas...

y creo que ella lo sabe, por eso ha vuelto a ser la zarina de antaño cuyo principal problema no es la competencia sino ella misma...otra vez vuelve a competir contra sí misma y es como usted bien dice...es algo que Yelena sabe hacer y para lo que no todos están listos...

un abrazo y cuídase

02/26/2012 05:05:39 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Ya estoy como nuevo, y deseando ver a Yelena en Estambul. Ha dado un golpe de autoridad tremendo. Vuelve a ser la reina. Compitió magníficamente, desde luego. Este fin de semana se han celebrado en Sabadell los Campeonatos de España en pista cubierta y en ellos han competido bastantes cubanos, fuera de concurso. Y muy bien, por cierto. ¡Qué gran deporte tenéis en la isla!

Saludos para todos los amigos cubanos

Ángel

02/26/2012 08:58:46 PM

avatar

Lilian

Angel, agradecería que me haga llegar los resultados de los cubanos, por acá no hemos sabido nada de eso....

Saludos y Larga vida a la reina..usted sabe que es una pasión profunda la mía en relación a esta rusa...

02/27/2012 01:25:21 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Aquí tienes los resultados de tus compatriotas en el Campeonato de España de Sabadell:

Hombres

Triple: Alexis Copello, 1º con 17,02; Arnie Giralt, 2º con 16,74.

Peso: Carlos Véliz, 1º con 19,74, Y. Toledo, 4º con 18,47.

Mujeres

Triple: Mabel Gay, 1ª con 14,14; P. D. Alcántara, 2ª con 13,86.

Peso: M. González, 2ª con 17,57.

Tienes los resultados completos del Campeonato de España en la página web de la Federación Española: rfea.es. Es bastante buena.

Saludos para los amigos cubanos

Ángel

02/27/2012 02:51:06 PM

avatar

Lil

Muchas Gracias Ángel...

Saludos y salud para todos por allá..

02/27/2012 03:58:37 PM