Estás leyendo

Estambul es mucho más que Powell

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Estambul es mucho más que Powell

Quede claro que me hubiera gustado que Asafa Powell estuviera en los Mundiales de Estambul. Ver a un atleta de su categoría en el retorno a la pista cubierta (ocho años sin estar en un Campeonato del Mundo) es un pastel que no le amarga a nadie, sino que deleita incluso a los que no somos golosos. El jamaicano lo intentó, pero se le adelantaron dos compatriotas. Ya sabéis como son estas cosas: Asafa tiene la quinta mejor marca del mundo, a cinco centésimas del líder, pero se queda en Kingstom. ¿Es injusto? Quizá, pero, ¿qué hacer?

En la lista de participantes hay un andorrano de 7.47, un atleta de Bangladesh de 7.13 y otro de Kirzigistán de 7.01… Con todos mis respetos: prefiero que ellos no estén y que estén otros. Asafa, claro. Creo que la IAAF debería repensarse su reglamento, porque trabaja en su contra. No se trata tanto de coleccionar número de países participantes, sino de sumar a los mejores atletas del mundo. Powell quería estar en los Mundiales y no va a estar porque la IAAF tiene una normativa que lo impide. A él esa normativa le perjudica, pero favorece a gente de 7.47. Para mí es inexplicable.

Pero los Mundiales de Estambul van a ser de gran categoría. Yo creo que vamos a ver un buen espectáculo, a pesar de que nos perdemos también a Dayron Robles, baja de casi ahora mismo, cuya salud deportiva comienza a preocuparme. Yo le entrevisté en Guadalajara hace algún tiempo y también tenía una lesión. Mientras hablaba conmigo se ponía hielo en una pierna.

Tendremos muchos campeones mundiales vigentes en acción y otras estrellas que no ganaron en Doha, pero que tienen mejor historial que algunos de campeones: Yelena Isinbayeva, Anna Chicherova…

Yo creo que el Mundial de Estambul va a ser muy bueno, muy espectacular y muy atractivo. El fin de semana me quitará o me dará la razón. No descarto algún récord del mundo.

Por cierto, a propósito de Estambul y al margen del deporte: no me canso de repetir que la visitéis, porque es una ciudad portentosa y fascinante, donde puedes visitar mezquitas magníficas y pubs nocturnos dignos de Occidente, ver por la calle a dos amigas, una de las cuales lleva velo y otra minifalda, tomarte una cervecita en medio de un ambiente oriental, fumar pipa de agua (no es mi caso; una vez lo intenté en broma y casi me ahogo), beber el mejor té del mundo (es mi opinión, claro: compré allí un kilo), cruzar a Asia a través de un puente o a bordo de un barco, comer pescado en el Bósforo…

Estambul (antes llamada Bizancio y después Constantinopla) es un mundo en miniatura. Y Turquía un país emergente, que puede llevarse los Juegos Olímpicos de 2020, a los que aspira Madrid. En fin, perdonadme por este inciso poco deportivo.

Y allí, en Estambul, vamos a ver a muchos de los mejores atletas del mundo. ¿Qué hará España? Me gusta ser optimista, pero a veces no queda más remedio que alistarme en el pesimismo. De Doha 2010 volvimos con tres platas. ¿Alguien apuesta por lo mismo?

Por cierto, de aquí hasta que terminen los Mundiales haré un post diario dedicado a Estambul. La ocasión lo merece.


11 Comentarios

Mostrar
avatar

manola

ufff, totalmente de acuerdo!, a mí esto me pone enfermo, exagero un poco, pero de verdad que no lo entiendo. Hay chavales de 15 años que bajan de 7.5 en 60m. El atletismo es un deporte individual (excepto relevos) y si tengo que ver una maratón sólo con keniatas y etíopes o un 100 sólo con caribeños y estadounidenses pues es lo que hay. La final para los mejores, oiga.

03/05/2012 08:17:01 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Manola. Estoy de acuerdo contigo, pero con alguna matización. Yo creo que no debemos recurrir al ránking puro y duro, porque entonces habría países que casi monopolizarían las finales y eso quita cierta emoción, pero si hay que eliminar las marcas mediocres. No es admisible que vayan a un Mundial atletas con registros que son escandalosamente malos. Y si en vez de 200 países acuden 100, pues eso es lo que hay. No creo que nadie juzgue unos Mundiales por el número bruto de países de compiten, sino por la calidad de los participantes. Hay un macedonio de 49.88 en 400, un albanés de 1:54.63 en 800, una andorrana de 8.23 en 60 metros lisos... y ahí me quedó, pero hay más. Me das una idea para un artículo en AS y te lo agradezco.

Saludos

Ángel

03/05/2012 08:49:11 PM

avatar

manola

Sí, estoy de acuerdo en lo que dices Ángel. Sólo exageraba, pero creo que las 10 mejores marcas de la temporada (o una norma por el estilo) debrían acudir siempre a los mundiales, aunque haya 5 del mismo país. Se evitarían también catástrofes típicas en los famosos trials.

Saludos.

03/05/2012 11:45:37 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Manola. Esa podría ser una solución. Yo votaría a favor. Siempre me ha dolido que espléndidos atletas se queden fuera de grandes campeonatos simplemente porque hayan tenido un mal día en los Trials (Lewis en los 100 de Barcelona 1992, por ejemplo).

Saludos

Ángel

03/06/2012 01:30:07 PM

avatar

Lil

Gracias por la entrega Ángel, y sabe que, le agradezco mucho más sobre el inciso poco deportivo, de repente sentí que podía imaginar un mundo que me es totalmente desconocido....Comentarios de tamaña sinceridad siempre se agradecen.

Y gracias también por los post diarios que piensa entregar, en efecto, Estambul lo merece...tengo algo escrito sobre el salto con pértiga, a mi juicio, una de las más esperadas competencias de ese evento, sobre todo ahora con la ausencia de Robles en el duelo más promocionado...Si me permite se lo envío y quizás podamos compartir algún criterio en su publicación.....

Otro duelo de clase mayor será el de Ennis y Chernova...wow, cinco eventos que sentarán muchas bases para la pelea continental del próximo verano....

Le agradecería que enviase los post p0or correo, no quisiera perderme ninguno pero como sabe el acceso es limitado....

Un abrazo y con total sinceridad, una vez más....Gracias...

Desde Cuba

03/06/2012 08:07:44 PM

avatar

Ángel Cruz

Para lilian. Te enviaré todos los post por correo, faltaría más. Tengo previsto escribir sobre el duelo en pentatlón, que va a ser una maravilla entre dos atletas maravillosas. Estoy fuera del periódico, así que no he visto lo que has mandado de Isinbayeva, pero lo leeré dentro de muy poco.

Un abrazo

Ángel

03/06/2012 10:26:58 PM

avatar

Lil

Estaremos en contacto

Un abrazo y en un rato le mando lo que creo de la pértiga...

Desde Cuba, con cariño

03/06/2012 11:00:28 PM

avatar

Harry

A mi me parece injusto que no este Powell en el mundial.

Al final ha prevalecido la marca pura y dura para ir al mundial.

Quizas Asafa cometio la "torpeza" de solo correr un mitin de 60 en toda la temporada y jugarselo a esa carta, Birmingham.

Pero yo lo hubiese elegido antes que Carter.

En el 50m que hicieron en NY, Powell incluso saliendo mal derroto facil a Carter.

En los 60m de Birmingham hizo una semis portentosa, que aun teniendo un mal tiempo de reaccion y dejandose ir al final hizo unos muy buenos 6.50(bastante mas rapido que la serie de Carter).

En la final (quizas por el agarrotamiento tipico de Powell en finales y que generalmente las series seguidas no se le dan bien)corre un poco peor y hace otros 6.50, que no estan mal.

¿Y por perder por una centesima con Carter en esa unica carrera debe ir el antes que Powell?

En mi opinion no, pero bueno...

Lo de Clarke es evidente que si que ha hecho muchas carreras en tiempos muy rapidos y debe ir, pero lo de Carter es muy muy discutible.

En cuanto a las marcas de los americanos Kimmons y Gatlin, mas bien fantasiosas.

Corriendo en gran altitud a mas de 1500m , esas marcas son ireales, y lo sabemos todos los que entendemos un poquito de esto.

Y que casualidad Gatlin hace durante varias carreras(incluso de 50 o 55m proporcionalmente)tiempos en torno a 6.57 y hace de repente 6.47 en Alburquerque.

Y ya rizar el rizo, Kimmons en Birmingham apenas unos dias antes de sus "trials" hizo en la carrera del 6.47 de Clarke,6.49 de Carter y 6.50 de Powell apenas 6.56.

Lo dicho, en mi opinion IAAF no deberia permitir que estas marcas compitan en minimas cuando hay una GRAN ventaja por su gran altitud(apenas pone en sus tablas de marcas una A y se lava las mano, pufff).

Saludos

03/08/2012 10:44:12 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. De acuerdo contigo, como suele suceder siempre. Nos perdemos a Asafa Powell, y es una pena, pero los jamaicanos han recurrido al ránking puro y duro y al resultado de la única vez que se han enfrentado los tres.

Saludos

Ángel

03/08/2012 07:07:28 PM

avatar

Mike

aquí te equivocas bastante...

la IAAF no favorece ni perjudica a nadie. La normativa intenta ayudar a los países pequeños y con pocos recursos para que puedan recompensar a sus atletas que están entrenándose todos los días teniendo que compaginar los entrenos con sus otras actividades dado que no cuentan con las ayudas que contarían en otros sitios para poder dedicarse integramente a entrenar.

A mi también me hubiera gustado que Powell hubiera ido y poder coincidir con el pero la normativa es la que es y el ya la sabia antes de decir que participaría en el Mundial.

Y dices que a nadie juzga cuantos países participan en un mundial y ahí te vuelves a equivocar porque si que hay alguien que lo juzga y es alguien demasiado importante en los tiempos que corren como serian los patrocinadores. A ellos si que les importa que en vez de 100 países vayan 200 porque estarán llegando a más gente con lo cual les parecerá mejor invertir mas dinero.

Por cierto, yo soy el atleta andorrano al que habéis faltado al respeto...

03/12/2012 05:58:39 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Mike. En primer lugar, si consideras que he faltado al respeto a Andorra, te pido perdón a ti y a todos los que puedan sentir lo mismo que tú. Nada más lejos de mi intención, te lo aseguro. Creo que adrede no he faltado al respeto a nadie en mi vida. He visitado muchísimos países y he aprendido de todos. No estoy aquí para faltar al respeto a nadie. Sólo quería poner el ejemplo de atletas con marcas más flojas. Te repito que lo siento si te has sentido ofendido. Por otra parte, probablemente me expliqué mal: no quiero imopedir que nadie vaya a los Mundiales o a los Juegos Olímpicos. Lo que me gustaría es que eso no fuera en detrimento de atletas de superélite.

Saludos y gracias

Ángel

03/12/2012 07:40:43 PM