Estás leyendo

Gloria a la zarina

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Gloria a la zarina

Isinbayeva ganó con 4,80 metros en pértiga pero no batió su récord mundial. Esos son los fríos datos, los que ya sabemos todos. Ahora viene la interpretación: la zarina ha vuelto, la zarina mete miedo a todas sus rivales, la zarina ha regresado para quedarse en la cima, la zarina ganó ayer media medalla de oro… olímpica. Perdonadme la exageración, si es que lo es. Hacía casi cuatro años que no ganaba en un gran campeonato. Ayer lo hizo. ¡Y cómo lo hizo!

Comenzó a saltar en 4,70 metros, un golpe moral para las demás. De las dieciséis pertiguistas que compitieron en la final directa, diez ya estaban eliminadas porque habían fracasado sobre esa altura o sobre alguna inferior. Las atletas que más tarde empezaron a competir lo hicieron en 4,45. Yelena marcaba las diferencias ya desde el principio.

¿Y qué pasó en 4,70? Pues que ella lo saltó limpiamente, a la primera, lo mismo que la francesa Vanessa Boslak, pero las demás tenían dificultades. La rusa pasó del 4,75. Otra forma de hacerse valer ante sus oponentes. Y con esa barrera ya no pudo nadie.

La chica de Volgogrado se enfrentó a continuación con 4,80, lo saltó dejando un cielo entre su cuerpo y el listón y ya era campeona. Y sonrió como en sus mejores tiempos. Luego se quedó sola y atacó el listón a 5,02 metros. Falló las tres veces. Me hubiera gustado verla por encima de esa altura… pero ya la veremos al aire libre. Se acabó la travesía del desierto. Yelena ha llegado a un oasis y allí es, de nuevo, la reina.

Y sobre los españoles, ¿qué podemos decir? Pues que regresamos sin medallas y con sólo cuatro puestos de finalistas. Pobre recompensa. La esperada, por otra parte. Regresamos a los tiempos de París 1997, en los que volvimos de vacío en el medallero y con cuatro finalistas. Un regreso al pasado. El récord de medallas lo tenemos en Birmingham 2003, con seis (un oro, cuatro platas y un bronce) y el de medallistas en Sevilla 1991, con una docena. Eran otros tiempos, evidentemente, que espero que regresen. Ayer igualamos la peor actuación de la historia y os recuerdo que el verano pasado, en los Mundiales de Daegu, caímos a lo más profundo, con el peor papel de siempre. Las cosas no pintan bien.

Un total de 28 países alcanzaron al menos una medalla. Y nosotros no estamos en esa lista, bastante amplia. En la clasificación por puestos acabamos los 24, con nueve puntos. Poco, muy poco.

El Campeonato, en general, me ha gustado. De ayer destaco, sobre todo, tres cosas: la fantástica carrera de Bernard Lagat en 3.000 metros, la victoria de Veronica Campbell-Brown en 60 y el prodigioso salto de Brittney Reese, que aterrizó a 7,23 metros, lo que la convierte en la tercera del ránking de todos los tiempos en pista cubierta, tras la alemana Heike Drechsler (7,37) y la soviética Galina Christyakova (7,30). Y en la mujer que más ha saltado en longitud desde hace 23 años. Nada menos.


16 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Buenas Angel.

Hombre un poquito exagerado si que eres jeje, pero vas bien encaminado.

Hoy ha dado un buen golpe en la mesa Isinbayeba.

Aunque creo que lo tendra mas dificil en los JJOO y ella tendra aun mas presion.

De entrada tendra mas rivales y de mayor peso, y los JJOO con toda la repercusion que tienen seguro que la haran dudar mucho mas que este mundial indoor que seamos sinceros no los sigue excesivamente mucha gente(nada que ver con unos JJOO seguro)

En Londres el oro lo tendra en 4.90 0 4.95 probablemente.

Si es capaz de hacer los 5m esta claro que ganara seguro.

Dependera de ella,su estado de forma y la tension del momento.

Veronica, quizas mi atleta favorita como bien sabes jeje, no falla, siempre puedes contar con ella y ademas muy buena marca.

Y Reese sorprendente, la mejor marca en mas de 20 años, y solo la superan 2 atletas de los 80s con esas dudas de dopaje como hay...

Saludos Angel

03/12/2012 12:26:43 AM

avatar

Sergio

Totalmente de acuerdo, Ángel. El puñetazo sobre la mesa ha sido demoledor. La no consecución del record es lo de menos. A la atleta se la ha visto con un ánimo muy mejorado, es evidente y hay señales visuales a porrillo: sonriente, complaciente ante las instrucciones de Trofímov, etc. Por cierto, ¿Sólo yo he tenido la sensación de que Isinbáeva está más delgada? ¿Más cercana a su versión de Atenas'04 que a la de Berlín'2009? Si es así, el dato sería aplastante: más rápida, más ágil, más técnica. O con la rapidez, agilidad y técnica de antaño. Como se quiera interpretar.

El "mensaje" enviado a sus rivales, presentes o ausentes es importante porque, pienso yo, el oro en Londres costará 5,85 m, no más. Si Isinbáeva lo franquea (es de suponer que sería su tercer salto de la noche) con la soltura acostumbrada (como también ayer), habrá ya machacado mentalmente la poca resistencia que tenga aún enfrente, dado que, muy probablemente, ante un 4,85 sólo estén "vivas" Murer y, quizá, Stuczynski-Suhr o Rogowska (de Bleasdale todavía no me creo nada, está todavía a mucha distancia de Murer, por ejemplo). Las alemanas siguen siendo una incógnita y Silva creo que dará guerra hasta el 4,80.

A priori, este esquema sería a mi entender el más lógico. Pero el atletismo en general y durante unos JJ.OO. en particular, es algo inescrutable. La única regla es que todo dios va al 110% de sus posibilidades, por lo que tampoco me extrañaría que el oro se dilucidara en 4,90 o que Silva diera la sorpresa y ligue bronce, y no precisamente del solar.

En fin, buenos minimundiales con Lagat, Campbell-Brown, Reese e Isinbáeva de estrellas.

03/12/2012 11:12:51 AM

avatar

Lil

Sergio y Angel...Hola...!!!

Yo no tengo que explicar mi felicidad aquí, no porque no quiera, sino porque no puedo hacerlo con palabras y además, creo que ustedes son conscientes...

Si, los datos son fríos, muy fríos para lo que allí sucedió...ojo, yo no lo ví, solo me quede prendida al seguimiento de la iaaf a base de o-x pero aún así sentía que el corazón se me salía del pecho....

La rusa es dorada y es la misma de siempre, por dios, sí que lo es...revisen la competencia de Estocolmo, es una copia fiel de la de Beijing...con más autoridad, incluso....

Por cierto, ¿qué pasó con Suhr, estaba incluida y al final nada? ...

Sergio no me ha escrito usted...deberíamos celebrar con letras el regreso de la zarina!!, jaja y si, concuerdo, a mi Bleasdale no me deja más que dudas...técnicamente no es nada del otro mundo así que a controlar hormonas porque como la queen ha dicho, ella es rival para otra generación...

Sobre Yarisley, que es mi amiga, tiene condiciones y muchos deseos. Ahora mismo está muy contrariada con el resultado, ella olía a medallas pero nada, pasa que tuvo molestias poco antes del mundial que la sacaron de ritmo, es una rodilla lo que la aqueja...regresa a Cuba pronto, prometo que la entrevistaré....

Angel, no hay exageración...hay oro en el pecho de Yelena, vaya que si...¿quién le pondría cara?, no hay nadie mortal para hacerlo hoy y no aparecerá antes de Londres...todo depende, nuevamente, de ella y de lo que pueda hacer...

Por cierto, el 5.02 es una marca que nunca se le ha dado...la próxima le aconsejaré ir a 5.03, se lo dire en su facebook porque sé que cree en esas supersticiones, recuerden que se pasó entre 2005-2008 buscando un 5.02 que nunca apareció...

Abrazos y visitenme en el blog que me han dejado solita....

03/12/2012 03:30:09 PM

avatar

manola

Anque quizá no es el post adecuado, quería comentar la nula progresión del salto de longitud. Ya viene de largo, pero me ha sorprendido que Eaton haya hecho 8,15 en heptatlón y en Longitud se haya ganado con 8,23. Desde pequeño pensé que vería a alguien volar por encima de los 9 metros... en concreto pensé que lo haría Pedroso, y creo que lo habría hecho de haber tenido competencia en sus mejores momentos. Phillips y Saladino tienen mejores marcas que él, pero no me parecen de su nivel. Curiosamente ocurre lo mismo con las chicas.

03/12/2012 06:26:20 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. No sé si hay exageración. Lo que sí te digo es que he hablado otras veces con distintas pertiguistas y el nombre de Isinbayeva les asusta. Sí, dió un golpe encima de la mesa. Otra cosa es lo que pase en Londres, para lo que faltan casi cinco meses. Pero ha mandado un importante aviso. Ya sabes, también, de mi devoción por Veronica Campbell. Reese es técnicamente discreta, pero tiene un poderío excepcional.

Saludos

Ángel

03/12/2012 06:48:55 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Sergio. Totalmente de acuerdo. Estos Mundiales no han sido perfectos, pero a mí me han gustado mucho. Isinbayeva intimida, eso está claro. Nunca ha perdido porque las demás eran mejores, sino porque ella tenía diversos problemas.

Yo creo que en los Juegos habrá que saltar muy alto, pero también creo que Yelena lo hará más que ninguna. Puede que me equivoque, claro.

Saludos

Ángel

03/12/2012 06:54:13 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Comparto tu alegría por el éxito de Isinbayeva. Creo que el atletismo la necesita. Los que seguís este blog sabéis de mi predilección por ella (y de la tuya), sin menospreciar a nadie, ni mucho menos. Visitamos tu blog muy a menudo, lo recomiendo en twitter en el propio 'Carros de Fuego'. Nunca estarás solita, Lilina. Cuba interesa mucho en España, en todos los sentidos.

Saludos a todos los amigos cubanos

Ángel

03/12/2012 07:35:38 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Manola. No pierdas la esperanza de ver a alguien volar más allá de nueve metros. Yo pensé que nunca vería batir el récord mundial de Bob Beamon y lo vi, en directo, en Tokio. Y lo batió Powell, cuando todos pensábamos que lo iba a hacer Lewis. Ya ves lo que son las cosas.

Saludos

Ángel

03/12/2012 07:44:09 PM

avatar

Harry

Angel imagino que causa el mismo pavor ISINBAYEBA que decir BOLT jeje.

Vamos si ambos estan a su nivel, son imbatibles eso esta claro jeje.

Saludos Angel

03/12/2012 08:27:22 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Ya me froto las manos pensando en la temnporada que nos espera.

Saludos

Ángel

03/12/2012 10:15:19 PM

avatar

Lil

Angel, he publicado sobre los resultados más recientes que se han sucedido con los Cubanos que no andaban por la gira...puede verlo en el blog...y gracias Angel...gracias por todo...

Ah, por cierto, no le logrado encontrar la referencia a Ivan pedroso en facebook, hay una pero no me parece muy seria...

Un saludo a los españoles desde Cuba

03/13/2012 01:25:06 AM

avatar

Lil

Y saben...Yarisley Silva no se asusta con el nombre de la zarina, pero la respeta, se le ve en sus ojos...

Espero mucho de esta temporada, me apunto a su club de los que ya sueñan con unos JJOO de historia...

Saludos para ti harry...

03/13/2012 01:29:35 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Muchas gracias a ti por abrirnos las puertas a un atletismo que admiramos mucho en España.

Saludos para los amigos cubanos

Ángel

03/13/2012 02:17:36 AM

avatar

Harry

Saludos para ti tambien Lilian.

Se que te encanta la zarina, y vamos la veo con muchas posibilidades en los JJOO, pero como digo va a ser mas dificil que este mundial indoor segurisimo jeje.

Pero vamos saltando en torno a 5m no puede perder jajaja.

03/13/2012 11:19:28 PM

avatar

Lil

Hey Harry....No va a perder..

Un abrazo

03/14/2012 01:49:38 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian y Harry. Me encanta que gracias a este blog estéis en contacto.

Saludos

Ángel

03/18/2012 08:16:02 PM