« febrero 2012 | Inicio | abril 2012 »

23 marzo, 2012 | 12:41

Juego peligroso

Supongo que la Operación Galgo ha pasado ya a la historia, porque al anularse las escuchas telefónicas y otras cosas, ya no hay carne en el asador. Supongo que alguien se meterá con los jueces (autorizaron las escuchas, y luego las anularon), con la Guardia Civil (solicitó y ejecutó esas escuchas) y con los periodistas, que contamos lo que íbamos sabiendo.

Pero las escuchas estaban ahí y algunas se han conocido y publicado. Y siguen ahí aunque no valgan. Yo no me siento orgulloso de cómo se está cerrando la Operación Galgo. He leído cosas en los autos de la juez que no me gustan nada, pero respeto a la Justicia. 

Creo que este es otro paso atrás. Creo que hay que cambiarlo todo para que todo cambie. Creo que debe haber más dureza contra el dopaje. Empiezo a ser partidario de acciones penales contra los deportistas que se dopan, y no sólo con los traficantes e inductores. Italia ya lo tiene en su ordenamiento jurídico. Francia lo está estudiando.

Una cosa es decir frases que dan para títulos en los periódicos (“Tolerancia cero” y “Quien la hace la paga”) y otra cosa es otra cosa, y creo que todos me entendéis. Menos frases y leyes mejor hechas.

Por cierto, Neftalí Malagón Prieto, enfermero detenido por los Mossos d’Esquadra en el transcurso de la Operación Skype, que presuntamente sustraía recetas y EPO de un centro de diálisis, se ha suicidado en Mataró, según publicamos hoy en AS y en as.com. Os recuerdo que Alberto León, ex ciclista imputado en la Puerto y Galgo, también se suicidó en El Escorial.

Cuando hablamos de cuestiones de dopaje hablamos de cosas peligrosas. No hay que olvidarlo.

 

20 marzo, 2012 | 01:36

Otro duro golpe

La Guardia Civil detuvo a César Pérez el 9 de diciembre de 2010 en el transcurso de la Operación Galgo y le acusó de presunto dopaje activo. La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra le han detenido ahora en la llamada Operación Skype y se le acusa básicamente de lo mismo. César Pérez, que está en libertad, no sé si con cargos o sin ellos, es el ex entrenador de la ahora senadora por el PP Marta Domínguez (lo de ex ayer produjo bromas entre algún atleta), también involucrada en la primera de estas operaciones.

En la primera la Guardia Civil estaba bajo el mando de un gobierno socialista. En la segunda, la Policía Nacional está dirigida por un gobierno popular y los Mossos por uno de Convergencia i Unió. Lo digo porque en el primer caso se quiso politizar el asunto. Yo creo, de verdad, que las fuerzas de seguridad actúan con mucha honradez y profesionalidad. Siempre.

En la Operación Skype, que parece ser que se estaba desarrollando en secreto desde hace un año, ha habido un total de diez detenidos, seis en Cataluña y cuatro en Madrid. Hay algún médico involucrado, entra en acción el mundo del ciclismo, deportistas sancionados que han prestado colaboración (se habla de José Luis Blanco), tratamientos con productos de dopaje genético, alguno de los cuales cuestan seis mil euros al mes… Historias para no dormir.

Pregunto: ¿Hay alguien que piense, honradamente, que no tenemos un problema de dopaje? ¿O un problema con el dopaje? La matización es del ministro José Ignacio Wert. Claro que lo tenemos. El que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos, que vea.

¿Es César Pérez ex entrenador de Marta Domínguez o su entrenador efectivo? Yo no lo sé. Si sé que en el Consejo Superior de Deportes me enseñaron no hace mucho una lista en la que Marta aparecía sin entrenador. También sé que la Federación Española no considera que César sea el técnico de la deportista. Pero os recomiendo que miréis la página web de la RFEA y consultéis el historial de Marta, y, concretamente, el nombre de su entrenador. ¿Quién es? ¡César Pérez! Al menos así estaba cuando escribo esta línea concreta, a la 1:23 de la madrugada del lunes al martes. 

 

19 marzo, 2012 | 21:53

Sorprendente Gebre

Tengo la suerte de conocer personalmente a Haile Gebrselassie y os puedo asegurar que sus declaraciones sobre la gordura de Ronaldo (el anterior Ronaldo, no el actual, claro) me han sorprendido profundamente y me han desagradado. Creo que Gebre ya se habrá arrepentido. Ronaldo tiene problemas de tiroides. Quizá el etíope no lo haya sabido hasta ahora. Quizá haya querido hacer una broma, de mal gusto, desde luego. Repito: me sorprenden mucho sus declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine, que leo a través de la agencia Efe.

Gebrselassie siempre se ha caracterizado por ser, además de un extraordinario atleta, una persona respetuosa, educada y ejemplar. Estoy seguro, absolutamente, de que no ha querido ofender a Ronaldo, en modo alguno. Pero, repito de nuevo, no ha estado afortunado.

Esas palabras han eclipsado el resto de la entrevista, en la que hay frases interesantes, que reproduzco: “Londres será pronto. Mi tiempo es casi cuatro minutos más lento que el del etíope más rápido. No debo correr más para mi país porque sé lo que esperan los etíopes. Lo que quieren es el oro. No quien ver que Haile Gebrselassie, con la bandera etíope en el pecho, es derrotado por algún otro atleta”.

Me da pena que Haile no esté en Londres. Me hubiera gustado que rematase su carrera deportiva con el prestigioso título de campeón olímpico de maratón. Es un sueño que no se cumplirá y un dato que puede poner en entredicho la afirmación de que es el mejor maratonaino de todos los tiempos.

CÉSAR PÉREZ

Mañana, comentario sobre la nueva detención de César Pérez, el ¿ex entrenador? de Marta Domínguez. De la Operación Galgo a la Operación Skype, en la que hay bastante más gente involucrada relacionada con el dopaje. ¿Tenemos un problema de dopaje? Pregunto.

18 marzo, 2012 | 13:09

Pistorius, Paquillo y Londres

Oscar Pistorius ha corrido en una fantástica marca de 45.20, mínima A para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ya tiene casi plaza segura para acudir a la capital británica y volver a hacer historia. Para que no haya equívocos quiero dejar sentado desde el principio que admiro profundamente al surafricano. He tenido ocasión de entrevistarle en Madrid y me pareció una persona muy inteligente, de exquisito trato, amable en grado extremo y de un tesón fuera de lo común. Sin embargo…

Pues sin embargo creo que sus prótesis le hacen correr más de lo normal y que su sitio serían los Paralímpicos, en los que ya subió al podio en su día con todos los honores. La Federación Internacional intentó impedir que compitiese en sus pruebas, basándose en un informe biomecánico, pero Pistorius contraatacó con otros, reclamó al Tribunal Internacional de Arbitraje (TAS, en sus siglas en inglés) y ganó. Así que si reúne los requisitos deportivos estará en Londres con todos los pronunciamientos favorables.

Tan sólo (que no es poco) tendrá que estar entre los tres mejores de su país para acudir a la prueba individual. Para que os hagáis una idea, el año pasado hasta cinco cuatrocentistas surafricanos bajaron de los 46 segundos: L. J. Van Zyl (44.86), Oscar Pistorius (45.07), Lebogang Moeng (45.47), Ofentse Mogawane (45.59) y Willen de Beer (45.68).

En 2011 Pistorius compitió en los Mundiales de Daegu y fue octavo en las semifinales, pero no corrió en la final del relevo largo (sí en las series, en la primera posta) y en consecuencia no participó directamente en la medalla de plata que su país logró en la carrera definitiva.

LA SANCIÓN A PAQUILLO

Vamos con otro tema, polémico donde los haya. El TAS ha fallado en contra de Paquillo Fernández y el granadino se perderá los Juegos londinenses. En España, la Federación, presionada por el Consejo Superior de Deportes, había rebajado en un año el castigo de dos al atleta por colaboración con las autoridades. Paquillo tenía un certificado de la Guardia Civil que así lo acreditaba. Sin embargo, la IAAF no se ha creído la historia. Y es que llovía sobre mojado, porque se intentó exculpar a Alemayehu Bezabeh, se rebajó el castigo a Yesenia Centeno y al propio Paquillo, y José Luis Blanco tiene ahora la cautelar y puede competir en España. No nos creen, está claro.

Por cierto, hablé por teléfono con Paquillo (y con su abogado) desde Salamanca, donde estaba en mi día de vacaciones, que se convirtió finalmente en día de trabajo. Hablamos cordialmente, aunque me dijo que no le gustaban algunas cosas que yo había escrito sobre él. Está en su derecho y yo lo entiendo, claro. Y comprendo su nerviosismo, que el día en que le comunicaron el castigo era patente.

Pero más que con el caso particular del marchador quisiera terminar con una reflexión más general: desde fuera se nos ve como sospechosos y hemos coleccionado en los últimos tiempos dos sentencias adversas, la del ciclista Alberto Contador y ésta de ahora.

MARCÓN DE ÁLVARO MARTÍN

El extremeño Álvaro Martín, de 17 años, ha logrado un registro de 1h 22:12, mínima olímpica A, en la Lugano Trophy de la ciudad suiza, perteneciente al IAAF Race Walking Challenge. Una hazaña maravillosa para un atleta de esa edad en una especialiudad en la que se puede brillar hasta muchos años después. Una noticia genial. ¡Felicidades chaval! Necesitamos alegrías como las tuyas. ¡Gracias!

 

13 marzo, 2012 | 02:18

¿Quién tiene la culpa?

España lo ha hecho muy mal en Estambul. Es un hecho irrebatible. La Selección llegó a ganar seis medallas en unos Mundiales en pista cubierta y ahora nos hemos vuelto de vacío. Es otro hecho irrebatible. ¿Quién tiene la culpa? He transgredido todas las normas periodísticas, esas que dicen que las informaciones no deben encabezarse con una pregunta. Me lo vais a permitir.

Y me vais a permitir otra transgresión. No sé quién tiene la culpa. Los atletas, desde luego, son los menos culpables. Yo he sido atleta y lo hice algunas veces mal y algunas veces bien, pero siempre pretendí lo mejor. Cada uno intenta dar lo óptimo de sí mismo. Lo que no acabo de entender son los tres nulos de Patricia Sarrapio en triple y los cinco consecutivos de Luis Felipe Méliz en longitud, que se quedó en 7,50 después de haber saltado 8,10 en la calificación, lo que nos dio esperanzas de medalla. Y me empiezan a preocupar algunas cosas de Eusebio Cáceres, del que sabéis que soy un admirador total.

Repito: ¿Quién tiene la culpa? ¿Odriozola? Él no hace nulos en triple y en longitud, pero igual que cuando ganábamos muchas medallas se elogiaba su labor, ahora se le critica. Estas cosas son así. No olvidemos que Odriozola es de hecho el director técnico de la Federación, de forma que, en cierta medida, el rendimiento del equipo también es responsabilidad suya. Y la elaboración del la Selección.

Yo pretendo ir más lejos de un mal resultado, aunque siga a otro pésimo (Mundiales al aire libre de Daegu). A lo que voy es que el atletismo no sabe captar jóvenes valores, por lo que sea. Odriozola dice que la juventud española es obesa, pero esa misma juventud española brilla en baloncesto y fútbol, por ejemplo. ¿Por qué? ¿Quizá porque ellos lo hacen bien y nosotros regular, o mal? ¿Por qué esos deportes saben enamorar a los chavales y nosotros no? ¿Les ofrecemos algo atractivo? Al lado de mi casa hay un colegio de adolescentes. No veo gente obesa, veo chavales con tipologías envidiables.¿Hacen atletismo? Me parece que no.  

Los Juegos Olímpicos de Londres están a la vuelta de la esquina. Allí van a poner fin a su carrera deportiva atletas emblemáticos, como Ruth Beitia y Chuso García Bragado, y otros. Y después viene casi un desierto, aunque es cierto que hay jóvenes de mucha calidad. Si tenemos en cuenta que en España se quedan muchos de ellos por el camino, necesitamos más cantidad. Y no la hay.

Y tenemos que saber vender nuestro deporte a los medios de comunicación. Otras federaciones nacionales u otras entidades (ACB) lo hacen perfectamente. Nosotros no. Y no le echemos la culpa de todo al fútbol, por favor. Gracias al fútbol, hay cuatro periódicos deportivos de nivel nacional en España, único país del mundo. Y en esos periódicos tenemos un rinconcillo para contar nuestras cosas, en papel, en digital o en un blog como éste. 

 

11 marzo, 2012 | 21:01

Gloria a la zarina

Isinbayeva ganó con 4,80 metros en pértiga pero no batió su récord mundial. Esos son los fríos datos, los que ya sabemos todos. Ahora viene la interpretación: la zarina ha vuelto, la zarina mete miedo a todas sus rivales, la zarina ha regresado para quedarse en la cima, la zarina ganó ayer media medalla de oro… olímpica. Perdonadme la exageración, si es que lo es. Hacía casi cuatro años que no ganaba en un gran campeonato. Ayer lo hizo. ¡Y cómo lo hizo!

Comenzó a saltar en 4,70 metros, un golpe moral para las demás. De las dieciséis pertiguistas  que compitieron en la final directa, diez ya estaban eliminadas porque habían fracasado sobre esa altura o sobre alguna inferior. Las atletas que más tarde empezaron a competir lo hicieron en 4,45. Yelena marcaba las diferencias ya desde el principio.

¿Y qué pasó en 4,70? Pues que ella lo saltó limpiamente, a la primera, lo mismo que la francesa Vanessa Boslak, pero las demás tenían dificultades. La rusa pasó del 4,75. Otra forma de hacerse valer ante sus oponentes. Y con esa barrera ya no pudo nadie.

La chica de Volgogrado se enfrentó a continuación con 4,80, lo saltó dejando un cielo entre su cuerpo y el listón y ya era campeona. Y sonrió como en sus mejores tiempos. Luego se quedó sola y atacó el listón a 5,02 metros. Falló las tres veces. Me hubiera gustado verla por encima de esa altura… pero ya la veremos al aire libre. Se acabó la travesía del desierto. Yelena ha llegado a un oasis y allí es, de nuevo, la reina.

Y sobre los españoles, ¿qué podemos decir? Pues que regresamos sin medallas y con sólo cuatro puestos de finalistas. Pobre recompensa. La esperada, por otra parte. Regresamos a los tiempos de París 1997, en los que volvimos de vacío en el medallero y con cuatro finalistas. Un regreso al pasado. El récord de medallas lo tenemos en Birmingham 2003, con seis (un oro, cuatro platas y un bronce) y el de medallistas en Sevilla 1991, con una docena. Eran otros tiempos, evidentemente, que espero que regresen. Ayer igualamos la peor actuación de la historia y os recuerdo que el verano pasado, en los Mundiales de Daegu, caímos a lo más profundo, con el peor papel de siempre. Las cosas no pintan bien.

Un total de 28 países alcanzaron al menos una medalla. Y nosotros no estamos en esa lista, bastante amplia. En la clasificación por puestos acabamos los 24, con nueve puntos. Poco, muy poco.

El Campeonato, en general, me ha gustado. De ayer destaco, sobre todo, tres cosas: la fantástica carrera de Bernard Lagat en 3.000 metros, la victoria de Veronica Campbell-Brown en 60 y el prodigioso salto de Brittney Reese, que aterrizó a 7,23 metros, lo que la convierte en la tercera del ránking de todos los tiempos en pista cubierta, tras la alemana Heike Drechsler (7,37) y la soviética Galina Christyakova (7,30). Y en la mujer que más ha saltado en longitud desde hace 23 años. Nada menos.

10 marzo, 2012 | 22:25

Nos vendremos sin medallas

Los 8,10 metros saltados por Luis Felipe Méliz en la calificación de longitud me habían hecho albergar esperanzas de medallas, pero nuestro gozo se quedó en un pozo. El saltador enlazó ¡cinco saltos nulos! y en el último llegó sólo a 7,50 metros. Con esa actuación era lógico que quedara el último en una competición en la que, de haber repetido los 8,10 metros, se hubiera clasificado cuarto, pero en la que, al menos, hubiera luchado por medalla. Una pena.

En 1.500 metros no se podía pedir mucho más a Juan Francisco Abad y a Isabel Macías. Competían con las peores marcas y quedaron al final del grupo. Nada que objetar. Tanto en una distancia como en otra faltaban los mejores españoles (Manolo Olmedo, Arturo Casado, Juan Carlos Higuero, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández…) por uno u otro motivo.

Sí actuó bien, muy bien, Ruth Beitia. Sólo un nulo en su primer intento en 1,95 metros, que luego superó a la segunda, le impidió subir al podio, porque las tres subcampeonas (la rusa Antonietta di Martino, la rusa Anna Chicherova y la sueca Ebba Jungmark) hicieron exactamente el mismo concurso que Ruth… con la diferencia de ese fallo, que ellas no tuvieron. Una lástima. El reglamento es el reglamento, pero lo cierto es que, a pesar de la sexta posición de la cántabra, sólo la estadounidense Chaunté Lowe saltó más que ella.

"Había una fina línea entre la plata y la sexta posición y la he roto con el nulo en 1,95, que ha sido una faena”, dijo Ruth al terminar la competición. Se viene contenta de Estambul y con ánimos renovados para los Juegos Olímpicos. Una sorpresa, al menos para mí, que no venciese Chicherova, a la que yo veía como muy superior y con claras posibilidades de batir el récord mundial. Pero las competiciones son así.

Hoy corren Jackson Quiñónez en las vallas y los chicos del 4x400 metros. Jackson tendrá complicado acceder a la final y los relevistas ya están en ella, pero con la peor marca de los equipos. Es decir, que nos vamos a quedar sin medallas. Una mala noticia en estos tiempos que corren, tan duros en todos los sentidos. España sólo se ha venido de vacío en dos ocasiones: París 1997 y Budapest 2004.

Y dejo para el final el récord mundial de Ashton Eaton, impresionante en heptatlón. Es un atleta que vive en Eugene (Oregón), uno de los centros del poder estadounidense en atletismo. Tiene una gran calidad en Estambul ha sido capaz de saltar 5,20 metros en pértiga, por ejemplo, y nada menos que 8,16 en salto de longitud, registro con el que hubiera sido cuarto en la prueba individual de estos mismos Campeonatos. Hizo marca personal en esta especialidad, lo mismo que en peso (14,56 metros).

Su récord anterior estaba en 6.568 puntos desde el año pasado, en Tallin. Ahora, el subcampeón mundial en el decatlón de Daegu, tiene las tres mejores marcas de la historia, porque en Fayetteville, en 2010, sumó 6.499 puntos. Es un portento, desde luego.

Y hoy salta Yelena Isinbayeva, la zarina de la pértiga, en lo que se supone que va a ser su regreso a un título internacional. Veamos con qué nos deleita la rusa.

Os recomiendo que entréis en http://deporcuba.wordpress.com/2012/03/11/la-primera-campeona-britanica/ Un comentario muy jugoso sobre Aldama hecho desde Cuba, el país en el que nació y en el que se formó.

Un buen comienzo

Me ha gustado la primera jornada de los Mundiales de Estambul. Ya sabemos que en estas competiciones no suelen estar todos los mejores, pero el atletismo es muy rico, hay muchas más estrellas de lo que parece y este fin de semana podremos ver en la ciudad turca a atletas muy importantes.

Por ejemplo, las dos finales de ayer fueron espléndidas. En el pentatlón, la ucraniana Natalia Dobrynska batió el récord mundial y se convirtió en la primera mujer en la historia en sumar más de cinco mil puntos (5.013). Ya sabéis que es la actual campeona olímpica y pretende revalidar su título en Londres. Jessica Ennis se llevó la plata con 4.965, récord británico, y Austra Skujyte consiguió el bronce (4.802), plusmarca lituana. 

Yo esperaba que la lucha por el oro iba a estar entre la británica Jessica Ennis y la rusa Tatyana Chernova, pero me equivoqué. Ésta terminó en la cuarta plaza.

¿Y qué decir del lanzamiento de peso masculino? El estadounidense Ryan Whiting alcanzó 22 metros justos, mejor marca del año, y otros tres atletas lanzaron la bola más allá de los 21: el alemán David Storl (21,88, marca personal), el polaco Tomasz Majewski (21,72, récord de su país) y el norteamericano Reese Hoffa (21,55). Por cierto, Hoffa fue el último campeón indoor en llegar más allá de los 22 metros: en Moscú 2006. A todo esto: Storl tiene 21 años, así que imaginaros hasta dónde puede llegar en el futuro. En todo caso, ya es campeón mundial al aire libre, así que…

Y vamos con los españoles. Cuatro pasaron a finales que se disputarán hoy, sábado: Ruth Beitia en altura, Francisco Javier Abad e Isabel Macías en 1.500 y Luis Felipe Méliz en longitud. Era más de lo que yo esperaba, ciertamente. Los que seguís este blog sabéis que no confiaba mucho en el equipo español, pero también conocéis que me encanta equivocarme en estos casos.

De los cuatro yo creo que sólo tiene posibilidades reales de alcanzar medalla Luis Felipe Méliz, brillantísimo ayer en la calificación, con una marca de 8,10 metros. Tiene el quinto registro entre los competidores, pero todo el mundo está en un pañuelo, porque el hombre con mejor marca en 2012 es el brasileño Mauro Vinicius da Silva, con 8,28.

Ruth Beitia es la octava entre las ocho finalistas, siempre calculando en base a las marcas de este año (1,93), mientras que la líder es la rusa Anna Chicherova, con 2,06. Peligra el récord mundial, que tiene la sueca Kajsa Bergqvist en dos centímetros más. Francisco Javier Abad es el noveno de nueve (3:39.90) en la carrera definitiva de 1.500 metros, en la que el atleta con mejor registro es el marroquí Abdalaati Iguider (3:34.10), y en la misma distancia femenina Isabel Macías es la séptima (4:08.80), en una competición en la que el mejor registro del año corresponde a la etíope Genzebe Dibaba (4:00.13).

Entre el resto de los españoles, y sin querer ser exhaustivo, me gustó bastante Antonio Reina y mucho Ángel David Rodríguez. Y me decepcionó Eusebio Cáceres, al que tengo por un talento de la longitud.

Pero las cosas empezaron bien. Internacional y nacionalmente. Vamos a ver un buen espectáculo. 

 

08 marzo, 2012 | 22:49

Estambul es más que Isinbayeva

La estrella de los Campeonatos Mundiales en pista cubierta que este fin de semana se celebran en Estambul es, sin ninguna duda, Yelena Isinbayeva. Por diversos motivos: por su carisma innegable, por su calidad como atleta, porque regresa casi del infierno y quiere subir a los cielos, porque hace cuatro años que no consigue una medalla de oro en una cita de alto nivel… Y porque es una gozada verla saltar.

Pero Estambul es más que Isinbayeva.  En hombres, la capital turca nos va a deparar una pelea abierta por el título de hombre más rápido del mundo techo, nos va a ofrecer un mediofondo frenético, unos concursos extraordinarios… A propósito de la velocidad: en Estambul estará el británico Dwain Chambers, campeón vigente, que, curiosamente, puede quedarse fuera de los Juegos porque su país se empecina en no llevarle a Londres a causa de su dopaje de hace algún tiempo, saltándose a la torera la sentencia del TAS que anuló la llamada Ley Osaka.

Entre los grandes duelos me quedo con los 3.000 metros. Por un lado, el estadounidense Bernard Lagat; por otro, el británico Mo Farah. Los dos tienen en común, aparte de su calidad contrastada, su condición de inmigrantes: Lagat nació en Kenia y Farah en Somalia. Será un duelo espectacular, sin duda. No sé por quién apostar, la verdad. Y no descartemos que no venza ninguno de ellos…

En mujeres hay que seguir de cerca en los 60 metros a Veronica Campbell-Brown, una jamaicana fuerte y potente, con mucha clase. Una de las mejores velocistas mundiales de los últimos tiempos.

Pero el gran duelo estará en el pentatlón, entre la rusa Tatyana Chernova y la británica Jessica Ennis, aperitivo del que van a protagonizar en Londres, en casa de la segunda. Chernova es un auténtico portento, y con este comentario no quiero desmerecer a Ennis, ni mucho menos.

Y hago un paréntesis, poco después de que Dobrinska haya batido el récord mundial: esperábamos a Ennis y Chenova y llegó la ucraniana. En los próximos días os contaré cosas sobre ella. Es una atleta fantástica, desde luego. Es fácil decirlo cuando alguien ha batido la plusmarca universal...

Y atención a la altura, con Anna Chicherova (2,06 metros este año) amenazando el récord mundial de Kajsa Bergqvist (2,08). Y, por supuesto, Yelena Isinbayeva, porque aunque Estambul sea mucho más que ella, la zarina es la zarina. Y ha regresado para reinar de nuevo.

06 marzo, 2012 | 22:21

España ante los Mundiales de Estambul

España va a competir con veinte atletas en Estambul. Todos ellos son magníficos y han hecho méritos más que suficientes para estar allí, pero, me temo, que no podemos esperar que el medallero nos favorezca. España ha ganado a lo largo de los 25 años de vida de esta competición 28 medallas. No sabéis cuánto me gustaría equivocarme, pero creo que no vamos a sumar la 29. Y soy el primer interesado, aparte de los atletas, en que este pronóstico no se cumpla.

Hay que aclarar desde el principio que los Juegos Mundiales de París 1985 fueron eso, Juegos Mundiales, y en ningún caso Campeonatos del Mundo. Aquello fue un experimento de la IAAF para ver cómo funcionarían unos próximos Mundiales, el experimento fue positivo y esos Mundiales comenzaron su andadura en Indianápolis, dos años después.

En París alcanzaron medallas cuatro atletas que habían sido  compañeros míos de Selección: Colomán Trabado y Benjamín González, oro y plata en 800 metros, y José Luis González y Javier Moracho, plata en 1.500 y 60 metros vallas. Cuatro espléndidos atletas. Fui compañero de habitación en los Juegos Olímpicos de Moscú de Moracho, que penó conmigo por la lesión que me impidió correr. Y, por desgracia, Benjamín (Benja, le llamábamos) ya no está entre nosotros, a causa de un accidente de montaña. Perdón por el inciso personal.

La mejor actuación española en los Mundiales tuvo lugar en Birmingham 2003, unos Campeonatos inolvidables en los que hubo una medalla de oro (Manolo Martínez en peso; cuatro de plata (Alberto García y Marta Domínguez en 3.000, Yago Lamela en longitud y Glory Alozie en 60 metros vallas) y una de bronce (Mayte Martínez en 800).

España siempre ha vuelto de los Mundiales con medallas al cuello de nuestros atletas, salvo en dos ediciones. París 1997 y Budapest 2004. Mucho me temo que en esta ocasión igualaremos a las capitales francesa y húngara… aunque quisiera, de todo corazón, equivocarme por completo.

Por cierto, que España es el país que más Mundiales ha celebrado: Sevilla 1991, Barcelona 1995 y Valencia 2008. En la ciudad levantina (¡que gran pista, por cierto!) fue campeona en pértiga Yelena Isinbayeva, que será la gran estrella en Estambul, el próximo fin de semana.

Mañana seguimos con los post premundialistas. 

 

Categorías

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00