Estás leyendo

Juego peligroso

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Juego peligroso

Supongo que la Operación Galgo ha pasado ya a la historia, porque al anularse las escuchas telefónicas y otras cosas, ya no hay carne en el asador. Supongo que alguien se meterá con los jueces (autorizaron las escuchas, y luego las anularon), con la Guardia Civil (solicitó y ejecutó esas escuchas) y con los periodistas, que contamos lo que íbamos sabiendo.

Pero las escuchas estaban ahí y algunas se han conocido y publicado. Y siguen ahí aunque no valgan. Yo no me siento orgulloso de cómo se está cerrando la Operación Galgo. He leído cosas en los autos de la juez que no me gustan nada, pero respeto a la Justicia. 

Creo que este es otro paso atrás. Creo que hay que cambiarlo todo para que todo cambie. Creo que debe haber más dureza contra el dopaje. Empiezo a ser partidario de acciones penales contra los deportistas que se dopan, y no sólo con los traficantes e inductores. Italia ya lo tiene en su ordenamiento jurídico. Francia lo está estudiando.

Una cosa es decir frases que dan para títulos en los periódicos (“Tolerancia cero” y “Quien la hace la paga”) y otra cosa es otra cosa, y creo que todos me entendéis. Menos frases y leyes mejor hechas.

Por cierto, Neftalí Malagón Prieto, enfermero detenido por los Mossos d’Esquadra en el transcurso de la Operación Skype, que presuntamente sustraía recetas y EPO de un centro de diálisis, se ha suicidado en Mataró, según publicamos hoy en AS y en as.com. Os recuerdo que Alberto León, ex ciclista imputado en la Puerto y Galgo, también se suicidó en El Escorial.

Cuando hablamos de cuestiones de dopaje hablamos de cosas peligrosas. No hay que olvidarlo.


26 Comentarios

Mostrar
avatar

Juanjo

Hola Ángel,

Por desgracia, no me he equivocado. Una operación cerrada y todo olvidado. Corramos un tupido velo.

Bonitas frases populistas de los que deben tomar medias (de un color y de otro, los de antes y los de ahora). Cero eficiencia. 1 muerto. Que nadie lo olvide.

Empieza otra operación de la misma manera que la Galgo, con un muerto encima de la mesa. ¿terminará igual?

E independientemente de las medidas y leyes que haya que cambiar respecto a la lucha contra el dopaje, quizás deberíamos sentarnos a reflexionar si un asunto deportivo (no hablo cuando hay tráfico de productos, sino consumo de un deportista para mejorar su rendimiento)debe tratarse de la misma manera que un delito más grave (secuestros de niños, violaciones, robos, etc). Ponemos el grito en el cielo cuando un deportista se dopa, que repito no deja de ser un asunto deportico con la legislación actual, y nos resulta una noticia más cuando ocurre algo mucho más grave.

Llevamos 2 muertos, y nadie ha salido a dar ninguna explicación.

¿quien es el responsable de la muerte de Alberto León?

Por cierto, y en referencia al atletismo. Alessandra Aguilar era una de las firmantes del manifiesto y ahora ha dado positivo, ¿qué credibilidad tiene esa lista?¿en qué posición deja al resto de los firmantes?

Al final, todo sigue igual. ¿no pueden hacer nada o es que no quieren hacer nada?

Gracias Ángel

03/23/2012 04:29:56 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Juanjo. Gracias a ti. Estoy básicamente de acuerdo. Hay que endurecer las leyes si queremos atenuar el problema del dopaje, porque erradicarlo es imposible. Sobre Alessandra Aguilar: sé que este comentario no va a gustar a alguna gente, pero creo, sinceramente, que el positivo se ha debido a un error. Y añado que debe pagar por ese error. Y me descubro ante Alessandra porque lo ha reconocido. No ha mentido en ningún momento. Al contrario que otros.

Saludos

Ángel

03/23/2012 11:06:41 PM

avatar

loyolarugbyclub

Saludos Ángel

La reglamentación deportiva debería ir por cauces distintos de la penal. Me explico:

aunque se hayan anulado las escuchas y parece que en definitiva todo el procedimiento, como bien dices Ángel, toda esa información está ahí, por lo que entiendo que todo este lío de atletas, entrenadores, médicos, ..., debería concluir desde el plano deportivo, con la suspensión a perpetuidad de los implicados. ¿Es tolerable desde la limpieza y pureza del deporte que se hable de pendientes de platino, que te los tienes quer poner dos o tres días antes, "plannings de entrenamiento" de algún médico con sustancias de todo tipo, coincidencias con campeonatos de Europa (Goteborg), etc, etc, etc.

Es indigante y agradezco tu indiganción y labor en la lucha contra los tramposos.

Un saludo.

03/24/2012 11:41:35 AM

avatar

alostacos

En las circunstancias del positivo de Alessandra Aguilar yo creo que como firmante del manifiesto no solo no pierde, sino que gana credibilidad, puesto que en ningún momento pretende mentir ni ocultar lo que ha pasado, y coherentemente con lo que ha firmado acepta el castigo con toda naturalidad porque, aún sin maldad ni segundas intenciones, ha tomado algo no permitido, aunque ella no lo supiera.

Gana credibilidad, porque a costa de su propio perjuicio ella se mantiene firme en su apoyo a la lucha contra el dopaje.

Y me refiero al dopaje de verdad, el que sale impune, no al positivo por efedrina porque ... ¡Ya hay que ser yonki para tomarse un Frenadol solo porque tienes la nariz totalmente congestionada! (Nótese el sarcasmo)

Bien es cierto que Alessandra Aguilar cometió el error de confiar en su médico como si fuera una persona normal, cuando ella no lo es, por ser una atleta de élite, y por tanto alguna reserva siempre debía quedarle y comprobar lo que se le recetó.

Pero este país es el mundo al revés: Mientras un resfriado te puede apartar de la competición, en cualquier herboristería puedes llevarte, como no leas con mucha atención los ingredientes, un producto que contiene hormonas y que por supuesto da positivo, fuera parte del efecto que pueda producir esa hormona en la salud.

03/24/2012 05:57:52 PM

avatar

Volviendo

Me entero del positivo de Alessandra Aguilar en este blog y compruebo que la sanción puede ir de tres a seis meses.

¿Apostamos a que está en Londres?

03/27/2012 05:16:22 PM

avatar

Ángel Cruz

Para loyolarugbyclub. Muchas gracias. El hecho de que la justicia penal y la deportiva vayan por caminos distintos es un freno para la lucha contra el dopaje, pero así está la legislación y así supongo que va a seguir. Yo no tengo claro lo de la sanción a perpetuidad al primer positivo (hay colegas míos que lo defienden), pero en todo caso sí a la segunda.

Saludos

Ángel

03/29/2012 11:43:31 AM

avatar

Ángel Cruz

Para alostacos. Totalmente de acuerdo en lo de Alessandra. Yo creo sinceramente que no ha tenido intención de doparse y en un mundo que a veces está plagado de mentiras, se agradece su sinceridad.

Saludos

Ángel

03/29/2012 11:51:49 AM

avatar

Ángel Cruz

Para volviendo. Yo creo que sí estará en Londres. Y creo también que Alessandra no ha pretendido doparse, pero que es culpable de haber tomado algo sin comprobar que no daba positivo. En el mundo del atletismo hay casos similares (involuntarios), como los del estadounidense LaShawn Merrit y la jamaicana Shelly-Ann Fraser.

Saludos

Ángel

03/29/2012 12:03:57 PM

avatar

Juanjo

Hola,

Sobre Alessandra. No tengo nada personal contra ella, pero ¿para que tiene un médico personal cuando tiene los médicos de la Federación Española? ¿qué le aporta ese médico? ¿son malos los médicos del equipo nacional? ¿por qué se les permite a los atletas de élite tener un médico fuera de control? y este médico personal, desde mi punto de vista es muy poco profesional porque dedicándose a atletas de élite, lo menos que puede hacer es tener controlado lo que toman.

Sobre que se tomen medidas deportivas/administrativas después de que las medidas judiciales, que tienen mayor rango, hayan indicado que son inocentes, no tiene ninguna base jurídica en lo que apoyarse.

¿en base a qué va a sancionar la federación correspondiente a un deportista que un juez ha dicho que es no culpable? Las medidas deportivas deben estar respaldadas por una infracción que en estos casos de la operación terminada no se han producido. No olvidemos que no se ha producido un positivo en ninguno de ellos. ¿cómo se va a sancionar a alguien por algo que no está probado o por algo que no ha cometido? No veamos cosas que no son, que Contador por ejemplo ha dado positivo y por lo que sea, todo el mundo le respalda. Que ha dado positivo. Lo mismo que otros atletas como Blanco, etc. Y con la "excusa" de colaborar, seguro que veremos a Blanco corriendo de nuevo....

Señores, que no se quieres tomar las medidas políticas que hay que tomar, que no interesa, que queda muy bonito decir "tolerancia cero", pero luego nada de nada. No veamos solo atletismo, que en el fútbol por ejemplo los controles son de orina ¡de orina! porque no pueden hacerse de sangre por la legislación española, que cuando se les hace es porque son solicitados a nivel internacional (y hablo de todos los deportes de caracter nacional), ¿¿pero que van a pillar a un deportista de élite con una orina?? si le pillan es que es tonto, pero tonto tonto. Sin un control de sangre, como mínimo, todo vale y no se enteraría nadie. Si para un departamento antidoping ya es fastidiado poder detectar cosas que no saben ni que existen, imaginaros con un análisis de orina...de chiste. Y eso es la legislación española, tal cual. Y si no lo cambian es porque no quieren o no les interesa. Luego echar la culpa a las federaciones porque no toman medidas. ¿qué medida van a tomar cuando un juez dice que todos libres?

Veréis lo que va a tardar Bezabeth en correr o en pedir su "libertad" porque es inocente y ahora no se le puede meter mano. Luego la culpa se le echará a la federación de atletismo en este caso por dejarle correr...

En fin, me irrita mucho este tema porque hay muchos que "esto ya se sabía" "si todo lo sabíamos". Pues es muy sencillo, denuncia con nombre y apellidos a la policia, pero asegúrate que es correcto o nada de nada. ¿porque nadie levanta la mano y empieza a citar nombres? ¿será porque sólo son rumores?¿tienen cosas que ocultar?

La vida da muchas vueltas...

Gracias

03/29/2012 11:07:51 PM

avatar

Lil

Hola Angel y amigos de España..

Son sin dudas casos tristes que voluntarios o no atentan contra el prestigio del atleta y del deporte en general...

Les envío un cálido saludo desde Cuba y les dejo la referencia de que en nuestro blog (http://deporcuba.com) hemos colgado los resultados completos para descarga de la recien finalizada Copa Cuba de Atletismo...

También hay un comentario sobre el evento. LLéguense para que vean que andamos bastante discretos también por acá.

Un abrazo

03/31/2012 06:32:41 PM

avatar

josemaría

Para Juanjo

Te parece poca base los "pendientes de platino, lo de ponertelos unos días tal, ..."

¿Eres de los de la teoría de si no das positivo no te has dopado? Arreglado vamos. Cuando existen todos estos indicios, además se habla de dopaje pasivo,.., las federaciones deben intervenir y poner en cuarentena a los trampsosos. Así nos va, que los tribunales como el TAS, está constantemente recurriendo y modificando las sanciones impuestas por nuestras federaciones, una auténtica verguenza y reflejo de la imagen del deporte español en en extranjero.

04/02/2012 11:12:35 AM

avatar

Juanjo

Para Josemaría:

Las Federaciones sancionan administrativamente y este tipo de sanciones están por debajo de las sanciones judiciales. Si hay un proceso judicial abierto, no se puede sancionar administrativamente (salvo que exista una falta "administrativa" = positivo. Sobre hechos, no sobre indicios). Hay que esperar a la sentencia.

Si la justicia dictamina que no hay culpabilidad, las federaciones no pueden sancionar por el mismo motivo por el que se abrió la vía judicial. No es posible.

Te puede gustar o no, pero es la Ley.

La misma Ley que en España no permite análisis de sangre. Sólo de orina. Luego saldrán los políticos de turno (quienes sean) diciendo "tolerancia cero". Palabras vacías.

Lo de apartar cautelarmente a un deportista mientras exista una proceso judicial abierto (sin que exista una falta administrativa) no lo comparto y menos aún con el tiempo que tardan en tomarse las decisiones. Por ejemplo, si apartamos a alguien en la Operación Puerto y luego se demuestra que era inocente, ¿qué hacemos? ¿cómo le devolvemos los años de vida útil como deportista a esa persona?

O peor aún, ¿cómo le devolvemos la vida a las dos personas que han muerto en estas dos operaciones? porque todos son inocentes, nadie es culpable, ni unos ni otros, todo el mundo se ha lavado las manos, y han mirado para otro lado. ¿quien les devuelve la vida?

Repito, muchos intereses. Muchos.

04/02/2012 10:09:16 PM

avatar

iron monger

El dopaje desgraciadamente e´stá lastrando el atletismo actual y lo más triste es...si en atletismo apenas destacamos en alguna rueba, ¿quiere decir eso que hemosde doparnos para ser mediocres? ¿Es tan floja la genética española?

Realmente el panorama es desalentador.

04/05/2012 01:41:40 AM

avatar

iron monger

Bien, aparte de los comentarios decir que hace poco hice un blog que tiene relación con datos de atletismo y biomecánica en genral. Sigue muy l honda de los comentarios que dejo a veces por aquí y que gracias a Ángel recopilo muchas veces.

Dejo la dirección aquí si alguien estuviera interesado en ir haciendo aportacioens y por suspuesto Ángel es libre de quitar este comentario si no aceptas publicidad de otro blog deportivo.

También lo dejo en referencia a ti por si te apetece consultarlo a veces y habalr sobre él dado que eres de los ocos que hablan de biomecánica deportiva en la red.

http://radunga-dejandohuella.blogspot.com.es/

04/06/2012 02:22:22 PM

avatar

Lil

Hola amigos:

Le dejo la referencia de una entrevista que logré con Yelena Isinbayeva..se dice fácil pero en verdad, no lo es...

http://deporcuba.com/2012/04/09/entrevista-a-yelena-isinbayeva/

Saludos desde Cuba

04/09/2012 04:29:48 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Lili. He estado un poco ausente de todo estos días y no he podido actualizar el blog ni responder correos (no me funcionaba), pero aquí estoy de nuevo. Muy bien, Lilian, como siempre. Lo he recomendado en mi cuenta de twitter.

Saludos para los amigos de Cuba

Ángel

04/09/2012 07:40:04 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Juanjo. Sobre Alessandra Aguilar: hay atletas que tienen médicos distintos a los federativos, pero es evidente que el de Aless no ha estado muy fino. Sobre Bezabeth: el que lo perdonó en principio fue el Comité de Competición de la Federación Española, y luego le castigó el CSD. Sobre la Justicia: la mezcla de la Justicia Civil y la Administrativa, en el caso del dopaje, es como añadir aceite al agua, porque siempre se separan, o casi siempre. Sobre el fútbol: no tengo contactos en ese mundo, de forma que no opino. Sobre delatar a la policía: todos sabemos más de lo que decimos y más de lo que escribimos, pero las pruebas son muy difíciles de encontrar. En todo caso, te recuerdo que el quid de la cuestión del Caso Galgo es la anulación de las escuchas telefónicas. Pero estar ahí, estaban, y el que ha querido leerlas (en los autos de la juez) las ha leído. Y para mí, el caso ha terminado. Simplemente.

Saludos

Ángel

04/09/2012 08:00:17 PM

avatar

Ángel Cruz

Para lili. Muchas gracias por tu fidelidad a este blog. Y perdón por haber tardado en contestar, pero es que he tenido un paréntesis laboral a costa de vacaciones pendientes y otras cosas.He dejado un comentario en vuestra página.

Un abrazo para los amigos de cuba

Ángel

04/09/2012 08:02:33 PM

avatar

Ángel Cruz

Para josemaria. En apariencia había indicios, pero los jueces han anulado las escuchas telefónicas. Esa es la clave de todo. Y es cierto que el TAS nos golpea un poco de vez en cuando.

Saludos

Ángel

04/09/2012 08:04:43 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Juanjo. Pero también sabes que en la Justicia Penal hay prisiones preventivas (algunas bastante largas) antes de que se celebren los juicios.

Saludos

Ángel

04/09/2012 08:07:18 PM

avatar

Ángel Cruz

Para iron monger. La tipología española es tan buena como las demás. Hemos tenido un gran lanzador de peso (Martínez), espléndidos saltadores (Ortiz, Corgos, Lamela, García Chico, Castrejana), maravillosos mediofondistas (la lista es interminable), marchadores (lo mismo de interminable), vallistas (Moracho, Sala y Pepillo Alonso) y velocistas (Ángel David, Antonio Sánchez, David Canal, Javier Arques...), decatletas (Peñalver). Somos capaces de brillar en casi todo. Pero ahora estamos en época de vacas flacas, por diversos motivos. Y me dejo en la lista de atletas destacados a un montonazo. Espero que nadie se moleste.

Saludos

Ángel

04/09/2012 08:13:36 PM

avatar

Ángel Cruz

Para iron monger. ¡Cómo lo voy a borrar! Lo consultaré y lo recomendaré en twitter, si me das permiso. Muchas gracias, de verdad.

Saludos

Ángel

04/09/2012 08:15:36 PM

avatar

iron monger

Por supuesto, total permiso para consultar y recomendar. Siempre pido permiso por precaución, no quiero hacer publicidad de un blog dentro de otro...aunque ojalá hubieran más como el tuyo!

Mi blog pretende ir trasladando varios de los datos que he ido recopilando sobre biomecánica o datos atléticos de deportistas de varias disciplinas y aunque es de atletismo de lo que tengo más datos intentará ser un recopilatorio de datos científicos y deportivos. Me fascina desde siempre lo relacionado con el deporte pero en términos físicos: la máxima velocidad que se puede alcanzar, lo fuerte que puede llegar a ser un deportista de uan modalidad... trasladar un poco los deportistas que vemos por la tele a un gimnasio y ver cuan lejos estamos als personas "normales" de sus capacidades físicas más que deportivas. Gracias ati, Ángel.

04/09/2012 11:15:33 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Iron Monger. Lo seguiré con mucho interés.

Saludos

Ángel

04/10/2012 11:14:41 AM

avatar

Juanjo

Para Ángel.

Compartimos las opiniones. La pena es que las operaciones importantes han tenido el mismo fin, da igual lo que pusiera el auto... Carpetazo y aquí no ha pasado nada.

Con todo lo demás estamos de acuerdo salvo con las sanciones preventivas, ya que en Justicia Penal sí se permiten pero no en la Justicia Administrativa. Iría en contra de la Ley y cualquier deportista podría meter un buen "paquete" a la Federación correspondiente.

Imagino que conoces también algunos casos de deportistas que han dado positivo...y las federaciones correspondientes no puede publicarlo porque vulnera la Ley de Protección de Datos ¿¿¿??? con lo cual tienen que estar muy atentos y avisar en las distintas competiciones para que no se les permita competir porque no pueden publicarlo y la gente enterarse. ¿no es contradictorio?

Sí, lo es, pero la Ley les ampara y como ya ha ocurrido en varios casos que conozco, las federaciones correspondientes lo publicaron, los deportistas denunciaron y la multa fue para las federaciones y ellos de rositas. Con su positivo y con su dinero de indemnización.

Pues imaginaros sancionar solo por indicios o cuando un juez ha dicho que está todo OK (porque no pueden probar nada o las pruebas no son válidas para ese tipo de proceso).

¿tolerancia cero?

04/10/2012 10:53:22 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Juanjo. Las sanciones preventivas también se aplican en el deporte y la IAAF lo ha hecho varias veces. En España existe una Ley de Protección de datos, pero en otrao países esa ley es más permisiva y las federaciones hacen públicos los nombres de sus sancionados. La lista completa la puedes encontrar en la página de la IAAF, como sin duda sabes.

Saludos

Ángel

04/11/2012 09:45:53 PM