Estás leyendo

¿Quién tiene la culpa?

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¿Quién tiene la culpa?

España lo ha hecho muy mal en Estambul. Es un hecho irrebatible. La Selección llegó a ganar seis medallas en unos Mundiales en pista cubierta y ahora nos hemos vuelto de vacío. Es otro hecho irrebatible. ¿Quién tiene la culpa? He transgredido todas las normas periodísticas, esas que dicen que las informaciones no deben encabezarse con una pregunta. Me lo vais a permitir.

Y me vais a permitir otra transgresión. No sé quién tiene la culpa. Los atletas, desde luego, son los menos culpables. Yo he sido atleta y lo hice algunas veces mal y algunas veces bien, pero siempre pretendí lo mejor. Cada uno intenta dar lo óptimo de sí mismo. Lo que no acabo de entender son los tres nulos de Patricia Sarrapio en triple y los cinco consecutivos de Luis Felipe Méliz en longitud, que se quedó en 7,50 después de haber saltado 8,10 en la calificación, lo que nos dio esperanzas de medalla. Y me empiezan a preocupar algunas cosas de Eusebio Cáceres, del que sabéis que soy un admirador total.

Repito: ¿Quién tiene la culpa? ¿Odriozola? Él no hace nulos en triple y en longitud, pero igual que cuando ganábamos muchas medallas se elogiaba su labor, ahora se le critica. Estas cosas son así. No olvidemos que Odriozola es de hecho el director técnico de la Federación, de forma que, en cierta medida, el rendimiento del equipo también es responsabilidad suya. Y la elaboración del la Selección.

Yo pretendo ir más lejos de un mal resultado, aunque siga a otro pésimo (Mundiales al aire libre de Daegu). A lo que voy es que el atletismo no sabe captar jóvenes valores, por lo que sea. Odriozola dice que la juventud española es obesa, pero esa misma juventud española brilla en baloncesto y fútbol, por ejemplo. ¿Por qué? ¿Quizá porque ellos lo hacen bien y nosotros regular, o mal? ¿Por qué esos deportes saben enamorar a los chavales y nosotros no? ¿Les ofrecemos algo atractivo? Al lado de mi casa hay un colegio de adolescentes. No veo gente obesa, veo chavales con tipologías envidiables.¿Hacen atletismo? Me parece que no.

Los Juegos Olímpicos de Londres están a la vuelta de la esquina. Allí van a poner fin a su carrera deportiva atletas emblemáticos, como Ruth Beitia y Chuso García Bragado, y otros. Y después viene casi un desierto, aunque es cierto que hay jóvenes de mucha calidad. Si tenemos en cuenta que en España se quedan muchos de ellos por el camino, necesitamos más cantidad. Y no la hay.

Y tenemos que saber vender nuestro deporte a los medios de comunicación. Otras federaciones nacionales u otras entidades (ACB) lo hacen perfectamente. Nosotros no. Y no le echemos la culpa de todo al fútbol, por favor. Gracias al fútbol, hay cuatro periódicos deportivos de nivel nacional en España, único país del mundo. Y en esos periódicos tenemos un rinconcillo para contar nuestras cosas, en papel, en digital o en un blog como éste. 


19 Comentarios

Mostrar
avatar

Pedro

Hola Ángel, te voy a dar un motivo para la esperanza, el boom popular que existe ahora por el atletismo, incrementará el número de niños a practicarlo en los próximos años y en una década empezaremos a tener gente en los podiums. Otra cosa,

¿Habéis visto el vídeo del Secretario de Estado para el deporte Gómez Navarro durante los juegos de Seúl 88? http://www.youtube.com/watch?v=iqKvW9uD1Ng&feature=related

Viendo este vídeo ¿cómo nos vamos a creer nuestras medallas de los últimos 25 años?

Un saludo.

03/13/2012 08:31:36 AM

avatar

Lil

Hola a todos...

El blog que a menudo siguen desde aquí ahora esta disponible desde http://www.deporcuba.com/

Un amigo nos ha comprado el dominio..Gracias a todos por llegar hasta allá

03/13/2012 06:02:30 PM

avatar

Harry

Angel pues tampoco soy optimista de cara a Londres.

De las poquitas que me dan confianza es Natalia Rodriguez(impresionante esta chica).

En cuanto al por que no hay grandes valores en el atletismo pues habra varias explicaciones imagino.

Alguna podria ser la de que no logran dar pasion a esos niños para que quieran dedicarse a este deporte en el futuro.

Otra por ejemplo y no menos importante es la economica.

En España incluso siendo profesional se malvive en el atletismo.

Y siendo muy bueno, simplemente vives bien.

Con el futbol por citar el ejemplo mas claro, las diferencias son astronomicas y un futbolista normalito hasta estando en segunda division gana muchisimo mas...

Saludos Angel

03/14/2012 02:28:13 PM

avatar

Antavicas

He practicado atletismo hasta los 18 años, edad en la que me plantee la siguiente pregunta:

¿Hipoteco mi futuro por dedicarme 10 años a un deporte mal pagado e influenciado por la politica o me dedico a estudiar una carrera que me va a ser mas util el resto de mi vida?

03/14/2012 04:02:37 PM

avatar

Sirvent

No es fácil solucionar el problema del atletismo. Son tantas las opiniones y pocas las realidades que estoy seguro que será el tiempo y el apoyo necesario por parte de los responsables, la solución futura. Aunque haber visto los recientes campeonatos juniors, me queda la duda de este futuro.

03/15/2012 06:57:30 PM

avatar

Carl.

Hombre Ángel, eso de que cuando se ganaban medallas se elogiaba la labor de Odriozola...lo debes haber soñado:-)A este señor se le llevan dando palos desde hace muchos años y desde tu periódico en particular, con especial virulencia y poco rigor (desde la columna de Mora, pero ese es otro tema, inquina personal sin duda).

Y España no lo ha hecho mal en Estambul, lo ha hecho normal. Normal para lo que llevaba en el equipo. Por supuesto, que algunos no han estado bien, pero globalmente no creo que nadie soñara con medalla alguna o más de 6 finalistas.¿Que el atletismo está mal? Por supuesto. ¿Que hay pocos niños practicando atletismo?Muchos menos que cuando tú te retiraste, creo yo.¿Que la ACB vende bien su producto? Hombre las audiencias tv del baloncesto, han caido en picado. Y al atletismo, la tele pública no le está ayudando precisamente. Y salvo honrosas excepciones, la prensa solo habla de atletismo para lo malo...lo bueno, ni en breves.

En fin, que no todo es tan sencillo como algunos creen y en mi opinión,España está al nivel de sus referentes históricos: ¿Sabemos algo de Portugal, Grecia o Italia en estos mundiales?

03/15/2012 11:05:05 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Carl. Con todo mi afecto, te respondo:

-En AS hemos elogiado a Odriozola en otros tiempos, y mucho. Es fácilmente comprobable en la hemeroteca.

-España sí lo ha hecho mal en Estambul. Si alguna vez hemos logrado seis medallas y en este caso ninguna, es que lo hemos hecho mal. Hace dos años alcanzamos tres platas. Así que sí, lo hemos hecho mal. Hemos llevado el equipo que hemos llevado. Otros países tampoco han desplazado al equipo ideal, Estados Unidos incluido.

-Si sigues este blog (creo que sí) sabrás que yo tampoco esperaba medalla alguna y que no soñaba con seis finalistas.

-Las audiencias del baloncesto han caído. Tengo sobre mi mesa diariamente (bueno, cuando lo televisan) las audiencias del atletismo. Prefiero no publicarlas, porque me daría vergüenza. Te aseguro que las de la ACB son impresionantes comparadas con las nuestras. Por desgracia.

-Dices que la prensa sólo habla del atletismo para lo malo y no para lo bueno. Te aseguro que en este periódico estamos deseando hablar maravillas del atletismo, que con cada medalla vendemos más periódicos y tenemos más entradas en as.com, y sentimos más satisfacción... el problema es que no hay medallas. Quien me conozca, que no sé si es tu caso, sabe que sólo quiero escribir de los éxitos del atletismo español.

-España no está al nivel de sus referentes históricos. Ni de lejos y por desgracia. Yo he disfrutado como nunca viendo a cuatro españoles en podios olímpicos. Veamos cuantos logran medallas en Londres 2012. Ojalá me equivoque y sean cinco, como menos. Escribiremos más y disfrutaremos inmensamente.

-¿¿Sabemos algo de Portugal, Grecia o Italia en estos Mundiales? Yo sí: Grecia ganó una medalla de oro y tuvo cuatro finalistas; Italia ganó una plata, con otros cuatro finalistas. ¿Portugal? Hombre, con Portugal ya hace muchos años que no nos comparamos, con todo mi cariño para los portugueses.

Gracias

Saludos

Ángel

03/16/2012 07:32:05 PM

avatar

Carl.

Te había contestado una buena parrafada y se ha volatilizado. No tengo tiempo para repetirla. Pero si te digo que ójala hubiese más articulistas, con tus conocimientos sobre atletismo.Y además, con quien se puede discutir sobre atletismo.

Por resumir diré que a partir de ahora debemos intentar brillar en Ctos. Europa y que con el paso del tiempo valoraremos mucho más los puestos de honor en JJOO y Mundiales ya no de gente como Cacho, Antón, Fiz, Estévez, Bragado o Marta Domínguez; sino de Berlanas, Eliseo,Casado, Olmedo, Higuero, Andrés Díaz, Natalia,Beitia,Naroa,etc.Y nuestros paises de referencia, irán como nosotros, rascando puestos de finalista a base de genialidades aisladas, fuera de nuestras especialidades tradicionalmente exitosas. E insisto, dadas las circunstancias España no ha estado mal en Estambul, ha estado normal; independientemente de lo que se consiguiera hace 2 o 4 años. La realidad de este año es diferente y por unas razones u otras (claras todas ellas), a Estambul se ha llevado lo que se ha llevado y el resultado ha sido el esperado incluso por ti, por todo ello lo califico de normal(que no es sinónimo de bueno).

Un saludo y mucho atletismo(y digánle al señor Mora que vea algo de atletismo, lea rankings y recupere un poco del terreno perdido, que es mucho)

03/17/2012 01:05:11 PM

avatar

Carl.

Te había contestado una buena parrafada y se ha volatilizado. No tengo tiempo para repetirla. Pero si te digo que ójala hubiese más articulistas, con tus conocimientos sobre atletismo.Y además, con quien se puede discutir sobre atletismo.

Por resumir diré que a partir de ahora debemos intentar brillar en Ctos. Europa y que con el paso del tiempo valoraremos mucho más los puestos de honor en JJOO y Mundiales ya no de gente como Cacho, Antón, Fiz, Estévez, Bragado o Marta Domínguez; sino de Berlanas, Eliseo,Casado, Olmedo, Higuero, Andrés Díaz, Natalia,Beitia,Naroa,etc.Y nuestros paises de referencia, irán como nosotros, rascando puestos de finalista a base de genialidades aisladas, fuera de nuestras especialidades tradicionalmente exitosas. E insisto, dadas las circunstancias España no ha estado mal en Estambul, ha estado normal; independientemente de lo que se consiguiera hace 2 o 4 años. La realidad de este año es diferente y por unas razones u otras (claras todas ellas), a Estambul se ha llevado lo que se ha llevado y el resultado ha sido el esperado incluso por ti, por todo ello lo califico de normal(que no es sinónimo de bueno).

Un saludo y mucho atletismo(y digánle al señor Mora que vea algo de atletismo, lea rankings y recupere un poco del terreno perdido, que es mucho)

03/17/2012 01:05:11 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Pedro. Es cierto que el atletismo popular (el running) está experimentando una expansión tremenda. Es un motivo de esperanza, desde luego. Gracias por el enlace. No conocía las declaraciones. Son muy significativas.

Saludos

Ángel

03/18/2012 08:12:56 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Ahí estaremos.

Saludos a los amigos de Cuba

Ángel

03/18/2012 08:13:55 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Tienes toda la razón. El problema de Natalia es su lesión invernal, que, sin duda, le habrá quitado muchas horas de entrenamiento. En cuanto a lo del fútbol, de acuerdo, pero en Estados Unidos hay deportes tan potentes allí como el fútbol aquí: béisbol, fútbol USA, baloncesto... y ahí tienes a sus atletas. También es cierto que la calidad natural de los afroamericanos es impresionante.

Saludos

Ángel

03/18/2012 08:18:38 PM

avatar

Ángel Cruz

Para antavicas. Mi compañero de entrenamiento Javier Arques (récord español de 100 en su día, con 10.21) es abogado. Carlota Castrejana (campeona europea de triple) también. Y otros muchos son licenciados en Educación Física. Uno de los mejores pertiguistas de mi época, Efrén Alonso, era Ingeniero Aeronáutico... Se puede compatibilizar. Y se debe.

Saludos

Ángel

03/18/2012 08:21:17 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Sirvent. La cosa no pinta bien, pero esta mañana un chaval de 17 años ha hecho una marca espléndida en 20 km marcha, mínima olímpica. No desesperemos.

Saludos

Ángel

03/18/2012 08:22:26 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Carl. Muchas gracias por contestar y por tus elogios. La gente del atletismo queremos lo mejor para nuestro deporte. Yo espero que remontemos el vuelo, pero confieso que no lo tengo claro. Los atletas lo hacen siempre lo mejor que puede. Algunos cometen errores, como todos los cometemos, pero ese no es el problema de fondo.

Saludos

Ángel

03/18/2012 08:30:05 PM

avatar

Harry

Si Angel en USA estan muy profesionalizados el futbol americano,beisbol,hockey y baloncesto NBA.

Deportes donde se mueven ingentes cantidades de dinero.

Solo comparable al futbol en España, porque incluso el baloncesto de aqui mas o menos si se puede vivir bien pero a años luz de los deportes USA o el futbol de nuestro pais.

Saludos Angel

03/19/2012 08:31:14 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. El fútbol Usa, por poner un ejemplo, mueve muchísimo más dinero que el fútbol español, de largo. Pero, de verdad, creo que es un error que el atletismo se compare con el fútbol. Millones de personas ven este deporte por TV y cientos de miles van cada domingo a los estadios. En atletismo, en Madrid, no tenemos ni estadio al que ir...

Saludos

Ángel

03/19/2012 10:56:11 PM

avatar

Harry

Angel tienes razon, los deportes USA mueven muchisimo dinero.

Pero es que hasta el atletismo en USA, que se podria considerar deporte bastante minoritario comparado con los "gordos" que he nombrado,esta bien remunerado y los atletas de cierto nivel tienen sponsors y buenos contratos.

En España la verdad el atletismo esta muy mal pagado, y poco seguido esta ahora mismo.

No lo podemos comparar con el futbol esta claro, pero creo que podria subir bastante mas de como esta ahora.

¿Quienes son los culpables o quienes pueden mejorar la situacion?Pues son preguntas interesantes la verdad...

Saludos Angel

03/21/2012 12:59:37 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. De acuerdo. ¡Qué más quisiera yo que el atletismo español tuviera más seguimiento! De todas formas, los atletas USA no reciben ayudas estatales. Se tienen que buscar la vida por su cuenta. Ellos no entienden el sistema español de becas, por ejemplo. Se quedan asombrados.

Saludos

Ángel

03/22/2012 11:25:39 PM