Estás leyendo

Blake ya tiene 9.90

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Blake ya tiene 9.90

Usain Bolt habla con mucha fe en sí mismo en una entrevista concedida a la BBC, en la que habla de correr en Londres “en 9.4 en 100 metros y 19 segundos en 200”. Hace bien. Yo, si fuera Usain, también tendría mucha confianza en sí mismo. ¡Cómo no tenerla! Pero creo que el jamaicano es hombre inteligente (muy inteligente) y él sabe que los Juegos olímpicos de la capital británica no van a ser un paseo militar, ni mucho menos, aunque yo le sigo considerando, en principio, como el gran favorito, si llega en forma y sin problemas físicos. Si su famosa escoliosis (“tengo la columna vertebral como una S”, ha dicho alguna vez) le deja en paz.

Pero hay que recordar que su compatriota, amigo y compañero de entrenamientos Yohan Blake ya ha corrido en 9.90. Lo hizo el pasado 14 de abril, en Kingston, con 1,6 metros de viento favorable. Una marca espléndida para estas alturas de la temporada. De hecho, nadie había corrido tan rápido antes de un 14 de abril. Asafa Powell hizo ese mismo registro el día 16 de este mismo mes de 2011, en Starkville (Estados Unidos), y el trinitense Ato Boldon voló en 9.88 el 19 de abril de 1988, en Kuala Lumpur, y con ligero viento de cara: 0,1.

Regresando a Usain Bolt. Dice que si vence en Londres se convertirá en una leyenda. Yo creo que ya lo es y pienso que no hay quien lo dude. Sus marcas nos han asombrado a todos cuando las vimos conseguir y nos siguen dejando perplejos cuando las vemos en lo más alto del ránking. Sinceramente, nunca pensé que iba a ver a un hombre cubrir los 100 metros en 9.58 y los 200 en 19.19. Ni por lo más remoto.

Pero hay que tener en cuenta una cosa. El número de títulos olímpicos de Bolt (dos individuales y uno en el relevo 4x100 metros) es aún escaso y una de las razones es su juventud. No olvidemos que sólo tiene 25 años. El Relámpago tiene largo recorrido por delante, porque en Río de Janeiro tendrá 29, una edad en la que se puede brillar en velocidad, sin problemas, y, además, tiene la posibilidad de subir a los 400 metros. Usain es una leyenda, pero tiene potencial para engrandecerla. 


18 Comentarios

Mostrar
avatar

iron monger

Desde luego Blake tiene una habilidad y es que realiza lo impensable cuando la gnete menos se los espera. Como prueba los 19,26 del año pasado en Bruselas o rebajar de golpe y porrazo su marca a 9,82 dos veces.

El tema es que Blake todvía se está puliendo pero ahora ya da una sensación de superioridad en cualqueir carrera que participe similara la de Usain Bolt. Es el enemigo a batir cuando el primero no está.

También destaca su capacidad anaeróbica que es la que le está permitiendo siempre compensar sus malos primeros metros y su centelleante final de 200 metros.

Remito a mi blog ya que incluso hice un artículo al respecto hace un par de días precisamente para comprobar qué atleta de 200 metros tenía mayor ventaja anaeróbica de la historia midiendo sus tramos finales y comparándolos con la máxima velocidad que desarrolla.

http://radunga-dejandohuella.blogspot.com.es/

04/18/2012 03:34:58 PM

avatar

Harry

Buenas Angel,ya tardabas un poquito en hacerte eco de la muy buena marca de Blake del pasado sabado jeje ;).

La marca de Blake es considerable, pero si analizamos el enorme viento que tuvo a favor +1.6 la marca ya no es tan increible, sino una buena marca.

Recuerdo a los presentes que ya el año pasado Blake consiguio en fechas similares un 9.80 +2.2 que es un tiempo mucho mas rapido que la carrera que hablamos ahora, lastima que por escasos +0.2 no fue valida para ranking.

Sinceramente si Bolt no tiene problemas de lesiones y la salida y arrancada las hace correctamente(como en las series de Daegu vamos)no tiene rival posible.

Blake por mucho que corra no va a hacer nada mejor de un 9.7 y Bolt esta por encima de eso.

En ese mismo meeting de haces unos dias, se le vio muy bien a Bolt en el relevos donde fulmino a Powell, aunque tendremos que esperar al 5 de mayo en una carrera desde tacos para opinar con mayor profundidad.

9.4?Es posible, pero para conseguirlo por desgracia no depende totalmente de el.

Por muy en forma que este, si no consigue un viento enorme cercano a los 2.0 m/s es totalmente imposible.

Y ya si tiene encima grandes vientos en contra como en Daegu es imposible practicamente bajar de 9.6.

Saludos Angel

04/19/2012 01:10:32 PM

avatar

Ángel Cruz

Para iron monge. He recomendado tu trabajo sobre Blake en twitter. Es magnífico. Yo creo que el duelo Bolt-Blake va a ser de lo más interesante que tendremos en el año olímpico. Además, tiene pluses: son amigos, se entrenan juntos, sin jamaicanos... Periodísticamente el tema es muy atractivo.

Saludos

Ángel

04/19/2012 04:27:11 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Tardé en hacerme eco de los 9.90 de Blake porque he estado de vacaciones, luego con un gripazo, luego con líos diversos... y confieso que he tenido un poco relegado el blog, por necesidad y a mi pesar. Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre Bolt y Blake, pero yo creo que sí va a haber batalla entre ambos. A mí me parece el mejor, obviamente, pero creo que Blake va a seguir creciendo. ¿Y qué pasará con Tyson Gay?

Saludos

Ángel

04/19/2012 04:32:25 PM

avatar

Harry

Si Angel, me entere de tus vacaciones y de tus percances posteriores,lastima.

Si, Blake esta al alza y este año ya conseguira el 9.7 que es algo impresionante.

Gay es una gran incognita,aunque nunca se le debe descartar claro.

Pero sigo viendo que si Bolt tiene bien preparada la salida y arrancada en los primeros metros(y libre de lesiones), el resto de la carrera la tiene controlada y creo que va a estar bastante mas en forma que los ultimos años.

El reto de los JJJOO le va a dar gran motivacion, y en los relevos diria que lo vi tan fino como en 2009, no como ultimamente que estaba algo mas pesado y "torpe".

Seguro que no nos defrauda el gigante jamaicano.

Saludos Angel y recuperate ;)

04/19/2012 05:10:00 PM

avatar

Harry

Si Angel, me entere de tus vacaciones y de tus percances posteriores,lastima.

Si, Blake esta al alza y este año ya conseguira el 9.7 que es algo impresionante.

Gay es una gran incognita,aunque nunca se le debe descartar claro.

Pero sigo viendo que si Bolt tiene bien preparada la salida y arrancada en los primeros metros(y libre de lesiones), el resto de la carrera la tiene controlada y creo que va a estar bastante mas en forma que los ultimos años.

El reto de los JJJOO le va a dar gran motivacion, y en los relevos diria que lo vi tan fino como en 2009, no como ultimamente que estaba algo mas pesado y "torpe".

Seguro que no nos defrauda el gigante jamaicano.

Saludos Angel y recuperate ;)

04/19/2012 05:10:23 PM

avatar

iron monger

Gracias, Angel, tu blog como siempre sirvió de inspiración. La verdad es que todo lo relacionado con biomecánica deportiva me gusta mucho y también opino que Yohan Blake va a seguir creciendo. Está realizando marcas muy buenas y es joven por lo cual lo considero como mínimo capaz de igualar lo que Tyson Gay haya hecho en 100 metros. Á partir de ahí es muy dificil que un velocista de altura normal se meta en el "territorio Bolt" sobretodo porque no puede explotar su resistencia anaeróbica en un terreno tan corto como el de los 100 metros pero sí puede hacerlo en 200.

04/19/2012 05:11:23 PM

avatar

Harry

La gran incognita es ver si Blake es capaz de hacer 19.2 o menos tras tropecientas series en un gran evento en pocos dias.

Bolt ha demostrado que es capaz, con Blake aun tengo la duda que marca podria hacer en una final de 200 tras el gran desgaste acumulado anterior tras las series de 100 y 200 en la misma semana...

04/19/2012 05:26:11 PM

avatar

Masai

Buenas tardes Ángel! Por fin un artículo sobre velocidad,ya los echaba de menos...:D

Respecto a lo dicho,la verdad,dudo mucho que Blake se acerque al nivel de Bolt en los 100 metros,no me queda tan claro en los 200,donde creo que se verán unos últimos 100 de infarto...aunque creo que también serán para Bolt.

De los revelos,mejor ni hablo.Salvo catástrofe,Jamaica batirá sus ya espectaculares 37'10(Bolt,Powell,Blake y Carter o Frater...impresionante.

Y,por último,una intriga que tengo desde hace tiempo:¿qué pasó con el joven jamaicano Odane Skeen,que se impuso en 2012 en los mundiales para jóvenes?.No he sabido nada de él desde entonces.

Un saludo Ángel!

04/20/2012 07:56:12 PM

avatar

Ángel Cruz

Para iron monger. Bolt ha confesado que le ha dicho a Blake, medio en broma medio en serio, que le "permitiría" ganar los 100 metros, pero que en los 200, ni se le ocurra, porque son su prueba favorita. Está claro que quiere ganar las dos distancias. No nos olvidemos que en los Trials jamaicanos, selectivos para Londres, ya les veremos juntos, con Powell y algunos chicos muy rápidos al lado.

Saludos

Ángel

04/21/2012 05:49:25 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Tienes toda la razón. No es lo mismo conseguir un marcón en un mitin que en una gran competición con todas esas series. Las primeras las pasará con facilidad, pero luego habrá que correr fuerte.

Saludos

Ángel

04/21/2012 05:50:53 PM

avatar

Ángel Cruz

Para masai. Yo también veo a Blake más peligroso para Usain Bolt en 200 que en 100 metros, pero aquí también puede serlo. Respecto a Odane Skeen: fue oro en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, con 10.42. En 2011 fue eliminado en las series de 200 metros de los Mundiales Juveniles de Lille, con 21.75. Tiene una marca de 20.94 (2010) así que supongo que tuvo algún problema, pero lo desconozco. El pasado día 14 de abril corrió los 100 metros en 10.33, en Kingston, con +0,9 de viento. Cumplirá 18 años el próximo 28 de agosto. Es un peso ligero de 1,73 de estatura y 57 kilos de peso. Se muestra ambicioso. Cuando ganó los Juegos Olímpicos de la Juventud declaró que quería "ser más rápido que Bolt".

Saludos

Ángel

04/21/2012 06:05:00 PM

avatar

Harry

Si, Odane Skeen es una gran promesa y me imagino que en 2-3 años sera sub10, pero si realmente no ha crecido mucho más de 1.75 o asi, dudo mucho que en el 100 consiga marcas relevantes.

Ahora mismo cualquier corredor de élite te hace ya sub10 ,incluso muchos sub 9.9.

Y mas aun siendo jamaicano, para destacar tendria que meterse en el 9.7 y eso se me antoja muy complicado si es tan bajito la verdad, porque dudo mucho que se convierta en un prototipo estilo Maurice Greene jeje.

Saludos Angel

04/22/2012 12:05:21 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Lo que no sabemos es si Odane Skeen tiene aún capacidad de crecer. Aparte de esto, totalmente de acuerdo contigo. Meterse en el equipo jamaicano para cualquier competición es complicadísimo.

Saludos

Ángel

04/23/2012 01:29:37 AM

avatar

Harry

Si Angel, veremos la evolucion de este interesante corredor, pero si no es alto tendria que muscularse como hizo Nesta Carter, es una posibilidad aunque lo que he visto de ese chico es que es mas bien delgado.

Hace poco empeze un blog sobre el sprint, estadisticas,analisis y demas espero te guste Angel.

http://sprintmania.blogspot.com.es/

Saludos Angel

04/24/2012 12:02:15 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Es un atleta menudillo, sí. Ya te dije el otro día que todo dependerá de cómo evolucione físicamente. He recomendado tu blog en twitter.

Saludos y muchas gracias

Ángel

04/24/2012 02:19:53 PM

avatar

Harry

Muchas gracias Angel.

La verdad espero una gran marca de Bolt el 5 de mayo, a ver con que nos soprende.

Saludos Angel

04/25/2012 10:18:53 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Yo creo que va a correr rápido. Blake estará en 200 metros.

Saludos

Ángel

04/26/2012 02:13:03 PM