Estás leyendo

Los otros jamaicanos

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Los otros jamaicanos

Jamaica es la isla de la velocidad, aunque algunos de sus grandes atletas han logrado medallas y récords lejos de esa isla mágica, obligados a emigrar, por problemas económicos en la mayoría de los casos. Pero sus genes eran los mismos de Usain Bolt, Yohan Blake, Asafa Powell o Veronica Campbell. Entre esos emigrantes de lujo, me quedo con unos pocos y os cuento someramente sus hazañas.

Linford Christie: Británico. Nació en Saint Andrews (Jamaica) y se crió con su abuela, porque sus padres habían emigrado a Londres. A los siete años se reunió con ellos. Fue oro olímpico en los Juegos de Barcelona 1992 y campeón mundial en Stuttgart 1993, pocos días después de haber sido abuelo, a los 33 años. Hizo allí una marca de 9.87, entonces récord de Europa. En los Mundiales de Roma 1987 fue bronce y en los Juegos de Seúl 1988, plata. En ambos casos tras la descalificación de Ben Johnson, jamaicano de nacimiento y canadiense de nacionalidad.

Donovan Bailey: Canadiense. Nació en Manchester (Jamaica). Campeón mundial en Gotemburgo 1995, oro olímpico en Atlanta 1996 (con récord mundial de 9.84) y plata en los Mundiales de Atenas 1997, por detrás del estadounidense Maurice Greene, que dio la sorpresa. Emigró a Canadá con sus padres cuando tenía 14 años y allí se hizo atleta.

Merlene Ottey: Eslovena, aunque consiguió la mayoría de sus éxitos como jamaicana, lo que la diferencia claramente del resto de atletas que enumero en este post. Nació en Cold Spring (Hanover, Jamaica). En 1998 se marchó a vivir a Eslovenia, para entrenarse con Srdan Dordevic y en 2002 adquirió la nacionalidad de ese país balcánico. Su historial es impresionante y no queda más remedio que resumirlo: en pruebas individuales ha ganado en los Juegos Olímpicos dos platas y cinco bronces; en Mundiales, dos oros, tres platas y otros cinco bronces, y en Mundiales en pista cubierta, tres oros, dos platas y un bronce. Sus mejores marcas son de 10.74 en los 100 metros y 21.64 en 200.

Sanya Richards: Estadounidense. Nació en Kingston, el actual centro mundial de la velocidad. Abandonó Jamaica a los doce años y compite como norteamericana desde 2002. Tiene 10.97 en 100, 22.17 en 200 y 48.70 en 400. En esta última distancia ha sido campeona mundial en Berlín 2009 y plata en Helsinki 2005, además de bronce en Pekín 2008.

Ben Johnson: Para el final dejo al garbanzo negro de la familia. El conocido como Big Ben asombró al mundo con récords impresionantes (9.83 en los Mundiales de Roma 1987 y 9.79 en los Juegos de Seúl 1988), pero en la ciudad coreada dio positivo y fue sancionado. Perdió sus marcas y se convirtió en el prototipo de atleta maldito. Posteriormente volvió a competir, y dio nuevamente positivo. Nació en Falmouth (Jamaica) y emigró a Canadá con catorce años, junto a su madre, Gloria, y a sus seis hermanos. Sus duelos contra Carl Lewis fueron míticos.

Sí, Jamaica, isla de la velocidad. Cuna de grandes sprinters pasados, actuales y futuros.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

iron monger

Linford Christie abuelo con 33? Eso sí es un récord!

Muy bueno el artículo de Jamaica, tanto en la web del as como en el foro. Me supo mal no verlo impreso en el As para la colección particular. Si quitamos a Maurice Greene en su carrera de 9,79 y a Tyson Gayes cierto es que la frontera del sub 9,8 en los 100 metros parece sólo reservada a jamaicanos. Parcen los únicos capaces de entrar en ese terreno sin sufrir serios percances o lesiones en su cuerpo.

04/28/2012 08:02:07 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

para iron monger. Linford Christie fue un padre muy precoz y su hijo, llamado Merrick, también lo fue. De ahí que el campeón olímpico de Barcelona 1992 y Mundial de Stuttgart 1993 haya sido abuelo con tan poca edad. Merrick vivía con su madre, Judith, con quien Linford tuvo una relación, rota hace mucho tiempo. En cuanto a los jamaicanos, está claro que ahora son los velocistas de referencia, como en otro tiempo lo fueron los estadounidenses.

Saludos

Ángel

04/29/2012 06:52:02 PM