Estás leyendo

¡Qué bueno es Liu Xiang!... y llega Ostrava

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¡Qué bueno es Liu Xiang!... y llega Ostrava

Os advertí que las vallas iban a ser un lujo en la segunda reunión de la Diamond League, en Shanghai, y lo fueron. Aprovechando una interrupción en la lluvia que cayó incesantemente sobre la megalópolis china, Liu Xiang dio una lección de cómo correr los 110. Salió espléndidamente, no rozó ninguna valla (que yo me diera cuenta), siempre se le vio vencedor y se arrojó a la línea de meta como si estuviera disputando la final olímpica. Y hoy tenemos a un ambicioso Usain Bolt en Ostrava, en una de sus pistas preferidas y en una reunión que aunque no es de la Diamond, tiene calidad. 

Pero volvamos a las vallas de Shanghai. El resultado ya lo sabéis: 12.97, mejor marca mundial del año, primer atleta que rompe la barrera de los trece segundos esta temporada, esos que dan acceso a la superélite. Y todo sobre una pista mojada, con temperatura fresca y con sólo 0,4 metros por segundo de viento a favor.

Y, además, batió en toda regla a los mejores vallistas estadounidenses, entre los que estaba el campeón mundial, Jason Richardson. Faltó a la cita el cubano Dayron Robles, el plusmarquista mundial. El duelo entre el chino y el caribeño será otro de los grandes atractivos de los Juegos Olímpicos de Londres.

Liu Xiang ha pasado momentos muy tristes, muy duros. Recuerdo haber leído una entrevista en esa época tenebrosa de su vida deportiva. Ponía en duda que iba a seguir en el atletismo. Ni siquiera se planteaba acudir a Londres, porque para él era una utopía, una Icaria inalcanzable. Bueno, pues me alegro de que se haya equivocado, porque va a competir en la capirtal británica, y va a estar como un tiro. Y nos deleitará a todos, con independencia de que gane a Robles o no.

La marcas de la reunión de Shanghai se vieron afectadas por una climatología muy adversa, pero así y todo el mitin me gustó. En mediofondo la mayoría de los atletas renunciaron a hacer marca y se dedicaron a buscar la victoria. Y ofrecieron un buen espectáculo, sin refrendo cronométrico de calidad, eso sí.

Y vamos con los 100 metros, que van a ser la prueba estelar en Londres, porque estamos en una época de esplendor en esta especialidad. Ganó Asafa Powell, con 10.02 y un viento de cara de 0,4 metros por segundo. Ya sé que a estas alturas de la vida ese registro no dice nada, pero el jamaicano corrió perfectamente, para las condiciones con las que se enfrentaba. Salió bien, progresó espléndidamente, venció con facilidad a atletas muy reputados y ni siquiera apuró al final. Venía de perder con Justin Gatlin, así que necesitaba una victoria. Y la consiguió.

Y me gustaron los 200 metros femeninos, con Veronica Campbell por delante de Carmelita Jeter. La jamaicana y la rusa Yelena Isinbayeva tienen la posibilidad de convertirse en las primeras mujeres en conseguir tres medallas olímpicas de oro individuales consecutivas si vencen en Londres, algo que nadie ha logrado, en la categoría femenina.

Y hubo mucho interés en la altura de chicas, con un bello y casi interminable duelo entre la vertiginosa estadounidense Chaunté Lowe y la china Zheng Xingjuan, que, literalmente, tiritaba de frío, empapada por la lluvia, aunque sonreía siempre. Hicieron un concurso idéntico, así que hubo que recurrir a cinco desempates. Lo de que Chaunté (que fue la vencedora) es ‘vertiginosa’ lo digo por la velocidad con la que entra al listón, que es impresionante. Es una mujer de una rapidez extraordinaria. Por cierto, acreditada en 6,90 en salto de longitud, aunque nunca ha competido en la élite en esta especialidad.

Y me dejo para el final a la croata Sandra Perkovic, que ganó en disco con 68,24 metros, récord de su país. Una atleta fuerte, pero de gran belleza, por cierto. Lo uno no impide lo otro. 

Próxima cita de la Diamond League: 31 de este mismo mes, en Roma. En 100 metros se verán las caras Usain Bolt, Asafa Powell y Christophe Lemaitre. Nada menos.

Y LLEGA OSTRAVA, CON BOLT

Pues el viernes, nueva reunión de alta calidad, aunque no pertenezca a la Diamond League. Se trata de la reunión de Ostrava, en la que Usain Bolt va a correr 100 metros, enfrentándose a Darvis Patton, Lerone Clarke, Dwain Chambers y Kim Collins. Bolt ha dicho que espera hacer 9.7 (hay que interpretarlo, según suele hablar el jamaicano) como bajar de 9.80. Tengo curiosidad por ver qué hace, porque Usain no es atleta que tenga tendencia a fanfarronear. 

Ya tenéis AS y en as.com la previa correspondiente, pero os añado algunas cosas. Por ejemplo, en 200 estarán Wallace Spearmon y Walter Dix; en 400 LaShawn Merritt y Oscar Pistorius; en pertiga, Renaud Lavillenie; en peso, Dylan Armstrong; en jabalina, Thorkildsen, Pitkamaki y De Zordo...

Y en mujeres tendremos a Veronica Campbell-Brown en 200, a Sanya Richards en 400, a Caster Semenya y Jelimo en 800, a Priscila Lopes-Schllep y Lolo Jones en 100 metros vallas, a Barbora Spotakova y Mariya Abakumova en jabalina, y a Betty Heidler, Anita Wlodarczyk y Tatyana Lysenko en martillo.

ATENCIÓN AL HEPTATLÓN DE GOTZIS

La ciudad austriaca organiza anualmente una reunión de pruebas combinadas en la que habitualmente compiten los mejores del mundo. Este fin de semana destaca especialmente la categoría femenina, con la rusa Tatyana Chernova, lider del ránking 2011 y actual campeona mundial; la británica Jessica Ennis, subcampeona; la alemana Jennifer Oeser, medallista de bronce, y la ucraniana Natalia Dobynska, campeona olímpica. 

Muy apetecible todo, ¿no?


12 Comentarios

Mostrar
avatar

iron monger

Gran marca de Liu Xiang. Tal vez haga un artículo sobre los vallistas en mi blog, aunque lo malo es no tener referencias de vallistas con su velocidad en los 100 metros puesto que las características de la prueba de vallas hacen difícil desglosar la auténtica velocidad natural de estos atletas.

Respecto a Bolt, entre el 25 y 31 de mayo,en Ostrava y Roma respectivamente podemos ver si el campeón mudnial da un zarpazo considerable a la marca y nos sorprende. Sería de agradecer una carrera suya de 100 metros realizada con esfuerzo hasta el final sin que sea la final de un campeonato o juegos olímpicos. Que Bolt empiece a llenar de marcas el tramo que hay desde los 9,58 hasta los 9,69 sería de agradecer aunque ahora mismo no parece que haya nadie que pueda apretarle salvo Blake para que se esfuerce en algo similar.

05/20/2012 01:00:04 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Iron Monger. Liu me impresionó profundamente, porque marca es muy buena, el viento favorable fue escaso, había humedad, la pista estaba mojada... Y, además, ¡cómo batió a los tres estadounidenses! Fantástico. Una anécdota a propósito de los 100 metros y de los 110 metros vallas: el estadounidense Harrison Dillard fue campeón en lisos en Londres 1948 y en vallas en Helsinki 1952. Es un caso único, desde luego. En cuanto a Bolt: yo creo que en Ostrava y, sobre todo, en Roma lo vamos a ver correr muy rápido. En la capital italiana tendrá que medirse con Asafa Powell, que está muy fuerte, y con Christophe Lemaitre.

Saludos

Ángel

05/20/2012 12:02:20 PM

avatar

Harry

A mi francamente Powell me decepciono y bastante.

Vale que las condiciones fueron adversas pero alguien con su nombre y si quiere plantar cara a los Bolt,Blake y Gatlin con carreras como las de ayer no dice nada positivo.

Cuando corre con gente inferior y que sabe que les puede ganar con cierta facilidad progresa bien ,coge ventaja y suele ganar, pero cuando corre con gente de su nivel rara vez hace buenas actuaciones.

Con ese final que tiene dificilmente podra ganarles.

Veronica muy bien la verdad.

A diferencia de Powell, cuando ella corrio estaba lloviendo en gran cantidad y aun asi hizo buena marca(aunque con mucho viento eso si) y derroto a Jeter que esta en grandisima forma.

El chino Liu impresionante, uno de los grandes favoritos al oro sin duda.

Espero mucho de Bolt la verdad y deseo que consiga el 9.7 en Ostrava o Roma, ojala se den las condiciones optimas para ellos.

Saludos Angel

05/21/2012 11:36:25 AM

avatar

Harry

Iron monger, llenar marcas de 9.58 al 9.69 en mitines?

Lo veo casi imposible jeje.

Eres un poquito exagerado pidiendo marcas de 9.6 en mitines cuando eso es correr al limite humano practicamente y eso solo se vera en los JJOO o siendo muy optimista en los Zurich o Bruselas de final de temporada y si se cruzaran Bolt y Blake(si no, ni eso).

9.6 se antoja por tanto muy poco probable, y ya con que haga 9.7 en varias carreras deberiamos sentirnos todos afortunados, porque ese es el limite practicamente de los Gay,Powell y Blake.

05/21/2012 11:59:57 AM

avatar

Sergio

Te juro Ángel que tenía pensado escribir sólo 5 palabras sobre el carrerón en Shangai y... son justamente las de tu rotundo título.

05/21/2012 12:19:36 PM

avatar

iron monger

En mi blog particular intenté hacer una miniinvestigación sobre la relación de velocidad entre los 100 metros y los 110 metros vallas. Salen datos curiosos y una especie de fórmula para obtener un potnecial interesante. Realmente a pesar de que parezcan frágiles algunos atletas se ve que han de poseer la velocidad de un sprinter y gran resistencia y salto.

http://radunga-dejandohuella.blogspot.com.es/

En dicha "investigación" aparecía al final una conclusión interesante. El artículo de Ángel me dio la idea.

05/21/2012 10:03:14 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Pues a mí me gustó Powell, a pesar de la marca. Venció con autoridad, aunque es verdad que en ausencia de los hombres que van a ser los más poderosos en Londres. Técnicamente lo hizo todo perfecto. Tengo curiosidad por verle frente a Bolt en la Diamond de Roma. En cuanto a Veronica Campbell y Liu Xiang, acuerdo total.

Saludos

Ángel

05/22/2012 01:28:28 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Sergio. Siempre me gusta estar de acuerdo contigo.

Saludos

Ángel

05/22/2012 01:29:29 PM

avatar

Ángel Cruz

Para iron monger. Estupendo trabajo, muy bien elaborado y muy completo. Lo he recomendado en twitter.

Saludos y gracias

Ángel

05/22/2012 01:34:54 PM

avatar

Harry

Angel a ver es que la exigencia con Powell es maxima,quizas sea algo injusto con el pero es asi.

Con las marchas que ha realizado y llegando a los 30, quizas esta sea su ultima oportunidad para algo grande y es que no le veo opciones con Bolt o Blake y encima con Gatlin tampoco lo veo claramente superior(y Gatlin es estilo Gay, competitivo siempre y nunca lo hace mal cuando esta en buenas condiciones).

Cada carrera de Bolt,Blake y Gatlin ha sido un golpe en la mesa(Bolt fijo lo hara el viernes) y que Powell simplemente gane bien su carrera y con un tiempo nada fuera de lo normal pues le deja bastante mal comparados con los otros, que es donde se debe comparar Powell , con los mejores.

Saludos Angel

05/22/2012 07:20:21 PM

avatar

MOHAMED ELBENDIR

hola angel.soy el atleta MOHAMED ELBENDIR.quería contactar contigo para que informarte de una huelga que voy a hacer en alcobendas para que me paguen despues de 2 años.por favor ponte en contacto conmigo cuanto antes.gracias

mohi_dar@hotmail.com

05/22/2012 08:25:26 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Harry. Está claro que Powell se arruga en los momentos críticos. Yo creo que en Londres no va a ganar, evidentemente, y tengo mis dudas de si va a subir al podio. Pero insisto en que el otro día me gustó. A veces te gusta más un atleta que hace mala marca que otro que la hace buena. Yo creo que en Roma va a correr muy rápido, aunque pienso que Bolt vencerá.

Saludos

Ángel

05/22/2012 10:45:56 PM