« mayo 2012 | Inicio | julio 2012 »

30 junio, 2012 | 22:00

Maravillosa velocidad: de Blake a Allyson Felix

Los 100 metros de los Trials jamaicanos fueron lo que esperábamos: un monumento a la velocidad. Fantástica carrera de 100 metros, con cuatro atletas por debajo de los diez segundos, con otros rozando esa barrera, con Yohan Blake haciendo la mejor marca mundial del año, con Usain Bolt batido por su amigo y compañero de preparación, con Asafa Powell colándose en la tercera plaza… Impresionante.

Por cierto, las marcas de Blake y de Bolt se revalorizan porque salieron mal, absolutamente mal. Los dos están para mucho más de lo que hicieron, que fue magnífico, en todo caso.

Blake de convierte en el cuarto mejor corredor de 100 metros en el ránking mundial, con sus 9.75, sólo por detrás de Usain Bolt (9.58), el estadounidense Tyson Gay (9.69) y Asafa Powell (9.72). Eso sí: Bolt ha corrido tres veces en menos de esos 9.75, Gay en dos ocasiones y Powell en otras dos.

Y es un lujo que los mejores corredores de la historia (en el ránking) estén todos en activo y nos vayan a deleitar en los Juegos Olímpicos de Londres, donde, como ya hemos dicho todos en este blog, vamos a asistir a una de las mejores carreras de la historia. Si no a la mejor.

Pero aunque Yohan Blake, Usain Bolt y Asafa Powell oscurecen casi todo lo demás, no tenemos que olvidar que en la prueba femenina tres chicas bajaron de los once segundos: Shelly-Ann Fraser-Pryce hizo 10.70, Veronica Campbell Brown 10.82 y Kerron Stewart 10.94. Otra formidable escuadra para dar la batalla a Carmelina Jeter, la estadounidense. Shelly-Ann hizo la mejor marca mundial del año. Y es que la velocidad está que arde.

Y vamos ahora a los Europeos de Helsinki. Me temo que vamos a regresar con un palmarés poco envidiable, por unas cosas o por otras. Me apenó la caída de Víctor García en los 3.000 metros obstáculos, cuando daba la sensación de que podía vencer, por delante del francés Mahiedine Makhissi-Benabbad, un extraordinario atleta que fue plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, campeón en los Europeos de Barcelona 2010 y bronce en los Mundiales de Daegu. Víctor se enganchó en el último obstáculo y su posible oro se convirtió en un meritorio bronce.

Hasta ahora el balance de la Selección es peor del que yo esperaba, porque a esa tercera plaza de García sólo se puede añadir el oro (espléndido) de Ruth Beitia. Hoy (sábado) nos hemos quedado sin medallas. Yo esperaba alguna. Y espero alguna para mañana, pero no sé…

IMPRESIONANTE ALLYSON FELIX

De Estados Unidos también llegan noticias impresionantes. En los 200 metros venció Allyson Felix con una marca de 21.69, que la convierte en la cuarta mujer del ránking mundial de todos los tiempos. Contó con un viento a favor de un metro por segundo y precedió en la línea de meta a Carmelita Jeter (22.11) y Sanya Richards (22.22). Ahora sólo preceden a Allyson en las listas históricas sus compatriotas Florence Griffith (21.34) y Marion Jones (21.62, en altitud) y la ahora eslovena y antes jamaicana Merlene Ottey (21.64). Por cierto, que Merlene corrió en los Europeos de Helsinki en 4x100 metros... a los 52 años de edad. Volviendo a Allyson Felix, su mejor registro anterior era de 21.81, hecho en 2007.

Otras cosas notables de los Trials Usa de Eugene: Aries Merritt venció en 110 metros vallas con 12.93, por delante de Jason Richardson (12.98) y de Jeffrey Porter (13.08). Se queda fuera David Oliver, un hombre sub-13, que acabó quinto con 13.17. En altura femenina venció Chante Lowe y fue segunda Brigetta Barrett, ambas con 2,01. Y en 200 metros no tomó la salida Justin Gatlin, de forma que no doblará en los juegos de Londres. 

 

29 junio, 2012 | 14:01

¡Ruth, no lo dejes!

Ruth Beitia tiene 33 años, lleva toda la vida en el atletismo, ha cosechado muchos éxitos y comprendo que esté cansada del deporte, si es que lo está, y que ahora quiera seguir en la vida política que ha iniciado recientemente en la Asamblea de Cantabria. Lo entiendo, pero ella debe entender que yo le pida, modestamente, que siga en el deporte.

Acaba de proclamarse campeona de Europa, aspirará a medalla en los juegos olímpicos de Londres, no está en declive, tiene mucho por hacer y muy bueno… ¿Por qué no sigues, Ruth? Además, y me cuesta escribirlo, la saltadora cántabra no tiene sucesora.

Ayer hizo un concurso excelente y dio a España la primera medalla y, además, de oro. La Selección no se va a quedar ahí en el medallero, ni mucho menos, y yo espero y deseo que nuestros atletas nos den alegrías ya esta misma tarde. Confío en los corredores de 3.000 metros obstáculos y en Antonio Reina en los 800 metros, sobre todo.

En cuanto a los resultados internacionales de ayer, me quedo con varias cosas. Por ejemplo, con el segundo puesto en salto de altura, tras Ruth Beitia, de la noruega Tonje Angerlsen, una chica de 22 años, que promete mucho y de la que seguro habrá que hablar bastante en el futuro. También con la victoria del checo Vitezslav Vesely en lanzamiento de jabalina. Se entrena con Jan Zelezny, el aún plusmarquista mundial de la prueba. Y me quedo con el hecho de que el noruego Andreas Thorkildsen no consiguió medalla (fue cuarto) y el finlandés Tero Pitkamaki ni siquiera pasó a la mejora (fue undécimo).

Y me quedo también, claro, con Christophe Lemaitre, vencedor en los 100 metros con 10.09 y con una reacción de 166 milésimas. Y atención, también, a Jimmy Vicaut, su lugarteniente francés, un chico de 20 años que fue medalla de plata ayer y que en los Europeos de Barcelona 2010 se convirtió en el medallista de oro (4x100 metros) más joven de la historia en esta competición, con 18 años y 155 días.

Por cierto, seguir atentos a los Trials jamaicanos. Por el momento, en 100 metros, ninguna sorpresa. Los más grandes pasaron la primera criba. Lo bueno llega más tarde. 

 

28 junio, 2012 | 12:01

Farah y Marta

El primer campeón de los Europeos de Helsinki ha sido Mohamed Farah, al que todos conocemos como Mo. Una fácil victoria en los 5.000 metros. No era de extrañar, porque ya fue campeón del mundo hace poco menos de un año, en Daegu, y porque aspira a serlo en los Juegos Olímpicos de Londres. Ante su público. Porque Farah nació en Mogadiscio, la peligrosa capital de la ingobernable Somalia, pero es británico de nacionalidad.

Llegó a Inglaterra cuando tenía diez años para reunirse con su padre, que ya vivía allí, huyendo de las guerras endémicas de su país de origen. Pronto destacó como atleta y recibió ayudas económicas de Paula Radcliffe, la plusmarquista mundial de maratón. Pero no sé si los que le ayudaron sabían que iba a llegar tan, tan lejos.

Ya en 2001 se vio de lo que podía ser capaz, porque fue subcampeón mundial de Cross en Thun y campeón europeo de 5.000 metros en Grosetto, en una carrera en la que el medallista de bronce fue Noel Cutillas.

Sui primera gran medalla en categoría absoluta fue la plata en los Europeos de Gotemburgo 2006, batido en una memorable recta final por Jesús España. Al año siguiente fue sexto en los Mundiales de Osaka. En los de Berlín 2009 acabó séptimo. La gran explosión se dio en los continentales de Barcelona, celebrados en Montjuïc, donde logró el doblete: campeón en 5.000 y 10.000 metros. Una temporada después, título mundial en 5.000 y plata en 10.000. Además, venció en el medio maratón de Nueva York, en su primera y única incursión sobre la distancia y batió el récord europeo de los 10.000 metros con 26:46.57, hecho en Eugene, el 3 de junio.

Se entrena en Oregón a las órdenes de Alberto Salazar, ex maratoniano estadounidense de origen cubano, ganador en su día en la mítica carrera de Nueva York, en las que se le anuló un récord mundial porque el circuito era corto. Hasta en las mejores carreras pueden pasar estas cosas.

Y vamos con Marta Domínguez. Se retiró en las series de 3.000 metros obstáculos antes de completar el primer kilómetro, debido, al parecer, a una lesión. Y fue requerida para pasar un control antidopaje. Y se marchó con ella una de las opciones más claras de medalla para España en estos Europeos atípicos. Yo ya he escrito en este blog que era muy posible que la palentina no estuviera en los Juegos de Londres. De hecho ya me sorprendió que acudiese a estos continentales. Estamos a poco menos de un mes para la cita olímpica. ¿Se recuperará a tiempo? Me temo que va a ser difícil. A mí, por cierto, me gustaría mucho que Marta estuviese en los Juegos.

Volviendo a los Europeos, creo que van a ser de buena calidad, pero a mí me saben a café descafeinado. De entrada, no me gustan unos continentales sin marcha ni maratón. Ya sé que la proximidad con los Juegos de Londres obliga a ello, pero… Y hay bajas significativas. No está Yelena Isinbayeva, por ejemplo. Algunos atletas han preferido guardar sus cartas para Londres. Pero, en todo caso, veremos un buen espectáculo. Y espero que, esta tarde, la primera medalla española, con Ruth Beitia. Porque España necesita medallas en estos continentales.

Siguen los Campeonatos y tendréis un post diario a propósito de ellos o de otras cosas, porque no hay que olvidar que comienzan los Trials de Jamaica. Otro gran espectáculo, aunque reducido, en este caso, a la velocidad.  

 

25 junio, 2012 | 15:00

Las mejores carreras de 100

Este post va hoy de estadística. Y es que la carrera de 100 metros de los Trials Usa de Eugene, ha sido fantástica, con cinco atletas por debajo de los diez segundos y con dos rompiendo la barrera de los 9.90: Justin Gatlin (9.80), lo que le coloca como segundo mejor atleta del ránking 2012, sólo por detrás de Usain Bolt, y Tyson Gay (9.86), que está de regreso. Y fuerte.

Ambos son grandes competidores. Ellos serán básicamente, los hombres encargados de plantar cara a la todopoderosa Jamaica. El tercer hombre del equipo será Ryan Bailey (9.93) y se quedan fuera de la selección individual estadounidense Mike Rodgers (9.94) y Darvis Patton (9.96).

El viento fue de 1,8 a favor. El más rápido en reaccionar al disparo fue Bailey (143), seguido de Rodgers  (151). Gatlin lo hizo en 168 y Gay en 157.

Esta en la duodécima vez en la que cuatro o más atletas bajan de diez segundos en una misma carrera. Hay tres casos con seis, cinco con cinco y cuatro con cuatro. Aquí las tenéis reflejadas, de mayor a menor número de atletas por debajo de esos diez segundos que se rompieron por primera vez (Jim Hines, 9.95) en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Y no olvidéis que dentro de unos días la lista se actualizará: llegan los Trials de Jamaica, que, estoy seguro, serán aún mejor que los estadounidenses.  

 

SEIS ATLETAS SUB 10.00

Tokio, 25 de agosto de 1991 (+1,2)

1. Carl Lewis (Usa), 9.86; 2. LeRoy Burrell (Usa), 9.88; 3. Dennis Mitchell (Usa), 9.91; 4. Linford Christie (GBr), 9.92; 5. Frank Fredericks (Nam), 9.95; 6. Ray Stewart (Jam), 9.96.

Pekín, 16 de agosto de 2008 (0,0)

1. Usain Bolt (Jam), 9.69; 2. Richard Thompson (Tri), 9.89; 3. Walter Dix (Usa), 9.91; 4. Chrandy Martina (AnH), 9.93; 5. Asafa Powell (Jam), 9.95; 6. Michael Frater (Jam), 9.97.  

Eugene, 4 de junio de 2011 (+1,3).  

1. Steve Mullings (Jam), 9.80; 2. Mike Rodgers (Usa), 9.85; 3. Nesta Carter (Jam), 9.92; 4. Darvis Patton (Usa), 9.94; 5. Michael Frater (Jam), 9.94; 6. Justin Gatlin (Usa), 9.97.

CINCO ATLETAS SUB 10.00

Atenas, 22 de agosto de 2004 (+0,6)

1. Justin Gatlin (Usa), 9.85; 2. Francis Obikwelu (Por), 9.86; 3. Maurice Greene (Usa), 9.87; 4. Shawn Crawford (Usa), 9.89; 5. Asafa Powell (Jam), 9.94.  

Berlín, 16 de agosto de 2009 (+0,9)

1. Usain Bolt (Jam), 9.58; 2. Tyson Gay (Usa), 9.71; 3. Asafa Powell (Jam), 9.84; 4. Daniel Bailey (Ant), 9.93; 5. Richard Thompson (Tri), 9.93.

Rieti, 28 de agosto de 2010 (+0,9)

1. Nesta Carter (Jam), 9.78; 2. Ryan Bailey (Usa), 9.88; 3. Mario Forsythe (Jam), 9.95; 5. Christophe Lemaitre (Fra), 9.97; 5. Michael frater (Jam), 9.98. 

Lausana, 30 de junio de 2011 (+1,0)

1. Asafa Powell (Jam), 9.78; 2. Michael Frater (Jam), 9.88; 3. Christophe Lemaitre (Fra), 9.95; 4. Nesta Carter (Jam), 9.99; 5. Jaysuma Saidy Ndure (Nor), 9.99.

Eugene, 24 de junio de 2012 (+1,8) 

1. Justin Gatlin (Usa), 9.80; 2. Tyson Gay (Usa), 9.86; 3. Ryan Bailey (Usa), 9.93; 4. Mike Rodgers (Usa), 9.94; 5. Darvis Patton (Usa), 9.96.

CUATRO ATLETAS SUB 10.00

Atenas, 3 de agosto de 1997 (+0,2)

1. Maurice Greene (Usa), 9.86; 2. Donovan Bailey (Can), 9.91; 3. Tim Montgomery (Usa), 9.94; 4. Frank Fredericks (Nam), 9.95.

Edmonton, 5 de agosto de 2001 (-0,2)

1. Maurice Greene (Usa), 9.82; 2. Bernard Williams (Usa), 9.94; 3. Ato Boldon (Tri), 9.98; 4. Dwain Chambers (GBr), 9.99.

Sacramento, 11 de julio de 2004 (0,0)

1. Maurice Greene (Usa), 9.91; 2. Justin Gatlin (Usa), 9.92; 3. Shawn Crawford (Usa), 9.93; 4. Coby Miller (Usa), 9.99.

Shanghai, 20 de septiembre de 2009 (+2,0)

1. Tyson Gay (Usa), 9.69; 2. Asafa Powell (Jam), 9.85; 3. Darvis Patton (Usa), 9.89; 4. Nesta Carter (Jam), 9.91. 

 

24 junio, 2012 | 18:38

Eaton, velocista-saltador

Dentro de unos minutos comentaré la carrera de 100 metros de los Trials (victoria de Justin Gatlin con 9.80, segunda mejor marca mundial de la temporada y cinco atletas por debajo de los diez segundos), pero ahora mantengo el post anterior.

Los Trials Usa nos regalaron la primera joya: un récord mundial de decatlón a cargo de Ashton Eaton, con una suma de 9.039 puntos que sustituye en las listas de plusmarcas a los 9.026 del checo Roman Sebrle, que databan del 27 de mayo de 2001 y fueron conseguidos en Gotzis (Austria), en la mítica reunión de las pruebas combinadas.

Estados Unidos siempre ha tenido una gran tradición en las pruebas combinadas y ahora reúne en las tablas a la masculina de las diez pruebas y a la femenina de las siete (heptatlón, ya sabéis), en poder, me temo que para mucho tiempo, de Jackie Joyner-Kersee, una atleta espléndida.

Ashton Eaton es un atleta de 1,86 metros de talla, 86 kilos de peso, que se entrena con Harry Marra y que brilla extraordinariamente en las pruebas rápidas y en los saltos, pero que no desmerece en lo demás. En Eugene hizo un concurso fantástico, como es lógico, ya que batió el récord mundial. Comenzó con marcas personas en 100 metros (10.21) y longitud (8,23), las mejores hechas jamás por un atleta de élite en la combinada. Un portento.

Salvo debacle inesperada o fallo accidental, ahí tenéis al próximo campeón olímpico. A propósito de fallos accidentales: ahí tenéis a Bryan Clay, descalificado en las vallas, que no podrá renovar su título olímpico. Así son los Trials Usa. En Barcelona 1992 se quedaron fuera del equipo Dan O'Brien, el mejor decatleta de aquella época, y Carl Lewis en los 100.

Eaton fue décimo octavo en los Mundiales de Berlín 2009, medalla de plata en los de Daegu 2011 y campeón en los Mundiales indoor de Estambul 2012. Nació el 21 de enero de 1988 en Portland (Oregón).

Abajo tenéis comparadas las marcas de Ashton Eaton (en primer lugar, tras la prueba) con las que hizo Roman Sebrle en el anterior récord.

100 m: 10.21 y 10.64

Longitud: 8,23 y 8,11

Peso: 14,20 y 15,33

Altura: 2,05 y 2,12

400 m: 46.70 y 47.79

110 mv: 13.70 y 13.92

Disco: 42,81 y 47,92

Pértiga: 5,30 y 4,80

Jabalina: 58,87 y 70,16

1.500 m: 4:14.48 y 4:21.98

Y ahora su progresión en el decatlón:

2008: 8.122

2009: 8.091

2010: 8.457

2011: 8.729

2012: 9.039

Y ahora, unas curiosidades estadísticas que elabora mi admirado Ken Nakamura:

-Los 13.70 de Eaton en los 110 mv son la mejor marca hecha jamás en los Trials. La anterior pertenecía a Hardee, hace cuatro años, y con una centésima más.

-La distancia con el segundo atleta, que fue de 656 puntos, es la segunda más grande siempre. La primera la consiguió Bob Mathias en 1952, con 774.

-Los trece puntos de incremento sobre el récord anterior es la mínima superior en la historia de las plusmarcas mundiales desde que el británico Daley Thompson batió la plusmarca del estadounidense Bruce Jenner por sólo cuatro puntos, en 1980.

Y esta madrugada, final de los 100 metros, con un duelo singular entre Justin Gatlin (9.90 en las series) y Tyson Gay (10.00), sin descartar a otros corredores espléndidos, pero aparentemente menos fuertes. Mañana hablaremos de ello.

Por cierto, aquí tenéis un enlace en el que se puede ver los Trials: http://ufreetv.com/nbc.html

DWAIN CHAMBERS

También hay Trials en Gran Bretaña. Aquí el sistema de selección es distinto al estadounidense: los dos primeros van al equipo, si tienen mínima, y el tercer hombre, si la tiene, obviamente, es elegido por los técnicos. Pues bien, en 100 metros ha ganado Dwain Chambers, con 10.25, pero se le pedía 10.18, de forma que, por ahora se queda fuera del equipo. Ya sabéis que Chambers dio positivo en su día, fue castigado, perdió muchas de sus marcas... En Gran Bretaña se persigue el dopaje con dureza. Cuando la AMA anuló la llamada Ley Osaka (impedía competir en los siguientes Juegos a aquellos sancionados con más de seis meses por dopaje), los británicos se mantuvieron en sus trece y dijeron que mantenían la norma. Finalmente se han visto obligados a transigir, pero no desean que Chambers esté en Londres.

 

23 junio, 2012 | 13:38

Comienza la guerra

Bueno, pues ya están aquí los Trials de Estados Unidos, esa competición cruenta en la que sólo los tres primeros ganan un puesto para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres. Y se hacen en el estadio Hayward Field, de la Universidad de Oregón, en Eugene, que tiene una pista velocísima. Comienza la guerra olímpica.

La velocidad va a ser extraordinaria y la atención fundamental se centra en la actuación de Tyson Gay (10.00, con viento contrario de 1,5) en su única carrera del año, y en la de Justin Gatlin, que ha corrido en 9.87 y ha logrado batir a Asafa Powell. Creo que si tienen viento razonablemente bueno y buenas temperaturas, podremos ver, quizá, marcas cercanas a los 9.80. A causa de sus problemas físicos, Gay no estará en los 200 metros, pero sí Justin Gatlin.

Pero atención a la categoría femenina, porque la velocidad es de tanta calidad como la masculina, o más. En 100 tendremos un bello duelo entre Carmelita Jeter y Allyson Felix, que se repetirá en los 200, con el refuerzo aquí de Sanya Richards, que también correrá los 400. Son las tres joyas de la corona en el sprint estadounidense.

Allyson Felix, por cierto, aspira a ganar cuatro medallas en Londres, en las dos pruebas individuales y en los dos relevos. Hay que aclarar que para correr el 4x400 no necesita actuar individualmente en los Trials en la vuelta a la pista, porque es potestad de los técnicos incluirla o no.

De aquí saldrán los velocistas que tienen que dar la batalla a los purasangres jamaicanos, que celebran sus Trials en Kingston, del 28 de junio al 1 de julio. En 100 metros, con Usain Bolt, Asafa Powell y Yohan Blake… Nada menos.

Y volviendo a los Trials USA, una curiosidad: los campeones masculino y femenino de lanzamiento de martillo (Kibwe Johnson y Amber Campbell), son, ambos, de raza negra. Por cierto, los abuelos de Johnson son grandes aficionados al atletismo y no se pierden unos Juegos olímpicos desde 1976. A ellos les dedicó Kibwe su título. 

 

13 junio, 2012 | 13:40

Vasco y Bragado, ¡qué grandes!

Sin sorpresas en la Selección de marcha que ha dado a conocer la Federación Española. Ni en la de la tercera mujer en maratón, puesto que estaba destinado a Alessandra Aguilar, una vez terminada su sanción por dopaje, estoy seguro que involuntario. AS ya aseguró en su día que Ales acudiría a los Juegos, a pesar de que no estaba en la lista primera. Estaba cantado. Reconoció su error, ha cumplido el castigo pertinente y ya está lista para correr. Me ha gustado su actitud en esta crisis que ha pasado y de la que saldrá más fuerte.

Pero en este post quería centrarme en dos ilustres veteranos que han sido seleccionados en marcha: María Vasco y Jesús Ángel García Bragado. Dos atletas ejemplares y magníficos a los que el atletismo español debe mucho.

María acudirá a su quinta cita olímpica. Una barbaridad, en el buen sentido de la palabra. Tiene ahora 36 años y me parece que la misma ilusión que cuando acudió a sus primeros Juegos, en Atlanta 1996, en los que terminó la 28ª. Cuatro años después se colgó el bronce en Sydney 2000 y se convirtió en la primera, y única, atleta española en subir a un podio en esta competición. En Atenas 2004 fue séptima y en Pekín 2008, quinta. Es decir, que además de la medalla, tiene dos diplomas olímpicos. Además, ha participado en ocho Mundiales, con un bronce en Osaka 2007, y en cuatro Europeos, con un mejor resultado de la quinta plaza en Budapest 1998. A principios de agosto estará en Londres. Y yo me alegro.

¿Y qué más de lo que se haya dicho ya se puede decir de Jesús Ángel García Bragado? Pues que los de la capital británica serán sus sextos Juegos. En Barcelona 1992 fue décimo; en Atlanta 1996 abandonó; en Sydney 2000 terminó duodécimo; en Atenas 2004, quinto, y en Pekín 2008, cuarto. Dos diplomas. Chuso tiene 42 años, nada menos, y sigue en la brecha, como el mejor español en los 50 kilómetros. Además, ha asistido a diez Campeonatos del Mundo, con un oro en Stuttgart 1993, platas en Atenas 1997 y Edmonton 2001 y bronce en Berlín 2009. Y también ha acudido a cinco europeos, con un tercer puesto en Múnich 2002 y una plata en Gotemburgo 2006.

Os confieso que se me pone la carne de gallina.   

 

12 junio, 2012 | 22:15

Isinbayeva, según Lilian

Lilian, nuestra amiga cubana, vuelve a este blog como invitada, y lo hace con un artículo sobre Yelena Isinbayeva, sobre la que compartimos admiración. Ella lo escribió con vistas al cumpleaños de la plusmarquista mundial de pértiga (3 de junio), así que lo publicamos aquí con un poco de retraso. Pero nos lo sabreis disculpar. Lilian lo ha escrito con maestría y con cariño. Os vuelvo a recomendar su blog: http://deporcuba.com/

A los 15 años, la vida suele a dar muchas vueltas; por ello, ni siquiera Natalia Petrovna logró intuir que su primogénita, nacida el tres de junio de 1982 en la heroica ciudad rusa de Volgogrado, estaba destinada a ser alguien especial para el mundo. Lo recalco porque para las madres, los hijos son siempre especiales… Pero Yelena, al parecer, sabía que con esfuerzo podría llegar a cumplir aquella promesa: “Voy a ser la mejor del mundo y campeona olímpica”, le había dicho a su madre en una tarde de juegos en casa, años atrás. Su palabra, desde luego, peligró cuando con 15 años se quedó sin el sueño gimnástico por ser demasiado alta (1,74 metros). Entonces, Alexandr Lisovói (su instructor de gimnasia) tuvo la claridad de presentarle la chica a su amigo y entrenador de salto con pértiga, Evgeny Trofimov. Allí le hablaron por primera vez sobre Bubka, y contestó: “¿Y esa quién es?”… Pero de la mano de Trofimov, la talentosa discípula encontró en la vara una amiga y utilizó cada una de las bondades heredadas de sus 10 años inmersa en acrobacias gimnásticas para dominar su cuerpo en el aire, y volar. Seis meses después de aquel encuentro, la primogénita de Natalia y Gadzhi Gadzhiyevich Isinbayev, ganó su primer título en Moscú en los Juegos Internacionales Juveniles de 1998. Desde ese día, el éxito se convirtió en su palabra de orden y Lena resonó en el mundo mientras el salto con pértiga florecía gracias a su empeño. Los años pasaron y las marcas no lograron resistir sus embates. El mundo fue cómplice de cada una de sus incursiones, todas espectaculares; como el más fiel legado de aquella mujer decidida y emprendedora que trabajaba con la precisión de una máquina pero que, a su vez, no dejaba de mostrar su más pura humanidad. Hoy, quince años más tarde, todo se ve mucho más claro. El panorama mundial ha cambiado aunque Serguéi sigue siendo un referente, solo que ahora debe compartir sus honores con ella, con Yelena Isinbayeva, la misma chica que a la edad de 15 años no alcanzaba a reconocerle. ¿Quién iba a imaginar que la cruda decisión de Lisovói le abriría las puertas a una supremacía mundial sin precedentes? Con mucho esfuerzo y sacrificio invertido en el intento, ya Lena no es más aquella niña; es una mujer que ha construido una carrera fantástica. Hasta este minuto se hace acompañar de dos títulos olímpicos, seis mundiales y 28 cotas planetarias establecidas. Cosecha, además, el mérito de ser la única fémina que ha sido capaz de volar por encima de la mítica barrera de los cinco metros y por supuesto, ya conoce a Bubka e incluso pretende ir a por más cotas que él (35 en total). Claro, esto lo tiene difícil porque ha anunciado su adiós profesional para 2013, sin embargo, para ella los límites son algo así como chistes. Entre sus “pendientes” queda el ceñirse una tercera corona olímpica en Londres y luego ir por el séptimo título del orbe, ese que sería su tercero al aire libre y que de conseguirlo tendría en Moscú 2013 un escenario perfecto y final. También pugna por rubricar más marcas mundiales que años de vida, a su retiro; no sin antes cerciorarse de dejar la varilla sobre 5,15 centímetros o más, para descansar tranquila mientras el resto de sus colegas se baten por igualar alguna de sus tantas hazañas. Hoy, cuando Yelena Isinbayeva cruza el umbral de su tercera década de vida, sirva esta semblanza como pretexto para hacer el panegírico de esta rusa excepcional. Habrá que esperar a los Juegos de Londres para saber la última palabra, pero quede hasta entonces este FELICIDADES como adelanto de su posible tricampeonato olímpico. Más que ejemplo, Isinbayeva es una bendición.

Lilian Cid

11 junio, 2012 | 12:29

Miguel Ángel Prieto, un ejemplo

Conozco a Miguel Ángel Prieto desde tiempo inmemorial y tuve el placer de verle entrar en tercera posición en el entonces llamado Neckardstadion de Stuttgart (Alemania) en los 20 kilómetros marcha de los Europeos de 1986, aquellos en los que también ganaron medallas Carlos Sala en los 110 metros vallas (bronce) y Mari Cruz Díaz en 10 kilómetros marcha (oro). Un estadio magnífico que antes se llamó Adolf Hitler Kampfbahn (1993 a 1949), luego Neckarstadion (1949 a 1993), posteriormente Gottlieb-Daimler Stadion (1993 a 2008) y ahora Mercedes-Benz Arena.

Miguel Ángel también acudió a los Mundiales de Roma 1987 (27º) y Tokio 1991 (21º) y a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que fue décimo, en aquella carrera en que venció Dani Plaza y fue descalificado Valentí Massana cuando iba camino del podio y con el estadio a la vista.

Posteriormente, se retiró y se dedicó a su profesión de fisioterapeuta. Actualmente dirige la clínica Fisiomadrid, junto con Olegario Regidor, otro ex atleta internacional. Y ha regresado a la competición, a los 46 años (nació el 20 de septiembre de 1964) y después de 18 de inactividad. Y lo ha hecho con éxito, hasta el punto de que ha vuelto a ser internacional.

Escribí estas líneas mientras él estaba compitiendo en Moscú, participando como invitado en el Campeonato de Rusia de marcha. Buscaba allí la mínima olímpica A en los 50 kilómetros (3h 59:00). Está acreditado este año en 4h 01:24 (Pontevedra, 4 de marzo), de forma que el registro no parecía inalcanzable. Nos mensajeamos después de la carrera. "Me he retirado en el kilómetro 30. Las piernas no iban", de confesó. Sigue siendo un ejemplo y siento que no vaya a estar en Londres. La Federación Española dará la Selección de marcha para los Juegos de Londres en los próximos días.

Estuve conversando con Miguel Ángel justo antes de que partiese hacia Moscú (se paga el viaje de su bolsillo) y fue de nuevo un placer, como lo había sido siempre anteriormente. 

 

09 junio, 2012 | 23:50

Gay: gran retorno

Confieso que tenía más curiosidad por ver en Nueva York a Tyson Gay, aunque fuera en una serie B, que a Yohan Blake, en la carrera A. Del jamaicano ya sabíamos que está muy bien; del estadounidense no teníamos la más mínima noticia, después de su lesión, de su intervención quirúrgica en la cadera, de su desaparición… Pues bien, aquí está Tyson. De nuevo. Me alegro.

Corrió bien ante rivales discretos, pero contra un muro de 1,5 metros por segundo, y terminó la carrera en 10.00. Excelente reencuentro con las pistas. Los Trials le esperan. Yo creo que si no tiene problemas físicos y si soporta el esfuerzo de las series, estará en el trío de norteamericanos que intenten dar la batalla (lo tienen difícil) a los jamaicanos en Londres.

Le ganó moralmente a Yohan Blake. Los 10.00 de Gay son mejores, objetivamente hablando, que los 9.90 del caribeño, porque este contó con un viento favorable de 0,7 metros por segundo. El compañero de entrenamientos de Bolt salió mal, muy mal, con unos primeros pasos muy poco eléctricos, y pudo hasta haber perdido la carrera. Ganó, pero su cara era un poema. No era la cara de alguien que está satisfecho. Si en los Juegos hace algo así, se quedaría fuera de las medallas, creo.

Pero lo mejor de todo el mitin fue la galopada del keniano David Rudisha en los 800 metros, y eso que hizo gran parte de la carrera en solitario. Huele a récord mundial. Según datos facilitados por la IAAF, ayer pasó los primeros 400 metros en 49.06 y los segundos en 52.68. Sus 1:41.74 sólo han sido mejorados en la historia por él mismo (1:41.01, en 2010), por el danés de origen keniano Wilson Kipketer (1:41.11, en 1997) y por el británico Sebastian Coe (1:41.73, en 1981). 

LOS 10.17 DE ÁNGEL DAVID RODRÍGUEZ

Espléndidos los 10.17 de Ángel David Rodríguez en los 100 metros, a pesar de haber sido conseguidos en la altitud de Sierra Nevada (Monachil) y con un viento generoso de 1,8. Se coloca tercero de las listas europeas del año, sólo por detrás del francés Christophe Lemaitre (10.04, con -0,1) y del júnior británico Adam Gemili (10.08, con +0,8). Y precede al también británico James Dasaolu (10.18, con +1,2) y al holandés Churandy Martina (10.18, con -0,6). Martina, que ayer ganó los 200 metros de Nueva York con 19.94, pertenecía anteriormente a las Antillas Holandesas, pero la IAAF ya no reconoce a ese país y todos sus atletas han pasado a ser holandeses. 

Categorías

noviembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00