Estás leyendo

Maravillosa velocidad: de Blake a Allyson Felix

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Maravillosa velocidad: de Blake a Allyson Felix

Los 100 metros de los Trials jamaicanos fueron lo que esperábamos: un monumento a la velocidad. Fantástica carrera de 100 metros, con cuatro atletas por debajo de los diez segundos, con otros rozando esa barrera, con Yohan Blake haciendo la mejor marca mundial del año, con Usain Bolt batido por su amigo y compañero de preparación, con Asafa Powell colándose en la tercera plaza… Impresionante.

Por cierto, las marcas de Blake y de Bolt se revalorizan porque salieron mal, absolutamente mal. Los dos están para mucho más de lo que hicieron, que fue magnífico, en todo caso.

Blake de convierte en el cuarto mejor corredor de 100 metros en el ránking mundial, con sus 9.75, sólo por detrás de Usain Bolt (9.58), el estadounidense Tyson Gay (9.69) y Asafa Powell (9.72). Eso sí: Bolt ha corrido tres veces en menos de esos 9.75, Gay en dos ocasiones y Powell en otras dos.

Y es un lujo que los mejores corredores de la historia (en el ránking) estén todos en activo y nos vayan a deleitar en los Juegos Olímpicos de Londres, donde, como ya hemos dicho todos en este blog, vamos a asistir a una de las mejores carreras de la historia. Si no a la mejor.

Pero aunque Yohan Blake, Usain Bolt y Asafa Powell oscurecen casi todo lo demás, no tenemos que olvidar que en la prueba femenina tres chicas bajaron de los once segundos: Shelly-Ann Fraser-Pryce hizo 10.70, Veronica Campbell Brown 10.82 y Kerron Stewart 10.94. Otra formidable escuadra para dar la batalla a Carmelina Jeter, la estadounidense. Shelly-Ann hizo la mejor marca mundial del año. Y es que la velocidad está que arde.

Y vamos ahora a los Europeos de Helsinki. Me temo que vamos a regresar con un palmarés poco envidiable, por unas cosas o por otras. Me apenó la caída de Víctor García en los 3.000 metros obstáculos, cuando daba la sensación de que podía vencer, por delante del francés Mahiedine Makhissi-Benabbad, un extraordinario atleta que fue plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, campeón en los Europeos de Barcelona 2010 y bronce en los Mundiales de Daegu. Víctor se enganchó en el último obstáculo y su posible oro se convirtió en un meritorio bronce.

Hasta ahora el balance de la Selección es peor del que yo esperaba, porque a esa tercera plaza de García sólo se puede añadir el oro (espléndido) de Ruth Beitia. Hoy (sábado) nos hemos quedado sin medallas. Yo esperaba alguna. Y espero alguna para mañana, pero no sé…

IMPRESIONANTE ALLYSON FELIX

De Estados Unidos también llegan noticias impresionantes. En los 200 metros venció Allyson Felix con una marca de 21.69, que la convierte en la cuarta mujer del ránking mundial de todos los tiempos. Contó con un viento a favor de un metro por segundo y precedió en la línea de meta a Carmelita Jeter (22.11) y Sanya Richards (22.22). Ahora sólo preceden a Allyson en las listas históricas sus compatriotas Florence Griffith (21.34) y Marion Jones (21.62, en altitud) y la ahora eslovena y antes jamaicana Merlene Ottey (21.64). Por cierto, que Merlene corrió en los Europeos de Helsinki en 4x100 metros... a los 52 años de edad. Volviendo a Allyson Felix, su mejor registro anterior era de 21.81, hecho en 2007.

Otras cosas notables de los Trials Usa de Eugene: Aries Merritt venció en 110 metros vallas con 12.93, por delante de Jason Richardson (12.98) y de Jeffrey Porter (13.08). Se queda fuera David Oliver, un hombre sub-13, que acabó quinto con 13.17. En altura femenina venció Chante Lowe y fue segunda Brigetta Barrett, ambas con 2,01. Y en 200 metros no tomó la salida Justin Gatlin, de forma que no doblará en los juegos de Londres. 


11 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Si Angel un gran espectaculo.

Aunque la horripilante salida de Bolt nos privo de uno mayor.

Tanto en las semis como en la final regalo varios metros a sus rivales,pero si bien en la semis puede remontar eso facil, en una final contra Blake es demasiado...

Se rumorean varias cosas:

Desde que ese pequeño accidente de coche de Bolt hace 2 semanas le privo de algunas entrenamientos y ha bajado algo su nivel, que si el accidente le afecto un poco sus problemas de espalda,...

Bolt ademas comento que tanto en semis como en la final algunos de sus rivales se estaban moviendo antes del disparo, algo que le desconcentro y no pudo salir correctamente(puede ser excusa pero afecta esta claro, y teoricamente no esta permitido moverse).

Mills por su parte comenta que el que Blake ganase no fue sorpresa para el ya que segun el dice Blake esta en pico de forma ahora y Bolt no.

Lo justifica diciendo porque Blake no se ha movido practicamente de Jamaica y Norteamerica y Bolt ha hecho la gira de Europa(por tanto se supone que el primer pico de temporada de Bolt fue en Roma,Oslo,...)

Sea por lo que sea, algo de estas cosas ha mermado a Bolt considerablemente.

De todos modos con todos esos handicaps y con una salida peor que la que tiene incluso Lemaitre, fue capaz de hacer 9.86(como Lewis en Tokyo 91),algo que la gente deberia ponerse a pensar.

La marca de Blake ha sido muy buena, y no creo que saliese tan mal.

Al contrario sin ver las cifras de reaccion(no han salido publicadas que yo sepa)diria que Blake salio medianamente bien y su aceleracion inicial fue muy buena.

En mi opinion fue una carrera casi perfecta de Blake.

Su 9.75 +1.1 equivale a 9.80 basico(igualando su marca a 0 m/s de viento y 0 metros a nivel de mal),siendo aun inferior en calidad al 9.76 -0.1 de Roma de Bolt de este año que equivaldria a 9.75 basico.

Lo que esta claro es que Bolt no puede permitirse salidas tan pauperrimas porque aun siendo el mejor(y creo que aun con algo de diferencia)no puedes regalar varios metros de inicio porque eso no lo remonta ni el ante un superclase como Blake.

Una salida asi en los JJOO le podrian hasta sacar del podio, pero si Bolt como espero corrige este aspecto(debido a cualquiera de los posibles percances o contratiempos que he comentado antes) y tiene buen tiempo en la final el record mundial puede caer perfectamente porque es muy posible que gente como Blake,puede que Gatlin o Powell consigan alli 9.7.

Incluso Gay si esta bien puede conseguir 9.8 o mejor y Bledman posiblemente 9.8 tambien.

Por tanto nos espera un carreron en los JJOO si estan todos sl 100%.

Ayer en 200 Blake ya consiguio el sub20 en semis bastante relajado.

Bolt por su parte no quiso gastar apenas energias y gano facilito con 20.2

Esta noche otra final de nivel,ya que hasta 4 corredores podrian estar en el sub20(en semis ya consiguieron sub20 Blake y Weir, y Bolt y Ashmeade son muy probables).

Si Bolt esta bien puede hasta ganar pero si realmente tiene algun problema fisico,de puesta a punto o de lo que sea, puede ganar Blake perfectamente que esta como una moto la verdad.

Mas comentarios en http://sprintmania.blogspot.com.es/ a quien le guste la velocidad como a mi o creo que tambien a Angel jeje.

Saludos Angel, y gozate la final del 200 de esta noche, podemos ver un 19.5 perfectamente(no creo que record del mundo como algunos opinan, aunque quien sabe jeje....)

07/01/2012 10:09:34 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Muy buena exposición, Harry. A mí sí me pareció que Yohan Blake salió mal, pero soy incapaz de encontrar los tiempos de reacción. En todo caso, ya sabes que ese dato es importante, pero no decisivo, y que lo más importante son los primeros apoyos. Estoy de acuerdo en que Usain Bolt no debe cometer errores así en la salida, porque en Londres se la podría jugar. De hecho, ya le ha costado el triunfo en los Trials jamaicanos. Y creo que se llevó un buen susto, porque en algún momento me parece que se vio fuera. La final jamaicana de 200 metros va a ser memorable, desde luego.

Saludos

Ángel

07/01/2012 01:07:56 PM

avatar

ATLETA

Hola Ángel, te quería preguntar si has visto la marca de Lucas Búa(47.33 en el 400), siendo un junior de primer año. ¿Le sigues? es un chaval increíble, con una buenísima técnica y que no está excesivamente musculado así que tiene muchísimo margen de mejora. Y ya ha sido campeón de España de 400 juvenil. ¿Crees que le podrían incluir en el 4x400 para Londres2012?

Un saludo.

07/01/2012 02:01:55 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Atleta. Sí le sigo, aunque la verdad es que nunca le he visto correr en directo. Es evidente que tiene un futuro inmenso, pero yo creo que aún no ha llegado su momento para estar en el relevo olímpico de 4x400... si el relevo va a Londres, que está por ver. Hizo la marca en Sierra Nevada.

Saludos

Ángel

07/01/2012 04:37:07 PM

avatar

iron monger

Yohan Blake gana de nuevo a Bolt, esta vez en los 200 metros y con un tiempo mucho menos espectacular que en el 100. 19,80 para Blake y 19,83 para Bolt. Aunque Blake ha ganado a un Bolt al 85% de su forma según dice Mills su estilo de correr es muy distinto. Ahora parece más voluminoso, más pesado y ha ganado potencia para el 100 pero no da una frecuencia de pasos tan alta y se basa en una zancada más larga con menor resistencia anaeróbica al final. Un Blake distinto que espero que se afine y pierda peso para obtener la ligereza necesaria para disputar nuevamente una carrera de 200 metros a Bolt pero esta vez amenazando el récord de 19,19. Bueno ver que Yohan Blake no es flor de un dia pero un poco decepcionante el tiempo final de ambos.

07/02/2012 03:16:32 AM

avatar

Jordi

También vi un Blake menos definido muscularmente... o más voluminoso. Supongo que ha ganado en explosividad para los 100m y mermado, un poquito, en los 200.

Y aunque las marcas masculinas son brutales, me quedo con las femeninas. Qué manera de correr de Allyson Felix y Shelly Ann Fraser !!!

Esta madrugada, como guinda, el "desempate" (cómo les gusta el show a los americanos) entre Felix y Tarmoh. Qué morbo y qué espectaculo. Deseo que ayer Fellix no gastase demsaiada energía para hoy. La necesitará.

Fins ara. Jordi

07/02/2012 10:19:51 AM

avatar

Harry

Bolt evidencio ayer que no esta a tope pero aun asi tambien hay que recordar que fue su primer 200 de la temporada y 19.83 ya tiene nivel.

Espero que este ultimo mes retoque cosas y este en Londres capaz de batir los WR en100 y 200 , que creo que lo puede hacer.

Recordemos, el año pasado 9.88 y 19.86 anted de Daegu.

Y como se vio despues en Bruselas, con una mejor salida alli hubiese hecho 9.6x mientras que en 200 hizo 19.40 por calle3 en Daegu, que por calle5 hubiese estado en los 19.30 aproximadamente.

Este año realizo ya 9.76 con viento contrario -0.1 y ahora en su primer 200 del año(las series no cuentan obviamente)19.83 -0.5

Bolt ha demostrado tanto en 2008,2009 como 2011 que su estado de forma suele cambiar mucho cuando pilla el pico de forma para un mundial o JJOO.

Saludos

07/02/2012 11:48:00 AM

avatar

Javier

Pues yo a Bolt lo noto mucho más desarrollado físicamente.

No entiendo mucho de estas cosas, pero seguramente tenga más peso que otros años, y por eso le cuesta más afinar.

Esperemos que llegue a tiempo a Londres...

07/02/2012 06:29:40 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para iron monger. Yo también esperaba tiempos más rápidos, pero hay que tener en cuenta que tenía viento en contra, aunque no muy fuerte. Yo creo que en los Juegos las cosas pueden ser radicalmente distintas, pero, desde luego, la hegemonía de Usain Bolt se ha acabado como la conocíamos hasta ahora.

Saludos

Ángel

07/04/2012 10:54:33 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para jordi. De acuerdo contigo. Las chicas corren un montón, aunque como los récords mundiales están relativamente lejos de su alcance les hacemos menos caso. Pero a mí me entusiasman Carmelina Jetter, Shelly-Ann Fraser, Allyson Felix, Veronica Cambell... Atletas magníficas. Ya ves que al final no hubo desempate.

Saludos

Ángel

07/04/2012 11:05:52 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para javier. Está bastante más tosco que en otras temporadas, desde luego, pero yo confío mucho en un atleta de su clase, de su potencia, de su elegancia y de su capacidad competitiva.

Saludos

Ángel

07/04/2012 11:10:02 PM