Estás leyendo

La RFEA y el dopaje

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

La RFEA y el dopaje

La Federación Española da la impresión (presunta) de mirar hacia otro lado cuando de dopaje se trata. Quiero creer que sólo mira hacia otro lado, y no que las cosas vayan más lejos. Ya hay guerra entre el Consejo Superior de Deportes y la RFEA a causa del caso Ángel Mullera. El Comité de Competición y Jurisdicción de la Española considera que no es necesario abrir un expediente al obstaculista, aunque se le ha excluido del equipo olímpico por presunta relación con el dopaje, según exclusiva publicada en el Diario AS y en as.com por min compañero Jesús Minguez.

Si se elimina a un atleta por esa presunta relación, ¿no es necesario abrir una investigación? No entiendo nada. Es una contradicción en sí misma. Tampoco lo entienden en el Consejo. En todo caso, José María Odriozola, todopoderoso presidente de la RFEA, en la que ninguna decisión se toma sin su consentimiento, excluyó del equipo a Mullera porque salió en AS y porque el Consejo le obligó prácticamente a ello, porque sabía de la existencia de los correos electrónicos comprometedores y no había movido un dedo. Recuerdo que incluyó a Paquillo Fernández en la Selección en su día cuando ya se habían descubierto sustancias dopantes en su casa, en noticia publicada también por AS, en este caso por quien administra este blog. Una llamada del CSD le obligó a eliminarlo. Ese Comité de Competición y Jurisdicción también exculpó a Alemayehu Bezabeh...

La RFEA se ha defendido, en nota pública, argumentando que ese Comité es independiente. En todo caso, su presidente (Luis Landa Sanguinetti), las tres abogadas que lo componen (Esther Pascual Rodríguez, Pilar Sánchez Álvarez y Ana María Ros Navarro) y el secretario (José Luis de Carlos) son designados por la RFRA. De Carlos, concretamente, es director general de la Española y mano derecha de Odriozola. 

Me produce tristeza comprobar cómo van derivando las cosas en la RFEA en su relación con el problema del dopaje. Me preocupa que se sospeche de que no pasa nada con los presuntos culpables. Me preocupa que se enfangue a otros atletas, que están limpios absolutamente, y que son la inmensa mayoría. Me preocupa que la RFEA mantenga controversias continuas con el Consejo a causa de un tema tan sensible. Odriozola se sigue equivocando. Y eso también me preocupa. 

EL COMUNICADO DEL CONSEJO

EL CSD REQUIERE A LA RFEA QUE ABRA INMEDIATAMENTE EXPEDIENTE A MULLERA

 El órgano disciplinario de la Real Federación Española de Atletismo ha comunicado hoy al Presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje que no considera oportuno abrir un expediente disciplinario al atleta Angel Rodríguez Mullera.

Ante la decepción producida por esa decisión, el Consejo Superior de Deportes anuncia que:

1º) Ha decidido requerir a la Real Federación Española de Atletismo para que se abra inmediatamente expediente al mencionado atleta, en el que se dilucide su eventual responsabilidad por las infracciones que hubieran podido cometerse, tanto en materia de dopaje como por las actitudes antideportivas y contra la dignidad y decoro en el deporte que podrían suponer los hechos sobre los que ha de versar la investigación.

2º) Adjunta a ese requerimiento un amplio dossier de prensa, que recoge los correos electrónicos presuntamente enviados por el atleta, así como diversas declaraciones suyas a medios de comunicación en las que no desmentiría la veracidad de algunas de las informaciones publicadas.

El Consejo Superior de Deportes lamenta que en el mundo del deporte existan personas que no consideren que las informaciones de referencia incluyen hechos que constituyen vulneraciones de calado de la actitud exigible a un deportista. Asimismo, espera que la tramitación del mencionado expediente disciplinario sirva para comprobar si el deportista citado ha violado sus deberes o es inocente.

LA RESPUESTA FEDERATIVA

Por : G.C. (Gerardo Cebrián)

En la estructura de la RFEA existe un órgano independiente que se denomina Comité de Disciplina Deportiva. Lo componen tres abogadas, colegiadas en Madrid, que evalúan y toman sus decisiones, sobre aspectos de su competencia, de forma totalmente autónoma. Por tanto, no es la Real Federación Española de Atletismo la que opina o toma partido en los temas que requieren la actuación de su Comité de Disciplina. Incluso puede discrepar, y lo ha hecho en más de una ocasión, de las decisiones que dicho órgano colegiado tome. Pero no puede interferir en sus decisiones ni coartar su independencia. Esto es lo que ha acurrido en le reciente caso del atleta Ángel Mullera. La Federación toma decisiones técnicas y su Comité de Disciplina las que le competen en su propia reglamentación.

 


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Xavier

Hola, Ángel:

Vaya por delante que Odriozola no es santo de mi devoción. Muchos (tal vez demasiados) años en el cargo; unas maneras quizás autoritarias; unas decisiones, cuando menos, controvertidas; una tolerancia al declive del Atletismo español,... Son muchos factores que me hacen desconfiar de él. Pero el "caso Mullera" es muy extraño. Yo creo (y es una opinión personal) que está limpio y a los controles que ha pasado me remito. Negativos todos. ¿Por qué no se investiga rápidamente?. O si no puede haber rapidez, ¿por qué no se le otorga la presunción de inocencia a la que tiene derecho precisamente porque no ha dado positivo alguno?. Esos correos parecen burdas manipulaciones y hacen pensar, incluso, en que alguien esté contra Mullera. Él mismo lo ha llegado a decir. No sé. Es muy extraño, pero lo peor del caso es que, si es inocente (como personalmente creo, repito), el daño moral, deportivo, económico, personal, etc. que se hace a Mullera sería irreparable. Y eso, "porque sí", no es de recibo. No es un animal. Es una persona y se merece un respeto pues, que se sepa, a día de hoy no es un tramposo.

07/24/2012 02:55:00 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Xavier. Mullera no ha desmentido que esos correos existan. Que alguien los ha filtrado es evidente. Que la Española sabía que existían, está claro, supuestamente. Que la Española le ha excluido del equipo, también, pero que su Comité de Competición (nombrado por la propia Federación) no ve motivo para abrirle un expediente, también. Existe una contradicción clara, porque si le excluyen por presunto intento de dopaje, tendrían que abrir una investigación. Todo es muy extraño, desde luego. A mí me han dicho el nombre de un atleta que podría haber sido el filtrador del tema, cuyo nombre no puedo revelar, porque desconozco si es cierto o no. Y hay más cosas.En cuanto a su exclusión del equipo y sin querer comparar, ni muchísimo menos: en el derecho penal hay penas preventivas. ¿Por qué no va a haberlas en el deporte?

Saludos

Ángel

07/24/2012 10:26:14 PM

avatar

Pau

A mi me parece normal que el Comite de Competicion no abra expediente, basicamente porque no existe ninguna infraccion, solo indicios, los cuales son manifiestamente insuficientes para destruir la presuncion de inocencia de un deportista, porque recordemos que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y unos correos electronicos no son suficientes para hacer eso y menos aun decir que no los ha desmentido porque lo mas seguro es que no quiera dar carnaza y amplificar la repercusion de lo ocurrido.

Que el CSD diga una cosa u otra no significa que tenga razon, andan por terrenos pantanosos y en la mayoria de las veces actuan por influencia de la AMA aunque lo que les pidan sea manifiestamente antijuridico.

En el deporte, las sanciones son inmediatamente ejecutivas aun no siendo firmes e irrevocables, lo cual puede crear graves perjuicios al deportista en el caso de que se le haya aplicado mal la sancion, cosa que pasa bastante por desgracia. Si encima ponemos sanciones preventivas seria la locura, y me imagino a mas de una persona aprovechando esa figura para su beneficio personal.

No perdamos la cabeza, hablamos de deporte, y el bien jco protegido no es equiparable al de un asesinato, hay que respetar los derechos de las personas aunque no nos guste.

07/24/2012 11:00:06 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Pau. Yo estoy a favor de la presunción de inocencia, pero te recuerdo, por ejemplo, y aunque no tenga nada que ver, que a un parado con subsidio se le puede quitar ahora su ayuda si hay simples indicios de que está defraudando. A él no se le respeta la presunción de inocencia. Ya digo que nada tiene que ver lo uno con lo otros y el ejemplo probablemente es malo. O malísimo. Yo no sé si Ángel Mullera se ha dopado. Además, ni siquiera le conozco, ni he hecho la información sobre el particular (he aportado algunos datos, eso sí, aunque no esenciales), pero me parece que si no tomamos medidas drásticas el dopaje reinará en el deporte y, concretamente, en el atletismo. Y que conste, repito, que no tengo ni idea de si Mullera se dopaba o de si tenía intención de hacerlo. Lo que no entiendo es que las autoridades deportivas supieran de esos correos y no hayan hecho nada hasta que mi compañero Jesús Mínguez destapó la información.

Saludos

Ángel

07/24/2012 11:09:51 PM

avatar

Ricardo Soto

Ángel, está todo bien claro. Si lo han apartado tiene que haber investigación, sino ¿qué justificación se daría para ser apartado?, ¿cuánto tiempo va a estar apartado si no hay investigación de por medio?. Espero que Mullera no vuelva a competir por España nunca mas. Este elemento se ha dopado igual que otra que todos sabemos y por opiniones como la de Pau así nos va en el tema del dopaje. Y luego nos quejamos de los guiñoles y demás.......

07/25/2012 10:28:32 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo Soto. Que yo sepa está apartado sólo del equipo olímpico. Pero me temo que tras los Juegos (o durante) van a pasar algunas cosas.

La mala fama de España en cuanto al tema del dopaje es absolutamente cierta.

Saludos

Ángel

07/25/2012 12:59:48 PM

avatar

Pau

Ricardo, por alusiones, prefiero que se nos critique en un programa de "humor" a que nos saltemos los principios legales que dan garantia a nuestros derechos y libertades y acaben pagando justos por pecadores porque a algun iluminado le da por apuntar a alguien por una sospecha y acabe en la carcel cual caza de brujas.

Separar al deportista del equipo olimpico ha sido decision del comite tecnico que puede confeccionar el equipo segun su criterio, aunque si yo fuese el deportista acudia al TAS como han heho otros deportistas para reclamar esa plaza.

Abrir los ojos, no nos critican por los controles anti doping nos critican porque de no tener ninguna presencia internacional en el deporte llevamos 6 años con un exito impensable y la envidia es muy mala.

Que hay que buscar el fairplay? Si, pero con principios y sin violar los derechos de nadie

07/25/2012 02:51:46 PM

avatar

Retorcedor

Hola Angel,

Ya conoces mi opinion sobre el caso Mullera y el tratamiento que da AS a esta informacion.

Cuando hablamos de presuncion de inocencia, es algo que evidentemente tiene distintos niveles. No es lo mismo que te encuentren en el lugar del crimen manchado de sangre que te detengan porque alguien ha filtrado que otro ha oido que estabas alli ... Para acusar a alguien hacen falta pruebas.

Y leyendo As me da la impresion (quizas equivocada) que declarais a Mullera culpable y pedis sentencia (esa es mi impresion, repito, quizas equivocada).

La comparacion de los parados y el subsidio de desempleo me parece no solo forzada sino totalmente desacertada. peor aun es simil que hace el señor Mora en su columna de hoy haciendo referencia a los radares y la velocidad en carretera. lamentable, entre otras cosas porque para mi el radar es el control antidoping y este no ha saltado.

Sobre las penas preventivas, estas deben aplicarse en determinados casos ... Pero si se aplican y luego el sujeto es declarado inocente, se le indemniza.

En caso de ser declarado inocente como se indemniza a Mullera? Esa es la cuestion.

Ademas para mi si ha habido investigacion, la propia federacion reconoce que conocia los emails y que investigaron y no tenian suficiente base legal para expedientar a Mullera.

Ahora AS reclama una investigacion ... Y parece que esta ya se ha hecho y es insuficiente para expedientarlo ... Para que insistir y presionar desde este periodico?

Sobretodo si tu mismo dices que no sabes si Mullera se ha dopado o no ... Mira Angel, si tu me dices que vosotros sabeis que Mullera se ha dopado, apoyaria vuestra causa, pero creo que sencillamente estais exprimiendo esta noticia, llevandoos por delante al atleta en un intento de ... No se, influir en las decisiones de la federacion?

Es todo en aras a la limpieza del deporte?

Este caso me parece una caza de brujas, asi de simple.

Y claro la prensa si tiene influencia, pero solo sobre los cargos politicos, por eso vuestros articulos influyen, pero llegados a los tecnicos, abogados ... Estos se mueven por lo que se puede demostrar, y no hay nada, admitamoslo de una vez, angel.

No entiendo estas presiones y linchamiento a Mullera, en contra de otros casos como el de Contador, sin ir mas lejos, y otros, que dando positivo(Mullera no lo ha dado), parecia que con ellos se era mas condescendiente.

Repito, es mi impresion.

Un saludo y ojala se pudiera saber todo ... Quin ha filtrado, porque, que sabe el presidente de la federacion ... Lo unico claro es que Mullera no ha dado positivo.

Yo creo que sabiendo lo que supuestamente habia tomado, sabiendo lo que buscaban, lo hubieran encontrado y el numero de controles que Mullera ha pasado son prueba que han buscado.

07/25/2012 05:04:08 PM

avatar

Seven

Completamente de acuerdo con la opinión de Retorcedor. No entiendo por qué dicen eso de "conocían los emails y no han hecho nada". Parece que lo tenían en l punto de mira y no han parado de hacerle controles. Estaría bien investigar sobre quién pone el tratamiento y si ás atletas contactan con ese tipo, pro al fin y al cabo hay que sancionar el uso, la venta y la tenencia de sstacias dopantes y parece qe Mullera no está en ninguno de esos casos.

07/25/2012 05:53:37 PM

avatar

Juanjo

Hola,

¿Y qué ha hecho el CSD desde que tenía en su poder los emails hace ya meses? Absolutamenta nada de nada. Pensarlo, por favor. Ellos también lo sabían, ¿porqué no hicieron nada?

Ahora cuando lo ven en la prensa porque alguien lo ha filtrado viendo que ni CSD ni RFEA hacían o no podían hacer nada, entonces

"mueven el culo" (con perdón) pidiendo, de forma sonrojante, que la RFEA se salte la decisión que toma el Comité de Disciplina Deportiva. Sólo el hecho de sugerirlo da verguenza ajena y deja en muy mal lugar el Comité Español de Disciplina Deportiva porque por esa regla de tres, ellos son un títere y nada independientes, como deben serlo, del CSD. Se empieza con ésto y se termina con temas políticos del poder judicial y su capacidad autónoma.

Lo siento Ángel, y bien que lo siento, pero los ejemplos puestos son dañinos. El ejemplo del Sr. Mora no merece ni una línea en un blog serio como el tuyo. (que paciencia tienes, de verdad).

El CSD con la nueva Ley referente al dopaje lo tenían muy fácil, muy fácil. Pero no se han atrevido. Mucho hablar...pero a la hora de la verdad, de nuevo, nada de nada. Han tenido su oportunidad. Ya no merecen ninguna credibilidad.

En el tema de Mullera hay muchas cosas que "sin querer" se han dejado pasar como si no hubiera estado escrito.

Ángel, tu sabes más cosas, que seguramente no podrás decir porque afecta a otros deportistas de otras especialidades que venían en esos emails y que nadie se atreve a publicar. ¿por qué?

No es muy dificil, no hay tantas personas involucradas y las relaciones son muy directas.

Si queréis luchar contra el dopaje, hacedlo, con justicia, respetando los derechos, y no dejando nada sin decir....

Entiendo tu postura Ángel, no debe ser fácil saber cosas y no poder publicarlas por otros motivos. Lo entiendo, y no te puedo culpar por ello.

Un cordial saludo y gracias por permitirnos comentar todos los temas aunque a veces no podamos decir todo lo que sabemos.

Juanjo

07/25/2012 09:53:14 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Retorcedor. Tu comentario es muy ajustado y bueno, pero discrepo en algunas cosas. Ya sabes que yo no he intervenido para nada en esa información, que conocí al mismo tiempo que todos vosostros, porque esos días estaba de libranza, pero defiendo la profesionalidad de mi compañero Jesús Mínguez. Los correos existen, Mullera no los ha desmentido y ante la duda hay que excluir al atleta del equipo. Es mi opinión. Yo sé casi a ciencia cierta quién filtró la información a la RFEA y a otros organismos, pero como no tengo certeza al 100%, no sigo.

Saludos

Ángel

07/25/2012 11:05:45 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para seven. Supuestamente está en un caso de intento de dopaje. Supuestamente. Que se castiga.

Saludos

Ángel

07/25/2012 11:07:30 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para juanjo. Repito lo que ya he escrito otras veces: todos los periodistas (de deportes, de política, de económia...) sabemos más de lo que podemos publicar, pero en nuestro caso no se publica no porque queramos encubrir a alguien, sino porque hay cosas que no podemos probar. Sucedió también en la Operación Galgo. Yo no tengo nada en contra de Mullera, porque ni siquiera le conozco, pero sus correos son extraños, por decirlo así.

Saludos

Ángel

07/25/2012 11:12:17 PM

avatar

Ricardo Soto

Para Pau. Creo que quien tiene los ojos cerrados y los oídos eres tú. Seguro que crees que Mullera ni siquiera a escrito esos mails y que es super-inocente. Lo han apartado porque los ha escrito y, por tanto, está envuelto en un caso de dopaje.

07/27/2012 08:26:14 AM

avatar

Pau

Hola Ricardo,

No estoy diciendo que esos correos no existan, lo que digo es que os estais pasando por el arco del triunfo todos los derechos de una persona que ha pasado los controles anti doping en las competiciones por una sospecha o indicio.

Me gustaria ver los emails de mas de uno a ver si lo que dicen se ajusta 100% a la legalidad siempre, sacarlos a la luz e intentar hundir su trabajo. No seamos hipocritas.

Lo siento, pero para mi un email no es suficiente para lo que se esta haciendo.

08/01/2012 12:13:22 PM