« julio 2012 | Inicio | septiembre 2012 »

30 agosto, 2012 | 14:37

Malo para el atletismo

Juntos en la misma pista, pero separados. Yohan Blake corrió en 100 metros y Usain Bolt en 200. Su entrenador y sus managers no quieren enfrentarles hasta el año próximo. Nosotros nos lo perdemos. Creo que el atletismo pierde valor con esta política evasiva. Todos queremos ver los grandes duelos entre los mejores atletas y ellos están obligados moralmente a ofrecérnoslos. El atletismo debe ser siempre un espectáculo.

Pero esto no es nada nuevo. Ya en los años ochenta se rehuían Sebastian Coe y Steve Ovett, los reyes británicos del mediofondo, que sólo se enfrentaban en los grandes campeonatos, donde era inevitable que se vieran las caras. Uno corría la milla o los 800 metros, el otro el 1.500… Uno en una ciudad, el otro en la contraria. Entre ellos se detestaban. Eso, por cierto, no sucede ahora: Blake y Bolt son amigos íntimos, se entrenan juntos… Por cierto, en España también se evitaban a menudo, en esos mismos años ochenta, José Manuel Abascal y José Luis González.

En fin, que esta temporada nos quedamos sin ver de nuevo el mejor duelo posible del atletismo actual: las dos fieras del sprint enfrentadas en las pistas, en busca de romper la frontera de la velocidad. Se limitan a hacer marcas portentosas y a batir a sus rivales, ciertamente, pero no les veremos pelear entre ellos. No es bueno para el atletismo. 

Y aquí va otra entrega del resumen estadístico de los Juegos.

LANZAMIENTOS

Hombres: Un trinitense en la jabalina. Que en lanzamiento de jabalina venza un atleta de Trinidad y Tobago ya es noticia de por sí, pero que lo haga siendo júnior refuerza esa noticia. Keshorn Walkott venció, además, desde el primer tiro y con los 84,58 que alcanzó finalmente batió el récord de su país. Ya había sido campeón mundial júnior poco antes, en Barcelona.

Tanto en el medallero como en la puntuación por finalistas venció Alemania. En este último parámetro España fue la 18ª, por el séptimo puesto de Frank Casañas en disco.

Medallero: 1. Alemania, un oro y una plata; 2. Hungría, Polonia y Trinidad, un oro; 5. Eslovenia, Irán y Ucrania, una plata; 8. Estados Unidos, Estonia, Finlandia y Japón, un bronce.

Finalistas: 1. Alemania, 19; 2. Polonia, 14; 3. Ucrania, 12; 4. Estados Unidos, 11; 5. Finlandia, 10; 6. Hungría, República Checa y Trinidad y Tobago, 8; 9. Irán y Eslovenia, 7; 11. Estonia y Japón, 6; 13. Lituania, 5; 14. Canadá y Rusia, 4; 16. Argentina y Noruega, 3: 18. España, Grecia y Serbia, 2; 21. Bielorrusia, Italia e India, 1.

Mujeres: Descalificación de Ostapchuk. La gran noticia fue primero deportiva y luego extradeportiva. La bielorrusa Nadzeya Ostapchuk batió a la neozelandesa Valerie Adams, que se había mostrado intratable en los últimos tiempos: campeona olímpica en Pekín 2008 y oro mundialista en Osaka 2007, Berlín 2009 y Daegu 2011. Venció Ostapchuk con 21,36, pero posteriormente fue descalificada por dopaje y el título fue para la neozelandesa.

 En el medallero la mejor fue Rusia y por finalistas Alemania se impuso a China por muy poco.

Medallero: 1. Rusia, un oro y dos platas; 2. Croacia, Nueva Zelanda y República Checa, un oro; 5. Alemania, una plata y dos bronces; 6. Polonia, una plata; 7. China, dos bronces.

Finalistas: 1. Alemania, 30, 2. China, 29; 3. Rusia, 23; 4. Croacia, Cuba, Nueva Zelanda y República Checa, 8; 8. Polonia, 7; 9. Estados Unidos y República Surafricana, 5; 11. Francia, 3, 12. Brasil, Bielorrusia, India y Eslovenia, 2; 16. Moldavia y Letonia, 1.  

27 agosto, 2012 | 23:57

El galimatías electoral

Regreso de Pamplona de los Campeonatos de España y de hurgar lo mejor que he podido (y me han dejado) en el ambiente electoral del atletismo español. No os voy a negar que había más noticia fuera de las pistas que en ellas. Y no deja de ser lógico, porque por primera vez en 23 años existen posibilidades reales de que José María Odriozola, presidente omnipotente y casi omnipresente desde enero de 1989, vea peligrar su cargo.

Las cosas se cocinaban en conciliábulos más o menos secretos, en los alrededores de la pista del Estadio de Larrabide y en salones de varios hoteles, con presentación de la candidatura de Fermín Cacho y Martín Fiz (acompañados por Alfredo Guerisoli) y rueda de prensa de Odriozola tras la reunión, casi interminable, de la Junta de Gobierno. Vicente Añó, el otro candidato, hará su presentación en los siguientes días, según me comunicó ayer. Y he de reconocer que había de todo en las confesiones que se hacían aquí y allá: verdades, mentiras, medias verdades, medias mentiras.

He tratado de poner orden en ese batiburrillo y espero haber podido contar en AS y en as.com las cosas lo más acertadamente posible, pero, a veces, lo que parece blanco es negro y lo que es negro parece rojo, por poner cualquier color. Y hay personas que dicen unas cosas en un sitio y otras distintas justo al lado.

Yo el resumen que saco de todo este lío es que Odriozola tiene apoyo en la junta de Gobierno, pero pienso que menos de lo que él cree. Me parece que hay personas que se mostraron solidarias con él el domingo, tras esa Junta de Gobierno, pero que no son tan solidarias como simulaban. Estoy seguro de que jamás ha habido tantos movimientos para desbancarle. Estoy seguro, al cien por cien (lo sé), de que gente de su equipo le ha pedido en diferentes ocasiones que lo deje, pero que, en cierto modo, Odriozola ha conseguido cuatro años más con la condición de que esta sea su última legislatura y de que nombre un director técnico, cosa que ha prometido hacer. Pero veremos si algunos de los que le han arrancado esa decisión, que estoy seguro de que ha sido dolorosa para él, mantienen el día 10 de noviembre su compromiso de votarle.

Sobre Fermín Cacho y Martín Fiz: se les acusa de ser algo así como una candidatura de paja de Odriozola para restarle votos a Vicente Añó. Ellos lo niegan. Cacho puede tener tirón entre atletas de élite y Fiz entre los populares, que, si tienen ficha federativa, también votan. Y sobre Vicente Añó: es un hombre altamente cualificado, que conoce muy bien la Federación por dentro. No ha presentado aún a ninguno de sus colaboradores, pero supongo que lo hará de inmediato. Pero es cierto que más de una candidatura contraria a Odriozola aumentará las posibilidades de este.

Sobre Gerardo García, presidente de la Territorial de Castilla y León. Por todos lados me ha llegado su nombre como el ‘tapado’ de esas Territoriales y como hombre de consenso. Al conocer su nombre, Odriozola se mostró contrario, lo que precipitó que no se mostrase públicamente esa candidatura, que él, por parte, no ha defendido, que yo sepa. Pero existía, con absoluta certeza. Aunque su nombre también despertaba recelos en otros.

En fin: un lío.

Por cierto, tiene razón Añó cuando se queja (lo hizo ayer en conversación telefónica conmigo y en una nota de prensa posterior) de no recibir trato imparcial en la página web de la Federación Española (www.rfea.es, por cierto, de gran calidad). "La candidatura de Vicente Añó ha reclamado un uso neutral, a disposición de todos los candidatos por igual. Hasta la fecha no ha salido en dicha web ninguna información de los proyectos de las otras dos precandidaturas existentes y ni siquiera la simple noticia de la presentación de las mismas, mientras que el 26 de agosto apareció en portada un amplio comunicado de la presentación de José María Odriozola y de alguna de sus ideas programáticas, alguna de las cuales, como la de contar con un director técnico, ya fue lanzada hace más de un año por Vicente Añó y hace varias semanas por otros candidatos". 

En el próximo post os contaré mi impresión sobre el Campeonato de España, que ha tenido luces y sombras. Por ejemplo, no comprendo que haya atletas que hayan renunciado directamente a luchar por el título en sus pruebas. Y lo más pronto posible reanudaré el resumen estadístico de los Juegos Olímpicos, que se va quedando algo viejo, pero que me comprometo a terminar.

Y el jueves el mitin de Zúrich. Una fiesta del atletismo.  

En 100 metros habrá los siguientes atletas, con el reflejo de sus mejores marcas del año Yohan Blake (Jam), 9.69; Tyson Gay (EE UU), 9.80; Keston Bledman (Tri), 9.86; Ryan Bailey (EE UU), 9.88; Michael Frater (Jam), 9.94; Nesta Carter (Jam), 9.95; Darvis Patton (EE UU), 9.96; Christope Lemaitre (Fra), 10.04 y Kim Collins (SKN), 10.05.

En 200: Usain Bolt (Jam), 19.32; Warren Weir (Jam), 19.84; Churandy Martina (Hol), 19.85; Jason Young (Jam), 19.86; Wallace Spearmon (EE UU), 19.90; Nickel Ashmeade (Jam), 19.94; Patrick van Luijk (Hol), 20.47 y Alex Wilson (Sui), 20.52.

Y por supuesto, David Rudisha en los 800 metros. ¿En busca de los 100 segundos?    

24 agosto, 2012 | 02:52

Llega el cambio

He hablado telefónicamente con Isidoro Hornillos, un amigo que es discreto y buena persona, y que fue un extraordinario atleta. Competimos muchas veces en 400 metros y siempre ganó él. No había color. El día en que hice mi mejor marca, él estaba por delante. Éramos amigos, nunca rivales.

En los últimos años nos hemos distanciado geográficamente (él está en Galicia; yo en Madrid), pero sigo teniendo por Isidoro una amistad especial y una admiración también especial. Compartimos el récord de España de 4x400 metros en la Universiada de México 1979. Yo hice la primera posta y él la última. Y corrió tan bien que a punto estuvo de llevarnos a la medalla de bronce. Nos quedamos con un sabroso cuarto puesto.

Y compartimos otras carreras, unas veces buenas y otras malas. En Turín, en una reunión universitaria, corrimos a eso de las diez de la mañana y acabamos como un estropajo, ayudándonos uno a otro a quitarnos las zapatillas de clavos y con marcas que en su caso no era mala del todo, pero que en el mío…

También estuvimos en Moscú, en los Juegos Olímpicos. Yo iba a hacer el segundo relevo, en decisión equivocada de Manuel Pascua, el responsable del 4x400, y él el último. Al final yo no pude correr porque me había lesionado el primer día de entrenamiento. Explico lo de la decisión equivocada: mido 1,63 y entonces pesaba 57,5 kilos, y el segundo relevista es el que pelea por la calle libre. Teniendo en cuenta que la media de los cuatrocentistas era de 1,88 de estatura y 80 kilos de peso, a la hora de pelear por esa calle libre hubiera acabado, seguramente, en la grada.

Pero vamos a otra cosa, porque esto es simplemente una introducción y un divertimento, aunque sea largo y no sé si interesante. Me alegro de que Isidoro se involucre en el cambio que necesita el esclerotizado atletismo español. Me ilusiona que personas como él se involucren, que se muevan, que sean conscientes de que por este camino sólo vamos al abismo, que ya bordeamos.

Y me alegra también que haya más alternativas a Odriozola, aunque creo que deberían hacer frente común si quieren vencer. Los Campeonatos de España de Pamplona (sábado y domingo) van a ser un hervidero de reuniones y de ahí saldrá la que será la batalla electoral. Vicente Añó, Fermín Cacho y Martín Fiz, con Alfredo Guerisoli por detrás, un grupo de presidentes de Territoriales… ¿Renunciará José María Odriozola a presentarse? No lo descartéis. Hay gente poderosa que ya se lo ha sugerido. Pero conociéndole… 

21 agosto, 2012 | 20:59

Cacho y Fiz, otra alternativa

Fermín Cacho y Martín Fiz se postulan como alternativa a José María Odriozola al frente de la Federación Española de Atletismo, con el soporte de Alfredo Guerisoli, ex presidente de la Federación Andaluza y hombre experto en finanzas. A mí me parece bien que haya diversas candidaturas ante unas elecciones, sean las que sean.

Hasta ahora son tres: la del propio José María Odriozola, la de Vicente Año y la de Fermín Cacho y Martín Fiz, que, en caso de victoria, serían presidente y vicepresidente. Ninguno de los dos tiene experiencia de gestión, pero si la tiene Guerisoli. Los dos ex atletas tienen tirón entre los aficionados, sobre todo Martín entre los corredores populares, que, no hay que olvidarlo, tienen derecho a voto siempre que dispongan de ficha federativa. Fiz es un mito entre ellos. Y este es el único sector del atletismo que está progresando. 

Pero si lo que quieren Cacho y Martín es desbancar a Odriozola, del que al parecer se han distanciado, el mejor camino es elaborar una candidatura conjunta con Vicente Añó. Seguro que este fin de semana, durante los Campeonatos de España, habrá contactos. Estos Nacionales serán el punto de partida de lo que podríamos llamar campaña electoral, porque en la ciudad navarra se reunirá todo el atletismo español. Salvo los populares...

Y vamos con el resumen estadístico que os estoy ofreciendo de los Juegos Olímpicos de Londres. Esta vez con los saltos.

RUTHERFORD: UN BLANCO EN UN REINO NEGRO 

Estados Unidos fue el gran dominador en el sector de saltos de los Juegos de Londres. Encabezó las clasificaciones de medallistas tanto en hombres como en mujeres, fue el mejor en la de finalistas en la categoría masculina y el segundo en la femenina, por detrás de Rusia. Los norteamericanos tienen un atletismo inagotable, desde el siglo XIX al siglo XXI.

Hombres: Greg Rutherford. Pero la gran noticia en los Juegos fue el triunfo del británico Greg Rutherford en salto de longitud, porque era el primer atleta de raza blanca que conseguía imponerse en unos Juegos desde que en Moscú 1980 venciera el alemán oriental Lutz Dombrowski… en ausencia de los estadounidenses, que boicotearon la competición a causa de la invasión soviética de Afganistán. En los Juegos Olímpicos anteriores también hubo supremacía de la raza negra: en Montreal 1976 triunfó el estadounidense Arnie Robinson, en Múnich 1972 su compatriota Randy Williams y en México 1968 Bob Beamon, con aquel salto cósmico de 8,90 metros. Hay que retroceder a Tokio 1964 para encontrar a otro blanco como campeón de longitud: Lynn Davies, que también era británico.

Entre los españoles, Igor Bychkov fue duodécimo en la final de pértiga, con 5,50; Eusebio Cáceres saltó 7,92 en longitud y Luis Felipe Méliz se lesionó.

Hombres:

Medallero: 1. Estados Unidos, un oro, dos platas y un bronce; 2. Gran Bretaña, un oro y un bronce; 3. Francia y Rusia, un oro; 5. Alemania, una plata y un bronce; 6. Australia, una plata; 7. Canadá, Italia y Qatar, un bronce. 

Finalistas: 1. Estados Unidos, 31, 2. Gran Bretaña, 19.5; 3. Alemania, 17; 4. Rusia, 16,5; 5. Francia e Italia, 11; 7. Australia, 7; 8. Canadá, 6; 9. Qatar y Suecia, 5; 12. Bahamas, 4; 13. Brasil, Grecia, Nigeria y Ucrania, 2; 17. Cuba, República Checa y Suráfrica, 1.

Mujeres: Derrota de Isinbayeva. La zarina perdió el oro y la plata y se llevó el bronce. Había hecho récord mundial en pista cubierta (5,01), pero en los Juegos fue batida por la estadounidense Jenn Suhr y por la cubanita Yarisley Silva. Lo bueno de la derrota es que ha servido para que Yelena haya decidido que, en lugar de retirarse tras los Mundiales de Moscú 2013, piense en afrontar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016… tras un periodo de descanso.

En cuanto a España, Ruth Beitia consiguió la mejor clasificación conjunta del atletismo español, con cuarto puesto en salto de altura (dos metros), mientras que Concha Montaner y Patricia Sarrapio no pasaron de la calificación, con marcas respectivas de 6,30 y 13,64.

Medallero: 1. Estados Unidos, dos oros, una plata y un bronce; 2. Rusia, un oro y un bronce; 3. Kazajistán, un oro; 4. Rusia, una plata y un bronce; 5. Colombia y Cuba, una plata; 7. Ucrania, un bronce.

Finalistas. 1. Rusia, 35; 2. Estados Unidos, 32, 3. Alemania y Ucrania, 11; 5. Kazajistán, 8; 6. Colombia y Cuba, 7; 8. Gran Bretaña, 6; 9. España, Jamaica y Letonia, 5; 12. Bélgica, 4; 13. Bielorrusia, República Checa y Uzbekistán, 2; 16. Francia y Suecia, 1.   

 

20 agosto, 2012 | 13:57

Odriozola: el que fue y el que es

José María Odriozola fue un magnífico presidente durante muchos años, tanto deportiva como económicamente. Y se caracterizó desde el principio por una lucha a muerte en contra del dopaje, que le ganó no pocos enemigos. Fue un hombre valiente, que dio siempre la cara. Estructuró profesionalmente una Federación Española que era artesanal y potenció las ayudas a los atletas. Era y es hombre de profundos conocimientos atléticos (yo conozco a muy poca gente que sepa tanto de atletismo como él) y eso se notó en su gestión. Supo rodearse de un equipo fantástico, en todos los sentidos. Y llevó al atletismo español al mejor momento de su historia.

Llegó al cargo en enero de 1989 y sustituyó a Juan Manuel de Hoz. Éste promovió la candidatura del presidente de la Federación Catalana, Guillermo Ros. Pero Odriozola, también vicepresidente, presentó su propia candidatura, con gran enfado de De Hoz. Venció a Ros por 151-60. Fue un revulsivo para el atletismo español.

En 1992 renovó su mandado al derrotar a Fernando Palacios, entonces presidente de la Federación Madrileña, por 92-22. Volvió a hacerlo en 1996 y esta vez se impuso a Sergio Vázquez, máximo dirigente de la Federación Gallega, por 89-42. Posteriormente, en las elecciones de 2001 y 2005 se presentó en solitario: en el primer caso obtuvo 115 votos favorables y once papeletas en blanco y en el segundo el balance fue de 124-12.

Insisto en que Odriozola fue un excelente presidente, pero en los últimos años ha cambiado profundamente. La Federación ha entrado en peligrosos números rojos, los resultados se han desplomado y ya no existe la conciencia clara de que se lucha a muerte en contra del dopaje. Todo se ha crispado, el presidente ve enemigos incluso donde no los tiene, su relación con la inmensa mayoría de los medios informativos es nula, mala o muy mala. Le saltó a la cara la Operación Galgo y no supo reaccionar a tiempo; anteriormente había seleccionado a Paquillo Fernández cuando se conocía ya que la Guardia Civil había requisado en su casa material dopante, y tuvo que ser el Consejo Superior de Deportes el que le llamase a capítulo; se retiró la sanción a Alemayehu Bezabeh, que había confesado que se iba a transfundir sangre, y de nuevo tuvo que intervenir el CSD...

Y, además, no midió las consecuencias de la creación del Carnet del Corredor, que le ha ganado la animadversión de gran parte del movimiento popular, que crece inconteniblemente, mientras el atletismo en pista retrocede también inconteniblemente. Y, además, esa frustrada operación le ha valido a la RFEA perder mucho, mucho dinero, en un momento, además, de vacas flacas. Y más flacas que van a estar.

Sí, Odriozola fue un gran presidente, pero ahora no lo es. Yo matizaría la afirmación principal de Vicente Añó hechas en AS y en as.com: no se trata sólo de que no haya sabido retirarse a tiempo; en que no ha seguido siendo el que era. 

Esta tarde o mañana, resumen olímpico de saltos. 

 

18 agosto, 2012 | 19:23

Tres candidaturas

José María Odriozola, Vicente Añó y Fermín Cacho junto a Martín Fiz. Tres candidaturas para la presidencia de la Federación Española de Atletismo. Pura efervescencia. No creo que vaya a haber más. Incluso es posible un pacto entre la de Añó y los dos ex atletas de supérélite. Siempre es bueno que haya más de una candidatura al cargo. Cuando sólo se presenta una persona se da una imagen total de pobreza democrática.

Estas van a ser las elecciones más apasionantes desde aquellas de enero de 1989 en que Odriozola venció y renovó el atletismo, sucediendo en el cargo a Juan Manuel de Hoz y estructurando espléndidamente el atletismo español. Yo espero que, además de apasionantes, sean unas elecciones limpias por todas partes, pero especialmente por aquellos que las van a convocar.

Odriozola ha dicho más de una vez en el pasado que era bueno que hubiese más de un candidato, pero ahora se muestra nervioso con la pretensión de Vicente Añó de sucederle en el cargo. Nervioso porque sabe de la valía como gestor del decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de Valencia, que fue su vicepresidente, su mano derecha, el hombre que organizó a la perfección los Campeonatos Mundiales de Sevilla 1999 y otros grandes acontecimientos. Un gestor magnífico. 

LONDRES: FONDO

Y ahora vamos con el resumen de los Juegos Olímpicos de Londres, en este caso de las pruebas de fondo (10.000 y maratón).

 Farah, Dibaba y los maratonianos

El británico Mo Farah inició el doblete (5.000 y 10.000) en la prueba más larga y se convirtió en uno de los héroes de los Juegos Olímpicos de Londres. El ugandés Stephen Kipkorir dio la sorpresa en maratón y derrotó a kenianos y etíopes. La Abisinia Tirunesh Dibaba nos regaló una exhibición en 10.000 metros y su compatriota Tiki Gelana batió el récord olímpico en maratón. Fueron los cuatro medallistas de oro en el sector de fondo.

Hombres: Galen Rupp, excepción blanca. Mo Farah fue el gran triunfador en las dos pruebas largas del atletismo en pista, pero lo más novedoso fue que el estadounidense Galen Rupp, de raza blanca, fue medallista de plata, por delante de los africanos. Se entrena junto a Farah, en Oregón, dirigidos ambos por Alberto Salazar, norteamericano nacido en Cuba y ex maratoniano de gran prestigio. Ningún atleta de raza blanca ganaba una medalla en los 10.000 metros desde que el italiano Salvatore Antibo lo hiciera en Seúl 1988. Farah nació en Mogadiscio, la capital de Somalia, pero llegó a Gran Bretaña con diez años.

En maratón todos presentíamos un duelo entre Kenia y Etiopía, que presentaban dos poderosas formaciones, pero la victoria fue para el ugandés Stephen Kipkorir, el hombre que mejor se adaptó a las condiciones climáticas nada favorables de Londres. Batió por 26 segundos al doble campeón mundial, el keniano Abel Kirui. Carles Castillejo fue el 24º con 2h 16:17, Ignacio Cáceres el 31º con 2h 17:11 y José Carlos Hernández el 34º con 2h 17:48.

En el medallero masculino no vencieron ni Kenia ni Etiopía, como estaba más o menos previsto, sino Gran Bretaña (Farah) y Uganda (Kipkorir). Por finalistas los kenianos fueron los mejores y Estados Unidos empató con los etíopes

 

Mujeres: Doblete etíope. Tirunesh Dibaba renovó su título de Pekín 2008 en una carrera en la que hizo su mejor marca de la temporada, con 30:20.75. Precedió a las kenianas Sally Jepkosgei Kipyego (30:26.37, marca personal) y a Vivian Cheruiyot (30:30.44), la campeona mundial de Daegu.

En maratón, récord olímpico para la también Abisinia Tiki Gelana, con 2h 23:07, en una gran carrera en la que fue escoltada por la keniana Priscah Jeptoo (2h 23:12) y la rusa Tatyana Petrova-Arkhipova (2h 23:29, marca personal). Las españolas acabaron en el puesto 26º (Alessandra Aguilar, 2h 29:19), en el 61º (María Elena Espeso, 2h 36:12) y 97º (Vanessa Veiga, la esposa de Julio Rey, con 2h 47:47).

En el medallero venció Etiopía, con esos dos oros, seguida por Kenia, pero en la clasificación por medallistas los dos colosos africanos empataron.

Hombres

Medallero: 1. Gran Bretaña y Uganda, un oro; 3. Kenia, una plata y un bronce; 4. Estados Unidos, una plata; 5. Etiopía, un bronce.

Finalistas: 1. Kenia, 17; 2. Estados Unidos y Etiopía, 12; 4. Gran Bretaña y Uganda, 8; 6. Brasil y Eritrea, 5; 8. Japón, 3; 9. Zimbabue, 2.

Mujeres

Medallero: 1. Etiopía, dos oros; 2. Kenia, dos platas y un bronce; 3. Rusia, un bronce.

Finalistas: 1. Etiopía y Kenia, 25; 3. Rusia, 6; 4. Ucrania, 4; 5. Bahrein, China y Gran Bretaña, 3; 8. Portugal, 2; 9. Italia, 1.  

BOLY BLAKE, EN LAUSANA

El jueves, nueva reunión de la Diamond League, esta vez en Lausana (Suiza), Con la primera actuación postolímpica de Usain Bolt y de Yohan Blake, aunque no se enfrentarán entreellos. Blake (9.75 este año) correrá los 100 metros junto a Justin Gatlin (9.79), Tyson Gay (9.80), Ryan Bailey (9.88), Michael Frater (9.94), Nesta Carter (9.95), Richard Thompson (9.96) y Jaysuma Saidy Ndure (10.13). En los 200 estará Bolt (19.32) frente a Warren Weir (19.84), Jason Young (19.86), Wallace Spearmon (19.90), Churandy Martina (19.94), Nickel Ashmeade y Marvin Anderson (ambos 20.21), y Alex Quiñónez (20.28).   

15 agosto, 2012 | 23:30

Crece la contestación al presidente

Los pésimos resultados del atletismo español en los Juegos Olímpicos de Londres (con algunas honorables excepciones) han abierto de nuevo el debate sobre José María Odriozola, en un año que es electoral. Este deporte camina cuesta abajo, con una inercia fatal que no sé si alguien será capaz de detener. Creo que Odriozola, no. El antiguo mediofondista fue un espléndido presidente hasta hace unos años, pero ahora creo que no hace ningún favor al atletismo. Sus decisiones y sus declaraciones me dejan, a veces, perplejo. El Consejo ha tenido que corregir las decisiones de la RFEA en materia de dopaje y cada día se nos aparece una nueva escandalera en estos temas tan sensibles. Cosas que suceden ahora ni siquiera me las podía imaginar hace cinco años. Además, la RFEA está casi en quiebra económica.

Las críticas se recrudecen en un año electoral. Ayer se sumó a ellas Abel Antón, un atleta de la Edad de Oro del atletismo español. El doble campeón mundial de maratón (Atenas 1997 y Sevilla 1999) y oro europeo en 10.000 metros, además de bronce en 5.000 (Helsinki 1994),  dijo ayer a este periodista una frase casi lapidaria, que hoy reporducimos en AS y en as.com: “Si Odriozola ama al atletismo, debe irse”.

Yo, que tengo una relación magnífica con Abel, estoy de acuerdo a medias. Yo creo que el problema del presidente no es que tenga la edad que tiene ni que lleve muchos años en el cargo, sino que últimamente lo está haciendo muy mal, que está encerrado en un mundo particular, que considera enemiga a cada persona que discrepa de su política, aunque sea sólo un poquito, que vive refugiado en sus aduladores, algunos de los cuales le regalan los oídos en un sitio y se los hacen zumbar en otros, dependiendo.

Yo no creo que Odriozola deba irse porque sí. Creo que debe haber unas elecciones limpias y claras y que aquella persona que pretenda sucederle en el cargo, le gane en buena lid. Por eso digo que estoy de acuerdo con Abel Antón a medias. Sería bueno un relevo en la cúpula de la RFEA (no sólo en el presidente), pero desbancándole en las urnas. Democráticamente. Como él venció, por cierto, en enero de 1989 a Guillermo Ros, el candidato oficialista. Entonces generó una ilusión que hace años que se ha disipado.

El mediofondo de Rudisha

Récord cósmico de David Rudisha En la batalla entre Kenia y Etiopía, los kenianos ganaron en hombres y las etíopes en mujeres, tanto en número y calidad de medallas como en puntuación por finalistas. Hay que destacar que entre las dos superpotencias africanas se colaron otros países: Estados Unidos en hombres y Rusia en mujeres. Pero fue un keniano, David Rudisha, el que arrasó con todo. Un récord cósmico en los 800 metros, camino ya de los 100 segundos en las dos vueltas a la pista: 1:40.00. ¿Lo veremos pronto?

Hombres: Récord sensacional. El keniano David Rudisha protagonizó la gran marca de los Juegos Olímpicos de Londres en el atletismo. Sus 1:40.91 son un registro histórico. Todos los récords mundiales lo son, pero este añade a esa calidad el hecho de haber roto una barrera: la de los 1:41.00, ya de por sí sobrecogedora. Y, además, es un récord hecho en solitario, con el masai Rudisha corriendo siempre en cabeza: 49.28 en los 400 metros y 1:14.30 en los 600. Lideró la mejor carrera de la historia. Como ya quedó escrito en este blog, el segundo en Londres fue el segundo mejor del ránking histórico, el tercero también y así sucesivamente hasta el octavo y último corredor.

Rudisha contribuyó poderosamente a que su país fuera el más destacado tanto en el medallero como en la clasificación por puestos, en ambos casos con suficiencia. En la clasificación por finalistas Estados Unidos se incrustó entre los kenianos y los etíopes. España, habitual en estas clasificaciones, quedó en Londres absolutamente fuera. Los españoles de 800 metros compitieron en las tres semifinales: Antonio Reina (1:45.84) fue el 15ª de 56 competidores; Luis Alberto Marco (1:46.19) el 18º y Kevin López (1:46.66), el 20º. En 1.500 metros corrieron 43 atletas y los españoles cayeron en la primera ronda: David Bustos hizo 3:41.34 y fue 24º, Diego Ruiz marcó 3:41.52 y terminó el 27º y Álvaro Rodríguez fue el 28º, con 3:41.54.

En 3.000 metros obstáculos la participación fue de 39 atletas y todos los españoles cayeron también a la primera: Ángel Mullera fue el 28, con 8:38.07; Andelaziz Merzougui el 37, con 8:58.20, y Víctor García se retiró. No hubo presencia en los 5.000 metros, tras la lesión de Jesús España. En esta prueba el británico Mo Farah logró la medalla de oro. Hablaré de él en el siguiente capítulo, mañana, dedicado al fondo, porque también venció en los diez kilómetros.

Medallero 1. Kenia, dos oros y tres bronces; 2. Argelia y Gran Bretaña, un oro; 4. Botswana, Francia, Estados Unidos y Etiopía, una plata; 8. Marruecos, un bronce.

Finalistas 1. Kenia, 44; 2. Estados Unidos, 32; 3. Etiopía, 18; 4. Marruecos, 11; 5. Gran Bretaña, 9; 6. Argelia, 8; 7. Botswana y Francia, 7; 9. Noruega, 4; 10. Sudán, 2; 11. México y Turquía,

Mujeres: Triple corona para Zaripova. La rusa Yuliya Zaripova se llevó la medalla de oro en los 3.000 metros obstáculos y con ello la triple corona, porque también fue campeona mundial en Daegu 2011 y europea en Barcelona 2010, por delante de Marta Domínguez, que la había ganado un año antes en los Campeonatos Mundiales de Berlín 2009. Pero la marca más importante del sector de mediofondo la consiguió su compatriota Mariya Savinova en los 800 metros, con 1:56.19.

En el medallero mandó Rusia, empatada a tres medallas con Etiopía, pero con metales de más calidad. Kenia decepcionó, con una plata. Por finalistas Etiopía fue la mejor, por delante de las rusas y de las kenianas. España no tuvo finalistas. En los 800 metros no hubo representación hispana. En 1.500, Isabel Macías y Natalia Rodríguez cayeron a la primera, con marcas respectivas de 4:13.07 y de 4:16.08, lo que las colocó en los puestos 25º y 37º entre 45 corredoras. Nuria Fernández llegó a las semifinales, pero ahí fue eliminada. Su tiempo, de 4:06.57, fue el 21º. En 5.000 compitió Judith Plá, que hizo marca personal con 15:20.39, registro que la colocó en el 25º puesto de las 35 participantes. Y en obstáculos Marta Domínguez cambió su título mundial de Berlín 2009 y su plata de Barcelona 2010 por el duodécimo puesto de Londres. Hizo un tiempo de 9:36.45, peor que el de las series: 9:29.71.

Medallero 1. Rusia, dos oros y un bronce; 2. Turquía, un oro y una plata; 3. Etiopía, un oro y dos bronces; 4. Kenia, Túnez y Suráfrica, una plata; 7. Barhein, un bronce.

Finalistas 1. Etiopía, 35; 2. Rusia, 30; 3. Kenia, 26; 4. Turquía, 15; 5. Túnez y Suráfrica, 7; 7. Barhein y Estados Unidos, 6; 9. Alemania y Gran Bretaña, 3; 11. Bielorrusia y Burundi, 2; 13. Eslovaquia, 1.

MAÑANA: Mo Farah y las carreras de maratón

13 agosto, 2012 | 22:41

Vendaval Bolt

Los jamaicanos corrieron en un tiempo de 36.84 en los 4x100 metros de los Juegos Olímpicos de Londres. Récord mundial. Hicieron dos cambios espléndidos y un tercero (entre Yohan Blake y Usain Bolt) más discreto, aunque no malo del todo. Gozan de un cierto margen de superación, teniendo en cuenta, también, que no pudo competir Asafa Powell, un velocista al que una vieja lesión en la ingle le obligó a llegar andando en la final de los 100 metros y a renunciar al relevo corto.

Jamaica era el único equipo que presentaba cuatro hombres por debajo de los diez segundos de este año en los 100 metros: Nesta Carter (9.95), Michael Frater (9.94), Yohan Blake (9.75) y Usain Bolt (9.63). Sus tiempos, sumados, dan una marca de 39.27, pero terminaron en 36.84, porque tres los de cuatro atletas reciben el testigo lanzados. El diferencial es de menos 2.43. Este diferencial se utiliza habitualmente para valorar la calidad técnica de los cambios.

Estados Unidos, el único equipo que podría plantar cara a los caribeños, corrió con Trell Kimmons (10.02), Justin Gatlin (9.79), Tyson Gay (9.80) y Ryan Bailey (9.88). Una suma de 39.49. Y un diferencial de menos 2.45. Los norteamericanos cambiaron como pocas veces, pero toparon con un cuarteto jamaicano espléndido, en estado de gracia. Estados Unidos igualó el récord mundial anterior. Son muy buenos, pero han coincidido en este tiempo y en este espacio con Usain Bolt y los otros relámpagos...

Y vamos al análisis estadístico prometido.

VELOCIDAD

Jamaica ganó la batalla en la categoría masculina ante Estados Unidos, con Usain Bolt como líder, pero la perdió en mujeres ante las norteamericanas, que tuvieron como adalid a Allyson Felix.

Hombres: Bolt, Bolt y Bolt. La velocidad en los Juegos Olímpicos de Londres ha estado marcada por el jamaicano Usain Bolt, El Relámpago. Tres medallas de oro, un récord olímpico en 100 metros 9.63) y un récord mundial en 4x100 (36.84) lo iluminan todo. Y esos tres títulos se añaden a los conseguidos hace cuatro años en Pekín. Nadie ha conseguido jamás tal hazaña, como nadie había logrado, hasta ahora, revalidar el título de los 200 metros. El segundo velocista con más éxito es su amigo y compañero Yohan Blake, plata en 100 y 200 y oro en el relevo.

En la batalla de la velocidad entre Jamaica y Estados Unidos los caribeños han salido como claros vencedores. Los chicos de las barras y las estrellas ni siquiera han alcanzado una medalla de oro. Los jamaicanos han dominado también por puestos. Especialmente doloroso para los norteamericanos ha sido el hecho de no colocar a ninguno de sus corredores no ya en el podio de los 400 metros, sino en la final. A lo largo de la historia olímpica sólo sucedió en Moscú 1980, cuando boicotearon los Juegos. 

España sólo tuvo dos representantes en las pruebas rá`pidas. En hombres, Ángel David Rodríguez cayó en las series con un tiempo de 10.34 (-1,4) y fue el 37º entre 74 corredores. En mujeres compitió Aauri Bokesa, que hizo un tiempo en las series de 53.67 y fue el 35ª entre 48 participantes. 

Medallero. 1. Jamaica, 3 oros, 2 platas y un bronce; 2. Granada y Bahamas, un oro; 4. Estados Unidos, dos platas y un bronce. 5. República Dominicana, una plata; 6. Trinidad y Tobago, tres bronces. Ningún país europeo ha ganado medallas en velocidad.

Finalistas. 1. Jamaica, 45; 2. Estados Unidos, 34; 3. Trinidad y Tobago, 20; 4. Bahamas, 15; 5. Holanda y Bélgica, 10.

Mujeres: Allyson Felix, tres oros. Allyson Felix ganó los 200 metros y participó en las medallas de oro de los dos relevos, además de ser finalista en el hectómetro. Aportó mucho al triunfo global estadounidense en la velocidad. La única campeona no estadounidense fue Selly-Anne Fraser, en los 100 metros, en los que renovó su oro de Pekín. Además de Felix, consiguió tres medallas Carmelita Jeter, una de cada metal: oro en 4x100, plata en 100 y bronce en 200.

Estados Unidos fue el mejor tanto en el medallero como en la clasificación por finalistas, escoltado siempre por Jamaica. Ambos países estuvieron muy por delante de todos los demás. Gran Bretaña fue globalmente la mejor ente los países europeos. 

Medallero. 1. Estados Unidos, cuatro oros, una plata y dos bronces; 2. Jamaica, un oro, dos platas y dos bronces; 3. Gran Bretaña y Rusia, una plata; 5. Ucrania, un bronce.

Finalistas. 1. Estados Unidos, 56; 2. Jamaica, 44; 3. Gran Bretaña y Ucrania, 11; 5. Rusia, 10.

MAÑANA: El mediofondo de David Rudisha.

VICENTE AÑÓ

Vicente Año ha anunciado a este periódico que se presenta a las elecciones a la presidencia de la RFEA. El decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, ex vicepresidente con Odriozola, se está poniendo en contacto con federaciones, clubes y atletas. "Odriozola hizo un gran trabajo en el atletismo, pero en los últimos años ha perdido los papeles", ha dicho a este periódico. Jesús Ángel García Bragado apoya la candidatura, porque ya había advertido anteriormente que Añó el hombre adecuado para derrotar a Odriozola. Añó tiene justa fama de excelente gestor y, entre otros grandes acontecimientos, fue el coordinador de los Mundiales de Sevilla 1999.  

El ugandés que se entrena en Kenia

Stephen Kiprotich tiene nombre keniano y se entrena en Kenia, pero es ugandés. Ayer dio la gran sorpresa en la carrera de maratón y derrotó a los kenianos y etíopes, que partían como grandes favoritos, en una especie de lucha entre dos países. Stephen se coló en la fiesta y se llevó la medalla más valorada, la de oro.

Una gran sorpresa, ciertamente, porque Kiprotich está acreditado en una marca de 2h 07:50, que, con los tiempos que corren, apenas es nada en maratón, con todos los respetos. En Londres terminó en 2h 08:01 y batió a hombres con marcas por debajo de 2h 05:00. Es decir, es quien mejor se adaptó a unas condiciones nada favorables: tiempo soleado y temperatura de 23 grados en la línea de salida y 25 en la de meta, además de fuerte humedad.

Stephen Kiprotich hizo un final de carrera magnífico. Estos son sus tiempos de paso y la posición que ocupaba: 5 km: 15:23 (4); 10 km: 30:46 (6); 15 km: 45:12 (7); 20 km: 1h 00.11 (5); Medio maratón: 1h 03:32 (6); 25 km: 1h 15:05 (3); 30 km: 1h 30:15 (3); 35 km: 1h 46:04 (3); 40 km: 2h 01:12 (1) y 42,195 km: 2h 08:01 (medalla de oro).

Este era su cuarto maratón. Su mejor marca la consiguió en Tokio, el pasado 26 de febrero, en una competición en la que terminó en la tercera plaza. También corre en pista y fue noveno en los Mundiales de Daegu 2011, y en campo a través: fue sexto en los Campeonatos del Mundo de Punta Umbría, ese mismo año.

Sus mejores registros personales son 7:48.06 (3.000 metros), 13:23.70 (5.000), 27:58.03 (10.000), 1h 02:52 (Medio Maratón) y 8:26:66 (3.000 metros obstáculos).

Una de las grandes sorpresas de los Juegos, sin duda. Me decía un amigo, no hace mucho, que en atletismo siempre ganan los que ocupan los primeros puestos del ránking. Negué totalmente esa afirmación. Si las pruebas se decidiesen siempre en función de las marcas previas, no habría emoción. Y el atletismo las depara a raudales. Como en este maratón, con un hombre de 2h 07:50 batiendo a corredores que tienen registros tres minutos mejores.

Por cierto, esta es la segunda medalla de oro para un ugandés en el atletismo de los Juegos. La primera la consiguió John Akii-Bua en los 400 metros vallas de Múnich 1972. Posteriormente fue torturado por el dictador Idi Amín Dadá…

Y A PARTIR DE AHORA...

...Os voy a ofrecer en este blog un resumen de los Juegos, dividido por grupos de especialidades: velocidad, mediofondo, fondo, vallas, saltos, lanzamientos y marcha. Lo haré día a día, mezclado quizá con otras cosas de actualidad. Empezaré esta noche o mañana y por la mañana y lo mantendré a diario. Espero que os interese.

DOPAJE DE OSTAPCHUK

Por cierto, habrá que revisar el medallero del lanzamiento de peso femenino, porque Nadzeya Ostapchuk, la campeona, ha dado positivo. El oro npasa a ser para la neozelandesa Valerie Adams, la plata para la rusa Evgeniia Kolodko y el bronce para la china Lijiao Gong. 

Categorías

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00