Estás leyendo

Llega el cambio

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Llega el cambio

He hablado telefónicamente con Isidoro Hornillos, un amigo que es discreto y buena persona, y que fue un extraordinario atleta. Competimos muchas veces en 400 metros y siempre ganó él. No había color. El día en que hice mi mejor marca, él estaba por delante. Éramos amigos, nunca rivales.

En los últimos años nos hemos distanciado geográficamente (él está en Galicia; yo en Madrid), pero sigo teniendo por Isidoro una amistad especial y una admiración también especial. Compartimos el récord de España de 4x400 metros en la Universiada de México 1979. Yo hice la primera posta y él la última. Y corrió tan bien que a punto estuvo de llevarnos a la medalla de bronce. Nos quedamos con un sabroso cuarto puesto.

Y compartimos otras carreras, unas veces buenas y otras malas. En Turín, en una reunión universitaria, corrimos a eso de las diez de la mañana y acabamos como un estropajo, ayudándonos uno a otro a quitarnos las zapatillas de clavos y con marcas que en su caso no era mala del todo, pero que en el mío…

También estuvimos en Moscú, en los Juegos Olímpicos. Yo iba a hacer el segundo relevo, en decisión equivocada de Manuel Pascua, el responsable del 4x400, y él el último. Al final yo no pude correr porque me había lesionado el primer día de entrenamiento. Explico lo de la decisión equivocada: mido 1,63 y entonces pesaba 57,5 kilos, y el segundo relevista es el que pelea por la calle libre. Teniendo en cuenta que la media de los cuatrocentistas era de 1,88 de estatura y 80 kilos de peso, a la hora de pelear por esa calle libre hubiera acabado, seguramente, en la grada.

Pero vamos a otra cosa, porque esto es simplemente una introducción y un divertimento, aunque sea largo y no sé si interesante. Me alegro de que Isidoro se involucre en el cambio que necesita el esclerotizado atletismo español. Me ilusiona que personas como él se involucren, que se muevan, que sean conscientes de que por este camino sólo vamos al abismo, que ya bordeamos.

Y me alegra también que haya más alternativas a Odriozola, aunque creo que deberían hacer frente común si quieren vencer. Los Campeonatos de España de Pamplona (sábado y domingo) van a ser un hervidero de reuniones y de ahí saldrá la que será la batalla electoral. Vicente Añó, Fermín Cacho y Martín Fiz, con Alfredo Guerisoli por detrás, un grupo de presidentes de Territoriales… ¿Renunciará José María Odriozola a presentarse? No lo descartéis. Hay gente poderosa que ya se lo ha sugerido. Pero conociéndole… 


23 Comentarios

Mostrar
avatar

Luis Montes

Isidoro haría una gran labor. Fue un buen atleta, tiene una sólida formación universitaria y lleva muchos años en la Federacíón Gallega, primero como secretario técnico y desde hace unos años como presidente. No sé si dará el paso, si lo hará solo o acompañado. Lo que no va a favorecer el cambio es la atomización de las candidaturas. Veremos qué pasa.

Saludos

08/24/2012 07:25:37 AM

avatar

Bernardo

El anuncio de Hornillos como cabeza de cartel de esa tercera candidatura a la presidencia de la RFEA me ofrece varias lecturas. En un principio si Hornillos logra el apoyo de las territoriales Odriozola se queda sin votos y/o se retira o pierde. Pero otra lectura es que Hornilos es de la Junta Directiva actual de la RFEA, así como otras territoriales y no he oido sus voces en contra de ninguna de las decisiones o líneas maestras seguidas por Odriozola durante estos cuatro años. Solo el presidente de la territorial de Madrid es el que se ha enfrentado al actual presidente de la RFEA y ningún otro presidente de territorial ha salido a los medios a apoyarle, sino que han permanecido en silencio. Y no es que defienda al ya dimitido presidente de la territorial de Madrid Guillermo Ruiz, pero fué el único que ahora tendría credibilidad para presentarse. Todos esos presidentes han tomado parte activa o pasiva en el caso Mullera, en la selección que ha ido a Londres, en las decisiones del caso Galgo, en el sistema de becas, etc....

08/24/2012 09:51:38 AM

avatar

maratonianolimpio

me parece que Hornillos es el mejor candidato,honesto y desvinculado dela mafia que ahora hay.La de Vicente Año trabajo a las ordenes de Odriozola y esta pillado.Y Martin Fiz y Cacho son amigos y tienen un pecado y Odriozola lo conoce,por lo tanto,eltiempo me dara la razon,estos no son oponentes sino aliados

08/24/2012 12:38:35 PM

avatar

Bernardo

Espero Ángel que nos des contenido de la presentación de candidatura Fiz/Cacho a la RFEA en Pamplona.

De momento lo que he leido es una de esas promesas electorales que suenan muy bien, pero que luego una vez conseguidos los votos y ya en elegidos como presidente se olvidan. Pues bien, esa candidatura ha prometido 300.000 € para los Clubs si son elegidos. No han dicho a qué clubs se destinarán esos euros, ni en qué porcentaje, ni con qué criterios, ni durante cuantos años si es para un año o para los cuatro años de mandato, ni qué requisitos deberán reunir esos clubs.

No me parece serio hacer un anuncio de ese calibre sin mas explicaciones. Se supone que tienen un programa y que esa ayuda estará dentro del programa, pues que lo expliquen y más aún que se comprometan en escritura pública ante notario a cumplir esa promesa electoral, siendo responsables, en cualquier caso, ellos personalmente de su cumplimiento.

Basta ya de tomaduras de pelo, como los políticos, que pretenden sacar votos de clubs porque confien en ellos y que luego se vean engañados por el incumplimiento de esas promesas electorales.

Esta proclama para ser de lo primero que manifiestan en su presentación, me da la sensación de "mucho ruido y pocas nueces", poca seriedad.

08/25/2012 03:38:16 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Luis Montes.Contesto con retraso porque he estado en Pamplona, en los Campeonatos de España, y desde allí no tenía tiempo de actualizar el blog ni de contestar. Te puedo asegurar que Isidoro Hornillos no se va a presentar a la elecciones de la RFEA. Fuimos compañeros de Selección en 4x400, batimos juntos el récord de España en esta prueba y siempre hemos tenido amistad. No está disponible, al menos en estos momentos.

Saludos

Ángel

08/27/2012 06:39:32 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Bernardo. Te comento lo mismo que a Luis Montes: Isidoro Hornillos no es cabeza de cartel de ninguna candidatura. Me lo ha dicho él, que es un amigo.

Saludos

Ángel

08/27/2012 06:41:34 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para maratonianolimpio. Hornillos no se presenta, según me ha dicho en Pamplona. Lo de haber colaborado con Odriozola no debe ser descalificante de por sí, porque en 23 años de presidencia casi todo el atletismo español ha trabajado con él. Recuerdo que la Transición Españóla a la democracia la hicieron, fundamentalmente, Adolfo Suárez y Torcuato Fernández Miranda, dos hombres que provenían del Franquismo.

Saludos

Ángel

08/27/2012 06:44:43 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Bernardo. La promesa está ahí, pero yo no tengo capacidad de saber, por el momento, si esa promesa responde a una realidad. No es mucho más lo que puedo decir, pero en próximos días os explicaré en 'Carros de Fuego' algunas otras cosillas sobre el trasiego electoral.

Saludos

Ángel

08/27/2012 06:47:43 PM

avatar

Luis Montes

Hola Ángel. Tal como lo has escrito me pareció entender que Isidoro Hornillos estaba considerando la posibilidad de dar el paso.

Mala interpretación. Lástima.

Saludos

08/27/2012 10:06:23 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Luis Montes. Quizá me expliqué mal. Isidoro me ha dicho personalmente que no va a presentarse, aunque es cierto que su nombre fue barajado hace tiempo por gente del atletismo, porque tiene un gran prestigio y es una excelente persona.

Saludos

Ángel

08/27/2012 11:59:56 PM

avatar

Bernardo

Aunque este comentario debería ir en tu último Post, lo hago aquí por seguir con los comentarios que se van exponiendo, ya que todo trata de lo mismo, es decir de la sucesión en la presidencia de la RFEA.

El golpe de efecto de Odriozola con su rueda de prensa del domingo, asegurando que tiene casi todo el respaldo de su Junta de Gobierno, después de que Hornillos dijera que tenía el respaldo de casi todas las Territoriales es una prueba mas de que estamos en los primeros tanteos de la carrera electoral, a la que ya se ha dado la salida. El juego sucio como publicar la conferencia de prensa en la WEB de la RFEA denota los movimientos del candidato Odriozola. Las "alaracas" electorales de Cacho/Fiz con sus hipotéticos 300.000 € y un banco para una posible esponsorización es otra prueba. Hasta ahora el único que se está portando como un candidato honesto, prudente, seguro de sí mismo, con algo más que decir que no unanimidad o "manás económicos" es Añó, habrá que seguir su trayectoria, porque los demás con esas maniobras electorales de pais tercermundista auguran poco bueno al atletismo español.

08/28/2012 11:01:09 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Bernardo. Yo insisto en que Isidoro Hornillos me ha dicho personalmente que no iba a presentarse. El candidato 'tapado' de la Junta de Gobierno era, según me han contado por diversos sitios, Gerardo García. Luego han sucedido cosas extrañas. Por cierto, gente de la Comunidad de Castilla y León no me habla muy bien de García, pero yo desconozco por completo su gestión al frente de la Territorial, por lo que no puedo opinar.

Saludos

Ángel

08/28/2012 12:47:06 PM

avatar

Bernardo

Ángel, no quería centrarme en Hornillos como candidato sino a su anuncio de que las territoriales tenían un candidato, con lo que el suelo electoral de Odriozola se le caía y o dimitía o el batacazo electoral previsible sería enorme, ya que las territoriales arrastrarían a Clubs, algunos atletas, entrenadores y jueces.

Y esto que parecía un hecho el sábado 25 se convierte en un despropósito el domingo 26 al anunciar Odriozola que cuenta con el apoyo casi unánime de la Junta de Gobierno donde están gran parte de las territoriales.

Repito, no quiero enjuiciar la noticia de Hornillos como candidato, sino el presunto clamor de las territoriales contra Odriozola.

Parece, a falta de programas que las únicas candidaturas son la Odriozola y sus satélites (Cacho/Fiz) y Añó.

08/28/2012 05:57:22 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bernardo. Es cierto que las Territoriales tenían un candidato, que era Gerardo García, aunque no había unanimidad en torno a él. Yo no sé si Cacho y Fiz son satélites de Odriozola, aunque hay quien lo dice. Estoy de acuerdo contigo en que ya no va a haber más candidaturas que las conocidas.

Saludos

Ángel

08/29/2012 12:12:34 PM

avatar

Bernardo

Aunque es pronto para juzgar a los precandidatos, ya que ni han expuesto su programa ni realmente son candidatos definitivos a la presidencia de la RFEA, si podemos intuir por los gestos de cada uno de los precandidatos por donde va ir su campaña como candidatura y su perfil personal como posible futuro presidente de la RFEA.

En este sentido, Odriozola del que tenemos una historia reciente de ocho años de caida constante del atletismo en cuanto a nivel y número de practicantes con nula reacción en este periodo, sino antes al contrario colmar de situaciones oscuras y de mala gestión que estan en la mente de todos. Además sus palabras apocalípticas "yo o el kaos", "no puedo abandonar ahora", "preparar a un candidato desde dentro", "no encuentro a nadie para sucederme". Estas expresiones no son de un dirigente que vea futuro, que esté abierto al cambio y a la reordenación del atletismo nacional, son de una persona que ha perdido el sentido de la realidad y que, desgraciadamente, le apoyan la vieja guardia de entrenadores agradecidos, atletas acomodados y Clubs dispuestos a seguir como hasta ahora.

La candidatura Cacho/Fiz caracterizada por sus proclamas electoralistas y poco creibles, la de los 300.000 € y la de presencia de un banco para esponsorizar el atletismo, solo les falta anunciar un miting fin de campaña con la presencia de Belen Esteban con el lema "yo por el atletismo matoooo".

Añó no ha hecho grandes gestos electoralistas ni descalificaciones como él fue objeto por Odriozola cuando refiriendose a Añó dijo en tono despectivo "...este..". Ya es un buen sintoma conocer que va a ser candidato y que en breve expondrá su programa.

A falta de más posibles candidatos, espero que los programas contengan proyectos creibles y realizables que traigan el cambio y la regeneración a nuestro deporte.

08/29/2012 04:22:42 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Bernardo. Muy brevemente: está claro que Odriozola tiene un sentido patriomonialista del atletismo, que en cierta medida cree que le pertenece. Yo me quedo con el hecho de que después de muchos años haya tres candidaturas a la presidencia, en lugar de una sola.

Saludos

Ángel

08/29/2012 10:11:43 PM

avatar

Samuel

Buenos días,

como podréis observar en nuestro twitter (@TodosconSANTI) y en los tweets realizados Jose Manuel Rodríguez Santiago "Santi" va a participar en el Campeonato de Europa y del Mundo de Ultrafondo24h que se va a celebrar entre el próximo 8 y 9 de septiembre en la ciudad polaca de Katowice.

A sus 48 años, tiene la 2ªmejor marca española en 24h (223'702 km), lo que le da derecho a una ayuda de la organización consistente en la gratuidad del alojamiento en la residencia durante tres días. La RFEA no presta ayuda ninguna a la selección de ultrafondo, únicamente les provee de la equipación para que durante la prueba puedan representar a España.

Visto los gastos que conlleva el viaje y el alojamiento así como los gastos de unos entrenamientos para estas pruebas (gran gasto en zapatillas y equipamientos, isotónicos, refuerzos alimenticios...) buscamos cierta repercusión para intentar buscar algún apoyo económico, patrocinio o apoyo logístico de alguna empresa (bebida isotónica, material...).

Por supuesto, buscamos que se reconozca el trabajo que conlleva una prueba de este tipo y sus correspondientes entrenamientos, ya que no es conocido ni valorado el esfuerzo que conlleva realizar una prueba de 24h o de 100km y los entrenamientos que lleva detrás. Por ello, nos gustaría que nos ayudarais de la manera que podáis (entrevistas, perfiles en web, apoyo en twitter, contactos...). Nos gustaría conseguir que algún medio de comunicación a nivel estatal diera información sobre el evento, realizara entrevistas y algún seguimiento a los atletas...

La prueba está organizada por la IAU (Asociación Internacional de Ultrafondo), siendo el Campeonato de Europa y del Mundo de Ultrafondo24h. Se celebra a partir de las 12h del día 8 de Septiembre de 2012 hasta las 12h del día siguiente en Katowice, Polonia.

El circuito tiene una longitud de 1554'56m con un desnivel total de 6'4 metros.

Jose Manuel Rodríguez Santiago "Santi", atleta del Club Atletismo Leganés

Campeón de España de Veteranos M40 en 100km conseguido en septiembre de 2008 en los 100km de Santa Cruz de Bezana siendo 4º clasificado en categoría general. (Tiempo: 8:17:36).

En Marzo de 2009 volvió a conseguir el Campeonato de España en 100km, esta vez en categoría M45 (7º clasificado en clasificación general) en la prueba de los 100km Villa de Madrid. (Tiempo: 8:35:02).

En Mayo de 2009 se convierte en Campeón de Madrid de 24HORAS en la prueba de Ultrafondo24h de Torrejón de Ardoz con una distancia de 207'893 km.

En septiembre de 2009 volvió a participar en los 100km de Sta. Cruz de Bezana, siendo, de nuevo, Campeón en su categoría y 4º Clasificado Campeonato de España Absoluto. (Tiempo: 8:21:14)

En diciembre de 2010 venció en las 24HORAS TV3 Ciudad de Barcelona Ultrafondo (1er clasificado general) consiguiendo su mejor marca personal de 223'702 km, que le daba plaza para el próximo Mundial de Ultrafondo24h.

La dureza de los entrenamientos diarios que sobrepasan en muchas ocasiones la distancia de 42km de una maratón, le han echo sufrir lesiones musculares, una grave lesión en su rodilla derecha (que le ha tenido parado desde septiembre de 2011 a abril de 2012) e incluso un Neumotorax en el pulmón derecho en agosto de 2012 (justo ayer, hizo dos años) que hizo temer por su vida a toda la familia, y un desgarro pulmonar el pasado mes de mayo. A pesar de todos estos contratiempos SANTI sigue entrenando con una idea fija en la cabeza, conseguir un buena posición en el Mundial de Polonia, y sobretodo conseguir superar con creces su mejor marca personal.

Sumando los entrenamientos diarios del pasado mes de Julio realizó 751 km, en este mes de agosto ya ha superado esa marca realizando entrenamientos de más de 60km y 70 km en varias ocasiones.

Tweets más relevantes: @TodosconSANTI

Artículo realizado por @SamuCalderas en Febrero de 2011 http://www.ineftos.com/component/k2/item/257-demostrando-qu%C3%A9-es-el-deporte … #TodosconSANTI

CAMPEÓN DE ESPAÑA 100KM Veteranos M40 #TodosconSANTIhttp://www. youtube.com/watch?v=9Eu5Omd0ANQ … via @elenutxy Al año siguiente repetiría título en categoría M45

Reportajes de @losmanolostv el día de las 24H @TV3cat Barcelonahttp://www.cuatro.com/deportes/pruebas-duras-ultramaraton_3_1306099383.htmlhttp://www.cuatro.com/deportes/ganadores-ultramaraton-Barcelona_3_1306699322.html …#TodosconSANTI

Fotogalería de las 24h @TV3cat de Barcelona en las que "Santi" salió vencedor consiguiendo su PB (223,702 km)http://picasaweb.google.com/JordiMeep/24hores_18des10#slideshow/5552056991975228466

Las personas que llevamos su twitter y nos encargamos de informarle de todos los ánimos y apoyos mostrados por la gente somos @SamuCalderas y @elenutxy (su hija).

MUCHÍSIMAS GRACÍAS POR EL APOYO MOSTRADO Y POR VUESTRA COLABORACIÓN!!!!

Tenemos que conseguir que gestas como estas, que super-hombres y super-mujeres como ellos sean reconocidos!!!

Un abrazo!!

08/30/2012 10:56:50 AM

avatar

Bernardo

En este impas de espera hasta que se forme la nueva Asamblea de la RFEA que hará posible el futuro presidente del atletismo nacional, se echa de menos esa inquietud periodística que se ve en otros deportes como futbol, baloncesto, balomano en que ante un acontecimiento como este se intenta sacar noticias, estudios, opiniones, tendencias de los posibles candidatos y de los diferentes sectores que muevan votos y voluntades.

Porque este silencio solo favorece al actual presidente que con su pleyade de entrenadores, clubs, atletas, jueces, organizadores y agentes estan viviendo muy bien y no estan dispuestos al cambio aunque la situación que tenemos desde hace ocho años vaya de mal en peor.

Pero como se han acomodado prefieren el estado actual al posible cambio. Ese es uno de los males del atletismo que ha creado el actual presidente de la RFEA tanto a nivel nacional como territorial.

09/07/2012 04:45:42 PM

avatar

Bernardo

Estamos viendo por las noticias que ofreceis los medios deportivos que después de la Olimpiada algunos seleccionadores bien por resultados, bien por temas varios los despiden o dimiten.

Sin embargo en atletismo como el seleccionador y el presidente de la Federación coinciden en la misma persona no se autodimite, sino que promete que no volverá a ser seleccionador pero si, si resulta elegido, presidente. Cuando en realidad no se puede separar un cargo de otro ya que siendo seleccionador ha actuado como presidente y siendo presidente lo ha hecho como seleccionador.

Espero y confío en el buen criterio de la Asamblea que eliga al nuevo presidente, que estos y otros argumentos de peso ofrecidos por la pésima gestión de Odriozola hagan pensar en la elección de un nuevo presidente y Junta de Gobierno para la RFEA.

09/10/2012 04:53:52 PM

avatar

Bernardo

Añó, con la resolución del 10/09/2002 de la Junta de Garantías Electorales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, da un palo fuerte a Odriozola y su Junta que habían elaborado un Calendario Electoral hecho a su medida y saltándose la propia normativa del Reglamento Electoral de la RFEA al fijar como día de votación el viernes en contra de lo dispuesto en el articulo 4.7 de dicho Reglamento Electoral que obliga a que esa votación se realice en sábado, domingo o festivo y que la RFEA ha justificado diciendo que “ se trata de un incumplimiento formal de intensidad insuficiente”.

Otro de los argumentos de Añó en su recurso y que la Junta de Garantías Electorales ha apreciado en contra de lo dispuesto por la RFEA es que ésta en su Reglamento había acortado el plazo para recurrir a la presentación de candidaturas a la Asamblea General desde el día 13 al 18 de septiembre y no al 20 como debería ser. Y la RFEA todavía en su línea de quitar más garantías y recursos a los posibles candidatos se atreve a recortar el plazo para que la propia Junta de Garantías Electorales resuelva cualquier asunto, tema este que no corresponde predeterminar a la RFEA en su calendario electoral.

Por todo lo cual la Junta de Garantías Electorales ha declarado la NULIDAD del Calendario Electoral publicado por la RFEA desde el día 12 de septiembre, obligándole a publicar otro nuevo y distinto donde recoja las garantías jurídicas de los miembros de la Asamblea y de los propios candidatos.

Esta actuación de Odriozola y su RFEA está en línea con lo que ha venido haciendo estos cuatro últimos años y que solo Vicente Añó ha denunciado y cambiado.

09/13/2012 05:12:19 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bernardo. Por lo que a AS respecta, sí que ha habido información. Hemos entrevistado a Fermín Cacho y cubrimos su rueda de Prensa en Pamplona, en la que estaban Martín Fiz y Alfredo Guerisoli; a Vicente Añó; estuvimos en la rueda informativa de Odriozola en los Campeonatos de España; describimos los movimientos abiertos y ocultos que había en Pamplona; anteriormente hablamos con Guillermo Jiménez, con Javier Moracho, con José Luis López... Creo que estamos haciendo una información amplia y plural. Y no hemos entrevistado a Odriozola (ruedas de prensa aparte) porque él no quiere.

Saludos

Ángel

09/14/2012 12:50:52 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bernardo. En una cosa están de acuerdo los tres precandidatos a la presidencia de la RFEA (para ser candidatos en firme tienen que presentar 23 avales de miembros de la Asamblea: que debe haber un director técnico.

Saludos

Ángel

09/14/2012 12:54:23 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bernardo. Mi opinión (que puede estar equivocada) es que las fuerzas vivas de la RFEA pretendían acelerar el calendario, porque eso siempre beneficia al poder establecido.

Saludos

Ángel

09/14/2012 12:56:35 PM