Estás leyendo

Cacho y Fiz, otra alternativa

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Cacho y Fiz, otra alternativa

Fermín Cacho y Martín Fiz se postulan como alternativa a José María Odriozola al frente de la Federación Española de Atletismo, con el soporte de Alfredo Guerisoli, ex presidente de la Federación Andaluza y hombre experto en finanzas. A mí me parece bien que haya diversas candidaturas ante unas elecciones, sean las que sean.

Hasta ahora son tres: la del propio José María Odriozola, la de Vicente Año y la de Fermín Cacho y Martín Fiz, que, en caso de victoria, serían presidente y vicepresidente. Ninguno de los dos tiene experiencia de gestión, pero si la tiene Guerisoli. Los dos ex atletas tienen tirón entre los aficionados, sobre todo Martín entre los corredores populares, que, no hay que olvidarlo, tienen derecho a voto siempre que dispongan de ficha federativa. Fiz es un mito entre ellos. Y este es el único sector del atletismo que está progresando. 

Pero si lo que quieren Cacho y Martín es desbancar a Odriozola, del que al parecer se han distanciado, el mejor camino es elaborar una candidatura conjunta con Vicente Añó. Seguro que este fin de semana, durante los Campeonatos de España, habrá contactos. Estos Nacionales serán el punto de partida de lo que podríamos llamar campaña electoral, porque en la ciudad navarra se reunirá todo el atletismo español. Salvo los populares...

Y vamos con el resumen estadístico que os estoy ofreciendo de los Juegos Olímpicos de Londres. Esta vez con los saltos.

RUTHERFORD: UN BLANCO EN UN REINO NEGRO 

Estados Unidos fue el gran dominador en el sector de saltos de los Juegos de Londres. Encabezó las clasificaciones de medallistas tanto en hombres como en mujeres, fue el mejor en la de finalistas en la categoría masculina y el segundo en la femenina, por detrás de Rusia. Los norteamericanos tienen un atletismo inagotable, desde el siglo XIX al siglo XXI.

Hombres: Greg Rutherford. Pero la gran noticia en los Juegos fue el triunfo del británico Greg Rutherford en salto de longitud, porque era el primer atleta de raza blanca que conseguía imponerse en unos Juegos desde que en Moscú 1980 venciera el alemán oriental Lutz Dombrowski… en ausencia de los estadounidenses, que boicotearon la competición a causa de la invasión soviética de Afganistán. En los Juegos Olímpicos anteriores también hubo supremacía de la raza negra: en Montreal 1976 triunfó el estadounidense Arnie Robinson, en Múnich 1972 su compatriota Randy Williams y en México 1968 Bob Beamon, con aquel salto cósmico de 8,90 metros. Hay que retroceder a Tokio 1964 para encontrar a otro blanco como campeón de longitud: Lynn Davies, que también era británico.

Entre los españoles, Igor Bychkov fue duodécimo en la final de pértiga, con 5,50; Eusebio Cáceres saltó 7,92 en longitud y Luis Felipe Méliz se lesionó.

Hombres:

Medallero: 1. Estados Unidos, un oro, dos platas y un bronce; 2. Gran Bretaña, un oro y un bronce; 3. Francia y Rusia, un oro; 5. Alemania, una plata y un bronce; 6. Australia, una plata; 7. Canadá, Italia y Qatar, un bronce. 

Finalistas: 1. Estados Unidos, 31, 2. Gran Bretaña, 19.5; 3. Alemania, 17; 4. Rusia, 16,5; 5. Francia e Italia, 11; 7. Australia, 7; 8. Canadá, 6; 9. Qatar y Suecia, 5; 12. Bahamas, 4; 13. Brasil, Grecia, Nigeria y Ucrania, 2; 17. Cuba, República Checa y Suráfrica, 1.

Mujeres: Derrota de Isinbayeva. La zarina perdió el oro y la plata y se llevó el bronce. Había hecho récord mundial en pista cubierta (5,01), pero en los Juegos fue batida por la estadounidense Jenn Suhr y por la cubanita Yarisley Silva. Lo bueno de la derrota es que ha servido para que Yelena haya decidido que, en lugar de retirarse tras los Mundiales de Moscú 2013, piense en afrontar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016… tras un periodo de descanso.

En cuanto a España, Ruth Beitia consiguió la mejor clasificación conjunta del atletismo español, con cuarto puesto en salto de altura (dos metros), mientras que Concha Montaner y Patricia Sarrapio no pasaron de la calificación, con marcas respectivas de 6,30 y 13,64.

Medallero: 1. Estados Unidos, dos oros, una plata y un bronce; 2. Rusia, un oro y un bronce; 3. Kazajistán, un oro; 4. Rusia, una plata y un bronce; 5. Colombia y Cuba, una plata; 7. Ucrania, un bronce.

Finalistas. 1. Rusia, 35; 2. Estados Unidos, 32, 3. Alemania y Ucrania, 11; 5. Kazajistán, 8; 6. Colombia y Cuba, 7; 8. Gran Bretaña, 6; 9. España, Jamaica y Letonia, 5; 12. Bélgica, 4; 13. Bielorrusia, República Checa y Uzbekistán, 2; 16. Francia y Suecia, 1.   


8 Comentarios

Mostrar
avatar

J

Tanto en ciclismo (por ejemplo, mira el caso Armostrong) como en atletismo (el marchador italiano) los casos de dopaje ya se están empezando a detectar y/o investigar a posteriori, incluso en términos de años. ¿No te da miedo que ex atletas que pudieran verse envueltos en casos de doping ocupen este tipo de puestos? No es por lanzar acusaciones o insinuaciones (pero ya veríamos el resto de candidaturas), sólo hablo de algo que por desgracia no puede darse por descontado. Ya sabes que los maratonianos españoles siempre estuvieron en el punto de mira. Saludos.

08/22/2012 07:33:30 PM

avatar

Ángel Cruz

Para J. No me da miedo nada. Algunos maratonianos sufrieron insinuaciones que nadie pudo probar y creo que ni siquiera lo intentó. En el caso de Armstrong es la propia agencia antidopaje de Estados Unidos (Usada) la que hace la acusación y el marchador italiano Alex Schwazer, dio positivo con EPO, así que... No veo ninguna relación con casos españoles. Las muestras de los análisis antidopaje se guardaron ocho años desde los Juegos de Atenas y que se sepa no hay ningún español que haya dado positivo. También se guardarán durante ocho años las muestras tomadas en Londres, por si la ciencia permite 'cazar' en el futuro productos o métodos ahora no detectables.

Saludos

Ángel

08/23/2012 01:47:52 PM

avatar

maratonianolimpio

No deberia dar miedo,sino,la valentia de luchar contra cosas que son claras, en vez de mirar a otro lado.Por ejemplo,muchos atletas de elite de España en pruebas de fondo,sobre todo marathonianos;hombres y mujeres,dejaron de competir despues de Sidney,algunos ni siquiera fueron por motivo raros,justo cuando empiezan a controlar la EPO.Y a parir de aqui los aletas españoles van peor mientras se mejoran los demas.Pondre un ejemplo,en la Olimpiada de Londres los maratonianos han ido con marcas que haciamos alguno hace 23 años y nos decian que no teniamos categoria.Y por ultimo vean los ranking de las pruebas fondo desde los años 1994 al 2000,y desde este año hasta ahora, que diferencia ,¿VERDAD?

09/01/2012 11:37:50 PM

avatar

Ángel Cruz

Para maratonianolimpio. Las marcas en maratón han progresado extraordinariamente en el mundo gracias a los corredores africanos y han retrocedido no sólo en España, sino en toda Europa. Eso es un hecho. Todo lo demás son elucubraciones.

Saludos

Ángel

09/04/2012 01:16:37 PM

avatar

maratonianolimpio

Al intentar justificar una situacion del fondo español,diciendome que al resto de Europa le pesa lo mismo, es confirmar lo que dicho anteriormente.Los fondistas europeos recurrian a estas sustancias para intentar alcanzar a los africanos, cuando se han empezado a detectar estas sustancias ,tienes razon, el fondo europeo que las utilizaba libremente se viene abajo.Esta es la realidad;o te doy nombres de rusos,italianos, franceses y EPAÑOLES ("el keniata de vallecas",por ejemplo) pillados dopados aun aplicando mucho trucos para no ser detectado.Y por ultimo otra relidad,elucumbracion segun tu,¿donde estan esos grandes entrenadores, a veces medicos;,medicos,a veces entrenadores,en España o Europa,que desde se persigue estas sustancias mas seriamente no han vuelto a sacar alguno deportista de elite?,te contesto:NO,y es una "elucumbracion mas".Se guiremos,hasta pronto

09/04/2012 04:24:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para maratonianolimpio. El keniano de Vallecas, como tú le llamas, dio positivo y fue sancionado. Y luego ha estado involucrado en la Operación Galgo. Lo que yo nunca voy a hacer es acusar a nadie sin pruebas y a meter a todo el mundo en el mismo saco. Ni mucho menos.

Saludos

Ángel

09/05/2012 01:40:59 PM

avatar

maratonianolimpio

Puede que no sean tantos como hago ver,y pido perdon,pero son mucho mas de los que pillan;y ademas yo no meto ha nidie en el saco se meten ellos solos.Por cierto,cuando algunos del saco se le ha pillado,parte de la gran malloria (periodistas,federativos,etc)de primeras salian ha defenderlos.Recuerdo que con el señor de vallecas se decia "que no se le podia sancionar al mejor atleta España;o al marchador que se le perdona la mita de la sancion por colaborar ono seria para que no hablara?Siempre en este asunto se acude a lo mismo sin pruebas no hablar.Recuerdo cuando las chinas en 1993, los griegos1995-96-97,todo el mundo,incluyendome a mi,los acusabamos de doparse,y nadie salto con:sin pruebas no hableis o no todos estan en el saco.

09/05/2012 04:01:33 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para maratonianolimpio. Creo que estarás de acuerdo en que no me caracterizo precisamente por defender el dopaje, sino por todo lo contrario, lo que me ha dado bastantes disgustos y me ha hecho perder amigos, pero me hace estar tranquilo conmigo mismo.

Saludos

Ángel

09/05/2012 10:55:17 PM