Estás leyendo

Tres candidaturas

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Tres candidaturas

José María Odriozola, Vicente Añó y Fermín Cacho junto a Martín Fiz. Tres candidaturas para la presidencia de la Federación Española de Atletismo. Pura efervescencia. No creo que vaya a haber más. Incluso es posible un pacto entre la de Añó y los dos ex atletas de supérélite. Siempre es bueno que haya más de una candidatura al cargo. Cuando sólo se presenta una persona se da una imagen total de pobreza democrática.

Estas van a ser las elecciones más apasionantes desde aquellas de enero de 1989 en que Odriozola venció y renovó el atletismo, sucediendo en el cargo a Juan Manuel de Hoz y estructurando espléndidamente el atletismo español. Yo espero que, además de apasionantes, sean unas elecciones limpias por todas partes, pero especialmente por aquellos que las van a convocar.

Odriozola ha dicho más de una vez en el pasado que era bueno que hubiese más de un candidato, pero ahora se muestra nervioso con la pretensión de Vicente Añó de sucederle en el cargo. Nervioso porque sabe de la valía como gestor del decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de Valencia, que fue su vicepresidente, su mano derecha, el hombre que organizó a la perfección los Campeonatos Mundiales de Sevilla 1999 y otros grandes acontecimientos. Un gestor magnífico. 

LONDRES: FONDO

Y ahora vamos con el resumen de los Juegos Olímpicos de Londres, en este caso de las pruebas de fondo (10.000 y maratón).

 Farah, Dibaba y los maratonianos

El británico Mo Farah inició el doblete (5.000 y 10.000) en la prueba más larga y se convirtió en uno de los héroes de los Juegos Olímpicos de Londres. El ugandés Stephen Kipkorir dio la sorpresa en maratón y derrotó a kenianos y etíopes. La Abisinia Tirunesh Dibaba nos regaló una exhibición en 10.000 metros y su compatriota Tiki Gelana batió el récord olímpico en maratón. Fueron los cuatro medallistas de oro en el sector de fondo.

Hombres: Galen Rupp, excepción blanca. Mo Farah fue el gran triunfador en las dos pruebas largas del atletismo en pista, pero lo más novedoso fue que el estadounidense Galen Rupp, de raza blanca, fue medallista de plata, por delante de los africanos. Se entrena junto a Farah, en Oregón, dirigidos ambos por Alberto Salazar, norteamericano nacido en Cuba y ex maratoniano de gran prestigio. Ningún atleta de raza blanca ganaba una medalla en los 10.000 metros desde que el italiano Salvatore Antibo lo hiciera en Seúl 1988. Farah nació en Mogadiscio, la capital de Somalia, pero llegó a Gran Bretaña con diez años.

En maratón todos presentíamos un duelo entre Kenia y Etiopía, que presentaban dos poderosas formaciones, pero la victoria fue para el ugandés Stephen Kipkorir, el hombre que mejor se adaptó a las condiciones climáticas nada favorables de Londres. Batió por 26 segundos al doble campeón mundial, el keniano Abel Kirui. Carles Castillejo fue el 24º con 2h 16:17, Ignacio Cáceres el 31º con 2h 17:11 y José Carlos Hernández el 34º con 2h 17:48.

En el medallero masculino no vencieron ni Kenia ni Etiopía, como estaba más o menos previsto, sino Gran Bretaña (Farah) y Uganda (Kipkorir). Por finalistas los kenianos fueron los mejores y Estados Unidos empató con los etíopes

Mujeres: Doblete etíope. Tirunesh Dibaba renovó su título de Pekín 2008 en una carrera en la que hizo su mejor marca de la temporada, con 30:20.75. Precedió a las kenianas Sally Jepkosgei Kipyego (30:26.37, marca personal) y a Vivian Cheruiyot (30:30.44), la campeona mundial de Daegu.

En maratón, récord olímpico para la también Abisinia Tiki Gelana, con 2h 23:07, en una gran carrera en la que fue escoltada por la keniana Priscah Jeptoo (2h 23:12) y la rusa Tatyana Petrova-Arkhipova (2h 23:29, marca personal). Las españolas acabaron en el puesto 26º (Alessandra Aguilar, 2h 29:19), en el 61º (María Elena Espeso, 2h 36:12) y 97º (Vanessa Veiga, la esposa de Julio Rey, con 2h 47:47).

En el medallero venció Etiopía, con esos dos oros, seguida por Kenia, pero en la clasificación por medallistas los dos colosos africanos empataron.

Hombres

Medallero: 1. Gran Bretaña y Uganda, un oro; 3. Kenia, una plata y un bronce; 4. Estados Unidos, una plata; 5. Etiopía, un bronce.

Finalistas: 1. Kenia, 17; 2. Estados Unidos y Etiopía, 12; 4. Gran Bretaña y Uganda, 8; 6. Brasil y Eritrea, 5; 8. Japón, 3; 9. Zimbabue, 2.

Mujeres

Medallero: 1. Etiopía, dos oros; 2. Kenia, dos platas y un bronce; 3. Rusia, un bronce.

Finalistas: 1. Etiopía y Kenia, 25; 3. Rusia, 6; 4. Ucrania, 4; 5. Bahrein, China y Gran Bretaña, 3; 8. Portugal, 2; 9. Italia, 1.  

BOLY BLAKE, EN LAUSANA

El jueves, nueva reunión de la Diamond League, esta vez en Lausana (Suiza), Con la primera actuación postolímpica de Usain Bolt y de Yohan Blake, aunque no se enfrentarán entreellos. Blake (9.75 este año) correrá los 100 metros junto a Justin Gatlin (9.79), Tyson Gay (9.80), Ryan Bailey (9.88), Michael Frater (9.94), Nesta Carter (9.95), Richard Thompson (9.96) y Jaysuma Saidy Ndure (10.13). En los 200 estará Bolt (19.32) frente a Warren Weir (19.84), Jason Young (19.86), Wallace Spearmon (19.90), Churandy Martina (19.94), Nickel Ashmeade y Marvin Anderson (ambos 20.21), y Alex Quiñónez (20.28).