Estás leyendo

Las rivales de Ana

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Las rivales de Ana

Ana Peleteiro, nuestra chica del triple, ha sido nominada por la Asociación Europea de Atletismo (AEA) para el European Athletics Rising Star. Es decir, para atleta revelación del año. Una docena de atletas (hombres y mujeres) lucharán por el trofeo, que se entregará el próximo 13 de octubre en St. Julian (Malta), en la Gala Anual de la AEA, en la que también se entregarán otros premios, entre ellos a los mejores atletas absolutos del año.

Ana nació en Ribeira (A Coruña) el 2 de diciembre de 1995. Es hija adoptada. Comenzó a hacer deporte a los seis años, en las escuelas de su pueblo, que dirigía María José Martínez Patiño, vallista internacional en los años ochenta, que fue su descubridora. Posteriormente la dirección de la escuela recayó en Carlos Adán, ex fondista, también internacional, que la entrenó durante dos años, tocando diversas especialidades. Llegó, incluso, a ser subcampeona gallega de cross. Ana pasó posteriormente a prepararse con Pepe Moure y ahora lo hace con su hijo, Abelardo, con entrenamientos nada exigentes.

La simple presencia de Ana en esa docena de atletas es un grandísimo éxito, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo tiene 16 años y, en consecuencia, otro Mundial júnior por delante. Pero no nos engañemos: la victoria es prácticamente imposible, porque entre sus rivales hay una campeona olímpica (la rusa Yelena Lashmanova, en 20 kilómetros marcha), una medallista de plata en los Juegos (la turca Bulut Gamze, en 1.500) y una campeona europea absoluta (la sueca Moa Hjelmer, en 400).

Estas son las doce nominadas:

Moa Hjelmer (Suecia): 22 años. Campeona europea absoluta de 400 metros en Helsinki, con 51.13. Es la nominada con mayor edad.

Bulut Gamze (Turquía): 20 años. Subcampeona olímpica y europea absoluta de 1.500 metros. En Londres hizo marca personal de 4:01.18, en las semifinales.

Emelia Gorecka (Gran Bretaña): 18 años. Campeona júnior de cross y bronce en los 3.000 metros del Mundial de la categoría, en Barcelona.

Alessia Trost (Italia): 19 años. Campeona mundial júnior en salto de altura. Tiene una mejor marca personal de 1,92 metros. Ya había sido campeona mundial juvenil en 2009.

Angelica Bergtsson (Suecia): 19 años. Oro en los Mundiales júniors en salto con pértiga, con récord de los Campeonatos: 4,50. Tiene una marca personal de 4,63, récord mundial júnior, pero este año saltó ‘sólo’ 4,58.

Katarina Johnson-Thompson (Gran Bretaña): 19 años. Campeona mundial júnior de longitud, con 6,81 metros (+2,5). En series llegó a 6,51 válidos. En los Juegos de Londres alcanzó los 6.267 puntos en heptatlón. Fue 15ª y se colocó como líder mundial júnior.

Ana Peleteiro (España): 16 años. Campeona mundial júnior en el triple de Barcelona. Batió el récord español en la calificación, con 13,63, y luego lo volvió a mejorar en la final hasta dejarlo en 14,17, que, además del oro, la dio el liderato en el ránking mundial de la categoría. Es la más joven de las nominadas.

Shanice Craft (Alemania): 19 años. Oro en peso y plata en disco en los Mundiales júniors de Barcelona. Era la primera atleta en subir al podio en estas dos especialidades en un mismo campeonato de esta categoría.

Anna Rüh (Alemania): 19 años. Campeona de disco en los Mundiales júniors, cuarta en los Europeos absolutos y finalista en los Juegos Olímpicos. Ha sabido compatibilizar a gran nivel las tres grandes competiciones de la temporada.

Alexandra Tavernier (Francia): 18 años. Oro en martillo en los Mundiales júniors, con 70,62 metros, segunda marca europea de todos los tiempos.

Sofi Flinck (Suecia): 17 años. Campeona mundial júnior en lanzamiento de jabalina, con 61,40 metros, récord absoluto de su país.

Yelena Lashmanova (Rusia): 20 años. Oro olímpico en 20 kilómetros marcha en su tercera competición sobre la distancia y con sólo 20 años, lo que la convierte en la campeona más joven de la historia en esta especialidad. También venció en la Copa del Mundo de Saransk (Rusia). 

COMBINADAS Y MARCHA

Y aunque soy consciente de que ha pasado ya demasiado tiempo desde los Juegos, no me resisto a dejar sin completar el trabajo estadístico sobre medallistas y finalistas en Londres. Aquí va lo que quedaba, sin mayores comentarios:

Decatlón: Estados Unidos

Medallero: 1. Estados Unidos, oro y plata; 2. Cuba, bronce.

Por finalistas: 1. Estados Unidos, 15; 2. Cuba, 6; 3. Bélgica, 5; 4. Canadá, 4; 5. Alemania, 3; 6. Ucrania, 2; 7. Rusia, 1.

Heptatlón: Gran Bretaña

Medallero: 1.Gran Bretaña, oro; 2. Alemania, plata; 3. Rusia, bronce.

Por finalistas: 1. Gran Bretaña, 8; 2. Alemania y Rusia, 7; 4. Ucrania, 5; 5. Lituania, 4; 6. Francia, 3, 7. Canadá, 2.

Marcha masculina: China

Medallero: 1. China, un oro y dos bronces; 2. Rusia, un oro; 3. Guatemala y Australia, una plata.

Por finalistas: 1. China, 27; 2. Rusia, 15; 3. Australia, 9; 4. Guatemala, 7; 5. Irlanda, 5; 6. España, 4; 7. México, 3; 8. Francia y Eslovaquia, 1.

Marcha femenina: Rusia

Medallero: 1. Rusia, un oro y una plata; 2. China, un bronce.

Por finalistas: 1. Rusia, 19; 2. China, 14; 3. Italia, 2; 4. España, 1.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

lilian

Hola Angel...

Difícil escoger entre tanto talento jóven....Todas merecen el reconocimiento pero creo que Lashmanova se pinta con muchas opciones..Hizo récord del mundo también el Los JJOO y ha vencido dos veces en un año a la mejor marchista del último quinquenio..Olga Kaniskina..en fin. ya se sabrá....

Abrazos desde Cuba, y no pierdan la pista de nuestro blog http://deporcuba.com

09/17/2012 03:53:23 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Lilian.Estoy de acuerdo contigo. Yo creo que la vencedora será Lashmanova, claramente. Nosotros estamos contentos con la presencia de nuestra chica, Ana Peleteiro, que es muy buena y que ha logrado gran des marcas a pesar de sus 16 años y de que se entrena aún muy flojo, sin recurrir a pesas. Desde España seguimos vuestra web, que es muy buena.

Un saludo a todos los amigos cubanos

Ángel

09/17/2012 05:21:44 PM

avatar

abercrombie deutschland

Sehr gute Website, kann ich von den anderen sachkundigen Menschen, die die gleiche Interessen Vorschlag. Ihre Website gesamte Erscheinungsbild ist groß, nicht um den Inhalt zu nennen. Ich glaube, Sie haben bereits eine beachtliche Gruppe von Leserinnen und Leser!

09/19/2012 09:00:37 AM

avatar

jmaguilar

No ganará, pero mi apuesta es Ana Peleteiro.

Es la más joven (con mucha diferencia), y eso también hay que valorarlo.

09/20/2012 02:45:13 PM

avatar

Ángel Cruz

Para jmaguilar. No va a ganar, por desgracia, pero ya ha ganado estando en esa lista impresionante. Tiene sólo 16 años y un futuro tremendo por delante. Ganará el trofeo en otra ocasión, seguro. Ana Peleteiro es una auténtica joya.

Saludos

Ángel

09/20/2012 08:30:28 PM