Estás leyendo

Recortes letales

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Recortes letales

El Gobierno español está recortando en sanidad, en educación, en cultura, en dependencia, en prestaciones al desempleo… el deporte no iba a ser una excepción y, si me apuráis, no podía serlo. Estamos en tiempos difíciles, muy difíciles, y lo mismo que hay trabajadores que se ven abocados al paro y otros que tienen que recortarse los sueldos, los deportistas deben tomar conciencia de que no viven en un mundo aparte y de que ellos también tendrán que apretarse el cinturón. Y mucho.

El Consejo Superior de Deportes va a aplicar una rebaja en la subvención a las federaciones de entre un 40 y un 50%, lo que a no pocas las dejará con el agua al cuello… en el mejor de los casos. En ese mismo porcentaje, aproximadamente, disminuye el presupuesto del propio Consejo, así que no había más remedio. Por otra parte, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, recomienda a las federaciones nacionales, por el momento sólo a las no olímpicas, que se fusionen para compartir servicios, administración e incluso sedes, y así ahorrar gastos... y crear más paro, porque esa solución implicaría, casi inevitablemente, despidos en el personal administrativo.

En el caso de las federaciones olímpicas el problema es que de las treinta existentes (incluyendo ya las de rugby y golf, deportes que se van a practicar en Río de Janeiro 2016), sólo diez tienen un porcentaje de ingresos propios superior al procedente de las subvenciones. Estas son, por este orden, y con el tanto por ciento de los ingresos propios entre paréntesis: fútbol (96,98, que ha renunciado a la aportación del CSD), golf (90,19), tenis (85,25), baloncesto (78,72), hípica (61,48), triatlón (58,67), rugby (56,38), balonmano (55,87), tiro con arco (53,34) y voleibol (52,99). Los datos han sido facilitados a este periódico por el CSD y corresponden al ejercicio de 2011, el último de que se tiene información oficial.

Las no olímpicas, que son 29, dependen menos en sus presupuestos de la ayuda del CSD, aunque pudiera parecer lo contrario. De hecho, si entre las olímpicas sólo hay diez con más del 50% de ingresos propios, entre las que no compiten en los Juegos la cifra aumenta a 17. Es cierto que reciben menos dinero oficial, pero por eso, también, creo que su crisis va a ser menos severa en la mayoría de los casos. Las cinco federaciones no olímpicas con mayor porcentaje de ingresos propios son las de Automovilismo y Galgos (ambas 92,76%), Caza (86,35), Surf (82,89) y Colombicultura (81,71).  

Estos recortes van a ser casi letales para muchas federaciones y para muchos deportes. Va a ser aún más difícil obtener resultados y probablemente se hipotecará el futuro, porque también habrá menos dinero para la promoción, para los deportistas en edades jóvenes, para los entrenadores encargados de formarles. Un drama. 

Uno de los problemas del deporte español es que, en general, depende excesivamente de las subvenciones. Y no es culpa de sus dirigentes, en la mayoría de los casos, sino de una sociedad poco polideportiva, que genera escasos ingresos, o nulos, en muchas especialidades. Por ejemplo, la Federación de Halterofilia sólo tiene el 4,61 de ingresos propios. En 2013 lo va a pasar muy mal.

El atletismo tiene, siempre según los datos del CSD relativos a 2011, un porcentaje de ingresos propios del 45,34, lo que la sitúa en el undécimo puesto en este aspecto. Es, justo, la primera de las federaciones entre las que no llegan al 50%. No está mal, pero aparentemente el atletismo es más vendible que eso. Aunque la pésima coyuntura económica, el mal momento de este deporte en España y las reglas internacionales encorsetadas a la hora de exhibir publicidad en las camisetas y en la vestimenta en general puede explicar la situación.

El atletismo también lo va a pasar mal en 2013, muy mal. Habrá recortes federativos por todos lados. Por el momento, en la última reunión de la Junta Directiva sonaron las alarmas, porque apenas hay peticiones para organizar campeonatos. Ya en este 2012 los hubo para adjudicar el Nacional absoluto, que finalmente fue a Pamplona.

Además, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ha advertido que se tratará menos mal a aquellas federaciones que tengan más éxitos. Si la referencia son los Juegos Olímpicos, apaga y vámonos, porque el atletismo se volvió con el saco de las medallas tristemente vacío (como en Pekín, por otra parte) y con sólo cuatro finalistas. Lejos, lejísimos, de otros deportes que reciben subvenciones mucho menores. Esta vez, me temo, el atletismo no va a ser tratado con generosidad.

Vienen malos tiempos, desde luego. Muy malos. 

GRAN CARTEL EN NUEVA YORK

Los organizadores del Maratón de Nueva York han dado a conocer los nombres de los principales atletas que van a competir el 4 de noviembre. En hombres destacan los kenianos Wilson Kipsang (bronce en londres) y Moses Mosop (vencedor en Chicago en 2011), el etíope Gebre Gebremarian (ganador en la Gran Manzana en 2010) y el estadounidense de origen eritreo Meb Keflezighi (primero en Nueva York en 2009 y plata en los Juegos Olímpicos de Atensas 2004).

En la categoría femenina sobre salen la etíope Tiki Gelana (campeopna en Londres 2012), la rusa Tatyana Arkipova (bronce en los Juegos), la también etíope Firehiwot Dado (ganadora en Nueva York el año pasado) y las kenianas Edna Kiplagat (campeona mundial en Daegu 2011) y Sharon Cherop (bronce en esa misma competición). 


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Bernardo

Ahora que vienen malos tiempos, todos aquellos Clubs que se han beneficiado de subvenciones municipales, autonómicas sin preocuparse de hacer una estructura y una planificación que les permita autofinanciarse lo van a pasar mal.

Dejaron atrás y se olvidaron de la promoción, de las escuelas, del deporte de base y de la captación de fondos atípicos.

Por lo tanto no vale tanta aflición, hay que ser hormiga y no cigarra.

09/19/2012 12:49:19 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Bernardo. En el tema de los clubes, totalmente de acuerdo. Hay muchos que trabajan bien y que crean estructuras, buscan atletas, etcétera. Pero hay otros que se han limitado a extender la mano y recibir subvenciones. Es un hecho. Y ahora vienen tiempos malos, porque si el CSD va a recortar tremendamente las ayudas a las federaciones, los ayuntamientos, que no tienen un euro, van a recortar también drásticmente todo tipo de subvenciones.

Saludos

Ángel

09/19/2012 12:26:17 PM