Estás leyendo

Marta y Ana Peleteiro

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Marta y Ana Peleteiro

Regresa Marta Domínguez a Madrid para competir en la Carrera Divina Pastora del próximo 28 de octubre, sobre 10 km y en asfalto, por las calles céntricas de la capital de España. Será su primera competición después de su triste papel en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que fue duodécima en los 3.000 metros obstáculos. La incógnita es saber si Marta continuará en activo la próxima temporada. Que yo sepa, no se ha manifestado en ese sentido.

La próxima temporada la cita clave serán los Mundiales de Moscú, pero no sé si esta cita despierta mucho interés en Marta, porque ya tiene una medalla de oro en su haber. Desnonozco si estará motivada para volver a sacrificarse de forma extrema para intentar regresar a un podio de alta categoría. Yo, sinceramente, creo que el tiempo de la palentina ha pasado (en la élite internacional), pero si ella cree que debe seguir compitiendo, adelante.

Y vamos con otro tema, la Asociación Europea de Atletismo ha dado a conocer los Rising Star Awards, los premios a los atletas revelación de 2012. Y el resultado me ha sorprendido.

De entrada, quiero mostrar mi satisfacción por la quinta plaza de Ana Peleteiro, nuestra campeona mundial de triple salto, aún en edad juvenil, y que era la candidata más joven. Es un gran espaldarazo a su temporada. El año próximo, a por el primer puesto, Ana.

La victoria ha sido para la pertiguista sueca Angelica Bengtsson, una atleta a la que sigo hace tiempo, porque me parece una magnífica saltadora. Sin embargo, yo le hubiera dado el premio a la rusa Yelena Lashmanova, campeona olímpica de 20 km marcha en Londres, que únicamente ha acabado cuarta. La votación se ha hecho entre internautas, medios de comunicación y miembros de la Asociación Europea.

En la categoría masculina ha vencido el checo Pavel Maslák, campeón europeo absoluto de 400 metros en Helsinki 2012, en una final muy devaluada. Yo tampoco se lo hubiera dado a él. Si hubiera votado, cosa que no he hecho, me habría inclinado por dos velocistas: el británico Adam Gemili (18 años, semifinalista en Londres y campeón mundial júnior en Barcelona, con una marca de 10.05) o el francés Jimmy Vicaut (20 años, semifinalista en los Juegos y plata en los 100 metros del Europeo absoluto de Helsinki).

Volvemos a las chicas, por aquello de que España tenía como candidata a Ana Peleteiro, mientras que en chicos no había sido nominado ninguno de los nuestros. Estas son las cuatro atletas que han precedido a nuestra triplista:  

1. Angelica Bergtsson (Suecia): 19 años. Oro en los Mundiales júniors en salto con pértiga, con récord de los Campeonatos: 4,50. Tiene una marca personal de 4,63, récord mundial júnior, pero este año saltó ‘sólo’ 4,58.

2. Katarina Johnson-Thompson (Gran Bretaña): 19 años. Campeona mundial júnior de longitud, con 6,81 metros (+2,5). En series llegó a 6,51 válidos. En los Juegos de Londres alcanzó los 6.267 puntos en heptatlón. Fue 15ª y se colocó como líder mundial júnior.

3. Moa Hjelmer (Suecia): 22 años. Campeona europea absoluta en Helsinki 2012 con 51.13, marca personal. Semifinalista en los Mundiales indoor de Estambul y eliminada en series en los Juegos Olímpicos de Londres.

4. Yelena Lashmanova (Rusia): 20 años. Oro olímpico en 20 kilómetros marcha en su tercera competición sobre la distancia y con sólo 20 años, lo que la convierte en la campeona más joven de la historia en esta especialidad. También venció en la Copa del Mundo de Saransk (Rusia). 

5. Ana Peleteiro (España): 16 años. Campeona mundial júnior en el triple de Barcelona. Batió el récord español en la calificación, con 13,63, y luego lo volvió a mejorar en la final hasta dejarlo en 14,17, que, además del oro, le dio el liderato en el ránking mundial de la categoría. Es la más joven de las nominadas.


9 Comentarios

Mostrar
avatar

Bernardo

Marta representa un atletismo tanto a nivel de atletas como de dirigentes (directivos de la RFEA y entrenadores de la RFEA) que han quemado su vida activa. No obstante, si Marta cree que todavía le queda margen de mejora para estar en la élite internacional sería una buena noticia.

En el extremo opuesto está Ana Peleteiro que ha dado un chorro, yo diría un tornado de aire fresco, al futuro de nuestro deporte. Pero si queremos que ese futuro se consolide y progrese las cosas en el atletismo nacional se deben de hacer de otra manera y con distintos dirigentes, ya que los que hay tienen un "chip" que es imposible de cambiar. Por ejemplo en el caso concreto del triple salto cuantos saltadores/as han salido del CAR de Madrid y cuantos hay fuera con entrenadores que no pertenecen a la nómina de la RFEA. Esto obliga a una reflexión profunda para reordenar todo el atletismo nacional.

10/03/2012 04:02:02 PM

avatar

manuel

Por eso no doy importancia a estos concursos, el que vote desde Suecia, votará a la sueca, el que lo haga desde Rusia votará a la rusa y el que lo haga desde España votará a Anna; es como Yao Ming, que ha estado en x all star, ya que cada chino ha votado tres veces por año para que vaya, o como cuando gran hermano lo gana el del pueblo con más tontos que mandan sms xD

10/04/2012 10:49:36 AM

avatar

manuel

Por eso no doy importancia a estos concursos, el que vote desde Suecia, votará a la sueca, el que lo haga desde Rusia votará a la rusa y el que lo haga desde España votará a Anna; es como Yao Ming, que ha estado en x all star, ya que cada chino ha votado tres veces por año para que vaya, o como cuando gran hermano lo gana el del pueblo con más tontos que mandan sms xD

10/04/2012 10:50:24 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Bernardo. La reflexión es necesaria, desde luego. Yo creo que está muy bien que existan Centros de Alto Rendimiento, pero lo ideal es que el atleta que tenga medios suficientes (entrenadores, instalaciones...) en su lugar de residencia, debe quedarse allí. Y lo ideal es que haya esos medios suficientes en muchos lugares. Ya sé que es difícil.

Saludos

Ángel

10/04/2012 02:04:11 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Manuel. Totalmente de acuerdo. No creo en las votaciones por internet. El año en que Usain Bolt fue campeón olímpico en Pekín, con récords mundiales, en la votación de la IAAF salió como número uno de los internautas ¡Irving Saladino!

Saludos

Ángel

10/04/2012 02:06:13 PM

avatar

Lilian

DEsde Luego que no es como para dar crédito, máxime cuando salen tales resultados. De acuerdo en todo con usted Angel, ya había escrito en mi blog..

http://deporcuba.com/2012/10/03/bengtsson-eclipso-a-lashmanova-pueden-creerlo/

Un abrazo y a ver que pasa en los de la IAAF...

http://deporcuba.com/2012/10/02/los-mejores-de-2012-para-la-iaaf-mi-version/

10/04/2012 08:18:31 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Lilian. Espero que los de la IAAF sean más justos.

Un abrazo para los amigos cubanos

Ángel

10/04/2012 09:04:39 PM

avatar

Bernardo

Ángel, yo defiendo que los entrenadores que están perdidos o mejor dicho, fuera de los ámbitos de los CAR, tengan ese apoyo y colaboración de los responsables de cada especialidad para que desarrollen a esos talentos en sus núcleos locales, consolidando ese atletismo talentoso y atrayendo a más niños y niñas, logrando con ello una red de entrenadores alimentados y reforzados por los CAR y la RFEA y no como hasta ahora que en cuanto sale un talento, los responsables intentan traérselos a los CAR para perpetuar su estatus. Esto debe cambiar y para ello hay que renovar al Presidente y Junta actuales de la RFEA.

10/05/2012 12:03:26 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Bernardo. Yo estoy de acuerdo en que el atletismo debe descentralizarse. Lo mejor es que cada uno se entrene en su casa, siempre que tenga allí buenos entrenadores e instalaciones adecuadas. Lo que también es cierto que no ocurre siempre.

Saludos

Ángel

10/05/2012 02:38:04 AM