Estás leyendo

¿Quiénes son los mejores del año en el mundo?

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¿Quiénes son los mejores del año en el mundo?

Un panel de expertos de la IAAF ha nominado a diez hombres y diez mujeres como candidatos al premio al mejor atleta mundial del año. Se podrá votar por correo electrónico a través de la web iaaf.org hasta el 28 de octubre. Pueden participar en la selección miembros de la IAAF, de las federaciones nacionales, directores de reuniones internacionales de la IAAF, embajadores de este organismo, managers, atletas de élite y miembros de la Prensa. De esa votación saldrán tres finalistas, entre los que el Consejo de la Fundación Internacional de Atletismo elegirá al vencedor. El premio se entregará en Barcelona, el 24 de noviembre, dentro de los actos del Centenario de la IAAF.

Personalmente, valoro a la hora de elegir a los mejores a aquellos que han sido campeones olímpicos, que lideran el ránking mundial y que han batido el récord mundial, prescindiendo de otras consideraciones (carisma fuerza mediática) igualmente razonables a la hora de votar En categoría masculina sólo hay tres atletas que reúnen los tres requisitos: el keniano David Rudisha (800 m) y los estadounidenses Aries Merritt (110 mv) y Ashton Eaton (decatlón). Si finalmente voto, lo haré, en este orden, por Merritt, Rudisha e Eaton. Y me inclino a favor del vallista porque además de esos tres requisitos citados, adorna su magnífica temporada con las siete mejores marcas mundiales del año. Pero apostad a que el triunfo se lo lleva Usain Bolt. Tampoco sería injusto, desde luego, y también tiene un récord mundial, aunque sea en 4x100 metros, donde lo comparte con otros tres atletas.  

Los candidatos, por orden alfabético

Yohan Blake (Jamaica): 22 años. Subcampeón olímpico de 100 y 200 metros y oro en 4x100, con récord mundial. Segundo en el ránking en las dos pruebas individuales, con 9.62 y 19.44, por detrás de Usain Bolt (9.63 y 19.32). Diez carreras sub 10.00 y cinco sub 20.00.

Usain Bolt (Jamaica): 26 años. Oro en Londres en 100, 200 y 4x100 metros, con plusmarca mundial en el relevo. Líder mundial en las dos carreras individuales, con 9.63 y 19.32. Siete competiciones sub 10.00 y cuatro sub 20.00.

Ashton Eaton (Estados Unidos): 24 años. Campeón olímpico en decatlón, con récord mundial: 9.039 puntos. También tiene la segunda mejor marca del ránking 2012, con 8.869. Oro en los Mundiales en pista cubierta de Estambul, también con plusmarca mundial: 6.645 puntos.

Mohamed Farah (Gran Bretaña): Campeón olímpico en 5.000 y 10.000 metros y oro en los Europeos de Helsinki. En la primera distancia ha hecho 12:56.98 (undécimo del ránking mundial) y en la segunda 27:30.42 (38º). Cuarto en los Mundiales indoor de Estambul.

Robert Harting (Alemania): 28 años. Oro olímpico y campeón europeo. Tiene las dos mejores marcas del ránking anual: 70,66 y 70,31 metros.

Kirani James (Granada): 20 años. Ganó los 400 metros en los Juegos. Es líder del ránking con 43.94. Fue sexto en los Mundiales en sala de Estambul y segundo del ránking con 45.19.

Renaud Lavillenie (Fra): 26 años. Campeón olímpico y europeo. Segundo en las listas mundiales de 2012 con 5,97 metros, tras el alemán Björn Otto (6,01). En sala ganó el Mundial e hizo las dos mejores marcas del año, con 5,95 y 5,93.

Aries Merritt (Estados Unidos): 27 años. Campeón olímpico en 110 mv. Plusmarquista mundial con 12.80. Tiene las siete mejores marcas del año y ha bajado ocho veces de los trece segundos. Campeón de 60 mv en los Mundiales en pista cubierta de Estambul y tercero del ránking con 7.43.

David Rudisha (Kenia): 23 años. Batió el récord mundial, sin liebres, en la final olímpica de los 800 metros, con 1:40.91. Tiene también la segunda mejor marca del año, con 1:41.54.

Christian Taylor (Estados Unidos): 22 años. Campeón olímpico y subcampeón mundial en pista cubierta. Tiene las tres mejores marcas mundiales al aire libre: 17,81, 17,63 y 17,62 metros. Segundo del ránking en sala, con 17,63.

En la categoría femenina la única atleta que recoge los tres requisitos básicos que enumeré en el anterior post (oro en los Juegos, líder mundial y récord del mundo en la presente campaña) es la marchadora rusa Yelena Lashmanova, pero dudo mucho que le sea otorgado el premio a la mejor del año. Yo me inclino por la estadounidense Allyson Felix, que ganó tres oros olímpicos en 200 y ambos relevos y que hizo una extraordinaria marca en la media vuelta a la pista, pero la decisión va a ser muy ajustada, porque creo que no hay ninguna atleta claramente superior a todas las demás.

Las candidatas, por orden alfabético

Valerie Adams (Nueva Zelanda): 28 años. Campeona mundial de peso en pista cubierta en Estambul y olímpica en Londres, tras la descalificación de la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk por dopaje. Segunda mejor marca mundial del año al aire libre, con 21,11. Ha lanzado dos veces por encima de los 21 metros y trece más allá de los veinte. Líder mundial en sala con 20,81.   

Tirunesh Dibaba (Etiopía): 27 años. Campeona olímpica de 10.000 metros y medallista de bronce en 5.000. Undécima del ránking mundial en esta distancia (14:50.80) y líder en la carrera larga (30:20.75).

Jessica Ennis (Gran Bretaña): 26 años. Oro olímpico en heptatlón, donde ha hecho las dos mejores marcas del año: 6.955 y 6.906 puntos. Subcampeona mundial de pentatlón en pista cubierta y segunda del ránking, con 4.965 puntos.

Allyson Felix (Estados Unidos): 26 años. Campeona olímpica en 200 metros y los dos relevos y sexta en 100. Hizo 10.89 en el hectómetro (sexta del ránking) y 21.69 y 21.88 en 200, las dos mejores marcas del año en la distancia superior.

Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica): 25 años. Oro olímpico en 100 metros y plata en 200 y 4x100. Hizo las dos mejores marcas mundiales en la distancia corta, con 10.70 y 10.75, y la tercera en 200, con 22.09.

Yelena Lashmanova (Rusia): 20 años. Campeona olímpica en Londres y líder mundial en los 20 km marcha, con 1h 25:02, plusmarca mundial. Ganadora de la Copa del Mundo de Saranks.

Sally Pearson (Australia): 26 años. Oro olímpico en 100 mv y líder del año con 12.35. Campeona mundial en 60 mv y primera del ránking con 7.73.

Brittney Reese (Estados Unidos): 26 años. Campeona olímpica en Londres, tiene las tres mejores marcas del año en longitud. 7,15, 7,12 por dos veces. Oro en los Mundiales en sala de Estambul y líder mundial bajo techo con 7,23 metros.

Sanya Richards-Ross (Estados Unidos): 27 años. Campeona olímpica en 400 y 4x400 y quinta en 200 metros. Segunda del ránking en las dos pruebas individuales, con 22.09 (líder Allyson Felix, con 21.69) y 49.28 (Antonina Krivoshapka, de Rusia, 49.16). Oro mundialista en 400 en pista cubierta, donde obtuvo las cuatro mejores marcas de las listas: 50.71, 50.79, 50.89 y 50.99.

Barbora Špotáková (República Checa): 31 años. Campeona olímpica en la jabalina de Londres y líder del año con 69,55 metros. 


32 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Angel yo apuesto por Bolt.

El año pasado ya gano haciendo bastante menos y estando en peor forma.

Este año ha ganado recordemoslo estando 1 mes parado por una lesion y llegando justisimo a Londres.

¿Y aun si que hizo?

-Pues saliendo contenido(mala experiencia en Daegu)hizo la 2º mejor marca de la historia del 100, una marca insuperable para cualquiera que no sea Bolt.

-A continuacion con apenas un 200 serio en todo el año(la final del 200 en trials que corrio tullido), fue capaz de hacerse un 19.32 brutal dejandose ir los ultimos 10 metros.

Nuevamente solo el ha bajado de esa marca en grandes competiciones.

-Y ya en el 4x100 arraso con un record mundial magnifico y una ultima posta sublime.

Un atleta que a medio gas es capaz de hacer 9.7 y 19.5 como ha hecho en mitines este año sin forzar es algo tambien brutal.

Y nuevamente recordemos que NADIE jamas ha hecho 2 tripletes consecutivos en JJOO, algo que si esta sano podria convertirse en Rio en 3 tripletes, que de llegar a materializarse ya estariamos hablando de cosas aun mas serias.

Siendo muy buenos Rudisha,Eaton o Merrit,me decanto por Bolt y espero que gane.

Es el mayor portento que ha dado jamas el atletismo.

Campeon mundial junior con 15 años, 20.13 con 16 años y sub20 con 17 es el reflejo que era un genio desde niño.

Y ya lo que hace actualmente te deja sin palabras.

Saludos Angel

10/18/2012 12:30:06 AM

avatar

Lil

Hola Harry, Hola Angel, Hola a todos...

Angel: Como si nos hubiésemos puesto de acuerdo, hoy mismo me replicaron un artículo que tenía sobre el tema en mi blog...Aquí te dejo el link..http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/10/17/felix-y-merritt-los-mejores-de-la-iaff-en-2012/

Harry: El año pasado Bolt lo ganó haciendo menos y la gran diferencia fue que todos hicieron menos, este año no, este año hay cosas excepcionales..Puede que gane Bolt, su tripleta es inédita pero sin mucha pasión en el intento, Eaton y Merrit han hecho cosas de otra galaxia...

En su victoria también habrá como en el criterio tuyo, mucho de simpatía personal..

No te juzgo, si Isinbayeva hubiese ganado en Londres, yo andaría pronosticando que sería ella la ganadora, un record mundial, un campeonato del mundo y ese oro olimpico que uso como suposición, unido a su carisma y poder mediático sería casi que irrefutable...

Esperemos al 24 de noviembre a ver que pasa...

Un abrazooo

desde Cuba

10/18/2012 05:29:13 AM

avatar

Harry

Si Lil, evidentemente influye que me encanta Bolt para mi decision, pero creo que sus meritos tambien son grandes, y como bien comenta Angel si finalmente gana pues tampoco seria injusto.

Ganar en 3 pruebas diferentes con lo ajustadas(y super competitivas) que suelen ser las pruebas del sprint y ademas con cierta facilidad es impresionante.

Para que nos hagamos una idea, esta proeza solo la han conseguido en una ocasion en la historia del atletismo Lewis,Greene y Gay.

Y solo Lewis en los JJOO.

Esta ya es la 3º vez que lo hace Bolt(2º consecutiva en JJOO) y muy posible que lo vuelva a repetir varias veces mas si la salud le acompaña.

Yo espero que gane.

En mi opinion su talento es superior al del Rudisha,Eaton o Merrit sin quitar que son excelentes atletas tambien.

Saludos Lil y Angel

10/18/2012 10:19:33 AM

avatar

Luis

Vamos a ver Harry. Sé que te gusta Bolt,pero realamente no se merece este galardón. Y no porque no haya hecho una gran temporadda, que la ha hecho, sino por:

-Ni siquiera ha hecho la mejor marca mundial del año en 100. Sus 9.63 +1.5 son inferiores a los 9.69 -0.1 de Blake en Lausana.

-Se ha hablado mucho de la carrera de Londres como la más rápida de la historia, pero la verdad es que los rivales de Bolt tuvieron rendimientos muy mediocres, empezando por Blake, 9.75 con ese viento, y siguiendo con Gay. El americano hizo 9.80 y todo el mundo dijo que había hecho una gran carrera. Si tenemos en cuenta que este en 2.010, tambien en Londres, pero en otra pista mucho más "lenta" que la del estadio olímpico hizo 9.78 pero con-0,4, 14 grados, humedad británica, tartán mojado y mirando incluso el cronómetro los últimos tres metros, me da que su rendimiento en la final olímpica fue muy malo, tirando a horrible. Y de Powell mejor ni hablar, mejor llamar a los de Expediente X....

Así que Bolt ganó una carrera bastante mala, y eso no es suficiente para ganar (aunque lo ganará) este galardón.

Y en 200 no batío el récord.

Por contra Rudhisa ha roto la barrera del 1.41 en 800 (jamás se romperá la del 1.40, así que ha alcanzo uno de los límites humanos) y Merritt con su 12.80 ha avanzado más centésimas (7) que en 31 años entre los records de Robles y Nemehia.

Eso si que son hazañas¡¡¡¡

10/22/2012 04:00:25 PM

avatar

Harry

Luis no estoy de acuerdo con ud.

El 9.63 es BASTANTE mejor que el 9.69 de Blake.

La diferencia entre correr una sola carrera a correr varias en apenas 24h es enorme,y correr 9.8 y 2 horas despues hacer 9.63 es mucho mas complicado que hacer 9.69 en condiciones ideales como hubo en Lausanne(en Londres en esa final hubo frio y unos 15 grados por si no lo sabes),correr relajado ya que no se jugaba nada, y cuyo unico rival era Tyson Gay(en la final ademas de Gay,estaba Bolt,Gatlin o Bailey y se jugaba el ORO)

Perdona pero en mi opinion diciendo que fueron tiempos malos los de la final mucha idea no pareces tener de sprint.

La marca de Gay de 9.80 con rondas en una gran campeonato es muy buena, mas aun viniendo de varias operaciones en un año y con casi 30 años(la que comentas de LONDRES 2010 DL fue con casi 28 y REPITO sin rondas, una sola carrera, y sin rivales, apenas un emergente Blake)

El 9.63 de Bolt es magnifico, sobre todo si tenemos en cuenta que estuvo 1 mes parado literalmente por una lesion en la espalda. En condiciones ideales hubiese hecho 9.5(probablemente WR)

En 200 con apenas 1 200 serio en todo el año(solo su final de 200 en los trials que tambien corrio lesionado y mermado)fue capaz de hacer 19.32 dejandose ir los ultimos 10 metros.

Y comentas que como no fue WR, no vale nada.

Nuevamente tampoco estoy de acuerdo. Sin estar al 100% nuevamente un marcon de escandalo(nadie en la historia salvo el ha bajado de esa marca en una gran campeonato).

NADIE jamas ha hecho 2 tripletes seguidos en los JJOO, y este hombre lo ha hecho y con cierta facilidad, y eso SI me parece una hazaña ademas con marcas impresionantes aunque no fueran WRs(aunque si lo fue en el 4x100)

Luego lo de pistas "rapidas" es un decir, si alguna centésima de ventaja tuvo esa pista con respecto a las más reputadas de la diamond(como lausanne,zurich,bruselas,...)es mucho, no te creas que existe una gran diferencia.

Fue la mejor carrera de la historia, en una gran campeonato, con varias rondas en apenas 24h, con 7 tios bajando de 10 segundos, 5 de 9.9 y 4 haciendo 9.80 o menos.

ESPECTACULAR.

Lo siento pero en mi opinion no tienes razon en comparar una triste carrera de diamond sin rivales como realizo Blake en su 9.69 sin ningun tipo de presion ni rivales(apenas Gay), con lo que significa un gran campeonato con una gran tension, rivales de entidad y en juego toda una medalla de ORO olimpica.

Veremos quien gana.

Saludos

10/23/2012 10:21:58 AM

avatar

Harry

Por cierto, Usain Bolt esta bastante mas cerca de los limites humanos que cualquier atleta.

Las Tablas IAAF correlacionan las distintas marcas y equivalencias en cada modalidad del atletismo.

Así con las tablas de 2011(las de 2012 no deben diferir apenas) el 9.63 de Bolt equivale a 1.39.61 en el 800(gran diferencia a la marca de Rudisha) y a 12.57 en 110 vallas(nuevamente a años luz de Merrit).

Y su 19.32(aun dejandose ir 10 metros) equivalen a 12.61 en vallas y a 1.39.87 en el 800.

La gente habla sin saber.

Porque Bolt sea extraordinario y no haga WRs sus marcas siguen siendo estratosfericas, y porque en otras modalidades no hayan aun llegado al nivel de Bolt(y por tanto con mas margenes de batir WRs) en el sprint se le intenta restar merito.

Cualquiera que quiera ver las Tablas IAAF, ahi estan.

¿Que pueda ganar Merrit o Rudisha el premio al mejor del año?Claro que si, grandes temporadas y marcones.

Pero lo que ha hecho Bolt le hace tambien merecedor de ello.

Quien no lo vea , ciega esta porque no esta viendo lo que estoy comentando.

Saludos

10/23/2012 11:25:14 AM

avatar

Lilian

Hola..Harry, por favor, que Bolt sea un extraclase no implica que ahora vaya a hacer record del mundo en todo lo que le antoje hacer..Vamos, que si fuera tan fácil ya él lo habría hecho..jeje..

Por lo demás, Más que Rudisha y su marcón..en el año hay que aplaudir a Eaton, que ya sabemos que las combinadas también llevan las de perder en esta historia, y de cualquier manera el muchacho hizo tres combinadas en el año: una para record del mundo en heptatlón y oro mundial en Estambul, otra en los Trials para record del mundo absoluto en decatlon y la última, oro olímpico, jeje, a que es fantástico verdad..

De todas formas como dijo angel y como también creo yo..el peso mediático y de las tendencias de simpatías son determinantes así que es muy probable que rías tú, Harry, con Bolt saliendo electo pero la verdad es que más allá del fanatismo hay que saber reconocer que no es precimente el atleta de mejor temporada; la principal causa, que Bolt no hace indoor, y está contendiendo con otro que si estuvo el año entero a tope...se dice fácil pero......humm...

Antes de despedirme, voy a hacer una mención para ir a tono con mi tradición..Que viva Isinbayeva, que llegue Agosto y que ella llegue para decirle al mundo quien es..se lo merece la reina..LONG Life to the queen...

hahaha..tenía que decirlo...

Abrazos a todos y ya veremos pues que pasa...

10/23/2012 03:38:36 PM

avatar

Luis

Bueno, lo siento Harry, pero lo de condiciones ideales en Lausana no lo comparto. En Lausana había

-0.1 w, y en Londres +1.5. No hay discusión acerca de en que carrera había mejores condiciones....

En cuanto a lo de que vale más la marca con dos carreras en un mismo día pues sí, pero yo no he hablado de eso. Lo que he dicho es que la marca (en sí) es mejor la de Balke que la de Bolt, y eso es así (ver, como tu sabes, tablas de Mureika).

Por cierto, Gay en 2010 DL si que tuvo otra carrera antes de su 9.78 en el mismo día, con un nivel seguramente superior al de una semifinal de los JJOO.

Lo de la pista rápida de LOndres (JJOO) yo me refiero a su comparación con Londres (Crytsal Palace 2010, Tyson Gay, no me refiero a Lausana y Londres (JJOO). Como sabes hay pistas más rápidas como Bruselas, y otras menos, como Estocolmo o la de mi pueblo, aunque sean todas legales).

Así que Gay, sí, según mi entender, hizo una carrera muy mala......para alguien que en su carrera ha bajado 7 veces de 9.80. Y sino, preguntale a él. Otra cosa es que no pudiese hacer más, pero mala actuación tuvo.

Y sí, en general la carrera de Londres fue mala. Blake debería haber bajado de 9.7, y Gay y Powell alrededor de 9.75. Y Bolt, estando bien, de 9.6. ¿porque= PORQUE HABÍA UN HURACACÁN en pista. No se puede cmparar el 9.69 básico de Bolt en Pekín parándose con el 9.63 de Londres. Y en 2008 ganó merecidamente (por ello) este galardón y este año lo merecería, porque otros lo han hecho mejor. No discuto que Bolt s ehaya acercado el que más a los límites humanos, pero este año no. Y lo siento, pero lo de las equivalencias es directamnete una tontería, aunque lo diga la IAAF. No se pueden comparar en tiempo dos pruebas distintas de esa forma.

10/23/2012 03:58:41 PM

avatar

Harry

Pues no Luis.

Ambas marcas son 9.70 basico, es decir a 0 metros de altitud y con 0 m/s(9.63 de bolt y 9.69 de Gay).

El frio de Londres a 15 grados(27 grados en su record de 9.58)mientras en Lausanne eran mas de 20 seguro.

La reacción de Blake relajado 0.142 en Lausanne, mientras Bolt tuvo 0.165 en la final, y Blake mas tenso en esa final 0.179 creo(algo asi digo de memoria)

Ademas sin desgaste de rondas, que si hubo en Londres.

Definitivamente, SI fueron condiciones ideales las de Blake en Lausanne(además solo Gay como rival potente) para correr mejor que en Londres JJJOO

Lo que DEBERIA, es muy facil decirlo pero muy dificil hacerlo.

Repito el desgaste de rondas y la tension de una final olimpica dificulta a muchos las marcas.

Bolt sano hubiese bajado de 9.6 es evidente, ya que incluso se contuvo en la salida y salio algo flojo.

La IAAF hace esas tablas de equivalencias,y en mi opinion estan bien reguladas, si no las compartes o no te gustan ok, pero estan hechas por profesionales.

Bolt es el atleta mas cerca del limite humano en cualquier prueba de atletismo, eso es un hecho.

Incluso su 9.63 es superior a cualquier marca que hayan hecho este año en cualquier prueba, tan facil como mirar las tablas que he comentado.

Y si Bolt gana lo hara con todo merecimiento.

NADIE se cree que lo pueda ganar por marketing o lo que sea.

Marcas sobrehumanas que nadie puede ni acercarse en un gran campeonato en 100 o 200, WR en 4x100 y HITO consiguiendo por primera vez en la historia 2 tripletes seguidos en JJOO.

Quien no lo quiera ver, ciego esta repito.

Y que conste que Rudisha o Merrit tambien estuvieron muy bien.

Saludos

10/23/2012 04:13:48 PM

avatar

luis

Asi que ahora resulta que se hacen mejores marcas en carreras sin motivacion y sin rivales que al reves? Es curioso creia que era al reves........sin mas comentarios..... y que es mejor -0.1 w que 1.5? Bueno, si tu lo dices.........y que hay mucha diferencia entre 20 y 15 grados....vale. y lo de las tablas ahora resulta que se puede comparar a bekele con lewis, pues es la primera noticia que tengo......si lo dicen los profesionales, ok.

10/23/2012 04:44:29 PM

avatar

Harry

No he dicho 20 grados, he dicho mas de 20 grados.

Y si ,hay una sustancial diferencia en el enfriamiento de los musculos entre 15 y mas de 20 grados.

El viento obvio que ayuda mas +1.5 que un casi nulo, pero tambien ayuda los mas de 600m de altitud de Lausanne con respecto a Londres que esta a nivel de mar cierto?

Y si ,busca las tablas IAAF y fijate en la puntuacion.

Se pueden comparar las marcas de cualquier modalidad del atletismo,me sorprende que no lo supieses.

Y depende.

Hay algunos sprinters(como Blake por ejemplo, o Powell en un caso mas extremo) que corren MUCHO mejor cuando no se juegan nada y no tienen apenas rivales.

Corren sueltos, con mejores tiempos de reaccion y ejecutan su tecnica mas fluida.

En cambio en un gran campeonato corren mas atenazados y no alcanzan todo su potencial(Blake un poco, Powell mucho).

Y me parece absurdo que comparases al Gay de 25-28 años en plenitud con un Gay con varias operaciones con 30 años para opinar que fue una mala carrera para el.

No es nada justo, hay que opinar siempre con las circunstancias.

Es casi seguro que Bolt con 30 años no hara 9.5, es algo normal y por ello no se dira carrera pesima para el, se evalua todo.

Saludos

10/23/2012 04:54:51 PM

avatar

luis

Pedo vamos a ver, asi que me estas diciendo que la desmotivacion por falta de rivales y de imortwnfia de la prueba conlleva subsconcientemente una motivacion? No habia visto nada igual desde la cuadratura del circulo. Entonces calificamos las marcas en funcion de si el atleta que las hace le afecta la presion? No no no.......eso no es asi. En tal caso es al reves, a menos presion mas valor, al menos para mi. La presion de atletas cercanos te lleva a hacer mejores marcas. Es lo que se llama competencia.

10/23/2012 05:19:35 PM

avatar

luis

Y luego esta lo de gay. En2010 en plenitud? No no, entonces si que estaba lesionado, que terminaba todas las carreras doliendose. Y lo de la edad no tiene fundamento por dos temporadas. Lewis, christie, fredericks o COLLINS han hecho sus mejores marcas con 30 o mas. Esto no es como la natacion.

10/23/2012 05:23:03 PM

avatar

Harry

No estoy de acuerdo contigo Luis.

Es un hecho que hay atletas que dan el maximo en mitines sueltos y otros que lo dan en altas competiciones, no es una norma exacta, hay de todo asi que no generalices.

Lo mismo los mayores de 30 años.

Por norma general el maximo nivel de un sprinter se da con 24-28 años(puedes leerlo en mil sitios de referencia e incluso testimos de entrenadores profesionales del sprint), por mucho que haya casos fuera de la norma.

Gay estuvo al maximo nivel en 2009 y 2010 por mucho que tuviera alguna lesion.

En 2011 casi no pudo correr por sus operaciones y en 2012 empezo la pretemporada tarde por nuevas operaciones.

Con la edad que tiene y el historial de dolencias dificilmente llegara a sus mejores marcas si bien probablemente aun pueda bajar de 9.8 en 2013 si no le vienen problemas.

No estoy de acuerdo con tu planteamiento.

Y si, claro que depende del atleta.

Powell ha hecho marcas deslumbrantes pero luego en grandes campeonatos la ha pifiado.

Y el ejemplo de Blake es parecido, si bien no tan exagerado.

Capaz de hacer un 9.69 relajado sin rivales(como ha hecho Powell toda la vida)en cierta altitud en Lausanne y sin viento mientras en Londres JJOO corrio algo mas tenso e hizo 9.75 con un buen viento y con rondas que desgastan.

En 200 igual, el año pasado corrio muy relajado y sin presion y realizo 19.26 en Bruselas y con una curva normalita.

En cambio en los JJOO con rondas que desgastan(ademas del cansacio acumulado de todas las rondas del 100, dias antes) y con una gran competencia un 19.44 que sigue siendo muy bueno pero claramente inferior a lo hecho en Bruselas.

Hay que analizar TODO para hablar con propiedad.

Y es lo que yo hago.

Absurdo comparar al mejor Gay de 25-28 años con un Gay ya algo machacado y con 30 años.

Absurdo comparar carreras descansado y 1 sola carrera sin presion a comparar carreras con varias rondas en 24h con mucho mayor desgaste.

Para todo el mundo que sabe un poquito de atletismo, la final de Londres fue impresionante.

Decir que fue mala porque "supuestamente" algunos sprinters podrian haber corrido mas no tiene ningun sentido.

Puedes pensar lo que quieras,pero desde mi punto de vista no tienes razon.

Saludos

10/23/2012 06:43:53 PM

avatar

Harry

Lilian no comparto lo que dices.

¿Bolt ganar por simpatias y peso mediatico?

No lo creo para nada.

¿En que me baso?

Bueno sera que quizás que ganase su 2º triplete consecutivo en unos JJOO no tiene merito.

Umm curioso que nadie lo haya hecho en mas de 100 años en los JJOO modernos.

Que gane con marcas brutales en 100 y 200 parece que tampoco valen nada, total como no son WR...

La trampa es que cuando haces un WR impresionante y luego haces una marca cercana pues alguno le quita merito, mientras en otra modalidad porque hagan WR aun siendo un record mucho mas "sencillo" que el otro, para algunos vale mas.

Nada mas lejos de la realidad.

Y el 9.63 y 19.32 valen mas que practicamente todos los records del atletismo, no me lo invento ,ahi estan las tablas IAAF repito.

Y la IAAF si tiene en cuenta estos datos.

Ademas de su magnifico WR en 4x100 bajando por primera vez de 37 segundos y consiguiendo la posta mas rapida de la historia con 8.70(empatado con Powell en Pekin 2008)

Esto no es fanatisimo, es hablar de marcas y datos.

Bolt si gana no sera por nombre, sino por hacer algo impresionante.

Hablar de marketing me suena hasta chistoso la verdad.

Lo que ha hecho este año Bolt no lo hace nadie, y mas aun recien recuperado de una lesion y apenas al 90%.

Saludos

10/23/2012 06:57:12 PM

avatar

luis

Ok. Piensa tu lo que quieras. Pero comparar un 10000 con un 100 es como comparar quien esmejor jugador: Un portero o un delantero. Es decir, es imposible. Pero vamos que tampoco me apetece discutir eternamente sobre un matiz como ese, pedo que sepas que no tiene ni pies ni cabeza... y lo de que rinden mejor con poca presion y peor con mucha no es cierto. Es la tipica justificacion de los mediocres cuando lo han hecho mal. Y en mayor o menor medida eso es lo que paso en londres con blkae y gay. Ellos lo saben. Todo el mundo a esge nivel tiene la misma presion y a todo el mundo le duele algo, incluido bolt. El justificarse es el primer indicio de que se ha hecho mal. Y blake es un gran velocista como demostro a mi entender en lausana pero en londres estuvo fatal. Y como en esa carrera todos estuvieronpor debajo de su nivel, bolt incluido, nola considero tan impresionnte comose dice, y por ello, no creo que bolt merezca el premio. Que ha hecho hat trick, pues bue.o, pero es que tiene ventaja y puede correr tres pruebas,merritt o rudisha solo una. Es justo lo contrario de lo que dicen los seguidores de bolt (como yo) cuando lo comparan con phelps. Porque por medallas el americano le aplasta. Chao.

10/23/2012 07:18:56 PM

avatar

Harry

luis,¿que tiene que ver ahora phelps?Te sales a otro lado.

Si ,Bolt compite en mas pruebas que gente como Eaton o como Merrit, pero es de grandisima dificultad ganar en cada una de ellas y con la tremenda claridad con la que lo consigue generalmente(cuando el nivel del sprint hoy en dia es altisimo).

Si fuera tan facil,¿ por que NADIE jamas ha hecho 2 tripletes seguidos?Porque es muy dificil, tan sencillo como eso.

En toda la historia solo Lewis en JJOO y Greene y Gay en mundiales lo han conseguido, pero solo en 1 ocasion.

Bolt ya va 3 en total, y solo un error por querer hacerlo bien en Daegu tras un año con problemas le privaron del 4º triplete.

Tu opinion es otra?Ok,no pasa nada.

Pero queda constatado que los meritos de Bolt en este año son enormes.

Y te adelanto que no encontraras a practicamente nadie que diga que la final de Londres fue "mediocre" segun tu criterio.

Todo lo contrario mas bien.

Y no son excusas de los atletas.

Hay gente que corre mejor bajo presion(generalmente Bolt y algunos otros) y gente que corre peor con presion(Powell mucho peor, Blake algo peor).

No se trata de excusas.

Si tu cuerpo se agarrota por los nervios y no corres fluido, malgastando energía y tenso seguro vas a correr peor.

Saludos

10/23/2012 07:28:57 PM

avatar

Lilian

Harry, Nadie ha dicho que Bolt lo gane y no lo merezca, el tema es que en verdad hay otros que lo merecen más que él..Nop te ciegues, el 12.80 de Merrit también está al límite de lo humano; hizo las siete mejores marcas del año, lo ganó todo, en invierno y en verano...No perdió Arries este año..e hizo el record del mundo..No lo merece!! por favor

Ah y discrepo, Sí lo mediático no influye, puedes explicarme por qué Valerie Adams no ha sido mejor atleta del año? o Por qué Yelena Lashmanova no fue la rissing star de Europa ?...

un abrazo

10/25/2012 03:43:49 PM

avatar

Harry

Lilian no me ciego, tu tienes tu opinion y yo la mia.

Y no dicho que Merrit o Rudisha no lo merezcan, mi vision es que Bolt lo merece tanto o mas que ellos.

Y ya he dicho mis argumentos, que no son porque me guste o sea una estrella mediatica, es tan facil como leer mas arriba mis posts.

Y son argumentos de peso.

El 12.80?Me parece un marcon impresionante.

Pero 9.63 es aun mas marcon.

Hace apenas 4 años ni se soñaba con eso.

Y en las tablas IAAF 9.63 en 100 equivale a 12.57 en vallas(si quieres compruebalo), para que te hagas una idea.

El tema es la evolucion de las vallas ha sido LENTISIMA en los ultimas decadas, no ha habido un mega crack del estilo de Bolt en esa disciplina, eso es evidente no?

En 30 años en las vallas(1981-2011), apenas 6 centesimas de mejora.

La realidad es esa, no ha salido ningun mega portento en esos años.

Si, muy buenos corredores como Colin Jackson, Allen Johnson,Liu Xiang,Oliver y ahora Merrit.

Pero todos ellos a años luz de comparativamente el nivel de Bolt en su prueba.

Ahora Merrit con ese marcon se acerca algo pero aun no esta cerca.

Bolt si que dio el gran paso en su prueba.

Bajo en 1 año y medio 16 centesimas el record mundial.

Las anteriores 16 centesimas se tardo mas de 16 años por comparar.

¿Entiendes la diferencia Lilian?

Cuando hablo de estas cosas, hago cualquier cosa menos cegarme.

Entiendo bastante de esto y no estoy siendo arrogante ni nada parecido ya que argumento con datos y estadisticas todas mis opiniones, no son gustos personales o cosas parecidas.

Y Bolt REPITO, como he dicho en los anteriores posts ha hecho cosas brutales este año, suficientes mas que de sobra para poder ganar, no por marketing por favor...

Por cierto te deberias dar cuenta que la temporada indoor(que tanto repites) o el cross(para los fondistas) apenas son tenidos en cuenta para la IAAF(mas aun en años de JJOO o mundiales al aire libre), a las pruebas de todos estos año me remito

Saludos

10/25/2012 11:58:21 PM

avatar

Harry

Como imaginaba los finalistas son Bolt,Rudisha y Merrit.

Cualquiera que gane estara bien, aunque sigo pensando que quien hizo mas meritos fue Usain Bolt.

Veremos el resultado en apenas 19 dias.

Saludos a todos

11/05/2012 01:54:26 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Harry. Perdón por tardar en contestar, pero es que he estado de vacaciones durante casi un mes. Yo creo que el favorito es Bolt, pero no se pueden negar los méritos de Merritt: récord mundial, campeón olímpico y dominio total del ránking. Pero los tres oros de Bolt pesan muchísimo, desde luego.

Saludos

Ángel

11/10/2012 08:11:36 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Lilian. Yo creo que ganará Usain Bolt, pero si triunfasen Merritt o Eaton también sería justo. Usain no ha hecho récords mundiales individuales, pero esos tres oros olímpicos son impresionantes. Y también tiene mucho más carisma que todos los demás. Para la promoción del atletismo siempre es bueno que El Relámpago gane premios.

Un saludo para todos los amigos cubanos

Ángel

11/10/2012 08:15:03 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Harry. Bolt es ya una leyenda viva del atletismo, mientras que Rudisha, Merritt o Eaton aún no lo son, aunque los que amamos al atletismo sepamos valorar profundamente lo buenos que son.

Saludos

Ángel

11/10/2012 08:16:48 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Luis. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con que la final olímpica de 100 metros fuera una mala carrera. Nunca habían bajado siete hombres de los diez segundos. Y hubieran bajado los ocho sin la lesión de Asafa Powell.

Saludos

Ángel

11/10/2012 08:19:23 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Lilian. Estoy de acuerdo en que ser mediático influye a la hora de que la IAAF entregue sus trofeos. Y es verdad que hay pruebas más mediáticas que otras. Por ejemplo, no se puede comparar el 100 con el peso, con todos mis respetos para los lanzadores, que son infinitos. Pero está claroq eu Bolt se merece el premio, por sus marcas y, sobre todo, por esos tres oros en Londres.

Saludos

Ángel

11/10/2012 08:25:47 PM

avatar

Harry

Angel que bien que hayas vuelto.

No sabia lo de tus vacaciones, merecidas seguro ;)

Yo tambien espero que gane Bolt, sin menospreciar a los otros que estuvieron impresionantes.

Pero lo de Bolt y mas aun viniendo de una lesion en los trials apenas un mes antes fue indescriptible.

Saludos Angel

11/10/2012 10:17:12 PM

avatar

Harry

Bolt ha ganado como yo mismo pronostique.

Es el mejor atleta del mundo y sus 3 oros en los JJOO por 2º vez consecutiva(algo inedito), unido a sus 3 marcas impresionates le dan con todo merecimiento este premio.

4º vez que consigue ser elegido mejor atleta mundial del año, otro record.

Ahora a por otro triplete y quizas algun WR mas en 2013 el Sr bolt.

Saludos Angel

11/24/2012 04:02:58 PM

avatar

Luis

Harry ¿Cómo que como tu mismo pronosticaste? Si yo también lo pronostiqué. Y mi panadero. Si todo el mundo lo sabía, no hacía falta ser un experto.

Saludos¡¡¡

11/25/2012 09:37:38 AM

avatar

Harry

Si era el favorito ,Luis,¿ y?

Al salir la lista de nominados, yo comente que el vencedor seria Bolt que en mi opinion fue el mejor del año, y di mis razonamientos varios en este post.

¿Que tu tambien y otros muchos lo dabais como gran favorito?Pues vale¿y a mi que me dices?¿

Saludos

11/25/2012 12:10:10 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Harry. El hecho de que se hayan quedado sin premio atletas como David Rudisha, Aries Merritt o Ashton Eaton, que han batido récords mundiales, indica lo fuerte que está el atletismo en estos momentos. Desde luego, me parece merecido que Bolt haya sido elegido como el mejor.

Saludos

Ángel

11/25/2012 09:46:13 PM

avatar

Harry

Si Angel, estoy seguro que otros años tanto Merrit como Rudisha hubiesen ganado.

Pero este año Bolt ha estado impresionante.

No es por nada, pero fue la gran estrella de los JJOO.

Saludos Angel

11/25/2012 09:55:44 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Totalmente de acuerdo. Es lo malo de coincidir con un atleta que ya es mítico.

Saludos

Ángel

11/26/2012 05:15:27 PM