Estás leyendo

¿Quién domina la Asamblea?

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¿Quién domina la Asamblea?

Evaluaciones distintas para una misma Asamblea, la que debe elegir presidente de la Española el próximo día 16 y cuya composición se conoció este fin de seman, tras las votaciones por estamentos. Personas del entorno de José María Odriozola me aseguraron: “Todo el pescado está vendido. La victoria de actual presidente va a ser clarísima”. Y cifraban en 108 los partidarios de Odriozola y de sólo 37, “como mucho”, los de Vicente Añó.

Por su parte, Vicente me confesó que el balance para él era “muy positivo”, habló de “empate técnico” en su puja con Odriozola, con el que él fue vicepresidente, y aseguró tener a favor a 62 asambleistas, a la par que adjudicaba uno menos a su oponente y dejaba el resto en el aire.

Ninguna de las dos precandidaturas consideraba que Fermín Cacho tuviera opciones, hasta el punto de que ni siquiera le citaban. Ayer intenté ponerme en contacto con el ex mediofondista para que me diese su opinión sobre la composición de la Asamblea, sin éxito, y también con Martín Fiz, que le secunda en el proyecto, con el mismo resultado.

Yo no me atrevo a cuantificar los apoyos de uno y de otro, porque desconozco la tendencia de bastantes asambleistas, pero no creo que Odriozola tenga esa superioridad tan clara que los hombres cercanos a él proclaman. Lo cierto es que no pocos de aquellos que han de elegir ocultan su voto. Y que otros dicen unas cosas y hacen otras. Me di cuenta con claridad en los Campeonatos de España de Pamplona, que aprovecharon los precandidatos para hacer lobby. De forma que la Asamblea puede ser una caja de sorpresas. Lo que sí creo es que la candidatura de Cacho y Fiz está desbordada por las otras dos. Es una impresión.  

En las elecciones por el estamento de deportistas ha habido algunas sorpresas. Por ejemplo, han quedado fuera Pablo Villalobos, Ángel David Rodríguez, Antonio Jiménez Pentinel, Luis Alberto Marco, Isabel Macías, Luis Miguel Martín Berlanas y Ruth Beitia, la mejor atleta española de la actualidad, cuarta en salto de altura en los Juegos Olímpicos de Londres. Sí han conseguido plaza en la Asamblea Jesús Ángel García Bragado, feroz antagonista de Odriozola, Jesús España, Javier Bermejo y Felipe Vivancos. Todo esto indica que la valía deportiva de un atleta no es un cheque en blanco para acceder a ese cónclave que debe elegir al hombre que regirá el atletismo español hasta después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en un momento de feroz crisis económica, que obligará a hacer maravillas (o barbaridades, según se mire) con los presupuestos.

En el capítulo de entrenadores, no han sido elegidos Dionisio Alonso, otro de los grandes detractores del presidente, Maite Zúñiga y Enrique Pascual Oliva, y sí estarán en el cónclave Ramón Cid (con el máximo de votos en toda España), Antonio Sánchez, Raúl Jimeno, Rosa Colorado y José Luis López, periodista, compañero, amigo, colaborador en AS y la voz brillante del atletismo en Canal+ y la Cadena SER.

El día 1 de diciembre se conocerá oficialmente la composición final de la Asamblea, una vez solventados los posibles recursos, pero que no diferirá mucho de la que podéis consultar ya en la página web de la Federación Española: rfea.es. Entre el 4 y el 8 de diciembre los candidatos tendrán que obtener los avales necesarios para presentarse oficialmente, que son, al menos, el 15 por ciento de los asambleistas, y el 16 de diciembre se celebrará en Madrid la elección de presidente.

Carreras

Por otra parte, el día de ayer fue bastante completo en cuanto a carreras de todo tipo en toda España, lo que siempre es una buena noticia, porque habla de una cierta vitalidad a pesar de los tiempos que corren.

Cross de Soria. En el bosque de Valonsadero se jugaba en gran parte la Selección para el Europeo de Budapest del próximo día 9, en una carrera que, por desgracia, no se pudo ver por televisión. Ayad Lamdassem y Diana Martín se ratificaron como los mejores españoles del momento. El exmarroquí fue quinto y la madrileña segunda. El equipo para la capital húngara se conocerá en breve. Tengo curiosidad por comprobar si se cubren todas las plazas o si se restringe el viaje al máximo, por aquello de los recortes de todo tipo que la Federación España va a implantar. De todas formas, y salvo en el caso de algunos atletas muy concretos, me da la impresión de que no vamos a llevar un equipo altamente competitivo. Ya veremos.

Jean Bouin. Vencieron Carles Castillejo y Marta Domínguez, que ya lo había intentado anteriormente en tres ocasiones. A la cuarta fue la vencida. Josef Margalef, compañero en Barcelona, me cuenta que dio una magnífica impresión y, en efecto, parece que la palentina se encuentra bien de forma. Ella misma lo proclama. Ya sabéis que ha comentado que no volverá a competir en pista y que el futuro está en el asfalto. Marta no se rinde y espera debutar en maratón, aunque aún no tiene fechas para ello. Es consciente de que su tiempo en los 3.000 metros obstáculos ya ha pasado y persigue ahora nuevos horizontes. Tiene ya 37 años. No soy muy optimista sobre sus posibilidades internacionales en los 42.195 metros, aunque sí estoy seguro que puede hacer una buena marca a nivel nacional.

Valencia. En la Maratón Divina Pastora salieron más de nueve mil corredores, de los que 7.092 llegaron a la meta, más que nunca. Imágenes espectaculares, marcas relativamente buenas… Un espectáculo. El keniano Luka Kolobe Kanda venció con 2h 08:14, a sólo quince segundos del récord de la prueba. La llegada fue muy apretada, con únicamente cuatro segundos entre el vencedor y su compatriota Joel Kemboi Kimurer. En categoría femenina el triunfo de la etíope Birhane Adunga (2h 29:22) fue inapelable y llegó a la meta con más de tres minutos de ventaja. Los mejores españoles fueron Marco Antonio Cepeda, antiguo obstaculista (2h 25:08) y Sandra Karina Córdoba (2h 40:02), con Estela Navascués en 2h 40:55.

Canillejas. La carrera volvió a sus orígenes más populares. Pepe Cano, fundador de la prueba, se niega a pagar el canon que exige la Federación Española para que ésta sea incluida en el calendario, y de ahí que la competición adolezca de atletas de élite. Por eso y porque no hay premios en metálico ni fijos de salida. Se echan de menos otros tiempos, en los que llegaron a participar atletas campeones mundiales de cross (los kenianos Paul Kipkoech y William Sigei), medallistas olímpicos (su compatriota Paul Bitok y el británico Mike McLeod) y plusmarquistas mundiales (el portugués Fernando Mamede y el británico Steve Jones). Ha habido cinco triunfadores españoles: Carlos García Caro (1980), Ramiro Matamoros (1981), Fernando Cerrada (1982), José Manuel Abascal (1983) y Juan Carlos Higuero (2003). Alemayehu Bezabeh venció en 2006, pero aún le faltaban dos años para cambiar su nacionalidad etíope por la española.   


9 Comentarios

Mostrar
avatar

Miguel

Muy buen artículo en general. Si puedes rectifica lo de ex-marroquí por nacionalizado español. Conozco a Ayad y se siente muy marroquí aunque tenga también la nacionalidad española.

11/19/2012 12:48:14 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Miguel. Es que Ayad es ex marroquí. No veo que problema hay en ello, aunque ahora sea legalmente español.

Saludos

Ángel

11/19/2012 08:25:03 PM

avatar

Bernardo

Es bueno y me gusta el resultado de las votaciones por estamentos, a los distintos miembros de la Asamblea que eligirán el futuro presidente de la RFEA.

Las maniobras electorales en la oscuridad realizadas por Odriozola, como la inauguración de la exposición de la IAAF en Barcelona, presentación de la carrera Divina Pastora en Madrid, reuniones de jueces (Valladolid), de entrenadores (jornadas de menores), concetraciones de atletas, reuniones con federaciones (reunión de secretarios territoriales, de la Gestora), convocatoria de concentraciones de entrenadores (27 y 28 de octubre con 27 entrenadores invitados). Todo ello para captar el voto utilizando medios públicos que no podrían ser utilizados por los otros candidatos. Este ventajismo tendría que provocar el rechazo de todos los estamentos a su reelección.

Sorprende que Ramón Cid, residente en San Sabastián, suene como futuro Director Técnico de la RFEA. Va a seguir viviendo y residiendo en esa bella ciudad que es San Sebastián o se trasladará a Madrid que sería lo normal?, o es que el candidato Odriozola quiere a un Director Técnico lejos de la Federación para seguir él ejerciendo de Director Técnico y vuelta a más de lo mismo con los mismos?.

Aunque sea por higiene mental, hay que cambiar.

11/20/2012 11:17:25 AM

avatar

Carl

Para "Bernardo": Estuve en la presentación de 10km DP y Odriozola no dijo nada de las elecciones.No ha hecho maniobras de ningún tipo (ilegal,alegal o poco ético) por lo que he visto y leído,otra cosa es que a tu candidato no le haya gustado.Te recuerdo que estuvo 20 años al lado "del diablo" como a muchos les gusta tratar a JMO.

Y en cuanto a malas artes,mejor no hablamos de los fariseos que dicen una cosa y van haciendo otra.

En cuanto a lo del Dir.Téc. no veo el problema,Carlos Gil gran entrenador y gran Dir.Téc. nunca trasladó su lugar de residencia.

11/20/2012 05:58:20 PM

avatar

Bernardo

Para Carl. Lo que denomino maniobras electorales en la oscuridad no tienen nada de ilegal sino consciente del periodo electoral diseña desde la propia RFEA un calendario de actos como la presentación a la prensa del 10K Divina Pastora donde sin venir a cuento Marta Dominguez habla de la idoneidad como futuro presidente de Odriozola, la presentación con sus actos colaterales de la IAAF en Barcelona, lo mismo con el resto de reuniones donde reune en Madrid y Valladolid curiosamente a estamentos vitales para conseguir su voto como Federaciones,atletas, entrenadores, jueces. Me gustaría saber si en años anteriores estas actividades han sido repetidas, teniendo con ello una continuidad cada año, o exclusivamente han sido diseñadas "ad hoc" con un propósito oculto de gestionar el voto en su propio beneficio utilizando recursos públicos y medios que son ajenos al resto de candidatos.

Esta es mi denuncia

11/21/2012 03:40:53 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Bernardo. Está claro que José María Odriozola ha intentado poner en marcha algunas maniobras extrañas con vistas a las elecciones, denunciadas por Vicente Añó, entre ellas la alteración legal del calendario electoral. Y eso debería ser descalificante, desde luego.

Saludos

Ángel

11/21/2012 09:51:51 PM

avatar

Bernardo

Ángel, esa maniobra no es extraña es claramente ilegal, ya que se saltó las normas que regulan el proceso electoral, como también es claramente poco ético la maniobra de la RFEA de convocar para el mismo día de elecciones a la Asamblea General del 17 de Noviembre las reuniones de entrenadores de la Escuela Nacional de entrenadores y la concentración de lanzamientos en León, acuerdo que fué tomado por la Junta Electoral el día 5 de Noviembre en reclamación presentada por Vicente Añó.

Todo lo que conocemos, es posible que no todo, de los casos de doping, del descenso de practicantes y por tanto de nivel en la élite, de la falta de imagen del atletismo, de la política arbitraria en becas unido a ese diseño ventajista de actividades con los distintos estamentos en la fase preelectoral y esas ilegalidades antedichas y no recurridas por la RFEA, demuestran que el cambio es necesario.

11/22/2012 09:39:47 AM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Bernardo. El calendario electoral fijado en un principio por la RFEA era claramente ilegal, y por eso se le obligó a cambiarlo. Vicente Añó, que fue el que reclamó, estuvo muy atento.

Un saludo

Ángel

11/25/2012 09:07:28 PM

avatar

Carl

Claro, por eso el Sr. Añó habla en su programa de acortar los procesos electorales, cuando precisamente este se ha alargado en exceso por sus reclamaciones,legales,pero insulsas e inútiles.Vamos ni que eso fuera La Casa Blanca.Van a durar eses elecciones entre unas cosas y otras más de tres meses.

11/28/2012 05:48:31 PM