« octubre 2012 | Inicio | diciembre 2012 »

27 noviembre, 2012 | 12:57

Peligroso para Odriozola

Vicente Añó y Fermín Cacho han decidido unir sus fuerzas en un frente común para intentar arrebatarle la presidencia a José María Odriozola, que dirige el atletismo español desde enero de 1989. Me parece una buena decisión. Creo, sinceramente, que la candidatura de Añó era más sólida que la de Cacho y Martín Fiz, según los resultados de las elecciones a la Asamblea que debe elegir presidente el día 16 de diciembre. Y creo también que la unión de ambos fortalecerá ese frente anti-Odriozola que existe en el atletismo español.

Me parecía también una gran idea la posibilidad de adjudicar a Martín Fiz la responsabilidad e intermediación entre la Federación Española y las carreras urbanas, llamadas comunmente populares. Martín es un hombre integrado en ese aspecto del atletismo, ídolo de miles de atletas que se dedican a correr habitualmente fuera de los circuitos de élite, y tiene mucho que aportar en ese aspecto. Pero el campeón mundial de maratón en 1995 ha renunciado porque tiene otros proyectos profesionales. Es una pena. 

No hay que olvidar que mientras el atletismo en pista languidece, el atletismo en ruta crece por momentos. La decisión de la Federación Española de crear el Carnet del Corredor ha enconado las cosas. El Carnet del Corredor ha sido un fiasco deportivo y económico y no pocos responsables de carreras populares lo han calificado de “impuesto revolucionario”. ¿Por qué alguien que no tiene relación alguna con la RFEA tiene que pagar para correr en una prueba que ni siquiera organiza este organismo? Alguien me puso un día un ejemplo curioso. “Esto es como si los que tenemos coche tuviéramos que pagar a la Federación Española de Automovilismo”.

Las elecciones del día 16 de diciembre son las más apasionantes de los últimos tiempos, en los que Odriozola solía ser candidato único. Nunca me han parecido bien las candidaturas únicas. Implica pobreza. Ahora Odriozola se va a enfrentar a duros rivales. Desconozco quién va a ganar, porque creo que hay mucho voto oculto o indeciso, pero, al menos, el atletismo ya ha ganado porque se ha creado debate.

Mi opinión ya la conocéis: José María Odriozola fue un extraordinario presidente, pero en los últimos tiempos ha perdido los papeles. Gravísimos problemas económicos (algunos de ellos independientes de la crisis, a la que ahora se quiere echar la culpa de todo), fracasos deportivos reiterados, incapacidad de vender el atletismo, dudas sobre el papel de la RFEA en los casos de dopaje, empeño del presidente en coleccionar enemigos… Todo eso debe cambiar, por el bien de todos.   

25 noviembre, 2012 | 15:04

Una leyenda

Usain Bolt y Allyson Felix son los ganadores de la vigesimoquinta edición de los premios que concede la IAAF a los mejores atletas del año. La lista la iniciaron en 1988 los estadounidenses Carl Lewis y Florence Grifith-Joyner y la cierra, por ahora el jamaicano y la norteamericana. Dos velocistas, como lo eran también Lewis y Griffith-Joyner, ya fallecida.

A mi los premios me parecen justos y acertados, aunque igual podrían haber ganado el estadounidense Aries Merritt o el keniano David Rudisha, que a su condición de campeones olímpicos unieron la de plusmarquistas mundiales. Pero no se puede objetar nada en contra del premio a Usain Bolt, sino todo lo contrario: tres medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros y una plusmarca mundial en el relevo son méritos extraordinarios. En cuanto a Allyson Felix, una sprinter excepcional y muy completa (la que más en la atualidad): estaba fuera de toda duda que iba a ganar.

Vuelvo a Usain Bolt: él mismo ha proclamado que es una leyenda. Nada que objetar a esa afirmación. Por supuesto que ya lo es, con independencia de que haya ganado ahora el premio de la Federación Internacional. Y estoy seguro de que su leyenda va a engrandecerse en los próximos años, porque El Relámpago es un atleta joven, con camino por delante. Todavía nos queda tiempo para deleitarnos con su maravillosa forma de interpretar los 100 y los 200 metros.

Vamos con algunos datos estadísticos en la historia de estos trofeos. Usain Bolt ha hecho historia al haber ganado cuatro veces, en 2008, 2009, 2011 y 2012. Tienen tres títulos la estadounidense Marion Jones (1997, 1998 y 2000), posteriormente condenada por dopaje, y el marroquí Hicham El Guerrouj (2001, 2002 y 2003), que es el único en vencer en tres ocasiones consecutivas. Con dos trofeos están los norteamericanos Carl Lewis (1988 y 1991), Michael Johnson (1996 y 1999) y Sanya Richard, nacida en Jamaica (2006 y 2009), y la rusa Yelena Isinbayeva (2004 y 2005).

Por paises, el que ha recibido más galardones ha sido Estados Unidos (17), seguido de Jamaica (6), Gran Bretaña (5), Rusia y Etiopía (4) y Marruecos (3), todos ellos pertenecientes a Hicham El Guerrouj.

Aparte de los premios a los mejores del año, recibieron otros trofeos David Rudisha (marca más destacada, por su récord mundial de 800, en 1:40.91), el relevo femenino estadouniodense de 4x100 (plusmarca universal, con 40.82), el trinitense Keshor Wallcott (campeón olímpico de jabalina) y la bahameña Antonique Strachan (oro en 100 y 200 metros en los Mundiales júniors de Barcelona), que recibieron el premio a los atletas más prometedores. El jamaicano Glen Mills fue galardonado con el premio a mejor entrenador. Usain Bolt y Yohan Blake son sus discípulos más destacados, así que…

HISTORIAL DE GANADORES

1988: Carl Lewis (EE UU) y Florence Griffith-Joyner (EE UU).

1989: Roger Kingdom (EE UU) y Ana Fidelia Quirot (Cub).

1990: Steve Backley (GBr) y Merlene Ottey (Jam).

1991: Carl Lewis (EE UU) y Katrin Krabbe (Ale).

1992: Kevin Young (EE UU) y Heike Henkel (Ale).

1993: Colin Jackson (GBr) y Sally Gunnell (GBr).

1994: Nourredin Morceli (Alg) y Jackie Joyner-Kersee (EE UU).

1995: Jonathan Edwards (GBr) y Gwen Torrence (EE UU).

1996: Michael Johnson (EE UU) y Svetlana Masterkova (Rus).

1997: Wilson Kipketer (Din) y Marion Jones (EE UU).

1998: Haile Gebrselassie (Eti) y Marion Jones (EE UU).

1999: Michael Johnson (EE UU) y Gabriela Szabo (Rum).

2000: Jan Zelezny (Rch) y Marion Jones (EE UU).

2001: Hicham El Guerrouj (Mar) y Stacy Dragila (EE UU).

2002: Hicham El Guerrouj (Mar) y Paula Radcliffe (GBr).

2003: Hicham El Guerrouj (Mar) y Hestrie Cloete (Rsa).

2004: Kenenisa Bekele (Eti) y Yelena Isinbayeva (Rus).

2005: Kenenisa Bekele (Eti) y Yelena Isinbayeva (Rus).

2006: Asafa Powell (Jam) y Sanya Richards (EE UU).

2007: Tyson Gay (EE UU) y Meseret Defar (Eti).

2008: Usain Bolt (Jam) y Yelena Isinbayeva (Rus).

2009: Usain Bolt (Jam) y Sanya Richards (EE UU).

2010: David Rudisha (Ken) y Blanka Vlasic (Cro).

2011: Usain Bolt (Jam) y Sally Pearson (Aus).

2012: Usain Bolt (Jam) y Allyson Felix (EE UU). 

18 noviembre, 2012 | 22:44

¿Quién domina la Asamblea?

Evaluaciones distintas para una misma Asamblea, la que debe elegir presidente de la Española el próximo día 16 y cuya composición se conoció este fin de seman, tras las votaciones por estamentos. Personas del entorno de José María Odriozola me aseguraron: “Todo el pescado está vendido. La victoria de actual presidente va a ser clarísima”. Y cifraban en 108 los partidarios de Odriozola y de sólo 37, “como mucho”, los de Vicente Añó.

Por su parte, Vicente me confesó que el balance para él era “muy positivo”, habló de “empate técnico” en su puja con Odriozola, con el que él fue vicepresidente, y aseguró tener a favor a 62 asambleistas, a la par que adjudicaba uno menos a su oponente y dejaba el resto en el aire.

Ninguna de las dos precandidaturas consideraba que Fermín Cacho tuviera opciones, hasta el punto de que ni siquiera le citaban. Ayer intenté ponerme en contacto con el ex mediofondista para que me diese su opinión sobre la composición de la Asamblea, sin éxito, y también con Martín Fiz, que le secunda en el proyecto, con el mismo resultado.

Yo no me atrevo a cuantificar los apoyos de uno y de otro, porque desconozco la tendencia de bastantes asambleistas, pero no creo que Odriozola tenga esa superioridad tan clara que los hombres cercanos a él proclaman. Lo cierto es que no pocos de aquellos que han de elegir ocultan su voto. Y que otros dicen unas cosas y hacen otras. Me di cuenta con claridad en los Campeonatos de España de Pamplona, que aprovecharon los precandidatos para hacer lobby. De forma que la Asamblea puede ser una caja de sorpresas. Lo que sí creo es que la candidatura de Cacho y Fiz está desbordada por las otras dos. Es una impresión.    

En las elecciones por el estamento de deportistas ha habido algunas sorpresas. Por ejemplo, han quedado fuera Pablo Villalobos, Ángel David Rodríguez, Antonio Jiménez Pentinel, Luis Alberto Marco, Isabel Macías, Luis Miguel Martín Berlanas y Ruth Beitia, la mejor atleta española de la actualidad, cuarta en salto de altura en los Juegos Olímpicos de Londres. Sí han conseguido plaza en la Asamblea Jesús Ángel García Bragado, feroz antagonista de Odriozola, Jesús España, Javier Bermejo y Felipe Vivancos. Todo esto indica que la valía deportiva de un atleta no es un cheque en blanco para acceder a ese cónclave que debe elegir al hombre que regirá el atletismo español hasta después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en un momento de feroz crisis económica, que obligará a hacer maravillas (o barbaridades, según se mire) con los presupuestos.

En el capítulo de entrenadores, no han sido elegidos Dionisio Alonso, otro de los grandes detractores del presidente, Maite Zúñiga y Enrique Pascual Oliva, y sí estarán en el cónclave Ramón Cid (con el máximo de votos en toda España), Antonio Sánchez, Raúl Jimeno, Rosa Colorado y José Luis López, periodista, compañero, amigo, colaborador en AS y la voz brillante del atletismo en Canal+ y la Cadena SER.

El día 1 de diciembre se conocerá oficialmente la composición final de la Asamblea, una  vez solventados los posibles recursos, pero que no diferirá mucho de la que podéis consultar ya en la página web de la Federación Española: rfea.es. Entre el 4 y el 8 de diciembre los candidatos tendrán que obtener los avales necesarios para presentarse oficialmente, que son, al menos, el 15 por ciento de los asambleistas, y el 16 de diciembre se celebrará en Madrid la elección de presidente.

Carreras

Por otra parte, el día de ayer fue bastante completo en cuanto a carreras de todo tipo en toda España, lo que siempre es una buena noticia, porque habla de una cierta vitalidad a pesar de los tiempos que corren.

Cross de Soria. En el bosque de Valonsadero se jugaba en gran parte la Selección para el Europeo de Budapest del próximo día 9, en una carrera que, por desgracia, no se pudo ver por televisión. Ayad Lamdassem y Diana Martín se ratificaron como los mejores españoles del momento. El exmarroquí fue quinto y la madrileña segunda. El equipo para la capital húngara se conocerá en breve. Tengo curiosidad por comprobar si se cubren todas las plazas o si se restringe el viaje al máximo, por aquello de los recortes de todo tipo que la Federación España va a implantar. De todas formas, y salvo en el caso de algunos atletas muy concretos, me da la impresión de que no vamos a llevar un equipo altamente competitivo. Ya veremos.

Jean Bouin. Vencieron Carles Castillejo y Marta Domínguez, que ya lo había intentado anteriormente en tres ocasiones. A la cuarta fue la vencida. Josef Margalef, compañero en Barcelona, me cuenta que dio una magnífica impresión y, en efecto, parece que la palentina se encuentra bien de forma. Ella misma lo proclama. Ya sabéis que ha comentado que no volverá a competir en pista y que el futuro está en el asfalto. Marta no se rinde y espera debutar en maratón, aunque aún no tiene fechas para ello. Es consciente de que su tiempo en los 3.000 metros obstáculos ya ha pasado y persigue ahora nuevos horizontes. Tiene ya 37 años. No soy muy optimista sobre sus posibilidades internacionales en los 42.195 metros, aunque sí estoy seguro que puede hacer una buena marca a nivel nacional.

Valencia. En la Maratón Divina Pastora salieron más de nueve mil corredores, de los que 7.092 llegaron a la meta, más que nunca. Imágenes espectaculares, marcas relativamente buenas… Un espectáculo. El keniano Luka Kolobe Kanda venció con 2h 08:14, a sólo quince segundos del récord de la prueba. La llegada fue muy apretada, con únicamente cuatro segundos entre el vencedor y su compatriota Joel Kemboi Kimurer. En categoría femenina el triunfo de la etíope Birhane Adunga (2h 29:22) fue inapelable y llegó a la meta con más de tres minutos de ventaja. Los mejores españoles fueron Marco Antonio Cepeda, antiguo obstaculista (2h 25:08) y Sandra Karina Córdoba (2h 40:02), con Estela Navascués en 2h 40:55.

Canillejas. La carrera volvió a sus orígenes más populares. Pepe Cano, fundador de la prueba, se niega a pagar el canon que exige la Federación Española para que ésta sea incluida en el calendario, y de ahí que la competición adolezca de atletas de élite. Por eso y porque no hay premios en metálico ni fijos de salida. Se echan de menos otros tiempos, en los que llegaron a participar atletas campeones mundiales de cross (los kenianos Paul Kipkoech y William Sigei), medallistas olímpicos (su compatriota Paul Bitok y el británico Mike McLeod) y plusmarquistas mundiales (el portugués Fernando Mamede y el británico Steve Jones). Ha habido cinco triunfadores españoles: Carlos García Caro (1980), Ramiro Matamoros (1981), Fernando Cerrada (1982), José Manuel Abascal (1983) y Juan Carlos Higuero (2003). Alemayehu Bezabeh venció en 2006, pero aún le faltaban dos años para cambiar su nacionalidad etíope por la española.     

16 noviembre, 2012 | 18:03

Niños prodigio

Pues sí, la marea joven y de alta calidad viene de África. Según los datos que extraigo del ránking mundial, dieciséis atletas de veinte años o menos se clasificaron entre los diez mejores del mundo en sus pruebas respectivas. Una cifra impresionante. Alguno de ellos ya es campeón olímpico.

De esos dieciséis, media docena son kenianos y tres etíopes. Los demás países se reparten el resto, uno cada uno. Sólo hay tres atletas que no son africanos: el ruso Sergey Morgunov en longitud, el francés Kevin Mayer en decatlón y el chino Ding Chen en 20 kilómetros marcha.

Estos son los protagonistas: 

Con diecisiete años

Conseslus Kipruto (Kenia): Sexto del ránking mundial en 3.000 metros obstáculos con 8:03.49. Vencedor en el Mundial júnior de Barcelona 2012. Ya fue campeón mundial juvenil el año anterior en Lille.

Con dieciocho

Nijel Amos (Botwana): Segundo del ránking en 800 metros, con 1:41.73. Plata en los Juegos Olímpicos de Londres y oro en los Mundiales júniors de Barcelona.

Timothy Kitun (Kenia): Tercero de las listas mundiales en las dos vueltas a la pista, con 1:42.53. Bronce olímpico en Londres y plata en los Mundiales júniors de Barcelona. Fue semifinalista en los Mundiales en pista cubierta de Estambul.

Mohanmmed Aman (Etiopía): Cuarto del ránking en 800 con 1:42.53 y sexto en los Juegos londinenses. Fue campeón del mundo indoor en Estambul. Único hombre en batir al keniano David Rudisha en 2012: en Zúrich Aman hizo 1:42.53 y el plusmarquista mundial se quedó en 1:42.81. Hizo lo propio en 2011: en Milán venció Aman (1:43.50) y fue segundo Rudisha (1:43.57).  

Leonard Kirwa Kosencha (Kenia): Noveno del ránking en 800 metros con 1:43.40. En 2011 se impuso en el Mundial juvenil de Lille.

Hagos Gebrhiwet (Etiopía): Segunda marca mundial del año en 5.000 metros, con 12:47.53. Undécimo en Londres.

Yigrem Demelash (Etiopía): Cuarto en las listas mundiales en 10.000 metros, con 26:57.56. Campeón del mundo júnior en Barcelona.

Con diecinueve

Luguelin Santos (República Dominicana): Subcampeón olímpico en Londres en los 400 metros y oro en los Mundiales júniors de Barcelona. Semifinalista en los Mundiales en sala de Estambul. Terminó el año como cuarto del ránking, con 44.45.

Abraham Kipchirchir Rotich (Kenia): Séptimo de las listas anuales con 1:43.13 en los 800 metros.

Ayanleh Souleiman (Yibuti): Quinto en los Mundiales en pista cubierta de 1.500 metros. Cuarto del ránking mundial con 3:30.31.

Isiah Kiplangat Koech (Kenia): Tercero de las listas mundiales en 5.000 metros, con 12:48.64. Quinto en los Juegos de Londres.

Jairus Kipchoge Birech (Kenia): Quinto en el ránking mundial de 3.000 metros obstáculos, con 8:03.43.

Sergey Morgunov (Rusia): Segundo del mundo con 8,35 metros en salto de longitud (viento de 1,1). Venció en los Mundiales júniors de Barcelona, pero cayó eliminado en los Juegos de Londres.

Con veinte

Kirani James (Granada): Líder del ránking de los 400 metros con 43.94 y campeón olímpico en Londres. También fue sexto en los Mundiales en sala de Estambul.

Ding Chen (China): Tercero en las listas mundiales de 20 kilómetros marcha, con 1h 17:40.

Kevin Mayer (Francia): octavo del mundo en decatlón, con 8.415 puntos. 

 

LYDIA CHEROMEI VENCIÓ EN YOKOHAMA

La keniana lydia Cheromei se impuso en el maratón de Yokohama con 2h 23:07, récord de la prueba, exclusivamente femenina. Se disputó con una temperatura de 16 grados, tiempo soleado y una humedad del 41%. Siete mujeres bajaron de las dos horas y media. 

Estas fueron las primeras clasificadas: 1. Lydia Cheromei (Ken), 2h 23:07; 2. Mizuho Nasukawa (Jap), 2 h 26:42; 3. Marisa Barros (Por),  2h 26:51; 4. Jelena Prokopcuka (Let), 2h 26:55 (mejor cuarta en la historia de la carrera de Yokohama); 5. Mai Ito (Jap),  2h 27:06 (mejor quinta); 6. Kim Smith (NZl), 2h 27:35 (mejor sexta); 7. Mayumi Fujita (Jap), 2h 29:02 (mejor séptima).  

 

11 noviembre, 2012 | 20:51

Atapuerca: élite y gente joven

Me vais a permitir que por esta vez comience mis impresiones sobre el Cross de Atapuerca reflexionando sobre lo bello que es el circuito, imbricado en el Parque Arqueológico, que es Patrimonio de la Humanidad. Os recomiendo un libro llamado precisamente El Patrimonio de la Humanidad, editado por la Unesco, y que dedica un espacio a este lugar, en el que hace 800.000 años vivieron los primeros seres humanos europeos.

Copio algún párrafo: “Las cuevas de la sierra de Atapuerca proporcionan un testimonio único del origen y la evolución tanto de la civilización humana existente como de otras culturas que han desaparecido… La galería del Sílex alberga más de 50 paneles pintados y grabados con motivos geométricos, escenas de caza y figuras antropomorfas y zoomorfas… Las excavaciones han descubierto restos humanos (muchos de jóvenes y niños) y fragmentos de cerámica que se ha demostrado que estaban relacionados con sacrificios”.

Cultura y deporte unidos en el yacimiento burgalés, como ocurre en Sevilla con el Cross de Itálica, que se disputa en las inmediaciones de una antigua población romana. Deporte y cultura deben unirse siempre lo más posible, porque ambos saldrán ganando. Y en estos momentos de crisis económica feroz conviene recordar que cultura y deporte son algunas de las bases de la especie humana.

Y vamos con la carrera. El etíope Imane Merga renovó su título del año pasado en un vibrante sprint con el keniano Vincent Chepkop. Ambos terminaron en 28:07. El primer español fue el exmarroquí Ayad Lamdassem, octavo, al que vi menos fluido que en ocasiones anteriores. Muy bien Juan Carlos Higuero, décimo, que pretende dedicarse más a los 5.000 metros que a los 1.500, en sabia decisión.

En la carrera femenina, un tropiezo de la keniana Linet Masai a falta de medio kilómetro para la meta nos impidió disfrutar de lo que iba a ser otro sprint espectacular. Pero Linet cayó al golpear uno de los últimos obstáculos con su pierna izquierda, la de ataque, y fue segunda, por detrás de la etíope, que la aventajó en 18 segundos: 25:01 por 25:19.

La mejor española fue Diana Martín, décima, seis segundos por delante de Marta Domínguez, que ha emprendido un camino sin retorno, al parecer, hacia el medio maratón y, quizá, tal vez, hacia el maratón. Alessandra Aguilar fue la tercera española, duodécima. Las chicas del 1.500, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, se clasificaron 25ª y 33ª, respectivamente.

Hay que recordar que esta carrera era una de las que se iba a tener en cuenta a la hora de configurar la Selección española que acudirá a los Campeonatos Europeos del próximo mes en Budapest (Hungría). Aunque no está claro que vayamos a completar equipo. La crisis, que es demoledora, obligará a restringir viajes. 

Y una cosa que me gustó mucho de Atapuerca fue la masiva presencia de corredores jóvenes. Hubo 253 benjamines femeninas y 321 masculinos y en alevines también se pasó de los 200 participantes. Es decir, que en España existen muchachos dispuestos a hacer atletismo, a pesar de las bajas temperaturas, que en algún momento se acercaron a los cero grados.

Buen comienzo del Circuito Mundial de la IAAF. Buena mezcla de élite y de gente joven.   

05 noviembre, 2012 | 21:52

Mills busca ya a los sucesores de Bolt y Blake

Usain Bolt y Yohan Blake, El Relámpago y La Bestia, están pletóricos, pero no serán eternos. Por ello, Glen Mills, el gurú jamaicano del sprint, que entrena a ambos, prepara ya la sucesión. Con tiempo. Sin prisas, pero sin perder un día. Escarba en la inagotable cantera jamaicana, la mejor del mundo, elige, selecciona y se lleva a Kingston a aquellos que le parecen más prometedores. Algunos ya se han preparado con él esta temporada; otros se incorporarán en breve. Todos se integrarán en el Racer Track Club, del que Mills es presidente y entrenador jefe, un grupo de sprinters  con sede en la Universidad de las Indias Occidentales.

“Estoy muy ilusionado con todos estos jóvenes”, confiesa Mills, de 62 años de edad y con una amplia experiencia como técnico, “pero todo dependerá de cómo se adapten a los métodos de entrenamiento”. Designa a Kemar Bailey-Cole, de veinte años de edad, como supuesto heredero de El Relámpago: “Es muy parecido a Usain y tiene, como él, una tremenda aceleración, pero aún hay muchas cosas en las que trabajar, como en los primeros 40 metros de carrera, por ejemplo. Podremos hacer maravillas con él cuando corrijamos esto”.

Kemar Bailey-Cole tiene 20 años y este año ha ingresado en el club de los 9.9 en los 100 metros, al correr en 9.97 en el Memorial Ivo van Damme de Bruselas, donde fue tercero, tras Bolt (9.86) y el también jamaicano Nesta Carter, que se impuso a la joven promesa por los pelos: 9.96. Su progresión ha sido impresionante, porque el año pasado sólo había corrido en 10.28.

“No he podido prepararle con la intensidad que me hubiera gustado, porque en los dos últimos años ha tenido problemas en un pie, y eso le impide entrenarse con regularidad. De todas formas, este año ha hecho bastante más que la temporada pasada y si es capaz de hacer aún más en 2013, todo va a ser muy emocionante”.

También habla Mills de Jazeel Murphy, que en Jamaica señalan como una futura estrella refulgente del sprint. Tiene ahora 18 años y ya con quince corrió los 200 metros en 20.97. Fue quinto en los Mundiales de Barcelona 2012, con 10.25 (viento contrario de 1,2). Mills le piropea y le critica, al mismo tiempo: “Murphy es el mayor talento joven, pero hay un montón de cosas que están mal en él y debemos corregirlas. Su flexibilidad, coordinación, fuerza y técnica son una pesadilla, y sus habilidades en la salida son muy limitadas. Sin embargo, su velocidad punta es impresionante. Necesitaremos un par de años para corregir sus defectos”.

 

 

LOS POSIBLES SUCESORES

Warren Weir: Con 22 años es ya una realidad. Alcanzó la medalla de bronce en los 200 metros de los Juegos de Londres. Tiene 19.84, tercera marca mundial de 2012, tras Bolt y Blake.

Kemar Bailey-Cole: Veinte años. Mejor marca de 9.97 en 100, hecha en 2012. Es un atleta consistente, pese a su juventud, y esta temporada ha hecho, además, dos veces 10.00, y 10.06 y 10.09.

Jason Young: Tiene 19.86 en 200, a los 21 años, y 10.06 en el hectómetro. Su progresión es impresionante, porque en 2011 sólo corría en tiempos de 10.65 y 20.53.

Jazeel Murphy: 18 años. Fue quinto en 100 metros en el Mundial júnior de Barcelona 2012, con 10.25 y viento contrario de 1,2. Corrió los 200 en 20.97 con 15 años, pero luego no ha progresado.

O’ Dail Todd: Tiene 18 años. Con uno menos fue oro en 100 y plata en 200 en los Mundiales juveniles. Tiene 10.42 y 21.00. Se integrará en el grupo cuando acabe sus estudios en la high school.

 

 

GLEN MILLS, EL MAGO DEL SPRINT

Glen Mills es el gurú de la velocidad mundial. Jamaicano, de 62 años, presidente y entrenador en jefe del Racer Track Club, una entidad que acoge a muchos de los mejores velocistas mundiales, encabezados por Usain Bolt y Yohan Blake. Intentó ser un buen velocista cuando tenía 13 años, pero pronto se dio cuenta de que no tenía facultades.

Algunas temporadas después entrenaba a jóvenes velocistas en la Camperdown High School. Progresó rápidamente y a comienzos de los años 70 dirigía a los mejores júniors jamaicanos. Posteriormente fue contratado por los Centros de Alto Rendimiento del Comité Olímpico Internacional en México y Puerto Rico.

Más tarde llegó a preparar al jamaicano Ray Stewart, plata mundialista en Roma 1987 en 100, y acreditado en 9.96. También entrenó posteriormente a Kim Collins, de Saint Kitts & Navis, y al británico Dwain Chambers, una vez que éste cumplió su sanción por dopaje.

Pero el salto a la fama se lo dio Usain Bolt, al que comenzó a preparar a finales de 2004, dos años después de que el que iba a ser conocido como El Relámpago ganase el Mundial júnior de 200 metros en Kingstom, en su Jamaica natal. Y de ahí a convertirse en fabricante de récords mundiales y medallistas olímpicos. En Londres 2012 consiguió dos oros (Bolt, 100 y 200), dos platas (Blake, en las mismas distancias) y Warren Weir (bronce en la distancia larga). Además de los atletas jamaicanos relacionados anteriormente, cuenta a partir de ahora con Delano Williams, campeón mundial júnior de 200 metros en Barcelona 2012, con 20.48, marca personal. Es una de las incorporaciones estrellas al Racer Track Club de Mills, que tiene como próximo objetivo, además de preparar la sucesión de Usain y Yohan, formar un compacto grupo femenino. Cantera tampoco le faltará, desde luego.

01 noviembre, 2012 | 21:49

Ruth Beitia tiraniza el ránking

Según el trabajo que os ofrecí hace algunos días en Carros de Fuego, Manolo Martínez es el español que mayor dominio tiene en el ránking nacional de todos los tiempos, con 99 marcas líderes en lanzamiento de peso. ¿Y que sucede entre las chicas? Pues que ese mismo honor corresponde a Ruth Beitia, con 33 en salto de altura. Hablamos siempre de registros al aire libre.

Pero si en la categoría masculina sólo hay dos atletas que tienen más de diez marcas en cabeza de las listas (Martínez y Paquillo Fernández, éste con catorce en los 20 km marcha), en la femenina la lista es más amplia, porque a Ruth la secundan Berta Castells en martillo (32), Mercedes Chilla en jabalina (29), Sandra Myers en 400 metros (23) y Naroa Agirre en salto con pértiga (15).

Vamos con Ruth, que espero que siga compitiendo en la próxima temporada. La santanderina ha saltado ocho veces en su vida dos metros o más, entre ellas dos veces este año (al aire libre, insisto) y para encontrar a la segunda mejor atleta en el ránking hay que retroceder hasta la marca 34ª, en la que encontramos a su amiga Marta Mendía, con 1,95, ya retirada del atletismo.

En cuanto a la tarraconense Berta Castells (nacida en Torredembarra), esta temporada ha batido el récord de España, con 69,59 metros y ha logrado cinco de los diez mejores tiros de la historia. Le sigue en el ránking Loli Pedrares, con 67,14. Mercedes Chilla, que ha sufrido mucho este año a causa de las lesiones, tiene los 29 mejores lanzamientos. A continuación de la jerezana está la ex cubana Nora Aida Bicet, con 59,86.

En cuanto a Sandra Myers, nacida en Estados Unidos, bajó a lo largo de su carrera deportiva dos veces de los 50 segundos y siete de los 51 y ostenta las 23 mejores marcas de las listas, por delante de Blanca Lacambra, que es la segunda atleta de todos los tiempos, con 51.53. Sandra también es la mejor en los 200 metros y la única atleta, junto a Glory Alozie (100 y 100 mv) que domina en este aspecto en dos pruebas distintas. Sandra, musicóloga, dirige actualmente el Conservatorio de Salamanca.   

La quinta atleta con mayor dominio en el ránking de siempre es la pertiguista donostiarra Naroa Agirre, que no ha tenido una temporada feliz. Tiene las quince mejores marcas históricas y ha saltado cuatro veces 4,50 al aire libre. Le sigue en las listas Ana María Pinero, la más destacada de nuestras jóvenes, con 4,41.

Hay un dato preocupante en el estudio del ránking español de todos los tiempos cerrado a día de hoy: no se han conseguido marcas entre las diez mejores de la historia en ninguna carrera, lisa o con vallas, salvo en los 3.000 metros obstáculos, donde Marta Domínguez ha logrado octava. Lo mismo sucede en pértiga, longitud, triple, disco y jabalina. Indicio claro de un cierto estancamiento.

En el plano contrario, se han logrado dos de las diez mejores marcas históricas en altura (Ruth Beitia, la séptima y la octava, con 2,00, empatadas con la cuarta); la quinta de siempre en peso (Irache Quintanal); la primera, tercera, octava, novena y décima en lanzamiento de martillo (Berta Castells); la mejor de siempre en heptatlón (Laura Ginés) y, en 20 km marcha, la cuarta (Beatriz Pascual), la séptima (María Vasco) y octava María José Poves.   

Estas son las españolas que más marcas líderes tienen en el ránking de siempre:

33 mejores marcas de siempre: Ruth Beitia (altura).

32: Berta Castells (martillo).

29: Mercedes Chilla (jabalina).

23: Sandra Myers (400 m).

15: Naroa Agirre (pértiga).

8: Sandra Myers (200 m) y Marta Domínguez (3.000 m obst).

6: Carlota Castrejana (triple).

2: Niurka Montalvo (longitud) y María Vasco (20 km marcha).

MAYOR PRESENCIA EN EL RÁNKING

Y estas son las atletas que mayor dominio exhiben en el ránking español de todos los tiempos:

100 m: Glory Alozie, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

200 m: Sandra Myers, 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª y 10ª.

400 m: Sandra Myers tiene las 26 mejores marcas.

800 m: Mayte Martínez, 2ª, 3ª, 4ª, 6ª, 7ª, 9ª y 10ª.

1.500 m: Natalia Rodríguez, 1ª, 4ª, 5ª, 6ª, 8ª y 10ª.

5.000 m: Loli Checa, 2ª, 3ª y 7ª.

10.000 m: Julia Vaquero, 2ª, 3ª, 4ª y 8ª.

Maratón: María Abel, 2ª y 5ª.

100 mv: Glory Alozie, 2ª, 4ª, 5ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª.

400 mv: Cristina Pérez, 1ª, 3ª y 6ª.

3.000 m obst: Marta Domínguez, 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª.

Altura: Ruth Beitia tiene las 33 mejores marcas.

Pértiga: Naroa Agirre monopoliza los 15 mejores registros.

Longitud: Niurka Montalvo, 1ª, 2ª, 4ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª.

Triple: Carlota Castrejana, 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 8ª y 10ª.

Peso: Martina de la Puente, 2ª, 3ª, 4ª, 6ª, 7ª, 9ª y 10ª.

Disco: Alice Matejkova, 2ª, 4ª, 6ª, 8ª, 9ª y 10ª.

Martillo: Berta Castells tiene las 32 mejores marcas.

Jabalina: Mercedes Chilla tiene los 29 mejores registros.

Heptatlón: Inma Clopés, 3ª, 5ª, 7ª y 9ª.

20 km marcha: María Vasco, 1ª, 2ª, 6ª, 7ª, 9ª y 10ª.

LAS MÁS DESTACADAS

Si otorgamos 10 puntos a la mejor marca de todos los tiempos, nueve a la segunda y así sucesivamente hasta el décimo registro (un punto), las atletas con mayor dominio serían estas:

Mujeres: 1. Sandra Myers (400 m), Ruth Beitia (altura), Naroa Agirre (pértiga), Berta Castells (martillo) y Mercedes Chilla (jabalina), 55 puntos, máximo posible;  6. Sandra Myers (200 m), 53; 7. Marta Domínguez (3.000 m obst), 52; 8. Carlota Castrejana (triple), 49; 9. Glory Alozie (100 m), 42; 10. Mayte Martínez (800 m), Niurka Montalvo (longitud) y Martina de la Puente (peso), 36.

 

Categorías

octubre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00