Estás leyendo

Niños prodigio

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Niños prodigio

Pues sí, la marea joven y de alta calidad viene de África. Según los datos que extraigo del ránking mundial, dieciséis atletas de veinte años o menos se clasificaron entre los diez mejores del mundo en sus pruebas respectivas. Una cifra impresionante. Alguno de ellos ya es campeón olímpico.

De esos dieciséis, media docena son kenianos y tres etíopes. Los demás países se reparten el resto, uno cada uno. Sólo hay tres atletas que no son africanos: el ruso Sergey Morgunov en longitud, el francés Kevin Mayer en decatlón y el chino Ding Chen en 20 kilómetros marcha.

Estos son los protagonistas: 

Con diecisiete años

Conseslus Kipruto (Kenia): Sexto del ránking mundial en 3.000 metros obstáculos con 8:03.49. Vencedor en el Mundial júnior de Barcelona 2012. Ya fue campeón mundial juvenil el año anterior en Lille.

Con dieciocho

Nijel Amos (Botwana): Segundo del ránking en 800 metros, con 1:41.73. Plata en los Juegos Olímpicos de Londres y oro en los Mundiales júniors de Barcelona.

Timothy Kitun (Kenia): Tercero de las listas mundiales en las dos vueltas a la pista, con 1:42.53. Bronce olímpico en Londres y plata en los Mundiales júniors de Barcelona. Fue semifinalista en los Mundiales en pista cubierta de Estambul.

Mohanmmed Aman (Etiopía): Cuarto del ránking en 800 con 1:42.53 y sexto en los Juegos londinenses. Fue campeón del mundo indoor en Estambul. Único hombre en batir al keniano David Rudisha en 2012: en Zúrich Aman hizo 1:42.53 y el plusmarquista mundial se quedó en 1:42.81. Hizo lo propio en 2011: en Milán venció Aman (1:43.50) y fue segundo Rudisha (1:43.57).

Leonard Kirwa Kosencha (Kenia): Noveno del ránking en 800 metros con 1:43.40. En 2011 se impuso en el Mundial juvenil de Lille.

Hagos Gebrhiwet (Etiopía): Segunda marca mundial del año en 5.000 metros, con 12:47.53. Undécimo en Londres.

Yigrem Demelash (Etiopía): Cuarto en las listas mundiales en 10.000 metros, con 26:57.56. Campeón del mundo júnior en Barcelona.

Con diecinueve

Luguelin Santos (República Dominicana): Subcampeón olímpico en Londres en los 400 metros y oro en los Mundiales júniors de Barcelona. Semifinalista en los Mundiales en sala de Estambul. Terminó el año como cuarto del ránking, con 44.45.

Abraham Kipchirchir Rotich (Kenia): Séptimo de las listas anuales con 1:43.13 en los 800 metros.

Ayanleh Souleiman (Yibuti): Quinto en los Mundiales en pista cubierta de 1.500 metros. Cuarto del ránking mundial con 3:30.31.

Isiah Kiplangat Koech (Kenia): Tercero de las listas mundiales en 5.000 metros, con 12:48.64. Quinto en los Juegos de Londres.

Jairus Kipchoge Birech (Kenia): Quinto en el ránking mundial de 3.000 metros obstáculos, con 8:03.43.

Sergey Morgunov (Rusia): Segundo del mundo con 8,35 metros en salto de longitud (viento de 1,1). Venció en los Mundiales júniors de Barcelona, pero cayó eliminado en los Juegos de Londres.

Con veinte

Kirani James (Granada): Líder del ránking de los 400 metros con 43.94 y campeón olímpico en Londres. También fue sexto en los Mundiales en sala de Estambul.

Ding Chen (China): Tercero en las listas mundiales de 20 kilómetros marcha, con 1h 17:40.

Kevin Mayer (Francia): octavo del mundo en decatlón, con 8.415 puntos. 

LYDIA CHEROMEI VENCIÓ EN YOKOHAMA

La keniana lydia Cheromei se impuso en el maratón de Yokohama con 2h 23:07, récord de la prueba, exclusivamente femenina. Se disputó con una temperatura de 16 grados, tiempo soleado y una humedad del 41%. Siete mujeres bajaron de las dos horas y media. 

Estas fueron las primeras clasificadas: 1. Lydia Cheromei (Ken), 2h 23:07; 2. Mizuho Nasukawa (Jap), 2 h 26:42; 3. Marisa Barros (Por), 2h 26:51; 4. Jelena Prokopcuka (Let), 2h 26:55 (mejor cuarta en la historia de la carrera de Yokohama); 5. Mai Ito (Jap), 2h 27:06 (mejor quinta); 6. Kim Smith (NZl), 2h 27:35 (mejor sexta); 7. Mayumi Fujita (Jap), 2h 29:02 (mejor séptima).


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Bernardo

Viendo los ejemplos que nos muestras en tu artículo, Ángel, yo me pregunto es posible en nuestra sociedad, la española, tal y como está hoy o en tres años vista detectar, mantener, desarrollar un talento.

Lo veo en sociedades como las de África o China, normal en Rusia y excepcional en República Dominicana, Granada y Francia.

En España qué estructuras tenemos para detectar esos talentos y cómo los cuidamos. Ahí está Ana Peleteiro y otros/as que le han precedido pero cuando llegan a senior desaparecen.

Carencias en la mentalidad, en el valor y la imagen del atletismo en la sociedad, en las recompesas económicas, en unas deficientes estructuras locales, autonómicas y nacionales.

Haría falta un cambio y empezar a trabajar desde abajo con límite a medio-largo plazo, lo cual no es imposible, es cuestión de voluntad

11/17/2012 05:33:32 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Bernardo. En el caso de Francia no lo veo excepcional, porque este país tiene un sistema deportivo muy bien organizado, incluido el atletismo. España está derrumbándose en nuestro deporte, por diversas causas, y hoy en día los atletas jóvenes van a tener más difícil llegar a la cima que antes. No siempre se han perdido atletas prometedores españoles por el camino, en todo caso. Fíjate en Valentí Massana, Fermín Cacho, Mari Cruz Díaz, Reyes Estévez, Marta Domínguez, Manuel Martínez y muchos otros. Brillaron de júniors y luego de séniors. Ahora será más complicado.

Saludos

Ángel

11/17/2012 06:57:34 PM

avatar

Jorge

Hola Ángel, creo que también deberías tener en cuenta, a pesar de no estar entre los 10 primeros del ranking, al qatarí y antes marroquí, Hamza Driouch que con solo 17 años, cumplió los 18 hace solo dos días, actual Campeón júnior de Barcelona, ha corrido en 3.33.69 en 1500 y 3.50,90

Pero también se tendría que resaltar al todavía júnior y Campeón Olímpico de Jabalina el atleta de Trinidad, Keshorn Walcott que lanzó 84,58 y que en el último año tuvo una progresión en su marca de casi 9 metros

Y otro que tampoco tenemos que olvidar es a otro qatarí de solo 17 años y que ha lanzado el martillo de 6 kg a la fantástica distancia de 85,57

Me ha parecido muy bien tu apunte sobre los jóvenes españoles a los que podríamos añadir atletas como Peñalver, Abascal o González de tiempos anteriores y a otros más recientes como María Vasco, Mayte Martínez, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández, J.C. Higuero, Antonio Reina, Arturo Casado, Beatriz Pascual, Manuel Olmedo, y los todavía más recientes como Álvaro Rodríguez, David Bustos o Kevin López y los que están en pleno desarrollo como sénior como Eusebio Cáceres, Javier Cienfuegos y el mismo Sancho.

Creo que si se hiciese un estudio comparativo de los atletas Júnior que no se pierden con los demás países, seguramente el nuestro no sería de los que saliesen peor clasificados.

Lo que no entiendo es el porqué de tu comentario de “ahora será más complicado.

11/18/2012 07:07:27 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Jorge. Me he limitado a analizar las cosas en base a los diez primeros del ránking por acotar el tema, pero está claro que tienes razón en los otros atletas que citas. Yo también creo que los jóvenes españoles no son los que más se quedan por el camino, aunque algunos evidentemente no progresan como se esperaba de ellos, por diferentes razones. Otros, sin embargo, no consiguen medallas en edad júnior y luego lo hacen muy bien en la sénior. En cuanto al comentario de que ahora será más complicado: pienso que va a ser así porque estamos en un momento de crisis económica total, en el que las ayudas van a escasear, si no a faltar del todo, y eso va a notarse en el crecimiento deportivo de los atletas prometedores. Lo van a tener más difícil de lo que lo hubieran tenido hace algunos años. Espero equivocarme en esto último, evidentemente.

Saludos

Ángel

11/18/2012 07:22:35 PM

avatar

Jorge

Muchas gracias Ángel, estoy de acuerdo contigo en lo de que son tiempos más difíciles.

Por cierto el qatarí de 1500m es 9º en la milla, ya, ya se que no es prueba olímpica, pero si te sirve.....

11/18/2012 07:37:50 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Jorge. Muchas gracias. La milla es una carrera clásica, aunque no sea olímpica. Algún día escribiré un post sobre ella, porque tiene historias interesantes.

Un saludo

Ángel

11/18/2012 07:56:56 PM