Estás leyendo

Peligroso para Odriozola

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Peligroso para Odriozola

Vicente Añó y Fermín Cacho han decidido unir sus fuerzas en un frente común para intentar arrebatarle la presidencia a José María Odriozola, que dirige el atletismo español desde enero de 1989. Me parece una buena decisión. Creo, sinceramente, que la candidatura de Añó era más sólida que la de Cacho y Martín Fiz, según los resultados de las elecciones a la Asamblea que debe elegir presidente el día 16 de diciembre. Y creo también que la unión de ambos fortalecerá ese frente anti-Odriozola que existe en el atletismo español.

Me parecía también una gran idea la posibilidad de adjudicar a Martín Fiz la responsabilidad e intermediación entre la Federación Española y las carreras urbanas, llamadas comunmente populares. Martín es un hombre integrado en ese aspecto del atletismo, ídolo de miles de atletas que se dedican a correr habitualmente fuera de los circuitos de élite, y tiene mucho que aportar en ese aspecto. Pero el campeón mundial de maratón en 1995 ha renunciado porque tiene otros proyectos profesionales. Es una pena. 

No hay que olvidar que mientras el atletismo en pista languidece, el atletismo en ruta crece por momentos. La decisión de la Federación Española de crear el Carnet del Corredor ha enconado las cosas. El Carnet del Corredor ha sido un fiasco deportivo y económico y no pocos responsables de carreras populares lo han calificado de “impuesto revolucionario”. ¿Por qué alguien que no tiene relación alguna con la RFEA tiene que pagar para correr en una prueba que ni siquiera organiza este organismo? Alguien me puso un día un ejemplo curioso. “Esto es como si los que tenemos coche tuviéramos que pagar a la Federación Española de Automovilismo”.

Las elecciones del día 16 de diciembre son las más apasionantes de los últimos tiempos, en los que Odriozola solía ser candidato único. Nunca me han parecido bien las candidaturas únicas. Implica pobreza. Ahora Odriozola se va a enfrentar a duros rivales. Desconozco quién va a ganar, porque creo que hay mucho voto oculto o indeciso, pero, al menos, el atletismo ya ha ganado porque se ha creado debate.

Mi opinión ya la conocéis: José María Odriozola fue un extraordinario presidente, pero en los últimos tiempos ha perdido los papeles. Gravísimos problemas económicos (algunos de ellos independientes de la crisis, a la que ahora se quiere echar la culpa de todo), fracasos deportivos reiterados, incapacidad de vender el atletismo, dudas sobre el papel de la RFEA en los casos de dopaje, empeño del presidente en coleccionar enemigos… Todo eso debe cambiar, por el bien de todos.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Carl

Desde el respeto que te tengo Ángel, el ejemplo que "alguien te puso un día" es una soberana estupidez y lo peor es que tú lo reproduzcas en tu blog, que siempre está escrito con respeto y a pesar de todo lo que te rodea, bastante objetividad.

La Federación Española de Automovilismo, regula todas las carreras de coches en nuestro país,¿hace falta que siga? Las carreras populares son carreras, competiciones de atletismo,¿hace falta que siga?

Soy corredor habitual y veo cada cosa algunos domingos, que prefiero ni pensar.Muchos organizadores de esos que mencionas, tienen suerte de que en España en general, no haya una regulación como es debido sobre esta materia; si no algunos ya no harían carreras desde hace años y ahí están, ofreciendo muchas veces un producto indigno y desacorde con el precio que cobran.Una pena que aquello no supieron venderlo, hoy los corredores tendríamos mejores carreras para elegir.Por supuesto, hay honrosas excepciones.

Sobre el resto de tu artículo, lo mismo me da, total para las subvenciones que va a tener el deporte en general y el atletismo en particular.

Un saludo y gracias por escribir con unos mínimos de objetividad.

11/28/2012 04:23:09 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Carl. Gracias a ti. Sabes que admito todas las críticas y, además, las agradezco. Incluso aunque digas que lo que escribo es una estupidez. Lo de que "alguien me dijo un día..." es un ejemplo extremo, no hay que tomarlo al pie de la letra. Me lo dijo Guillermo Jiménez, organizador del Maratón de Madrid. Por supuesto que hay carreras populares que lo hacen mal, y muchas que lo hacen maravillosamente bien. Pero sigo pensando que la Federación Española no debe cobrar a los corredores populares. Es mi opinión. Y respeto todas las demás.

Saludos

Ángel

11/28/2012 06:37:34 PM

avatar

Carl

¡Apaga y vámonos!¿Guillermo Jiménez?Todo está ya dicho entonces.

Es que el ejemplo es malo, muy malo, no se ajusta ni de lejos al asunto tratado y si viene de una persona que ha tenido un despacho en la Federación Madrileña y le han visto por allí en contadísimas ocasiones durante todo su mandato, por llamarle de una manera a lo que ha hecho por el atletismo madrileño. Pero bueno, este es otro tema.

Yo como corredor de los llamados populares, pero aficionado además al atletismo (cosas que por desgracia no suelen coincidir)pienso que cuando participo estoy compitiendo, haga 55' o 35' y si viene la federación correspondiente a regular aquello, lo entiendo; del mismo modo que cuando voy a competir en judo o lo hacía en tenis y ciclismo, las federaciones correspondientes regulaban aquellas competiciones.

Un saludo Ángel, un placer debatir contigo.

11/28/2012 08:12:17 PM

avatar

Bernardo

Ángel de tu post me gustaría destacar dos cosas, la decisión de Fermin Cacho de unirse a la candidatura de Añó y el atletismo en ruta popular.

Fermin Cacho junto con todos los integrantes de su candidatura anunciaron a bombo y platillo que tenían para la liga de Clubs 230.000 €(no recuerdo exactamente la cantidad, pero era muchisimo) y tenían un sponsor para la Federación y tenían un plan que no contaban mucho con las territoriales. Y ahora de eso qué ha pasado?, lo mantendrá con Añó, con lo cual debería anunciarlo cuanto antes y sino qué credibilidad aporta Cacho a su candidatura.

Por otra parte el atletismo popular, estoy de acuerdo con Carl en cuanto al nivel de organización de algunas carreras populares y el papelón desempeñado por Guillermo Jiménez al frente del atletismo y en particular de la Federación territorial de Madrid.

Es indigno que la RFEA o cualquier territorial que ya lo hacen en España se quieran aprovechar de un espacio del que esos entes federativos nunca se ocuparon y que otras entidades, Clubs de atletismo o empresas vienen desarrollando y autoregulando.

Su afán recaudatorio choca con el poco interés que demuestran en velar por una buena organización de la prueba en pro del corredor popular, ya que algunas organizaciones con carrera en el calendario de la RFEA o de la Territorial correspondiente únicamente les dan la camiseta y un botellín de agua, que ya paga y mucho, a veces, el corredor popular ,pero luego se desentienden de detalles como señalización de los puntos kilométricos, distancias no correctas con lo que anuncian, sin servicios higiénicos, con recorridos muy estrechos por donde no puedes correr sino andar, etc.. Pues bien de esto no se ocupan solo de cobrar.

Por otra parte en algunas carreras se ve a padres con sus hijos corriendo, no sería bueno que las Federaciones se sentaran con los Organizadores para tratar de captar a esos hijos para iniciarles en el atletismo.

El atletismo popular es un símbolo de nuestra sociedad cada vez mas preocupada por una vida sana y una buena salud y esto hay que cuidarlo y apoyarlo por los poderes públicos, no aprovecharse de la iniciativa privada con el fin exclusivo recaudatorio, olvidándose de sus propios fines de fomento y desarrollo del deporte y del atletismo en particular.

11/29/2012 10:34:35 AM

avatar

Javier Coloma

Cómo de mal tienen que estar las cosas par que dos personas (Añó y Cacho) renuncien a sus egos y pretensiones personales -raro en este país- para desbancar a Odriozola. Les deseo suerte a los dos.

11/29/2012 12:15:21 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Carl. Que la Federación regule está fenomenal, y de hecho lo hace, pero que te cobre sin ofrecerte nada a cambio no lo veo claro.

Saludos

Ángel

12/02/2012 09:06:32 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Bernardo. Estoy de acuerdo contigo en que hay carreras populares muy mal organizadas, pero otras son ejemplares. Como todo en la vida. Supongo que Vicente Añó y Fermín Cacho convocarán una rueda de prensa para explicar su programa.

Saludos

Ángel

12/02/2012 09:10:59 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Javier Coloma. Yo conozco muy bien tanto a Vicente Añó como a Fermín Cacho y te puedo asegurar que no se caracterizan por tener egos exagerados. Saludos

Ángel

12/02/2012 09:12:22 PM