« Ruth es un ejemplo | Inicio | ¿Qué hace Marta? »

29 diciembre, 2012 | 13:26

¿Bajar de 19 segundos?

L’Equipe, el diario deportivo francés, ha premiado a Usain Bolt como mejor deportista mundial del año, por delante del nadador estadounidense Michael Phelps y del futbolista argentino del Barça Lionel Messi, y en una entrevista recoge el nuevo desafío del sprinter jamaicano: bajar de los 19 segundos en los 200 metros. ¿Es posible hacerlo?

Yo creo que sí, aunque desde luego la tarea es digna de titanes. Sé que otros opinaréis que no es factible conseguir una marca así. Es comprensible. El récord lo tiene el caribeño en 19.19 y os recuerdo que ese mismo registro era impensable hace sólo unos cuantos años y que cuando Michael Johnson corrió la media vuelta a la pista en 19.32 en la final de los Juegos de Atlanta también muchos pensaron que era una barrera prácticamente infranqueable. Y ya ha quedado atrás.

Cierto que bajar 19 centésimas en una distancia tan corta parece un salto de gigante, y lo es, pero es que Bolt es un portento de la naturaleza. Hay que recordar, además, que ese récord mundial lo hizo con ligero viento contrario: 0,3 metros por segundo. Usain Bolt tiene 26 años, de forma que aún tiene algunas temporadas en la élite. Eso sí: cada vez menos.

Yo creo que veremos a un atleta bajar de los 19 segundos. La cuestión es si a Bolt le da tiempo a hacerlo antes de que empiece su inevitable declive o si hay que esperar a que otro hombre pulverice esa barrera. El tiempo lo dirá, pero no olvidéis que marcas que parecieron imposibles en muchas pruebas del atletismo se han ido superando, como los 8,90 metros de Bob Beamon en longitud. Aquello sí que parecía algo que nunca sería superado, hasta que llegó Mike Powell.
Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017ee6be0f3f970d

Listed below are links to weblogs that reference ¿Bajar de 19 segundos?:

Comentarios

Aunque no esté de acuerdo con la proclamación de este año (pienso que el premio debía haber sido para Aries Merritt por su temporada en que ha ganado absolutamente todo y ha djado un récord sideral en su disciplina) lo cierto es que llevamos tiempo sin ver a Bolt al 100% sea por una u otra causa y sin ver sus límites reales. Mientras que sus tiempos han seguido igual no lo son tanto si comprobamos la diferencia de potencia con la evolución de su peso estos años desde sus 76 kgs de adolescente a los 93 kgs que ha pesado en ocasiones.
Según la fórmula de la potencia = peso/fuerza x aceleración el disminuir peso conservando la potencia le podría ayudar a aumentar su velocidad pero con los límites a que ha llegado..quien sabe si todavía se puede aumentar.
Un post relacionado sobre ello en el blog personal para quien lo disfrute. Saludos a todos y feliz año nuevo!

http://radunga-dejandohuella.blogspot.com.es/2012/12/963-segundos-para-entrar-en-la-historia.html

Bolt puede perfectamente bajar de 19 segundos.
El problema es que casi seguro este año sera el ultimo que pueda intentarlo con garantias.
En 2014 no hay grandes competencias y es previsible que se relaje e incluso haga algun 400 suelto o intentar de nuevo el record de 300(aunque ya lo tiene a baja altitud).
Y en 2015 con mas desgaste acumulado y quizas un puntito peor que actualmente se me antoja bastante complicado ese sub19.

Este año si no se llega a lesionar antes de los JJOO, el WR hubiera caido seguro.
Su 19.32 parandose en los ultimos metros equivale posiblemente a algo cercano a 19.26 corriendo hasta el final.
Sub19 no creo pero 19 muy bajos probablemente hubiese hecho sin problemas fisicos.
Este año si entrena duro y esta libre de lesiones, lo veo bastante posible.

Hace unos meses yo mismo me hice esa pregunta del sub19 y tengo el analisis en mi blog para quien quiera echarle un vistazo: http://sprintmania.blogspot.com.es/2012/04/sub19es-posible.html

Saludos Angel y feliz año

Para Iron Monger. Merritt lo ha ganado absolutamente todo y objetivamente es el mejor atleta del mundo, en mi opinión, pero el premio a Usain Bolt me parece absolutamente correcto. Es cierto que a veces predomina el aspecto mediático sobre el meramente deportivo. Pero ganar tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos no es cualquier cosa.
Saludos
Ángel

Para Harry. Estoy totalmente de acuerdo contigo, como suele ser habitual. Si Bolt quiere bajar de 19 segundos este 2013 recién estrenado es el año clave. A mí me gustaría verlo.
Saludos
Ángel

Saludos Angel.
Yo tambien deseo ver ese sub19 este año, ojala se de.
Y el record de 100 tambien creo que caera si bien tambien deseo el sub 9.5 que me da que solo se podría dar con una salida casi perfecta de Bolt(algo para el dificil, sobre todo con esta nueva regla de salida nula) y un viento potente cercano a los 2.0 m/s.

Saludos Angel y ojala veamos un gran mundial en Moscu.

Para Harry. Yo creo que vamos a ver un gran Mundial en Moscú. Y espero que España participe en la fiesta, no sólo como invitada. Aunque va a ser difícil.
Saludos
Ángel

Yo tambien espero eso Angel.
Aunque veo complicado que salga alguien de España haciendo una actuacion destacada en Moscu.
Espero que nos sorprendan.

Saludos Angel

Para Harry: Yo me coformaría con que atletas jóvenes hicieran un buen papel en Moscú, aunque no llegasen a las finales. Saludos
Ángel

Bueno Angel esta claro que hay que exigirles un poquito a los chicos del 800(no es tan imposible una final, si bien es complicado), en 1500 siempre se esperan buenas cosas de los españoles,ver si caceres por fin hace saltos acorde a su talento en un gran evento internacional absoluto,Cienfuegos poco a poco deberia meterse en la elite,Pestano y Casañas siempre tienen opciones de estar arriba en una final,...

No se, tampoco pido imposibles ¿no?jeje.

Saludos Angel

Para Harry. No, no pides imposibles. El problema es que en 800 es muy difícil incluso entrar en la final de un gran campeonato. En 1.500 creo que todos echamos de menos a Abascal, González, Cacho, Estévez... Pero tenemos a Casado y Olmedo, dos grandes corredores, y a chicos jóvenes. Eusebio Cáceres es un portento, pero le falta brillar en la élite absoluta. Cianfuegos irá progresando, pero en martillo la comtencia es también muy dura. Pestano es mal competidor, aunque un lanzador extraordinario. Y Casañas compite bien. Yo deseo que el atletismo español remonte el vuelo.
Saludos
Ángel

Si Angel, probablemente los que he comentado son de lo poquito que se salva del atletismo español.
Luego en chicas pues si Beitia siempre esta ahi entre las 5 primeras y con alguna opcion de medalla si alguna de las favoritas falla, en 1500 grandes opciones con Nuria Fernandez y Natalia Rodriguez si llegan en buena forma(tengo predileccion por Natalia :) )y los ultimos años Marta Dominguez siempre ha estado en la lucha de medallas, aunque segun he leido deja la pista(aunque quien sabe en maraton si llega al gran nivel).

Si Angel en 800 bien complicado esta, pero si Kevin Lopez(al que veo con mas opciones)sigue mejorando con apenas 22 años que tiene ahora, le veo consiguiendo a corto plazo una muy meritoria final(con rudisha y cia casi nada jeje)

Saludos Angel

Para Harry. Yo creo que Marta ya ha hecho todo lo que tenía que hacer. Ella misma confiesa que no tiene planes definidos y que se entrena menos de lo que debía. Yo tengo tengo debilidad por Natalia. La última vez que charlé con ella la vi con muchos ánimos. En cuanto a Kevin, me gusta como atleta, pero hay corredores más jóvenes que ya corren muy rápido. De Ruth espero lo mejor en este 2013.
Saludos
Ángel

Si Angel, Natalia tambien es de mis favoritas.
Aun recuerdo esa medalla de oro birlada en Berlin argggg.
Una lastima ya que estaba en una forma impresionante, daba gusto verla.
Espero que en esta temporada llegue al mundial en forma y pueda demostrar la clase que tiene.

Saludos Angel

Para Harry. Cuando sucedió lo de Berlín le manda un correo: "Para mí tú eres la campeona mundial". Todas mis simpatías para ella. Además, después de la caída de Gelete Burka se portó como lo que es: una señora y una deportista. Y sufrió un montón.
Saludos
Ángel

gracias por la información yo también espero que bajes de los 19 segundos

Para Soy Enrique... Yo creo que tanto tú como yo lo veremos. Y espero que te pongan el positivo.
Saludos
Ángel

Sub19 es la carrera perfecta de Bolt.
Tendria que llegar al 100%, sin problemas de lesiones y darlo todo en Moscu(solo da el maximo en mundiales y JJOO).

Deberia salir muy rapido de tacos y llegar muy fuerte a la recta y ahi aguantar hasta el final.
Yo lo veo posible, pero tendrian que darse todas las circunstancias perfectas para ello(como creo que tambien para el posible 9.49 de Bolt).

Saludos Angel

Para Harry. Está claro que para hacer una proeza como esa deberían darse todas, absolutamente todas las condiciones favorables: viento al límite de lo legal, buena temperatura, excelente competencia, extraordinaria salida... y todo lo demás. Pero sigo pensando que vamos a verlo. No sé si es un análisis racional o un deseo de corazón, lo reconozco.
Saludos
Ángel

Angel crucemos los dedos,que Bolt este pletorico y que Blake,Gay y Gatlin le presionen lo suficiente en el 100 y luego Blake en el 200 para ver 2 super marcones en Agosto :)

Saludos Angel

Para Harry. Yo estoy seguro de que en Moscú la velocidad va a ser trepidante.
Saludos
Ángel

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

* campo obligatorio

Categorías

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00