Estás leyendo

Día clave

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Día clave

Este domingo es un día clave para el atletismo español. En el Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español la Asamblea Extraordinaria de la Federación Española va a elegir al hombre que regirá nuestro deporte en los próximos cuatro años. Ya sabéis: la continuidad de José María Odriozola frente al cambio tranquilo de Vicente Añó. Esa es la disyuntiva. El ser o no ser. O al revés.

Odriozola parte como favorito por varios motivos: presenta más avales que su rival; tiene a su favor el hecho de haber sido presidente durante 23 años, lo que le ha permitido ejercer un control férreo del atletismo español, y hay mucha gente que le teme. Ha colocado en la Asamblea a personas de su confianza, pero no a todas las que él hubiera querido. Además, me da la impresión de que el aparato federativo no está siendo muy neutral al respecto. Y debería serlo. Pero puede haber sorpresas.

Vicente Añó fue su mano derecha en los tiempos en que Odriozola era un grandísimo presidente. Es un gestor eficaz y reconocido, que hizo un trabajo excelente en los Campeonatos Mundiales de Sevilla 1999, por ejemplo. Y es un hombre sensato, que no es poco. Además, renuncia a cobrar el sueldo de presidente. Un gesto valioso en estos momentos. También ha colocado en la Asamblea a personas favorables, pero tampoco a todas las que hubiera deseado. Pero mantiene sus contactos de cuando era vicepresidente.

Con él va Fermín Cacho, distanciado en los últimos tiempos de Odriozola, y que, en principio, iba a presentar candidatura propia acompañado de Martín Fiz, que ha renunciado.

El que gane hoy tiene ante sí un Mihura: crisis económica, recortes drásticos e inevitables, malos resultados deportivos, cambio generacional no resuelto, distanciamiento entre la mayoría de los medios de comunicación y el atletismo (Odriozola no habla con AS, por ejemplo, salvo en ruedas de prensa, en las que a veces me llevo un rapapolvo que admito con educación), malas relaciones institucionales con el Consejo Superior de Deportes… Un negro panorama.

Mi opinión es libre y creo que Vicente Añó puede cambiar ciertas cosas, aunque no lo va a tener fácil. Odriozola es más de lo mismo. El uno me ilusiona; el otro no. Ambos han anunciado que nombrarán un director técnico, cargo que hasta ahora desempeñaba el propio Odriozola. Añó no da nombres, Odriozola tampoco, pero por ahí circula el nombre de un gran ex atleta, con el que tuve el honor de coincidir en la Selección española y del que tengo excelente opinión.

Los resultados se sabrán alrededor de la una de la tarde. Los podréis ver en as.com.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

Javier

Tengo una duda que no sé por qué, no me había planteado hasta hoy...¿quién vota y en qué consiste el sistema de votación? Gracias

12/16/2012 10:17:18 AM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Javier. Cada estamento (atletas, clubes, entrenadores...) elige a sus representantes y estos votan en una Asamblea Extraordinaria al presidente, como único orden del día.

Saludos

Ángel

12/23/2012 07:50:10 PM

avatar

sohbet odaları

combate de Márquez fue una demostración de lo que es llevar una contra bien realizada contra un boxeador tipo insider como Pacquiao.

Tengo algunas dudas sobre la potencia real de los boxeadores. Mientras que algunos experimentos cifran en 350 o 400 kgs la potencia con la que se puede llegar a golpear otros calculan esas cifras por pulgada cuadrada lo que me parece exagerado. Creo que en Internet se producen errores de traducción

03/21/2013 12:05:31 AM