Estás leyendo

Otro error de Odriozola

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Otro error de Odriozola

José María Odriozola ha expedientado a Chema Martínez porque el fondista corrió el Medio Maratón de Alicante, una prueba que está fuera del calendario porque, como otras, se niega a pagar el canon establecido por la Federación Española, al que algunos llaman "impuesto revolucionario". Chema ha recurrido y por ahora no hay respuesta federativa. Otro error del presidente, que ahora no lo es de la Española, sino de su Junta Gestora. Pero en la Avenida de Valladolid número 81 no se mueve un papel sin que él dé su visto bueno. 

Creo que vuelve a errar. Chema no compitió en Alicante, en el sentido estricto de la palabra, porque ni aparece en la lista de salidas, ni en la de llegados a la meta, ni utilizó dorsal alguno. Sí recibió un homenaje. ¿También está eso prohibido? La RFEA lleva un determinado tiempo sumando equivocaciones. Reaccionó muy tarde y muy mal ante la Operación Galgo, no pocos atletas tienen la sensación de que se protege más al sospechoso que al limpio, obliga a las carreras populares a pagarle dinero sin que ella aporte nada, alteró su propia normativa electoral para beneficiar a la candidatura de Odriozola, ahora expedienta a uno de sus atletas más emblemáticos. ¿Hasta donde vamos a llegar? 

Por cierto, a las 13:00 de hoy Vicente Añó presentará en la sede federativa los avales que le capacitan para ser candidato. Ya sabéis que las elecciones se celebrarán el domingo día 16. Vicente me dijo ayer que tiene más de setenta, aunque quizá no los presente todos, porque la cifra es muy superior a la necesaria. Odriozola guarda silencio con este periódico, aunque personas de su confianza apuntan a una victoria abrumadora. Yo no sé lo que va a pasar porque, como ya os he dicho, hay gente que dice una cosa en un sitio y la contraria en otro. Sobre la presentación de avales de Añó contaré cosas mañana. Sobre la de Odriozola lo contaré si él quiere.

MARTÍNEZ, MEDALLA OLÍMPICA

Me vais a permitir que recupere párrafos del post anterior, porque me parece importante, y que añada alguna otra cosa. Medalla olímpica de bronce para Manolo Martínez en los Juegos de Atenas 2004. Me alegro por partida doble. Primero, por él. Se lo merece. Ha sido un atleta ejemplar, en el que se han mirado los chavales jóvenes. Ha hecho mucho bien al atletismo, porque era carismático, grandísimo competidor y ha conseguido traspasar las fronteras del atletismo para ser conocido incluso por aquellos a los que el lanzamiento de peso no interesaba. Manolo lo ha popularizado. Y, además, es un estudioso del atletismo en general y de su prueba en particular.

En segundo lugar, me alegro porque ha caído un tramposo: el ucraniano Yuriy Bilonog. Fue campeón en Olimpia, en esos Juegos de Atenas. Ahora pasa a formar parte de aquellos deportistas que nos avergüenzan. Al menos a mí. Tendrá que devolver la medalla de oro. Y Manolo deberá recibir la de bronce. Se ha hecho justicia.

Y es que la lucha contra el dopaje es cada vez más intensa y cada vez más sofisticada. Desde Atenas (sospecho que incluso desde antes) las muestras se congelan y se espera a un nuevo avance técnico en la detección de sustancias prohibidas para analizarlas de nuevo. También se ha hecho en Londres, evidentemente. Y se hizo en Pekín. Poco a poco habrá sorpresas y tendremos que reescribir la historia. Por cierto, la lista de campeones olímpicos, mundiales o plusmarquistas del mundo que se han visto involucrados en casos de dopaje es tristemente amplia. Algún día la recordaré en este blog.

Por cierto, ayer hablé largo y tendido con Carlos Burón, el entrenador de toda la vida de Manolo. Carlos y yo nos conocemos desde que éramos casi adolescentes, pertenecíamos ambos a la Unión Deportiva Salamanca, y hemos compartido muchas experiencias, accidente de tráfico incluido en un viaje desde Madrid a la capital charra. Bueno, pues Charli, me dijo ayer cosas interesantes, algunas de las cuales tenéis en as.com y en el periódico en papel. Estas son otras:

"Estoy muy satisfecho y siento alegría porque Manolo haya entrado en la historia de los medallistas olímpicos. Han pasado ocho años, pero más vale tarde que nunca. Lo que sí es una pena es que no haya podido recibir la medalla allí, en Olimpia. Creo que no sería la única medalla que nos tendrían que devolver. Con Bilonog empezamos a competir en 1991 y Manolo le ganaba siempre, hasta que de repente dio un salto de dos metros en sus marcas. Yo creo que ya tenía energía nuclear antes de Atenas 2004. Nosotros entrenábamos mucho más que él. Mientras estábamos trabajando, Bilonog estaba poco menos que tomando el sol". 

Bueno, pues se ha hecho justicia, con ocho años de retraso. Yo espero que a Manolo se le entregue su medalla de bronce con el ceremonial que merece. 


23 Comentarios

Mostrar
avatar

Bernardo

Odriozola es de nuevo triste actualidad, y con ello el atletismo que ve como su imagen se va degradando ante la opinión pública, cuando además faltan los éxitos. Esperemos que los de cross este domingo nos den una alegría, que nos ayuden a olvidar a ese expresidente hasta el día 16 y que ese día sea su última presencia en la RFEA para siempre.

12/07/2012 10:37:45 AM

avatar

error?

error porqué?? por esa regla de tres, que todo el mundo vaya a las carreras a rodar sin dorsal y no terminar la respectiva carrera... y Chema tendría que haber hecho su queja ANTES no ahora en periodo electoral... da poca credibilidad a como lo ha hecho. Además tenemos que vivir de los que vienen por abajo intentando subir, no de las viejas glorias que van parabajo...

12/07/2012 02:35:52 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Bernardo. Espero que nuestros chicos y chicas nos den una alegría el domingo. El atletismo español es mucho más que Odriozola, como es evidente.

Saludos

Ángel

12/07/2012 05:05:23 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para error?: A mí las opiniones de Chema Martínez me merecen un respeto inmenso, porque ha dado mucho al atletismo español. Más que muchos directivos que ahora le critican. Ha hecho su crítica cuando lo ha estimado conveniente. Creo que lo mejor del atletismo son los atletas. Siempre lo que creído y siempre lo pensaré.

Saludos

Ángel

12/07/2012 05:10:15 PM

avatar

Madriles61

Toda la razón. Odriozola sigue volando puentes con el atletismo popular y si piensa que así se saldrá con la suya, con expedidentes a los atletas de élite que hacen populares y experimentos como el del carnet del corredor, lo lleva claro. Yo he corrido la Beohobia este año y el pasado y es evidente que no hace falta la federación o, al menos, una federación con estos planteamientos, tan poco atractivos para los corredores populares.

12/07/2012 05:41:06 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Madriles 61. Totalmente de acuerdo. El intervencionismo de este tipo me parece muy mal. Tendría que intervenir en otras cosas más graves y no lo hace. Insisto: lo mejor del atletismo son los atletas, los entrenadores y la mayor parte de los organizadores.

Saludos

Ángel

12/07/2012 06:33:29 PM

avatar

Miguel

Yo también me alegro mucho de la medalla de Manolo, pero da mucha pena que allí se quedara con la tristeza de aspirar incluso a ganar y quedar cuarto, detrás de un tramposo.

Viendo la frecuencia con la que están pasando estas cosas se me ocurre que deberían hacer algún cambio en la entrega de medallas:que las den, sí, pero que quede claro que se las dan de forma provisional, hasta que se confirme que las han ganado sin trampas en una nueva ceremonia que se podría celebrar en las Olimpiadas de 8 años después, por ejemplo. Y que el acto incluya una reprobación pública de los tramposos.

Hay muchas formas de luchar contra el dopaje,los avances en la detección no son suficientes y llegan tarde. Hace falta verdadera voluntad porque tal y como funciona esto ahora la credibilidad de los ganadores es mínima. Y eso hace mucho daño al atletismo. Y si no lo quieren ver (o si anteponen los resultados a la investigación a fondo de los casos claramente sospechosos, como da la impresión a veces que hace Odriozola), que miren cómo está el ciclismo, porque: ¿podemos estar seguros de que en atletismo no vamos a tener en el futuro un caso Armstrong?

12/07/2012 08:08:19 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para miguel. Totalmente de acuerdo, desde la primera palabra hasta la última. Creo que en el caso de Manolo Martínez se quiere hacer algo digno con la entrega de su medalla. Pero se ha perdido recibirla en los propios Juegos. Eso ya es inevitable.

Saludos

Ángel

12/08/2012 04:40:35 PM

avatar

Carl

Chema vino a correr, pero lo hizo sin dorsal.Sabía que no podía hacerlo e intentó la jugarreta. Y dejaos de cuentos de hmenajes y promoción del atletismo;él, en el ejercicio de su profesión fue a cobrar y ya está. Ahora patalea y no es más que un egoista, porque con ese "impuesto revolucionario" se pagan cosas que lleva disfrutando muchos años.Eso es así, tú lo sabes y él lo sabe. Han hecho lo que dicen las normas, ni más ni menos.Si no gustan, pues que las cambien, pero están para respetarlas seas quién seas.

Objetividad Ángel, objetividad.

12/10/2012 11:43:46 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Carl. Intento siempre ser objetivo. Más aún: intento siempre ser honrado. Es posible que lo consiga o no, pero al menos lo intento. Otros, ni lo intentan. Chema no disfruta de las ventajas del "impuesto revolucionario" desde hace años porque, simplemente, ese "impuesto revolucionario" no existe desde hace años, sido desde muy poco: el tiempo en que la RFEA se dio cuenta de que podría sacar tajada de los corredores populares. Es así de simple. Siempre agradezco todas las opiniones, y más las que no están de acuerdo con lo que escribo. Así que gracias.

Saludos

Ángel

12/11/2012 05:36:13 PM

avatar

Carl

Claro que si Angel, si te refieres a la "Licencia de Dia", pero yo me estoy refiriendo al Calendario Nacional que son dos cosas diferentes. Para estar en ese calendario, los organizadores han de pagar un canon y a cambio pueden contratar a atletas de la talla de Chema, atletas becados; ademas de tener la obligacion de cumplir una serie de puntos de "calidad", en materia de seguridad, homologacion, control antidopaje, asistencia medica,etc.Y es gracias a ese canon por el que la RFEA recibe unos recursos propios que Chema y los demas atletas de alto rendimiento, pueden ser subvencionados en sus viajes, sus concentraciones, sus servicios medicos,etc. Eso es tambien asi de simple y es ahi donde Chema peca de egoismo extremo. Insisto, si las normas estan mal deben intentar cambiarlas, pero mientras llega ese cambio deben acatarlas.Asi lo veo yo desde la distancia y desde mi profunda aficion a este maravilloso deporte.

Un saludo.

12/12/2012 10:58:05 AM

avatar

Bernardo

Carl la RFEA se ha aprovechado de una actividad, las carreras populares, que la tenía abandonada y que a pesar de ello los propios organizadores, los buenos, han autorregulado, logrando eventos de gran categoria y calidad. Que la RFEA cobre por inclusión en su calendario, por homologación, por jueces, por control antidoping vale. Pero que te obligue a sacar la licencia de día, eso si es un impuesto revolucionario, ya que puedes suscribir un seguro de accidentes u obligar al propio corredor a que lo tenga, pero a pesar de ello tienes que pagar. Todo ello lo basa la RFEA en una interpretación de una norma que obliga a suscribir el seguro de accidentes en las competiciones federadas. Es una competíción federada una carrera popular?, para mí no.

Por otra parte, el asunto Chema. La RFEA le sanciona y el propio Chema dice que fué a "rodar" sin cobrar un duro, como lo hacen muchos en las carreras que corren sin dorsal. Es motivo esto para esa sanción y esa tajancia? qué pruebas ha tenido la RFEA para imponer esas medidas en contra de Chema?.

Solo tenemos las declaraciones de Chema y la resolución de la RFEA. Con esto no veo claro la sanción impuesta a Chema, a no ser que haya algo más que no ha trascendido y que solo lo sepa la RFEA o sea otro ataque de "yoismo" de Odriozola.

12/13/2012 10:41:30 AM

avatar

Carl

¿Que qué pruebas ha tenido?Hombre, no pienso yo que haya sido un capricho; hoy en día en internet es fácil encontrar alguna foto e imagino que algo de eso habrá.¿Y eso de salir sin dorsal? Estupendo, ahora uno de los atletas referencia de nuestro atletismo, sale en carreras sin dorsal; sin duda una gran noticia para esos organizadores buenos que dices, sin duda un ejemplo a seguir.

Mira, hace unos meses corrí la carrera de los Hospitales de Madrid, allí corrió Chema Martínez. Esa carrera no estaba en el calendario y además,según le escuché allí mismo tenía rota la fascia plantar y además estaba seleccionado para correr con la Selección Española una prueba de 10000 en pista en Bilbao; ¿qué te parece?¿Eso es profesional?¿Leíste algo sobre algún expediente por ello?Yo no. ¿Viste su magnífico resultado en aquella prueba internacional?Yo si, malo.¿Hace falta que siga?

Para mí, una "carrera popular" SI debe ser federada.¿Te imaginas a Rudy Fdez. jugando un partido no federado?¿Y a Messi?¿Y a David Ferrer? Venga hombre, seamos serios; esa actividad debe estar federada y si no, no deben correr atletas federados como en todos los deportes al menos en los que yo he estado como practicante, juez o simple espectador.

¿Y el argumento de que han llegado tarde?Si tú llegas tarde a una cita o a tu trabajo, ¿ya no tienes derecho a nada?

Me encanta leerte cuando escribes de atletismo. se nota que sabes de lo que escribes y se nota que te gusta; pero la linea editorial de tu grupo está rozando el ridículo. Si tan mal lo ha hecho ese presidente, la gente ya se habrá dado cuenta y le pasará la factura correspondiente; pero no veo lógico insultar gravemente (De la Morena la otra noche. Un señor que desconoce cualquier cosa del deporte rey, pero que sabe poner el ventilador a su antojo) o juzgar las cosas sin todos los datos en la mano para que la balanza se incline siempre hacia el mismo lado.No llevo tantos años como tú en siguiendo el atletismo (antes pasé por mucho otros deportes) pero me ha enganchado.

Un saludo.

12/13/2012 07:17:14 PM

avatar

Bernardo

Los organizadores de carreras populares desde las mas modestas a las mejores organizadas, siempre desde el punto de vista de servicios al corredor, han ido moldeando esa actividad, mientras que la RFEA y las Territoriales se despreocupaban de ella. Solo cuando se ha alcanzado un auge enorme, se habla de la burbuja de las populares, es cuando esos organismos Federativos ven una fuente de ingresos muy golosa.

Por ello, no es admisible ni la licencia de día ni el monopolio que intentan algunas Territoriales respecto a las carreras populares que se organicen en su ámbito geográfico. La pregunta que hice en mi anterior post quizas está mal planteada, mas bien debería decir ¿deben ser todas las carreras populares federadas?. Para mí no, lo que no quita para cualquier organizador decida incluirla en el calendario de cualquier Federación y se someta a sus normas.

Desconozco los compromisos que tiene un atleta becado por la RFEA, pero no acabo de entender que por salir a rodar una carrera con o sin dorsal te sancionen. Estamos viendo que algunos atletas becados participan en populares y no pasa nada. Y si tiene que pasar algo que reglamente y se explique, que quizás es lo que ocurra, ya que esta nueva "pedrada" de Odriozola al paramento del atletismo, es una muestra más de la arbitrariedad que viene haciendo desde hace años.

12/14/2012 10:39:15 AM

avatar

Carl

Bernardo, todo eso de lo que hablas ya está debidamente reglamentado y los atletas y organizadores lo saben de sobra y aceptan con la firma de la beca unos, y con la inclusión en el calendario (y al contratar atletas) los otros. Si dicho reglamento está bien, mal o regular no lo sé y me pilla muy lejos decidir sobre ello, solo sé que si se actúa en base a un reglamento no se incurre en arbitrariedad alguna. ¿Has leído algunos de los interrogantes que planteaba a Angel, en mi anterior post? Pues eso.

12/14/2012 04:11:35 PM

avatar

Bernardo

Carl, en cualquier carrera popular buena o modesta sale gente sin dorsal a correr o simplemente cambia su entrenamiento de ese día para rodarla, aunque reconozco que todos deberían inscribirse y llevar su dorsal, pero es un hecho que en todas las carreras salen corredores sin dorsal por diferentes motivos, algunos de los cuales no comparto en otros podría llegar a admitirlo.

Pero sigo sin entender por qué se sanciona a Chema.

Sobre los sucedidos en Bilbao, es la primera noticia que tengo. Si es como dices no me parece bien por parte de Chema que corriera en esas circunstancias con el compromiso del 10.000. Aunque hay atletas que sin estar totalmente recuperados de su lesión compiten, como Nuria Fernandez en la Olimpiada que 15 días antes de la competención tuvo una lesión y fué a competir nada menos que a una Olimpiada, o Victor en el 3000 obstáculos.

En cuanto a que obligatoriamente tengan que estar federadas todas las carreras populares me niego en redondo ya que no se dan las caracteristicas para ello y supondría limitar u obligar a los corredores que quieran participar a federarse, ya que si algo tienen las carreras populares y es su éxito es que pueda participar todo el mundo federados o no, como te lo indican en sus reglamentos.

En lo de llegar tarde no te entiendo y no sé si va conmigo. Ahora bien si lo que quieres decir es que mientras durante años los organizadores han estado peleando para que sus carreras fueran creciendo en servicios y por lo tanto en participantes, sin ninguna ayuda por parte de las Federaciones y ahora que han visto el boom se quieren apuntar gravándolas con impuestos y/o restricciones, si que han llegado tarde muy tarde y sobre todo sin hablar previamente para, si acaso, regular esa actividad, sino mas bien todo lo contrario imponer sus criterios, omitiendo a sus protagonistas, organizadores y corredores.

12/14/2012 07:29:51 PM

avatar

Carl

En el tema de "los sin dorsal" soy intransigente (permíteme la expresión)Es inadmisible por respeto a los que si se inscriben, por seguridad de ellos y de los demás, y por los propios organizadores a los que se les desbaratan sus previsiones; en fin que Chema no debe bajo ningún concepto dar ese tipo de ejemplo y el organizador no debe permitirlo, porque luego no tendrá capacidad moral para recriminárselo a otros corredores que quieran hacer lo mismo.

Respecto a tu ejemplo de Nuria Fdez. y Victor García, son cosas distintas, de hecho son justo lo contrario, me explico: Chema Mtnez. estaba seleccionado, según dijo él en aquella carrera fascia plantar rota y además venía de correr la carrera de Liberty; es decir corrió estando de baja (imagino, por la fascia rota) dos carreras populares, y una de ellas al menos de manera "ilegal" al no estar en el calendario y él tener beca (no leí nada de sanción en ningún sitio); después fue al 10000 y no bajó de 29' en pista con la Selección. Mientras que aquellos del ejemplo, no corrieron nada, entrennándose y cuidándose sus molestias para poder rendir al máximo en los JJOO.

Lo de llegar tarde se lo decía como ejemplo a Cruz.

En lo otro tenemos visiones opuestas, pero no pasa nada, lo hablamos y ya está. A ninguno nos va la vida en ello.

Un saludo.

12/15/2012 12:54:57 PM

avatar

Juantorena

Sevilla 12-XII-2012

ELECCIONES A PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO:

QUE SE SEPAN ALGUNAS COSAS.

El próximo domingo 16 se celebran elecciones a la presidencia de la Federación de atletismo.

Entre los elegibles, dos candidatos. El sempiterno presidente Sr. Odriozola y Vicente Añó.

El Sr. Odriozola, recordemos que lleva 23 años de presidente. Con otros 4 serian 27. No hay derecho. Me parecen excesivos.

En un momento en el que no corren buenos tiempos para este deporte, urge la renovación. Es el momento de hacerlo.

Me pregunto. ¿ Porqué ese empeño en perpetuarse en la presidencia?. Costumbre muy de este país. ¿ Será por motivos económicos?. Es ya vieja esa frase de " no vienen a servir, sino a servirse".

Lo de los motivos económicos me convence mas.

Hace años Odriozola, aprovechando los tiempos de vacas gordas,decidió, y así se los aprobaron sus compañeros de Federación, ponerse un sueldo equiparable al que cobraba en su cátedra de la Universidad. Venian a ser 70.000 € anuales. A esto hay que añadirle ahora 30.000 € de gastos de representación de la Federación. Suman 100.000 € que no está nada mal.

Mientras tanto algunos de los atletas profesionales, que han estado en Londres cobraban 350 € al mes de las becas que concede la Federación que él preside. Notable diferencia entre unos y otros.

Si entonces el presidente decidió cobrar lo mismo que en su cátedra, ahora que está en edad de jubilación, que se jubile y cobre la pensión que honradamente se ha

ganado. Claro, no le interesa. Y añadamos una cosa mas. Estoy convencido que su sueldo lo cobrará cada 30 días y a primeros de cada mes.

A los atletas les pagan cada 4,5,6,....y mas meses de retraso. Algo huele mal.

Por contra el otro candidato Vicente Añó ha manifestado que no cobrará como presidente. Mi elección está clara.

Esto necesita un cambio y solo lo pueden hacer los representantes de la Asamblea que votan el domingo. Piénselo, por favor.

Sino le echan serán cómplices de la nefasta gestión de los últimos años, asuntos de dopage incluidos y del aprovechamiento económico del cargo que ostenta.

Un saludo. V.L.( Sevilla)

12/15/2012 01:37:52 PM

avatar

Bernardo

Me quiero unir a Juantorena.El atletismo nacional necesita un nuevo presidente, me dirijo a tí Club, a tí Presidente de Federación Territorial, a tí entrenador, a tí atleta, a tí juez , a tí organizador, donde quiera que estés, tú puedes ser resolutivo para el atletismo en la votación de mañana día 16/12/2012.

Solo los pocos que han gozado de la protección de Odriozola hablan bien de él, los demás o no se definen o se callan. Los problemas los hemos visto repetidos una y otra vez sobre todo en estos últimos tres años, precedidos de otros cinco de ausencia de estrategia. Quieres que esto se repita? Pues vota por un candidato que ofrezca cambio, que ofrezca mas transparencia en sus políticas deportivas, mas participación de los diversos estamentos en sus áreas de actuación.

Y no se te olvide, tú nos representas, tuya es la decisión de que esto continúe o que cambie.

12/15/2012 06:05:40 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Carl. Es que en puridad Chema no compitió.Además, yo creo que se deben evitar situaciones extremas por tan poca cosa. El atletismo español necesita acuerdos y no peleas. Como todo en la vida, por otra parte.

Saludos

Ángel

12/23/2012 07:39:44 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Bernardo. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. La inmensa mayoría de las carreras urbanas están muy bien organizadas.

Un saludo

Ángel

12/23/2012 07:41:37 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Carl y Bernardo. Estupendo debate. Gracias a los dos. Enriquecéis este humilde blog.

Saludos

Ángel

12/23/2012 07:44:30 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Juantorena. Lo siento, pero mi respuesta llega tarde. No he podido contentar antes por motivo de trabajo y personales. Ya sabemos que Odriozola seguirá cuatro años más en el cargo. Es lo que hay. Repito que sí me ilusiona la elección de Ramón Cid como director técnico.

Saludos

Ángel

12/23/2012 07:48:47 PM