« Otro error de Odriozola | Inicio | Día clave »

09 diciembre, 2012 | 18:28

Sonrisas, pero lágrimas

Vaya por delante mi enhorabuena a la Selección española que se ha proclamado campeona de Europa de cross por equipos en el circuito nevado de Budapest, entre antiguos molinos de viento. Y también a la Sub 23, que arañó una plata. Y, por supuesto, a las chicas, que acariciaron el bronce. Buena actuación en un momento de crisis y de posible cambio en la cúpula directiva de la Federación Española. Nuestros atletas han demostrado que son sólidos y consistentes y han hecho valer su calidad colectiva. Ninguna medalla individual en la capital húngara, pero dos por equipos. ¡Enhorabuena!

Sin embargo, en estas sonrisas, que comparto alegremente porque tengo la suerte de poder escribir del deporte que más me gusta desde que era niño, se cuela alguna lágrima. Y hay que describirla.

Por ejemplo, no hemos subido al podio individualmente, y eso era algo que no sucedía desde Bruselas 2008. En Budapest, y en la categoría júnior, las chicas fueron duodécimas cuando el año anterior habían sido séptimas, y los chicos acabaron undécimos, tres puestos peor que su clasificación en Valenje 2011. Y en Sub 23 femenino hace un año terminamos sextos y ahora hemos retrocedido a la novena plaza.

Repito la enhorabuena a los que mejor lo han hecho, pero hay que hacer notar también que en las edades más jóvenes nos encontramos ante un problema. Difícil de resolver, probablemente, pero que hay que encarar.

Por cierto, me maravilló la capacidad inmensa de Gran Bretaña, país que consiguió metales en todas las categorías. España terminó quinta en el medallero, con un oro y una plata, por detrás de Gran Bretaña (dos oros, tres platas y cinco bronces), Rusia (2-1-1), Irlanda (2-0-0) y Francia (1-3-1).

En definitiva, buena actuación española, pero con algunas sombras, sobre todo en las categorías inferiores. Ahí tenemos dificultades.

Y entramos en la recta final antes de la elección el domingo del presidente del atletismo español para los próximos cuatro años. Ya sabéis: la disyuntiva está entre José María Odriozola, que lleva en el cargo desde principios de 1989, y Vicente Año, que fue su vicepresidente y que ahora opta al cargo para "renovar" este deporte. Ya habrá tiempo para hablar de esta contienda, fundamental para el futuro del atletismo español.

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017c347337ac970b

Listed below are links to weblogs that reference Sonrisas, pero lágrimas:

Comentarios

No sé si las edades de la categoría junior en España coincide con las de este europeo.
Tenemos atletas del año 95 como Claudia Estévez, Dunia Mahassin y Diana del Ser que creo habrían mejorado mucho el papel en esa categoría.
No sé si es que no podían estar por edad o los motivos son otros.

Está claro que algo hay que cambiar, pero ¿qué?

Este domingo los que nos gusta el cross nos llevamos una alegría con los senior al tener ese equipo tan homogeneo que nos dió el oro, y los promesas. De todo lo demás "es lo que hay" y es lo que hay que cambiar a partir del día 16 que espero se inicie una nueva aunque difícil etapa en el atletismo nacional de sensatez, trabajo y coherencia.

Para José Mª Aguilar. Las edades son las mismas. La decisión de no llevar a los atletas que citas ha sido técnica.
Saludos
Ángel

Para Karellopez93. Se me ocurre que hay que cambiar el sistema de promoción del atletismo, el sistema de prospección, las relaciones con los medios de comunicación (hoy agresivas en algunos casos y por determinadas personas, y no incluyo al jefe de Prensa), el sistema de becas, la estructura del Comité Técnico... En definitiva: dar al atletismo el estatus de deporte importante que es.
Saludos
Ángel

Para Bernardo. No nos engañemos: no hay varitas mágicas. Si hay un nuevo presidente, las cosas podrán cambiar poco a poco, pero no de la noche a la mañana.
Saludos
Ángel

Claudia Estévez lesionada, Dunia Mahassin no es española y Diana del Ser perdió en los croses españoles frente las otras chicas que fueron.¿Hablar por hablar?

Ángel, doy por hecho que ese trabajo, sensatez y coherencia no lo puede llevar a cabo Odriozola, lo ha demostrado con pruebas fehacientes todos estos años, sobre todo los ocho últimos y además con reiteración, olvidándose que está para servir al atletismo y no para que el atletismo le sirva a él.
Espero que el miedo de muchos, como el miedo que tiene el atleta antes de competir,lo sepan superar los miembros de la Asamblea el domingo día 16 y voten por un proyecto que entre todos nos permita cambiar poco a poco el panorama que tenemos y que estamos viendo ya sea en competiciones nacionales, europeas o internacionales.

Para Carl. Ya sabes que no siempre las selecciones se hacen con buen criterio. El sistema de elección de atletas en la RFEA hace ya tiempo que no tiene normas fijas. Vamos, que se designa a dedo.
Saludos
Ángel

Para Bernardo. Los que seguís este blog sabéis que nunca he reprochado a José María Odriozola que lleve muchos años en el cargo: yo llevo más que él escribiendo en el AS, por ejemplo. Lo que le reprocho, y él lo sabe, es que en los últimos tiempos ha cambiado y no es el Odriozola al que apoyamos en otra época desde este periódico. Y le reprocho, también, el que convierta en enemigos a los que le critican. Y que dé la impresión de que protege a los sospechosos de dopaje y no a los atletas limpios. La impresión, digo.
Saludos
Ángel

Pero Angel,¿que tiene que ver eso? Esas chicas que dijo Jose Mª Aguilar, no podian ir de ninguna manera por las razones que he expuesto.Sigo mucho la temporada de cross y he visto todas las clasificaciones de todas las categorias implicadas en la Seleccion.Datos en la mano, no impresiones ni filias ni fobias. En cuanto a lo de los criterios,esto es cross, aqui no hay marcas de modo que la Seleccion Española debe tener mucho de criterio tecnico.Lo mismo que cuando la hace D.Vicente del Bosque, no veo yo en esta criterios escritos,Pues aqui parecido; otra cosa es la pista con las marcas en la mano.
Un saludo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

* campo obligatorio

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00