« diciembre 2012 | Inicio | febrero 2013 »

20 enero, 2013 | 18:31

La tormenta perfecta

La Asamblea de esta mañana ha aceptado una economía de guerra. Los tiempos vienen duros, muy duros, en este aspecto. Las rebajas que podéis consultar en la información de as.com son demoledoras y van a afectar a todo, absolutamente a todo: desde las becas a los atletas, al número de deportistas que acuda a las grandes competiciones, a los contratos con técnicos, médicos, empleados de la Federación Española… Incluso habrá un ERE que puede afectar a unas 23 personas de las 63 que trabajan actualmente.

Todo se va a resentir. Es inevitable. Hay menos recursos propios, menos subvención del Consejo Superior de Deportes, menos financiación del ADO… La situación es trágica. Además, el Carnet del Corredor ha sido una sangría, con más de 800.000 euros de pérdidas.

Estamos en una especie de tormenta perfecta: crisis económica global, crisis española, recortes a todos los niveles, endeudamiento de la RFEA (242.342 euros de pérdidas en 2012), imposibilidad de que los bancos presten dinero a la Española (se le anuló uno el año pasado, cuando ya estaba listo para la firma) y está pidiendo otros, pero, por ahora, sin éxito.

Y además, y por si fuera poco, estamos también en crisis deportiva, con una transición difícil entre las grandes estrellas que hemos tenido y las que espero que lleguemos a tener. Un lío fenomenal. Por ejemplo, nos hemos quedado sin mítines en pista cubierta…

Cada vez hay menos dinero para el atletismo. Mirad cómo ha evolucionado la situación, en cifras redondas: en 2005, 13,5 millones de euros; en 2006, 13,6; en 2007, 14,2; en 2008, 15,0, récord histórico; en 2009, 14,2; en 2010, 13,1; en 2011, 12,9 y ahora, en este 2013, 7,9.

Es evidente que este reproceso va a ser traumático.

ALEGRÍAS

Yo lo que espero es que los atletas nos den alegrías. Y una de las primeras del año ya nos la han dado Laura Redondo y Ángel David Rodríguez. La catalana ha igualado por dos veces en la misma competiciónel récord de martillo de Berta Castells, con 69,59 metros. Lo hizo en el estadio Joan Serrahima, en Barcelona, durante la tercera jornada del Criterium de Lanzamientos de Invierno, organizado por la Federación Catalana. Se entrena con Llorenç Cassi y su registro es mínima B para el Mundial de Moscú. El registro de Berta data del 24 de julio de 2012, en Manresa. 

En cuanto a Ángel David, corrió los 60 metros en un tiempo de 6.59, no muy lejos de la plusmarca española

PREMIADOS

Y quiero recordar aquí a aquellas personas que fueron premiadas el sábado por la noche. Mi enhorabuena para ellos:

Atletas del año: Ruth Beitia y Miguel Ángel López

Finalistas: Víctor García, Carles Castillejo, Beatriz Pascual y Nuria Fernández

Trofeo a toda una vida atlética: Manuel Martínez

Atletas promesas: David Bustos y Caridad Jerez.

Atletas júniors: Ana Peleteiro y Didac Salas

Atletas veteranos: Loles Vives y Juan Antonio Cuadrillero

Mejor entrenador: Ramón Torralbo (Ruth Beitia)

Entrenador revelación: Abelardo Moure (Ana Peleteiro)

Mejores clubes: Playas de Castellón (hombres), Valencia Terra i Mar (mujeres), Playas de Castellón (conjunto).

 Mejores jueces: Ángel López-Montesinos y Jorge Domingo (novel)

Récords de España batidos en 2012: Kevin López (800), Javier Cienfuegos y Berta Castells (martillo) y Laura Ginés (heptatlón)

Premio especial RFEA: Mariano García-Verdugo, Luis Miguel Landa y José Marín.

19 enero, 2013 | 18:43

Tres días trágicos

El día 16 falleció el exmarchador mexicano Noé Hernández, que fue medallista de plata de 20 kilómetros en los Juegos de Sydney 2000. El 18 murió el exfondista keniano Samson Kimobwa, que tuvo el récord mundial de 10.000 metros. El 19 falleció el fondista marroquí Abderrahim Goumri, tres veces medallista de bronce por equipos en los Mundiales de cross de 2002 y 2003, y posteriormente maratoniano de calidad. Tres muertes en unos pocos días, cada una por causas distintas. Tres días trágicos.

Noé Hernández murió en México Distrito Federal de un paro cardíaco dos semanas después de recibir un disparo en la cabeza mientras estaba en un bar. La herida le hizo perder la visión en los ojos. Falleció en su casa, después de haber recibido el alta médica. En Sydney llegó segundo a la meta tras el polaco Robert Korzeniowski, considerado como uno de los mejores marchadores de la historia, que posteriormente fue entrenador de Paquillo Fernández, a pesar de la oposición de la RFEA.

Sansom Kimobwa murió a causa de una enfermedad intestinal. En 1977 batió la plusmarca mundial de 10.000 metros en Helsinki, con un crono de 27:30.47. Fue detectado por un cazatalentos norteamericano y recibió una beca para estudiar en el estado de Washington. Allí confesó que en las cercanías de su casa en Kenia había otro muchacho que corría más que él. El cazatalentos regreso al país y se encontró con Henry Rono, que le arrebató el récord a Kimobwa y estableció otras plusmarcas mundiales. Así son los corredores de las altiplanicies…

Y Abderrahim Goumri. Era un grandísimo fondista, pero enturbió su historial cuando arrojó un hematocrito excesivamente alto y se le impidió acudir a los Juegos Olímpicos de Londres. Comenzó brillando en campo a través, con medallas de bronce por equipos en Dublín 2002 (carrera larga) y en Lausana 2003 (carrera larga y corta). Llegó a hacer 12:50.25 en 5.000 metros, 27:02.62 en 10.000 y 2h 05:30 en maratón. Falleció en las inmediaciones de Rabat a causa de un accidente de tráfico. Sí, tres días trágicos.

11 enero, 2013 | 17:27

Adiós, Paquillo

Paquillo se retira. Deja el atletismo un gran atleta, pero un hombre que pasará a la historia como aquel que tenía productos dopantes en su casa, en espera de no sé qué. Fue de los mejores del mundo, batió el récord mundial, nos dio grandes momentos de gloria, pero se va con el estigma de haber sido un tramposo. La Guadia Civil encontró en su casa sustancias prohibidas. Lo desmintió al principio y lo admitió derspués. Es decir: mintió.

Yo he admirado a Paquillo durante años. Tuvimos una relación cordial hasta su sanción. Luego se ha deteriorado. He hablado por teléfono alguna que otra vez con él desde entonces. Las cosas no eran como en otro tiempo. Lo siento, porque siempre me pareció un atleta de primerísimo nivel, magnífico. Él siempre ha dicho que no se ha dopado. Puedo creerle o no, pero tener en tu casa productos prohibidos indica bastante.

Le de deseo lo mejor en su vida particular.   

05 enero, 2013 | 01:44

Hay otro Farah

Mi amiga cubana Lilian Cid ha publicado en deporcuba.com un excelente trabajo sobre Mo Farah y su hermano gemelo que os ofrezco a continuación. Aprovecho para recomendaros una vez más que frecuentéis ese magnífico blog, imprescindible para aquellos que adoramos al atletismo. Trabajan en él profesionales como la copa de un pino. 

Aquí está:

"Farah, el ilustre corredor británico de origen somalí y recientemente ganador de dos títulos olímpico (5000 y 10000m) en Londres atesora alrededor de su vida, material para contar varias historias. Una de ellas, quizás la más conmovedora, es la de su hermano gemelo Hassan Farah.

Durante la década del ´90, la cruenta Guerra Civil que agobiaba a Somalia forzó a la separación precipitada de muchas familias, cuyos integrantes emigraron para buscar seguridad, lo más lejos posible de los sangrientos pasajes que vivía la nación africana. Del terror, no escapó la casa del entonces niño de ocho años Mohamed. Muktar Farah, patriarca de los Farah, emigró a Gran Bretaña acompañado de tres de sus hijos; uno de los cuales era Mo. Así Hassan, su hermano gemelo, quedó detrás, sufriendo la turbulenta separación:

“Estábamos juntos para todo, éramos inseparables”, dice Hassan. “Comíamos del mismo plato, dormíamos, jugábamos y estudiábamos juntos. Hay un amor especial entre gemelos que es diferente al resto de amor entre hermanos”.

El diario británico Daily Mail, es el autor de la crónica que revela detalles de su diálogo con el gemelo Farah tras una profunda pesquisa que les permitió ubicarlo en la pequeña ciudad de Hergeisa.

Allí vive hoy Hassan junto a su mujer y cinco hijos. Y, a pesar del tiempo transcurrido, parece no haber olvidado a su hermano, con quien no tuvo comunicación hasta 2003, 12 años después de su turbulenta separación.
“Cuando Mo se fue, quedé con un vacío en mi corazón. Ese espacio nunca ha sido cubierto, él aún está en algún lugar de mi corazón y sé que yo en el suyo también. Como en muchas familias somalíes fuimos separados por la guerra. En mi caso fue más trágico que para la mayoría. Siento que perdí la otra parte de mí mismo, mi hermano gemelo”.

Hassan creció, en medio del polvo y la pobreza africana, en un suburbio del estado de Djibouti mientras observaba, sin resentimientos, como su hermano escalaba posiciones y se convertía en un atleta de clase mundial.

Mo, en tanto, rara vez habla de la familia que dejó atrás en África, aunque salvando las dificultades de comunicación, se ha vuelto un poco más cercano a su hermano.

“Cuando mi hermano ganó el oro en los 10000 metros yo fui una de las primeras personas a las que llamó. Me dijo ‘reza por mí, hermano. Tengo grandes esperanzas en un segundo oro. Es por lo que he estado esperando todo este tiempo’”
Éramos unos chicos deportivos –recuerda Hassan- Mo y yo jugábamos al fútbol en las calles y corríamos mucho persiguiendo a otros chicos. Siempre derrotábamos todos. Llevamos los mismos genes, ¿quién sabe en que podríamos habernos convertido?

Podríamos haber sido los famosos gemelos olímpicos. No puedo dejar de pensar en ello cuando veo sus carreras, pero es mi hermano, lo quiero y me siento muy feliz y orgulloso de su éxito. -sentenció-"


01 enero, 2013 | 17:54

¿Qué hace Marta?

En las declaraciones de Marta Domínguez el día antes de la San Silvestre Vallecana quedó claro, o al menos a mí me lo pareció, que el atletismo es algo secundario en su vida. De entrada anunció que ganar en la carrera vallecana era imposible. Luego dijo que se entrenaba menos de lo que ella quisiera. Después afirmó que no tenía planes para este 2013. Que irá paso a paso, sin objetivos concretos.

Yo creo que Marta ha echado el cierre a su etapa como atleta, porque si quiere pasarse al maratón llega un poco tarde (o muy tarde) y, creo yo, sin ilusión alguna. Si quiere afrontar los 42.195 metros debería tener ya un plan de ataque a la distancia. No lo tiene. Lo reconoce sin problemas. El tiempo pasa y con su edad pasa muy rápido.

Marta es madre, senadora y atleta. Demasiados frentes abiertos. Como madre estoy seguro de que será extraordinaria; como senadora, sus intervenciones se pueden seguir en la página oficial de este organismo, que muchos no sabemos para qué vale; como atleta creo que está en una etapa terminal, sin objetivos, con poca ilusión...

Sus declaraciones chocaron con las de Natalia Rodríguez, que tiene claro que pretende hacer pista cubierta, resumida al Campeonato de España, a algunos mítines internacionales y a los Europeos. Y en verano a los Mundiales. Natalia lo tiene claro.

Lo malo de la pista cubierta es que está sin mítines, por primera vez en un sinfín de años. En tiempos había hasta cinco reuniones internacionales en España. Ahora no va a haber ninguna. Natalia no tendrá muchos problemas para competir fuera de España, pero otros atletas no tendrán la puerta abierta. Crisis sobre crisis.

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00