Estás leyendo

Tres días trágicos

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Tres días trágicos

El día 16 falleció el exmarchador mexicano Noé Hernández, que fue medallista de plata de 20 kilómetros en los Juegos de Sydney 2000. El 18 murió el exfondista keniano Samson Kimobwa, que tuvo el récord mundial de 10.000 metros. El 19 falleció el fondista marroquí Abderrahim Goumri, tres veces medallista de bronce por equipos en los Mundiales de cross de 2002 y 2003, y posteriormente maratoniano de calidad. Tres muertes en unos pocos días, cada una por causas distintas. Tres días trágicos.

Noé Hernández murió en México Distrito Federal de un paro cardíaco dos semanas después de recibir un disparo en la cabeza mientras estaba en un bar. La herida le hizo perder la visión en los ojos. Falleció en su casa, después de haber recibido el alta médica. En Sydney llegó segundo a la meta tras el polaco Robert Korzeniowski, considerado como uno de los mejores marchadores de la historia, que posteriormente fue entrenador de Paquillo Fernández, a pesar de la oposición de la RFEA.

Sansom Kimobwa murió a causa de una enfermedad intestinal. En 1977 batió la plusmarca mundial de 10.000 metros en Helsinki, con un crono de 27:30.47. Fue detectado por un cazatalentos norteamericano y recibió una beca para estudiar en el estado de Washington. Allí confesó que en las cercanías de su casa en Kenia había otro muchacho que corría más que él. El cazatalentos regreso al país y se encontró con Henry Rono, que le arrebató el récord a Kimobwa y estableció otras plusmarcas mundiales. Así son los corredores de las altiplanicies…

Y Abderrahim Goumri. Era un grandísimo fondista, pero enturbió su historial cuando arrojó un hematocrito excesivamente alto y se le impidió acudir a los Juegos Olímpicos de Londres. Comenzó brillando en campo a través, con medallas de bronce por equipos en Dublín 2002 (carrera larga) y en Lausana 2003 (carrera larga y corta). Llegó a hacer 12:50.25 en 5.000 metros, 27:02.62 en 10.000 y 2h 05:30 en maratón. Falleció en las inmediaciones de Rabat a causa de un accidente de tráfico. Sí, tres días trágicos.