« enero 2013 | Inicio | marzo 2013 »

27 febrero, 2013 | 11:47

Tras la senda de González

Juan Carlos Higuero, demás de espléndido atleta, es una gran persona. Me consta. Le conozco de hace muchos años y sé que tiene un corazón como un león. Yo tendría una alegría personal si consiguiese medalla en los Europeos de pista cubierta de Gotemburgo, que nos ocuparán los tres primeros días de marzo.

Juan Carlos es un atleta veterano, pero que mantiene su velocidad terminal, de forma que en pista cubierta y en una carrera que presumiblemente será táctica, puede resultar letal. En Viena 2002 alcanzó la plata; en Madrid 2005 repitió metal, y en Birmingham 2007 escaló hasta el oro. Siempre en 1.500 metros. Ahora le esperan los 3.000. Una experiencia nueva que estoy seguro que le va a salir muy bien.

En la historia del atletismo indoor (historia brillante, por cierto) hay un antecedente de éxito al cambiar de 1.500 a 3.000 metros. Se trata de José Luis González, un talento como ha habido pocos en nuestro deporte. El toledano fue campeón de Europa en la distancia inferior en Milán 1982, Atenas 1985 y Madrid 1986, en una sesión de atletismo inolvidable, por cierto. Al año siguiente se pasó a los 3.000 metros y ganó en Lievin y también llegó a ser tercero en los continentales de Génova 1992, ya en la etapa final de su brillante carrera deportiva.

Otro ejemplo es Reyes Estévez, que fue medallista de bronce en los continentales de Madrid 2005, donde volvimos a vivir un gran espectáculo en el Palacio de Deportes, cuya pista de atletismo, por cierto, no se ha vuelto a montar desde entonces.

Yo creo que Juan Carlos lo va a hacer muy bien en Gotemburgo y yo me alegraré, lo repito. La ciudad sueca, por cierto, es una de las que más campeonatos internacionales organiza. Yo he estado allí varias veces y os recomiendo, que si podéis, la visitéis. Recuerdo un invierno con un aterrizaje terrorífico en la pista helada del  aeropuerto, y un verano con visita a un submarino de la Segunda Guerra Mundial en compañía de Carlos Toro, amigo, maestro y compañero de profesión. Pero esas son otras historias.

Bokesa y Beitia

Y ahora vamos con otra cosa.

Segunda parte del trabajo estadístico sobre el ránking de marcas de 2012 al aire libre. Esta vez toca el turno a las chicas. Y si en la categoría masculina Borja Vivas en peso y Javier Cienfuegos en martillo fueron los más completos, en chicas ese honor corresponde a Aauri Lorena Bokesa en 400 metros y a Ruth Beitia en salto de altura. Ruth, además, adornó sus éxitos en el ránking con una gran calidad competitiva: medalla de oro en el Europeo de Helsinki y cuarta plaza en los Juegos Olímpicos de Londres.

Y, afortunadamente para todos, se retractó de su decisión de abandonar el atletismo y ahí sigue. Y ya ha superado los 1,98 metros, segunda mejor marca mundial de la temporada en el momento de escribir este post.

Tanto Bokesa como Ruth monopolizan las diez mejores marcas de las listas españolas del año pasado, baremo en el que me baso para este juego estadístico. En ese dominio apabullante las sigue Sabina Asenjo, que tiene los nueve mejores registros del ránking de lanzamiento de disco.

La única atleta que repite prueba es Belén Recio, que se mostró como la más consistente en 100 y 200 metros.

Así quedan las cosas:

100 m. Belén Recio: 1ª, 3ª, 4ª, 5ª, 8ª, 9ª y 10ª.

200 m. Belén Recio, 2ª, 4ª y 6ª.

400 m. Aauri Lorena Bokesa: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª.

800 m. Khadija Rahmouni: 3ª, 4ª, 7ª y 8ª.

1.500 m. Nuria Fernández: 2ª, 3ª, 4ª y 10ª.

5.000 m. Judith Plá: 1ª, 2ª, 3ª y 5ª.

10.000 m. Lidia Rodríguez: 2ª, 3ª y 5ª.

Maratón. Elena María Espeso: 2ª y 3ª.

100 mv. Caridad Jerez: 1ª, 2ª, 4ª, 5ª, 6ª y 10ª.

400 mv. Laura Natali Sotomayor: 1ª, 2ª, 3ª, 5ª, 6ª, 7ª, 9ª y 10ª.

3.000 m obstáculos. Marta Domínguez: 1ª, 2ª y 4ª.

Altura. Ruth Beitia: 1ª a 10ª.

Pértiga. Ana María Pinero: 1ª, 3ª, 5ª, 6ª y 8ª.

Longitud. Concha Montaner. 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 8ª, 9ª y 10ª.

Triple. Patricia Sarrapio: 2ª, 3ª, 4ª y 5ª.

Peso. Úrsula Ruiz: 1ª a 10º.

Disco. Sabina Asenjo: 1ª a 9ª.

Martillo. Berta Castells: 1ª, 2ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª.

Jabalina. Nora Aida Bicet: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10.

Heptatlón. Laura Ginés: 1ª, 2ª y 3ª.

20 km marcha. María Vasco: 2ª, 4ª y 8ª, y María José Poves: 3ª, 5ª y 6ª.

Los más destacados

(A la marca líder se le adjudican diez puntos, nueve a la segunda y así sucesivamente hasta la décima, que recibe un punto).

  1. Aauri Lorena Bokesa (400 m) y Ruth Beitia, 55 puntos.
    1. Sabina Asenjo (disco), 54.
    2. Nora Aida Bicet (jabalina), 49.
    3. Laura Natali Sotomayor, 45

6. Concha Montaner (longitud), 41.

7. Caridad Jerez (100 mv), 38.

9. Belén Recio (100 m) y Berta Castells (martillo), 37.

10. Judith Plá (5.000 m), 33.

 

26 febrero, 2013 | 00:00

Marta, investigación

Permitidme, en primer lugar, que reproduzca el artículo de  mi compañero Juan Gutiérrez sobre la Operación Puerto, que, en todo caso, podéis encontrar en as.com. Aquí está, sin más preámbulos:

Eufemiano Fuentes salió de la sala donde se celebra el juicio de la Operación Puerto y, rodeado de periodistas, pidió la palabra ante la prensa para “responder a unas declaraciones que ha hecho José María Odriozola este fin de semana”. El responsable de la Federación Española se había pronunciado sobre la presunta implicación de Marta Domínguez en el caso bajo el apodo de Urco: “No se puede actuar sólo por comentarios en un juicio o por rumorología, sino que son necesarias las pruebas para abrir un posible expediente”. Y a eso añadió que la primera medida que tomó al llegar a la presidencia en 1989 fue prescindir de los servicios del médico canario.

Esto último debió ser lo que peor le sentó a Eufemiano, que arrancó con un desmentido sobre ese asunto una declaración ante la prensa de siete minutos que reproducimos a continuación:

Odriozola no me echó, me fui yo. Cuando yo llegué a la federación y vi que Odriozola, sin ser médico, publicaba en revistas médicas artículos sobre medicinas, me llamó la atención y le dije que no me parecía correcto. Él es químico, de probetas sabrá mucho, y tiene un doctorado, igual que lo tengo yo, pero creo que no es la persona más adecuada para hablar de asuntos médicos. Publicaba también en ‘El País’, en otros medios de comunicación”.

“Como se ha hablado también de Marta Domínguez, yo quiero decirle a él que como mejor estaría es calladito, que el único que realmente sabe si Marta está en la Operación Puerto soy yo, ni siquiera ella lo sabe. Y evidentemente la única persona que lo va a saber es su señoría si quiere, que para eso le ofrecí esa posibilidad. Lo demás son todo conjeturas”.

“Yo puedo entender que Odriozola a lo mejor pueda tener lapsus porque tiene una edad, igual que mi compañero José Luis Merino, que es hematólogo y que con 71 años no puede estar aquí en el juicio porque tiene Alzheimer. José María Odriozola es mayor que él, y entiendo que puede tener esos lapsus… Que es una cosa de la edad, que no nos vamos a librar nadie. Por eso quiero recordarle que él no me echó, que fui yo quien le puso limitaciones a él, porque no es médico, es doctor en Químicas y se dedicó a publicar informes y artículos sobre hematología o transfusiones, por ejemplo. Y yo creo que un químico, además de manejar probetas y dar clases, no creo que sepa de hematología. Yo mismo como médico y personal sanitario, tengo cierta formación y alguna experiencia, y hasta han venido incluso peritos al juicio que reconocen que no son hematólogos, pero un hemátologo de verdad tiene más experiencia que un médico y, por supuesto, que un químico como Odriozola.

“No he visto lo que publicó ‘El País’ sobre Marta, no leo la prensa. Cuando me preguntaron sobre Marta Domínguez con motivo de la Operación Galgo, yo contesté. Así que tiren de hemeroteca, que allí está mi respuesta, bien clarita”.

“Pero que no digan que me echaron de la Federación de Atletismo, que eso es mentira. No quiero entrar en una guerra con él, pero que estaría mejor calladito, sí, mucho mejor. Me fui yo: él fue presidente en enero de 1989. Yo dimití en 1986, pero el presidente Juan Manuel de Hoz me pidió a título personal, y por escrito, que siguiera siendo su asesor. Y lo continué siendo dos años más, hasta que en 1988 dije adiós”.

“Me fui porque querían implicar a mi mujer en un caso de dopaje. Que, por cierto, sin alusiones personales a nadie, ni me tiño el pelo (en alusión a una reciente información de ‘El País’), ni nunca ha aparecido en la orina de Cristina Pérez un anabolizante. Ni siquiera cuando la envenenaron con una sustancia para adelgazar, que Cristina Pérez sigue ahora igual de delgada que hace 25 años cuando hizo el récord de España. Me fui porque vi cosas que no estaban bien y que no compartía. ¿Vale?

“A Cristina Pérez la envenenaron, la intoxicaron o añadieron, porque no se sabe la procedencia. Mi mujer batió cuatro veces el récord de España y en una de ellas apareció una sustancia para adelgazar: ni hormona, ni anabolizante, ni anfetamina. Al comprobar el presidente en este momento que el control se había hecho de forma irregular, que no le habían dado un bote, sino una botella de Font Vella que se la quedaron los médicos: ‘Ya la sellaremos, hay confianza’… El procedimiento anuló ese resultado. Además, basándose en un hecho muy claro: si ella batió ese récord de España dos veces más en cuestión de veinte días, y los controles dieron negativos, esa sustancia no era la que necesitaba para batir ese récord… Y esa plusmarca la batió un mes después en los Juegos Olímpicos de Seúl, y sigue siendo el récord de España, y pidió ella el control para que le validaran su récord. Y lo superó dos veces: en cuartos de final y en semifinal. Es decir, yo vi que en ese momento había una animadversión hacia mi persona y me fui. A finales de 1988 terminó De Hoz, se presentó José María Odriozola y ganó… Pero yo ya me había ido. Dejemos las cosas claras y llamemos al pan, pan, y al vino, vino”.

Lo que yo pienso

Y, ahora, mi opinión:

Creo que hay motivos para abrir desde ya una investigación sobre el caso de Marta Domínguez. Tenemos derecho a saber. O, al menos, tenemos derecho a saber aquellos que siempre hemos estado en contra del dopaje. En la Operación Puerto sale a relucir el nombre de Marta. En la Operación Galgo, también. Demasiadas coincidencias. Yo quiero saber, sí.

Odriozola siempre ha tratado a Marta de forma especial. No ha querido investigar. No digo que se la sancione. Digo, simplemente, que merece que, al menos, se la cite para que diga lo que tenga que decir. Tenemos derecho a saber, digo yo. Y tienen derecho a saber aquellas atletas que han corrido contra ella. En las dos grandes operaciones contra el dopaje aparece el nombre de Marta. Sí, quiero saber. No quiero mirar hacia el otro lado.   

 

21 febrero, 2013 | 13:58

Un buen equipo

A mí la Selección que ha hecho Ramón Cid para los Europeos de Gotemburgo me parece bastante coherente. Ha mezclado a atletas indiscutibles con jóvenes promesas, a los que sólo se les pide que compitan bien y que no defrauden. Entre los 27 seleccionados queda fuera Ana Peleteiro, una joya del triple salto. Fue la primera pregunta que le hice a Ramón, al que conozco desde que ambos éramos júniors. Y su respuesta me convenció.

De acuerdo con el entrenador de la atleta, Abelardo Moure, y con ella misma, se la quiere reservar para la categoría júnior, por el momento. “El triple es una prueba muy agresiva, Ana es muy joven y hay que tener precauciones”, dijo el flamante director técnico, que tuvo en su momento el récord de España de esta prueba, así que habla con propiedad.

Acuden ocho atletas sín mínima. Hay que recordar que la Asociación Europea de Atletismo (AEA) no pide mínimas, sino que únicamente pone como condición que cada país sólo acuda con tres atletas por prueba como máximo. El nuevo Comité Técnico, encabezado por Cid, sí puso unas mínimas, pero se han hecho excepciones. No me parece mal.

En todo caso hay que tener en cuenta que España viajará a Gotemburgo (los Europeos se celebran los tres primeros días de marzo) con el equipo menos numeroso en los últimos trece años. En Gante 2000 la Selección estuvo compuesta por 23 atletas; en Viena 2002, por 38; en Madrid 2005, por 45; en Birmingham 2007, por 36; en Turín 2009, por 35, y en París 2011, por el mismo número.

A Ramón no le gusta hablar de medallas, pero a los periodistas nos encanta. Yo creo que en el deporte de élite las medallas son el objetivo, aunque no haya que menospreciar el número de finalistas. Pero a un Campeonato de Europa se va a competir por lo máximo. Y lo máximo es subir al podio. Y ya sé que hay mucha gente que no comparte esta teoría.

Cuatro atletas españoles están en posición de medalla: Natalia Rodríguez y Ruth Beitia, segundas en 1.500 y en salto de altura, y Kevin López y Ángel David Rodríguez, terceros en 800 y 60 metros. Ya sabéis que El Pájaro se lesionó en el Campeonato de España. El lunes o el martes se probará a tope y decidirá si puede acudir o no a los continentales. Según Ramón Cid “tiene que estar al cien por ciento; ni siquiera al 98%”.

Bueno, pues apenas queda nada para esos Europeos, que se celebraron hace algunos años en Gotemburgo. Os contaré cosas de lo que sucedió entonces, que no fue nada bueno. 

19 febrero, 2013 | 15:29

Yo sí quiero explicaciones

La Federación Española de Atletismo no abrirá ninguna investigación sobre Marta Domínguez, a pesar de que las informaciones publicadas en El País por presunto dopaje desde que tenía 22 años son demoledoras. El Partido Popular tampoco hará ningún tipo de investigación, porque considera que esas informaciones no tienen nada que ver con el trabajo de Marta Domínguez como senadora.

Ni lo uno ni lo otro obra a favor de España en esa lucha contra el dopaje que me temo que está perdida, al menos en parte. No digo que Marta se haya dopado. Digo que a mi sí me interesaría que se abriese una investigación. Quiero saber. No es un delito.

La Federación Española vuelve a equivocarse, en mi opinión. Lo dijo Julio César: “La mujer del césar no sólo debe ser honrada, sino parecerlo”. Yo no digo que la Española proteja el dopaje, pero a veces da la impresión de mirar hacia otro lado. Y soy consciente de que en este organismo no todo el mundo está de acuerdo con determinadas decisiones de su cúpula directiva, que, a veces, dice cosas extraordinarias, en el mal sentido de la palabra.

Yo tengo la impresión de que se protege excesivamente a los atletas dopados, que los hay. Eso de la tolerancia cero es una frase buena, pero tras las frases tiene que haber hechos. Y yo echo de menos contundencia en la RFEA en este problema que tenemos y que nos hace ser sospechosos fuera de España. Y dentro, por cierto.

También se dice que el avestruz esconde la cabeza cuando hay problemas. Algo así hace la RFEA. José Luis de Carlos, gerente de la Española, llegó a asegurar a este periódico que ni siquiera había leído la información de El País en la que Marta Domínguez salía malparada. ¿Alguien se lo cree? 

Y sobre el Partido Popular: ¿no merece la pena investigar si la información es fiable cuando Marta es senadora de esta formación y habla en la Cámara Alta sobre el dopaje, del que presuntamente se le acusa? Yo creo que sí. Me gustaría saber. ¿Tengo derecho? Por cierto, Marta no habla. Eso tampoco la beneficia, ciertamente.   

17 febrero, 2013 | 22:16

Noticias espeluznantes

Las noticias sobre Marta Domínguez y sobre Oscar Pistorius me parecen espeluznantes, salvando las distancias, infinitas, entre unas y otras. Resulta que según información publicada en primicia por El País y recogida en el Diario AS y en as.com, la palentina, ahora senadora, se dopaba, presuntamente, desde que tenía 22 años. Una barbaridad. El suministrador de los productos dopantes sería presuntamente Eufemiano Fuentes, imputado ahora en la Operación Puerto y antiguo médico de la Federación Española de Atletismo. Todo esto da miedo y, a la vez, vergüenza.

Marta estuvo ya involucrada en la Operación Galgo, con registro de la Guardia Civil en su casa. Había indicios claros de cosas extrañas, también presuntamente, pero la jueza encargada de instruir el caso anuló las escuchas policiales, con lo que todo quedó en nada. Por allí estaban Reyes Estévez, Nuria Fernández, Alberto García (que ya fue sancionado en su momento), Manuel Pascua Piqueras... Yo no digo que formaran parte de una trama de dopaje. Digo, y no es un secreto, que fueron citados por los jueces y que alguno de ellos pasó la coche en la comisaría.

Todos son inocentes, porque no se ha demostrado lo contrario, y aquí vivimos en un Estado de derecho, con leyes garantistas. De lo que me alegro, por cierto.

Sí fue sancionado Alemayehu Bezabeh, cuando supuestamente iba transfundirse sangre, método prohibido. Pero fue el único que cayó en toda la operación.

Ahora vuelve a salir a relucir el nombre de Marta Domínguez, ya en la recta final de su carrera deportiva. Una pena que su historial, que es fantástico, se emborrone con estas cosas. Todo esto hace mucho daño al atletismo.

Por cierto, he hablado brevemente sobre el particular con José Luis de Carlos, gerente de la RFEA, y con Gerardo Cebrían, jefe de Prensa. El primero me aseguró que no había leído el artículo de El País, porque estaba en el Campeonato de España, y el segundo que este organismo no tenía nada que decir sobre el particular. Yo creo que, al menos, esa información merece que se investigue por la RFEA. Hay demasiados rumores y demasiadas sanciones para que no se tome algún tipo de medida.  

Oscar Pistorius

Y ahora Pistorius. También supuestamente asesinó a su compañera sentimental, al parecer de cuatro disparos y por celos. Hablé en una ocasión con el velocista sudafricano, en el estadio Santiago Bernabéu, y me pareció una persona amable y simpática, que despierta la admiración de los que se relacionan con él. Pero ahora se enfrenta a la pena de cadena perpetua, nada menos. Dice que disparó sobre su novia porque la confundió con un ladrón, pero la policía niega esa posibilidad y también las fuerzas de seguridad que custodian la zona residencial, bastante exclusiva, en la que habita.

Pistorius ha pasado de héroe admirado por todos a villano en sólo un día. Veremos que dictaminan los jueces, pero todo apunta a que la pena va a ser muy severa.

Un buen Campeonato

Y ahora algo más amable. Me gustó mucho el Campeonato de España de Sabadell. Hubo destellos de calidad por aquí y por allá y unas pruebas de mediofondo de gran calidad, tanto en hombres como en mujeres. Carreras tácticas, pero vibrantes. A mí, personalmente, me gusta más este tipo de pruebas que esas con liebres, donde todos conocemos de antemano el guión: marcapasos que llevan un ritmo premeditado, hecho a medida para el mejor atleta y busca de una gran marca por éste. No digo que no sean interesantes, porque lo es, pero prefiero esas competiciones de media distancia en la que no sabes qué va a pasar, quien va a demarrar en un momento determinado, que ritmo se va a establecer.

Disfruté con el triple femenino, con Patricia Serrapio haciendo mínima para Gotemburgo y con Ana Peleteiro enseñando su inmensa calidad natural… con 17 años. Es una joya. No ha hecho mínima, pero si yo fuera Ramón Cid, la llevaría al continental, para que gane experiencia, para que se foguee, para que vaya sabiendo lo que es una gran competición. Y también llevaría a otros atletas que no han hecho el requisito exigido, como Aauri Lorena Bokesa, que me gustó mucho ayer en 400. Hay sólo diecinueve mínimas. Se puede abrir un poco la mano.

14 febrero, 2013 | 17:38

Una tragedia

Oscar Pistorius ha sido acusado del presunto asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a la que habría matado a tiros. Me enteré este jueves por la mañana y me quedé estupefacto. Nunca me hubiera imaginado a Pistorius en algo así. Sólo he hablado con él una vez en mi vida, en el estadio Santiago Bernabéu, y me pareció una persona excelente, inteligente, amable y todos los adjetivos positivos que se pueden añadir.

Evindentemente, no sé si Oscar Pistorius ha asesinado a su compañera sentimental o no. Será la justicia sudafricana la que tenga que decidirlo. El hecho de haber sido detenido por la policía y que haya declarado ante un juez, siendo como es un mito del deporte en Sudáfrica, no pinta bien para él. Pero dejemos que las cosas sigan su curso.

Horas antes de morir, su novia le envió un mensaje de amor por San San Valentín. "¿Qué escondes mañana para tu amada?".

Estremecedor.   

10 febrero, 2013 | 17:45

¿Y si se lo tomara en serio?

Usain Bolt y Yohan Blake comenzaron la temporada en Kingston corriendo 400 metros. Otras veces han hecho lo mismo. Se trata de tomar contacto competitivo con la pista, más que de buscar grandes marcas. Este fin de semana no las consiguieron. Bolt ganó su serie con 46.71, cuando tiene un mejor registro de 45.28 desde el año 2007. Nada destacable, en suma, aunque El Relámpago se mostró satisfecho con el tiempo conseguido.

En cuando a Blake, fue tercero en su serie, con 46.77, por detrás de Waren Weir (bronce en los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras Bolt y el propio Blake, que hizo 46.21) y de Edico Steele (46.64). Weir mejoraba ampliamente su registro personal, pero, en todo caso, la marca no es de relumbrón.

Yo, en todo caso, creo que Usain Bolt podría ser un excelente corredor de 400 metros, si preparase la distancia. Probablemnet perdería velocidad punta, de forma que se explica perfectamente que por el momento no quiera dar el salto a la vuelta a la pista. En 100 y 200 es un valor seguro. Más que seguro, espectacular. En 400 hay una serie de incógnitas a despegar. Quizá con el tiempo se anime con la diastancia. No sé si batiiría el récord mundial, porque estamos hablando de palabras mayores, pero creo que podría correr sin problemas por debajo de los 44 segundos. Y con eso probablemnet sería el mejor del mundo.

Un atleta que tiene una marca personas en los 200 metros de 19.19 podría pasar por ese tramo de carrera en poco más de 20 segundos y tendría que pinchar mucho, pero mucho, para no hacer una marca espectacular en los 400. Me gustaría verlo. Bolt ha corrido varios 400 en su vida, pero siempre sin prepararlos. ¿Qué sucedería si se lo tomase en serio?

Por cierto, el velocista que mejor conjuga las tres distancias más cortas del atletismo al aire libre es el estadounidenses Tyson Gay, capaz de correr en 9.69 en 100, 19.58 en 200 y 44.89 en 400. Nadie, en la historia, ha sido capaz de bajar de diez segundos en el hectómetro, de 20 en la media vuellta a la pista de 45 en la vuelta completa. Bolt podría conseguirlo, si lo quisiera.

Ángel David y Ruth

Y dos espléndidas noticias para el atletismo español. Ángel David Rodríguez ganó los 60 metros de Gante (Bélgica) con 6.57 y derrotó nada menos que al francés Christopher Lemaitre, el único blanco que ha bajado de los diez segunfdos en los 100 metros. El Pájaro esta en un momento de forma excelente y no descarto, para nada, verle en el podio de los Campeonatos de Europa de Gotenburgo, que se disputan los tres primeros días de marzo.

Y Ruth Beitia. ¡Qué bien ha hecho en no dejar el atletismo! Saltó 1,98 en Santander y se coloca como segunda mejor atleta del año en el mundo. También la veo en el cajón de la ciudad sueca. Creo que este continental no va a ser malo para España, porque tenemos un ramillete de atletas que está en buena forma y que puede darnos muchas alegrías. Las necesitamos.

09 febrero, 2013 | 21:03

Vivas y Cienfuegos, los más consistentes

La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA) ha publicado el Anuario Atlético Español 2012, que acabo de recibir por correo, pero que ya tenía en parte, adelantado por e-mail. Es otro ejemplo de lo bien que trabajan mis compañeros. Yo me enorgullezco de pertenecer a este grupo de sabios del atletismo, aunque la verdad es que no soy lo suficientemente activo... ni lo suficientemente sabio. Pero sí disfruto con el trabajo de los demás. En este libro de 246 páginas, que es una joya, han intervenido José María García, José Luis Hernández, Ignacio Mansilla, Silvia Martínez y Miguel Villaseñor. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Y de sus datos exhaustivos extraigo el contenido de este post de Carros de Fuego. Ya hice un trabajo similar hace algún tiempo a nivel mundial, con el ránking de todos los tiempos. Ahora hago lo propio con las listas españolas de 2012. Hoy toca la categoría masculina. En los próximos días tendréis los mismos datos, pero en la femenina.

De los números se desprende que los hombres más consistentes de la temporada anterior han sido dos lanzadores: Borja Vivas en peso y Javier Cienfuegos en martillo. El uno atesora las once mejores marcas de 2012; el otro, las trece. Un dominio absoluto. Cienfuegos, además, aderezó estos buenos resultados con el récord español.

Hay media docena de atletas que son los mejores por puntuación de marcas, aunque no lideran el ránking. Se trata de Antonio Reina en 800 metros (encabeza el ránking Kevin López), Carles Castillejo en 10.000 (empata a puntos con Ayad Lamdassem, que hizo la mejor marca anual), Miguel Ángel Gamonal en maratón (manda en las listas Carles Castillejo), Vicente Docavo en triple (le precede José Emilio Bellido), Mario Pestano en disco (es segundo, tras Frank Casañas) y José Manuel Vila en jabalina (manda Jordi Sánchez).

En el trabajo tenéis a los deportistas más destacados en cada prueba, con el orden de marcas conseguidas, teniendo en cuenta siempre los diez primeros puestos del ránking.

Así están las cosas:   

100 m. Ángel David Rodríguez: 1ª, 2ª, 3ª, 5ª, 6ª, 7ª y 10ª.

200 m. Bruno Hortelano, 1ª, 2ª, 4ª, 6ª y 9ª.

400 m. Samuel García: 1ª, 6ª y 8ª.

800 m. Antonio Reina: 2ª, 4ª, 5ª, 7ª y 9ª.

1.500 m. Álvaro Rodríguez: 1ª, 2ª y 3ª.

5.000 m. Sergio Sánchez, 1ª y 2ª.

10.000 m. Ayad Lamdassen: 1ª, 6ª y 10ª, y Carles Castillejo, 2ª y 4ª.

Maratón. Miguel Ángel Gamonal, 3ª y 7ª.

110 mv. Jackson Quiñónez: 1ª, 2ª, 5ª, 8ª y 9ª.

400 mv. Diego Cabello: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 9ª.

3.000 m obstáculos. Ángel Mullera; 1ª y 3ª.

Altura. Javier Bermejo: 1ª, 3ª, 6ª, 9ª y 10ª.

Pértiga. Igor Bychkov, 1ª, 3ª, 4ª, 6ª, 7ª y 8ª.

Longitud. Luis Felipe Méliz: 1ª, 2ª, 4ª y 5ª.

Triple. Vicente Docavo: 2ª, 4ª, 5ª, 7ª y 9ª.

Peso. Borja Vivas: 1ª a 11ª.

Disco. Mario Pestano: 2ª, 3ª, 4ª y 7ª.

Martillo. Javier Cienfuegos: 1ª a 13ª.

Jabalina. José Manuel Vila: 2ª, 4ª, 5ª, 7ª y 8ª.

Decatlón. David Gómez: 1ª y 2ª.

20 km marcha. Miguel Ángel López: 1ª, 2ª y 3ª.

50 km marcha. Jesús Ángel García Bragado: 1ª, 2ª y 3ª.

Los más destacados

(A la marca líder se le adjudican diez puntos, nueve a la segunda y así sucesivamente hasta la décima, que recibe un punto).

  1. Borja Vivas (peso) y Javier Cienfuegos (martillo), 55 puntos.
    1. Diego Cabello (400 mv), 47.
    2. Ángel David Rodríguez (100 m), 43.
    3. Igor Bychkov (pértiga), 38.

6. Bruno Hortelano (200 m), 33.

7. Luis Felipe Méliz (longitud), 32.

9. Jackson Quiñónez (110 mv) y Javier Bermejo (altura), 30.

10. José Manuel Vila (Jabalina), 29.

06 febrero, 2013 | 21:26

De cara a Gotemburgo

Dieciséis mínimas han conseguido los atletas españoles para los Campeonatos de Europa de Gotemburgo, que se celebrarán los tres primeros días de marzo. No es mala cifra a poco menos de un mes de la máxima cita invernal de pista. Vamos a obtener bastantes más. Ramón Cid, el flamante director técnico, estima que a la ciudad sueca acudirán alrededor de 30 atletas. No es mala cifra.

En los tiempos que corren hay que ajustar mucho. El deporte no puede ser una excepción al estado de peligrosa crisis en el que vivimos. Los deportistas han vivido bien durante largo tiempo, como otros sectores de la sociedad, de forma que ahora hay que apretarse el cinturón, como nos lo apretamos todos. Es hora de selecciones más reducidas, aunque yo, personalmente, lo sienta por aquellos que van a quedarse en casa. Nunca he criticado que aquellos que se hayan ganado el puesto viajen con el equipo nacional. Nunca. Pero ahora es diferente. Esperemos que escampe.

El mediodonfo sigue tirando del carro. Es la buena noticia y, a la vez, la mala. La buena porque un sector siemnpre punjante en el atletismo español demuestra que sigue ahí. La mala porque pone en evidencia al resto de especialidades, más pobres. Pero seamos optimistas. Yo creo que el Europeo de Gotemburgo nos va a dejar un buen sabor de boca, aunque es arriesgado escribir esto cuando falta casi un mes para que se celebren. Pero tengo buenas sensaciones.  

02 febrero, 2013 | 11:45

Inmigrantes españoles

La gran mayoría de los atletas españoles de élite debe ganarse la vida esta temporada invernal fuera de España: este sábado, por ejemplo, en Karlsrughe y Gante, este domingo en Moscú, y otras que vendrán seguidamente. Y es que en nuestro país las reuniones internacionales en pista cubierta han desaparecido por completo. Otra de las secuelas de la terrible crisis que nos ahoga.

Recuerdo los tiempos en que había un buen número de mítines, algunos de ellos de altísimo nivel. En España hemos visto como se superaba un número nada despreciable de récords mundiales y hemos disfrutado con atletas como Maurice Greene, Andrés Cason, Said Aouita, Javier Sotomayor, Patrick Sjöber, Sergey Bubka, Iván Pedroso, Larry Myricks, James Beckford, Merlene Ottey, Nelli Cooman, Irina Privalova, Yelena Isinbayeva, Heike Drechsler… Y seguro que me dejo entre el teclado del ordenador muchos más de superélite.

Es una pena como ha degenerado todo. Antes eran los atletas extranjeros los que clamaban por acudir a reuniones españolas, en busca de récords mundiales, de marcas soberbias, amparados en organizaciones perfectas, con trato exquisito, relativamente bien pagados…

Y los españoles se aprovechaban de esa competencia y conseguían plusmarcas nacionales y registros personales. Ahora tienen que emigrar, si encuentran un hueco en las grandes reuniones internacionales (o en algunas menos grandes) para lograr sus objetivos. ¡Cómo han cambiado las cosas!

Me da un ataque de nostalgia.

En todo caso, no soy pesimista del todo, creo que vamos a llevar al Europeo de Gotemburgo un equipo más que digno, con opciones a medallas, que, tal y como están las cosas, vendrán muy bien a todos los efectos. Por ejemplo, hace unos pocos minutos Kevin López ha hecho la mejor marca mundial en sala de 2013, al vencer en Karlsrughe con 1:46.72, por delante de un atleta de prestigio, el polaco Adan Kszczot, al que batió en unos últimos metros vertiginosos. Sucede en lo más alto del ránking a su compañero de entrenamientos Luis Alberto Marco.   

Categorías

noviembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00