Estás leyendo

Marta, investigación

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Marta, investigación

Permitidme, en primer lugar, que reproduzca el artículo de  mi compañero Juan Gutiérrez sobre la Operación Puerto, que, en todo caso, podéis encontrar en as.com. Aquí está, sin más preámbulos:

Eufemiano Fuentes salió de la sala donde se celebra el juicio de la Operación Puerto y, rodeado de periodistas, pidió la palabra ante la prensa para “responder a unas declaraciones que ha hecho José María Odriozola este fin de semana”. El responsable de la Federación Española se había pronunciado sobre la presunta implicación de Marta Domínguez en el caso bajo el apodo de Urco: “No se puede actuar sólo por comentarios en un juicio o por rumorología, sino que son necesarias las pruebas para abrir un posible expediente”. Y a eso añadió que la primera medida que tomó al llegar a la presidencia en 1989 fue prescindir de los servicios del médico canario.

Esto último debió ser lo que peor le sentó a Eufemiano, que arrancó con un desmentido sobre ese asunto una declaración ante la prensa de siete minutos que reproducimos a continuación:

Odriozola no me echó, me fui yo. Cuando yo llegué a la federación y vi que Odriozola, sin ser médico, publicaba en revistas médicas artículos sobre medicinas, me llamó la atención y le dije que no me parecía correcto. Él es químico, de probetas sabrá mucho, y tiene un doctorado, igual que lo tengo yo, pero creo que no es la persona más adecuada para hablar de asuntos médicos. Publicaba también en ‘El País’, en otros medios de comunicación”.

“Como se ha hablado también de Marta Domínguez, yo quiero decirle a él que como mejor estaría es calladito, que el único que realmente sabe si Marta está en la Operación Puerto soy yo, ni siquiera ella lo sabe. Y evidentemente la única persona que lo va a saber es su señoría si quiere, que para eso le ofrecí esa posibilidad. Lo demás son todo conjeturas”.

“Yo puedo entender que Odriozola a lo mejor pueda tener lapsus porque tiene una edad, igual que mi compañero José Luis Merino, que es hematólogo y que con 71 años no puede estar aquí en el juicio porque tiene Alzheimer. José María Odriozola es mayor que él, y entiendo que puede tener esos lapsus… Que es una cosa de la edad, que no nos vamos a librar nadie. Por eso quiero recordarle que él no me echó, que fui yo quien le puso limitaciones a él, porque no es médico, es doctor en Químicas y se dedicó a publicar informes y artículos sobre hematología o transfusiones, por ejemplo. Y yo creo que un químico, además de manejar probetas y dar clases, no creo que sepa de hematología. Yo mismo como médico y personal sanitario, tengo cierta formación y alguna experiencia, y hasta han venido incluso peritos al juicio que reconocen que no son hematólogos, pero un hemátologo de verdad tiene más experiencia que un médico y, por supuesto, que un químico como Odriozola.

“No he visto lo que publicó ‘El País’ sobre Marta, no leo la prensa. Cuando me preguntaron sobre Marta Domínguez con motivo de la Operación Galgo, yo contesté. Así que tiren de hemeroteca, que allí está mi respuesta, bien clarita”.

“Pero que no digan que me echaron de la Federación de Atletismo, que eso es mentira. No quiero entrar en una guerra con él, pero que estaría mejor calladito, sí, mucho mejor. Me fui yo: él fue presidente en enero de 1989. Yo dimití en 1986, pero el presidente Juan Manuel de Hoz me pidió a título personal, y por escrito, que siguiera siendo su asesor. Y lo continué siendo dos años más, hasta que en 1988 dije adiós”.

“Me fui porque querían implicar a mi mujer en un caso de dopaje. Que, por cierto, sin alusiones personales a nadie, ni me tiño el pelo (en alusión a una reciente información de ‘El País’), ni nunca ha aparecido en la orina de Cristina Pérez un anabolizante. Ni siquiera cuando la envenenaron con una sustancia para adelgazar, que Cristina Pérez sigue ahora igual de delgada que hace 25 años cuando hizo el récord de España. Me fui porque vi cosas que no estaban bien y que no compartía. ¿Vale?

“A Cristina Pérez la envenenaron, la intoxicaron o añadieron, porque no se sabe la procedencia. Mi mujer batió cuatro veces el récord de España y en una de ellas apareció una sustancia para adelgazar: ni hormona, ni anabolizante, ni anfetamina. Al comprobar el presidente en este momento que el control se había hecho de forma irregular, que no le habían dado un bote, sino una botella de Font Vella que se la quedaron los médicos: ‘Ya la sellaremos, hay confianza’… El procedimiento anuló ese resultado. Además, basándose en un hecho muy claro: si ella batió ese récord de España dos veces más en cuestión de veinte días, y los controles dieron negativos, esa sustancia no era la que necesitaba para batir ese récord… Y esa plusmarca la batió un mes después en los Juegos Olímpicos de Seúl, y sigue siendo el récord de España, y pidió ella el control para que le validaran su récord. Y lo superó dos veces: en cuartos de final y en semifinal. Es decir, yo vi que en ese momento había una animadversión hacia mi persona y me fui. A finales de 1988 terminó De Hoz, se presentó José María Odriozola y ganó… Pero yo ya me había ido. Dejemos las cosas claras y llamemos al pan, pan, y al vino, vino”.

Lo que yo pienso

Y, ahora, mi opinión:

Creo que hay motivos para abrir desde ya una investigación sobre el caso de Marta Domínguez. Tenemos derecho a saber. O, al menos, tenemos derecho a saber aquellos que siempre hemos estado en contra del dopaje. En la Operación Puerto sale a relucir el nombre de Marta. En la Operación Galgo, también. Demasiadas coincidencias. Yo quiero saber, sí.

Odriozola siempre ha tratado a Marta de forma especial. No ha querido investigar. No digo que se la sancione. Digo, simplemente, que merece que, al menos, se la cite para que diga lo que tenga que decir. Tenemos derecho a saber, digo yo. Y tienen derecho a saber aquellas atletas que han corrido contra ella. En las dos grandes operaciones contra el dopaje aparece el nombre de Marta. Sí, quiero saber. No quiero mirar hacia el otro lado.  


12 Comentarios

Mostrar
avatar

Mar

Dejad a Marta tranquila.

Acaso algún deportista de élite no se dopa? Otra cosa es que hay productos que están en la lista oficial y otros no.

Os dejo un enlace muy bueno:

http://xurl.es/47ult

02/26/2013 12:21:28 AM

avatar

ibz87

Cómo que dejad a Marta tranquila??.

Me parece ya el colmo, viendo la actuación por poner un ejemplo de países desarrollados como Estados Unidos en casos como el de Armstrong o Marion Jones, o de un país pionero en la lucha contra el dopaje como Francia, que a estas alturas de la película aquí aún estemos en la edad de piedra en la lucha contra el dopaje, y con discursos populistas y sin contenido.

Por cierto, eso de que todos los deportistas se dopan es otra infamia sin base alguna. Aquí lo único demostrable documentalmente es que en cada escándalo relacionado con el dopaje a nivel español, han salido pruebas bastante solidas (y que han sido tapadas), que relacionan a esta señora con dichas prácticas, al igual que su propio ex entrenador.

02/26/2013 02:07:18 AM

avatar

buscadeporte

Por degracia el dopaje es un tema de actualidad en nuestro pais...

Esperemos que esto cambie en un futuro no muy lejano

Un saludo desde buscadeporte.es

http://www.buscadeporte.es/inicio/deportes-a-z/atletismo-y-running/

02/26/2013 08:33:31 AM

avatar

Dimas

Tu quieres saber de Marta, porque es senadora del PP, anda ya que si fuera del Psoe os ibais a molestar no te digo, que se os ve mucho el plumero

02/26/2013 04:25:23 PM

avatar

sha

Dimas, es a ti a quien se le ve el plumero. Según tu opinión, como es senadora del PP, no se le debe investigar a pesar de que hay indicios claros de dopaje. A mi me da igual la ideología política de esta atleta y de todos los demás. Lo que no quiero es que sigamos siendo un país de pandereta en cuanto a la permisividad con el dopaje se refiere. Aunque con tanta gente que piensa como tú va a ser difícil...

02/26/2013 05:00:44 PM

avatar

Mar

Deberían investigar a Cristiano Ronaldo a ver porque corre tan rápido y salta tanto: http://xurl.es/d86s9

02/26/2013 05:49:10 PM

avatar

Mar

Deberían investigar a Cristiano Ronaldo a ver porque corre tan rápido y salta tanto: http://xurl.es/d86s9

02/26/2013 05:49:12 PM

avatar

peregrinator

Solo un detalle acerca de las declaraciones de este tipo descalificando a los que no son médicos como él y que por tanto no tienen derecho a opinar. Odriozola es Catedrático de Fisiología de la UCM, un puesto para cuyo acceso hay que pasar muchos mas obstaculos que para ejercer de médico aprendiz de brujo. No se si odriozola le hechó o no, o si protege a la senadora o no, ni me interesa. Pero odriozola de fisiología humana sabe más que fuentes de aquí a la china, y no lo digo yo, sino cualquier miembro de la comunidad científica que haya leído más de dos artículos de investigación sobre fisiología

02/26/2013 10:45:00 PM

avatar

Ángel Cruz

Para mar. Yo creo que la inmensa mayoría de atletas de élite no se dopa. En el caso de Marta: no pido que se la sancione (nunca lo he hecho) sino que se investigue de buena fe. No creo que sea mucho pedir.

Saludos

Ángel

02/28/2013 01:36:46 PM

avatar

Ángel Cruz

Para ibz87. Creo que en España se lucha poco y mal en contra del dopaje. Yo creo que las cosas van a cambiar ahora. Yo sólo pido, sólo, que se investigue lo que se ha publicado sobre Marta. A mí Estados Unidos (ahora, que no antes), Francia e Italia me dan envidia. Y cada vez más Rusia, que ha sancionado a un grupo de atletas hace algunas semanas.

Saludos

Ángel

02/28/2013 01:40:46 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Mar. Sinceramente. no debemos dudar de todo aquel que brilla en el deporte, porque entonces, apaga y vámonos.

Saludos

Ángel

02/28/2013 09:12:32 PM

avatar

Ángel Cruz

Para peregrinator. La cultura científica de Odriozola es altísima y su cultura deportiva, y sobre todo atlética, al menos igual. Doy fe de ello aunque últimamente nuestras discrepancias son grandes.

Saludos

Ángel

02/28/2013 09:14:48 PM