Estás leyendo

Un buen equipo

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Un buen equipo

A mí la Selección que ha hecho Ramón Cid para los Europeos de Gotemburgo me parece bastante coherente. Ha mezclado a atletas indiscutibles con jóvenes promesas, a los que sólo se les pide que compitan bien y que no defrauden. Entre los 27 seleccionados queda fuera Ana Peleteiro, una joya del triple salto. Fue la primera pregunta que le hice a Ramón, al que conozco desde que ambos éramos júniors. Y su respuesta me convenció.

De acuerdo con el entrenador de la atleta, Abelardo Moure, y con ella misma, se la quiere reservar para la categoría júnior, por el momento. “El triple es una prueba muy agresiva, Ana es muy joven y hay que tener precauciones”, dijo el flamante director técnico, que tuvo en su momento el récord de España de esta prueba, así que habla con propiedad.

Acuden ocho atletas sín mínima. Hay que recordar que la Asociación Europea de Atletismo (AEA) no pide mínimas, sino que únicamente pone como condición que cada país sólo acuda con tres atletas por prueba como máximo. El nuevo Comité Técnico, encabezado por Cid, sí puso unas mínimas, pero se han hecho excepciones. No me parece mal.

En todo caso hay que tener en cuenta que España viajará a Gotemburgo (los Europeos se celebran los tres primeros días de marzo) con el equipo menos numeroso en los últimos trece años. En Gante 2000 la Selección estuvo compuesta por 23 atletas; en Viena 2002, por 38; en Madrid 2005, por 45; en Birmingham 2007, por 36; en Turín 2009, por 35, y en París 2011, por el mismo número.

A Ramón no le gusta hablar de medallas, pero a los periodistas nos encanta. Yo creo que en el deporte de élite las medallas son el objetivo, aunque no haya que menospreciar el número de finalistas. Pero a un Campeonato de Europa se va a competir por lo máximo. Y lo máximo es subir al podio. Y ya sé que hay mucha gente que no comparte esta teoría.

Cuatro atletas españoles están en posición de medalla: Natalia Rodríguez y Ruth Beitia, segundas en 1.500 y en salto de altura, y Kevin López y Ángel David Rodríguez, terceros en 800 y 60 metros. Ya sabéis que El Pájaro se lesionó en el Campeonato de España. El lunes o el martes se probará a tope y decidirá si puede acudir o no a los continentales. Según Ramón Cid “tiene que estar al cien por ciento; ni siquiera al 98%”.

Bueno, pues apenas queda nada para esos Europeos, que se celebraron hace algunos años en Gotemburgo. Os contaré cosas de lo que sucedió entonces, que no fue nada bueno. 


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Javier

Yo estoy más de acuerdo con los comentarios de Juan Mora. Si tu mismo fijas unos criterios para la selección, no vale que te los saltes a la torera a la primera ocasión, con ello volvemos a los agravios comparativos y me imagino que ya habrá varios atletas cabreados con el Dtor. Técnico, que por no respetar, no respeto ni la fecha para hacer las mínimas, ni el día de anunciar el equipo. En otras Federaciones son más "listos" y a todos los reglamentos les ponen la coletilla "La Federación se reserva el derecho de cambiar cuando quiera este reglamento". Por cierto las mínimas eran condición obligatoria para ser seleccionado.

02/22/2013 09:35:49 AM

avatar

sha

Estoy de acuerdo con Javier. Si se fijan unos criterios, habrá que cumplirlos. Si no, se corre el riesgo de que termine habiendo distintos tratos de favor dependiendo de la afinidad que tenga el comité técnico con determinados atletas.

Por otro lado, no me parecería mal que atletas jóvenes (sub23, por ejemplo) pudiesen acudir a un campeonato de estas características aunque no hayan conseguido la marca mínima siempre y cuando tengan una marca próxima. Pero esta excepción también debería quedar perfectamente reflejada en la normativa.

02/23/2013 10:34:49 AM

avatar

Ángel Cruz

Para javier. Es cierto que no se respetaron los plazos. Pero yo sí estoy de acuerdo en que se abriera la mano para llevar a determinados atletas que no habían alcanzado las mínimas. Desde el principio de planteó el objetivo de llevar a 30 atletas, y van a ir 27. Hay crisis, pero si reducimos la actividad nos cargaremos este deporte. En AS hay respeto a la pluralidad en las opiniones

Saludos

Ángel

02/28/2013 01:33:15 PM

avatar

Ángel Cruz

Para sha. Yo, sinceramente, creo que Ramón Cid no se guiará por su afinidad o no con determinados atletas. Si me equivoco, lo reconoceré.

Saludos

Ángel

02/28/2013 01:34:53 PM