Estás leyendo

Esperanzas en mediofondo

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Esperanzas en mediofondo

Me gustaron mucho ayer los mediofondistas españoles. Por la mañana Roberto Alaiz y Juan Carlos Higuero en 3.000 metros, y por la tarde Kevin López, Luis Alberto Marco y Francisco Roldán en 800 y Natalia Rodríguez e Isabel Macías en 1.500. En 3.000 metros y en 1.500 tendremos hoy ya las finales. En las cuatro vueltas a la pista, las semifinales. Y atención, porque Natalia tiene algún problema físico...

Higuero y Alaiz compitieron bien y corrieron lo necesario para meterse sin excesivos apuros en la carrera definitiva. Yo veo a un hombre teóricamente superior a todos los demás: el azerbaiyano Hayle Ibrahimov, que tiene la mejor marca de los competidores con 7:39.59 y precede muy claramente al segundo en este aspecto, el francés Yoann Kowal (7:46.72).

Ibrahimov nació en Etiopía y allí se llamaba Haile Desta Hagos. Entre otras cosas fue bronce en el Europeo al aire libre de Barcelona 2010, en los 5.000 metros, y medalla de plata en los continentales en sala de París 2011, en los tres kilómetros. Parece inaccesible para todos. Yo confío básicamente en Higuero, que debería estar en el podio o muy cerca de él. En una carrera de estas características puede suceder de todo. A favor del burgalés obra el hecho de que proviene de los 1.500 metros y de que tiene una amplia experiencia.

En cuanto a los ochocentistas, les vi muy bien. Las semifinales de hoy van a ser duras, como siempre sucede en un gran campeonato, donde la criba previa a la final suele ser terrible en esta distancia. Pasan los tres primeros de cada semifinal.

Kevin compite en la primera carrera y tiene la segunda mejor marca del año entre los participantes. Sólo le supera el polaco Adam Kszcot, actual campeón continental en pista cubierta. Su nombre, por cierto, se pronuncia algo así como Ksho-chot. Kevin le señalaba como el hombre a batir, en entrevista publicada por as.com y por nuestra edición en papel.

La otra semifinal acoge a los otros dos españoles. Marco se presenta con el segundo mejor registro (1:46.96) y Roldán con el tercero (1:47.19). Sólo tiene mejor marca de la temporada el británico Mukhtar Mohammed (1:46.58), nacido en Somalia. Este atleta llegó a Gran Bretaña en 2002, cuando tenía sólo doce años, y al principio jugaba al fútbol.

Por cierto, que en esta primera ronda cayó eliminado el británico Michael Rimmer, líder continental del año con 1:46.55. Un enemigo menos. ¿Os imagináis a tres españoles en la final de mañana? Soñar es gratis, así que soñemos.

Y las chicas. Natalia Rodríguez dio una lección táctica, como suele hacer cuando está bien, y ganó con mucha autoridad. Espero que el pequeño pinchazo que tuvo ayer no esconda nada más importante. E Isabel Macías tuvo la ambición de ganar también su carrera, aunque tenía asegurada la segunda plaza que le daba acceso ya a la final. Una maravilla, ambas.

La mujer que parece claramente superior al resto es la sueca Abeba Aregawi, acreditada nada menos que en 3:58.40. Nacida en Etiopía, compitió con este país en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que terminó en quinta posición. Parece inalcanzable para todas las corredoras. Vive en Estcolmo dede 2009 y está casada con su entrenador, Henok Weldegebriel, también de origen etíope, y que reside en el país nórdico desde 2002.

Mediofondo de oro, sí. Dos finales apasionantes nos esperan esta tarde: los 1.500 femeninos a las 18:05 y los 3.000 masculinos quince minutos después. Que lo disfrutemos y, sobre todo, que lo disfruten los atletas. 

MEDALLISTAS ESPAÑOLES EN 3.000 METROS MASCULINOS

Nueve atletas españoles han conseguido subir al podio esta distancia, con un total de catorce medallas. 

José Luis González: oro en 1987 y en 1988, y bronce en 1992

Alberto García: oro en 2002 y bronce en 1998

Anacleto Jiménez: oro en 1996

Abel Antón: plata en 1989

Manuel Pancorbo: plata en 1998

Antonio Jiménez Pentinel: plata en 2002

Jesús España: bronce en 2002, 2007 y 2008

Javier Álvarez Salgado: bronce en 1970

Reyes Estévez: bronce en 2005

MEDALLISTAS ESPAÑOLaS EN 1.500 METROS FEMENINOS

Sólo Natalia Rodríguez y Nuria Fernández poseen metales en la ddistancia

Natalia Rodríguez: plata en 2009

Nuria Fernández: plata en 2011