Estás leyendo

¡Asesinos!

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¡Asesinos!

Tenía previsto escribir sobre los ganadores del maratón de Boston, ¡pero a quién le importa ahora quiénes han ganado!

Tenía previsto escribir sobre la curiosa historia de esta carrera, la más antigua de las que se celebran anualmente en el mundo, nacida en el siglo XIX, ¡pero a quién le importa ahora cuándo nació y por qué!

Tenía previsto escribir sobre…

Pero lo que quiero escribir ahora es una palabra: ¡Asesinos!

Asesinos. Seáis los que seáis. Esos que han urdido esta salvajada. Asesinos que seguramente estarán satisfechos de haber matado a tres personas, una de ellas un niño de ocho años. Asesinos que han triunfado a la hora de convertir una fiesta en un funeral. Ciento cuarenta heridos, algunos en estado crítico, numerosos amputados… Es estremecedor.

Varias bombas cuando se llevaban aproximadamente cuatro horas de carrera, cuando decenas de corredores estaban llegando a la meta, en un momento en que se podía hacer mucho daño, como se ha hecho. Es terrible. Confieso que las imágenes del momento de la primera explosión me han aterrorizado.

¡Asesinos!

Y me apropio de los versos de Lluis Llach, en Campanades a Morts:

“Asesinos de razones, de vidas/que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestras vidas/y que en la muerte os persigan nuestras memorias”.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

iron monger

Es indidgnante cuando la política, guerra u otras actividades reivindicativas se mezclan con el deporte.

Es indignante que cuando haces el esfuerzo de correr en una carrera popular tengas que estar expuesto a cosas así.

Es indignante hasta qué punto puede llegar de bajo el ser humano con cosas como ésta.

Es indignante que gente con un arma se erija en un dios decisorio de los destinos de los demás.

Tenemos derecho a vivir nuestras vidas. A estar donde plazca cuando plazca sin la amenaza ominosa de la destrucción gratuita de libertad amenazando.

Vidas sesgadas, ilusiones mutiladas y recuerdos que siempre estarán allí. Desde aquí también manifiesto lo vergonzoso de actos como estos y reivindicando el deporte como modo de vida.

¡Asesinos, dejadnos en paz!

04/16/2013 11:59:04 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Iron Monger. No se me ocurre añadir nada más, salvo que hay que seguir adelante, acudir a los maratones populares (unos corriendo, otros presenciando la carrera).

Saludos

Ángel

04/16/2013 10:16:45 PM

avatar

Dani'K

Gracias, Ángel, por dedicar unas palabras correspondiendo a tus sentimientos, y por compartirlas, y no limitarte por esta vez a tus opiniones más profesionales.

Gracias por dejar un hueco a la memoria de los que disfrutaron una vez más (o por vez primera) del atletismo en una de sus mejores y mayores expresiones, y que concibieron el miedo en sus cuerpos por culpa de un/unos degenerado/s, cuyos actos se condenan rotundamente.

Esta vez más que nunca, sentimos lo mismo que tú reflejas en esta entrada. Gracias por manifestarlo.

04/17/2013 12:06:19 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'K. Muchas gracias. Retuve el post durante horas porque estaba entristecido e indignado y no quería escribir cosas de las que pudiera después arrepentirme. Pero todo sigue. ya puedes leer, y sería un honor para mí, un post histórico de una carrera mítica, que merece que se la conozca también por algo ajeno a la locura sanguinaria de alguien. Gracias de nuevo.

Saludos

Ángel

04/17/2013 12:56:24 AM