Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bekele ha demostrado que puede batir el récord de maratón

Gran exhibición de Kenenisa Bekele en la Maratón de París. Cumplió con el objetivo que se había marcado, que no era otro que batir el récord de la prueba. Y lo ha hecho: las 2h 05:12 del keniano Stanley Biwott han sido reducidas en nueve segundos.

París tiene un circuito de extraordinaria belleza, pero no es completamente ideal para hacer grandes registros. Ello me ratifica en que Kenenisa Bekele puede tener en sus piernas muy pronto el récord del mundo, que actualmente ostenta el keniano Wilson Kipsang, con los 2h 03:23 que hizo en la maratón más rápida: Berlín.

Me ha gustado de Kenenisa Bekele su ambición, su aparente falta de miedo a la colosal distancia (que afrontaba por primera vez, no lo olvidemos), el saber sobreponerse a una crisis muscular en el kilómetro 34, el saber competir consigo mismo cuando se ha quedado completamente solo…

Todo han sido buenas sensaciones. No ha podido batir el récord de mejor debutante (Dennis Kimetto, 2h 04:16 en Berlín 2012), pero ha conseguido la sexta mejor marca en este aspecto, por detrás, además, de los etíopes Ayele Abshero (2h 04:23 en Dubai 2012), Tsegaye Mekonnen Asefa (2h 04:32 en Dubai 2014) y Lelisa Desisa (2h 04:45 en Dubai 2013) y del keniano Bernard Koech (2h 04:53 en la misma carrera). Como se ve, este éxito debutante se consigue en Berlín y en Dubai, dos carreras con un circuito extraordinariamente plano, mejor para conseguir grandes registros que el de París.

A propósito de debutantes: tampoco mejoró esa plusmarca Haile Gebrselassie cuando afrontó la distancia por vez primera y, sin embargo, luego batió el récord con muchísima autoridad.

No sé si Kenenisa se planteará volver a correr este año sobre los 42.195 metros, en otoño, pero, en todo caso, creo que estará listo para atacar la plusmarca mundial en 2015. Tampoco se sabe por el momento si en ese año tiene previsto afrontar los Campeonatos Mundiales. Supongo que todas las decisiones de Bekele estaban aplazadas hasta comprobar cómo se desarrollaba la carrera de París.

Pues bien, creo que su autoestima habrá salido muy reforzada.

Un breve y apresurado repaso a sus grandes éxitos: tres títulos olímpicos, cinco títulos mundiales al aire libre, uno más en pista cubierta y doce oros individuales en campo a través. Y, además, los récords del mundo de 5.000 (12:37.35) y 10.000 metros (26:17.53), desbancando en ambos casos a su mentor y maestro: Haile Gebrselassie. 

MARATÓN DE DAEGU

Victoria del etiope Yemane Tsegay Adhane, con 2h 06:51, récord de la prueba. El anterior pertenecía al keniano David Kemboi Kiyeng, con 2h 07:57 desde 2012. Segundo en Daegu fue el también etíope Gebretsadik Abraha, con 2h 07:06.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

carlos

Vi la carrera entera.

Considero que ha sido un buen debut de Bekele.

Se veia que el recorrido tenia cuestas, y eso penaliza mucho.

Se ha dicho que va a buscar el record de 10mil. Si es verdad, que lo dudo, es un tremendo error. En la pista ya no tiene nada que hacer. Hacer 26.35 no le supone nada. El de media maratón si lo puede batir y añadirlo a su saca de records.

En mi humilde e ignorante opinión debería correr otra maratón en otoño, por ej Nueva York, en la que puede aprender mucho, correr a tirones con otros de los mejores maratonistas del mundo y cobrar un pastizal.

En 2015 Londres y buscar record en Berlin. Olvidarse del campeonato del mundo y sí buscar el oro olimpico.

04/07/2014 09:12:26 PM

avatar

Gebre

Bueno Angel,

Pues una vez mas un atleta africano destroza todas als teorias sobre el maraton. Recierdo en su dia las dudas sobre Gebre y el maraton, qeu si su forma de correr, que si la distancia... Lo mismo he leido de Bekele, su fisionomia, su estilo de zancada amplia y lo tocado fisicamente que llegaba a la decada de los 30.

Creo sinceramente que nos olvidamos que son fueras de serie, por encima de cualquier convencionalismo, capaces de hacer lo que hizo el sabado correr en 2 h 05 min.

Me alegra muchisimo, ha tendio años duros (personales y profesionales). Espero que brille en los proximos años en la 1/2 y maraton

04/08/2014 01:51:27 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Carlos. No sería mal, plan, desde luego. Yo interpreto que quiere hacer varios 10.000 en pista para mantener su vínculo con la especialidad que tantos éxitos le ha dado, pero no creo que por su imaginación pase hacer la plusmarca mundial. Hay otro plan posible, más acelerado: que en otoño vaya directamente al Maratón de Berlín, el más rápido del mundo, para intentar ya el récord. Quizá sea un poco precipitado.

Saludos

Ángel

04/09/2014 11:10:46 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Gebre. Es verdad que muchos dudábamos de Gebrselassie y de Bekele. Ya no hay ninguna duda, desde luego. Tienes razón: nos olvidamos que son atletas casi únicos en la historia del atletismo y que lo que puede valer para el común de los mortales, no vale para ellos. Yo creo que Kenenisa batirá el récord mundial, más pronto que tarde.

Saludos

Ángel

04/09/2014 11:16:44 AM