Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Yo no hubiera admitido a Penti en mi carrera

 

Antonio David Jiménez Pentinel compitió en la Carrera Popular de Tierra y Olivar de Salteras, a pesar de estar suspendido cautelarmente y acusado de tráfico de sustancias dopantes, tras ser detenido el pasado 11 de marzo. No puede competir en carreras oficiales, que estén en el calendario de la Española, pero sí en pruebas populares, al margen de ese calendario. Pero, en todo caso, yo, si hubiera sido el organizador, no le habría permitido correr. Estaría en mi derecho. No quisiera que mi carrera se manchara con la presencia de Pentinel.

Parece que le dieron permiso para competir porque desconocían sus antecedentes. Me cuesta creerlo. O los jueces de la Federación Andaluza no están en este mundo (las peripecias de Penti han sido ampliamente recogidas por prensa escrita, digital, radios, televisiones, redes sociales... y más en Andalucía) o permitieron conscientemente la presencia del que fuera campeón europeo de 3.000 metros obstáculos, lo que me parece más probable.

Ante el lío ocasionado, el Ayuntamiento de Salteras se ha declarado contrario al dopaje. Menos declaraciones de este tipo y más actuar. Las palabras son palabras; los hechos son los que valen. Si están en contra del dopaje, cosa de la que no tengo por qué dudar, ¿por qué permiten la presencia del protagonista del último escándalo español?

Por cierto, ejemplar la conducta de Mauri Castillo, atleta de origen cubano, que se negó a competir. Si todos los atletas fueron como él, otro gallo les cantaría a los tramposos. Pero en Salteras el beneficiario ha sido Pentinel, presunto tramposo, y el perjudicado un atleta honrado. Como pasa muchas veces. 


14 Comentarios

Mostrar
avatar

Javier Hdz.

Se solicitó por el juez arbitro información a la Rfea y s ele comunicó que no había oficialmente sanción alguna

04/09/2014 12:56:01 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Javier Hdz. Está sancionado cautelarmente por Antidopaje. En todo caso, no me refiero en el post a temas estrictamente legales, sino al hecho, simple, de que si yo hubiera sido el organizador, habría rechazado su participación. Es un simple problema de salud deportiva. Gracias por tu aportación.

Saludos

Ángel

04/09/2014 01:05:53 PM

avatar

Chema

Estamos hasta el gorro de que haya gente que se ampare en la legalidad, en la presunción de inocencia, en los resquicios de la ley, etc, para justificar que un sinvergüenza tenga bolsas de sangre, hormona del crecimiento, jeringuillas y todo tipo de sustancias en su domicilio.

A ver si nos lo metemos en la cabeza de una vez: no es cuestión de leyes. ES UNA CUESTIÓN DE ÉTICA Y DE DIGNIDAD.

www.soy-cobarde.blogspot.com

04/10/2014 10:17:40 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Totalmente de acuerdo contigo, como suele ser habitual. Las leyes españolas son tan garantistas, que a veces me parece que se protege excesivamente a los presuntos culpables. Pero coincido contigo: no es tanto un problema de leyes como de dignidad y ética.

Saludos

Ángel

04/10/2014 01:07:54 PM

avatar

periostitis

Un sr como Jose Luis Blanco, cazado repetidas veces por dopaje, no sólo sigue compitiendo semana sí, semana también en territorio catalán. Sino que se lucra organizando carreras todo el año. Encima engañanado, porque todas están mal medidas para que los paletos hagan marca. y aquí no pasa nada oiga!

04/10/2014 05:41:05 PM

avatar

Ángel Cruz

Para periostitis. Desde luego, no somos un ejemplo en muchas cosas.

Saludos

Ángel

04/10/2014 06:42:26 PM

avatar

Mateo

La historia de Pentinel es la de tantos otros, Ivan Hierro sin ir mas lejos, corria los 10 km de Laredo unos dias despues de ser detenido,ha habido bastantes atletas marroquies compitiendo en populares por toda España estando sancionados sin que se pudiese hacer nada para evitar su participación, llegando incluso a veces a dar nombres falsos.

En referencia a la carrera de Sevilla me cuesta creer que los jueces Andaluces no supiesen la suspensión cautelar de Penti,cómo tu bien dices, ejemplar Mauri Castillo, pero...y los demás?Es q vale mas la camiseta que te van a dar que dignificar un poquito el atletismo????

04/11/2014 07:47:37 AM

avatar

Ángel Cruz

Para mateo. Totalmente de acuerdo contigo. Lo procedente es que todo el mundo se hubiera negado a correr junto a un atleta que, sin duda, va a ser sancionado en firme. Casi todo lo que hace referencia al dopaje en España entra casi en el esperpento, por desgracia. Por cierto, se acaba de conocer que Asafa Powell ha sido sancionado con 18 meses. Por las propias autoridades jamaicanas. Un ejemplo.

Saludos

Ángel

04/11/2014 09:54:36 AM

avatar

Chema

Hierro, de hecho, es la enésima vez que se ve salpicado por este tipo de asuntos. Y doy fe de que estaba en Laredo.

Lo de José Luis Blanco... pues qué decir. Una de las mayores vergüenzas relacionadas con el tema. Este pasado fin de semana, sin ir más lejos, quedaba tercero en una carrera comercial en Barcelona.

El problema es que habría que dejar de lado los temas legales, burocráticos y demás pantomimas, y querer acabar en serio con todo esto. Obviamente, no interesa por multitud de razones. Y ya está. Que no nos vendan la moto de que se busca un deporte limpio, o de que se quiere 'Tolerancia Cero'. De boquilla todo, claro. Porque actuar, se actúa poco. A esta gente se la debería apartar de raíz, aislarlos de la sociedad, como si fueran apestados (que es lo que son). La diferencia es que aquí los aplaudimos y los enaltecemos. Ni el mayor error de mi vida, ni estoy arrepentido, ni ha sido el filete que cené ayer. Nada. Fuera todos. Sinvergüenzas.

Y luego hay tanta y tanta gente que dice "yo sé muchas cosas... pero no puedo hablar". Pues estupendo entonces.

Lo de la carrera de Sevilla... hay que tener en cuenta una cosa. De las "x" personas que corrían allí (y he leído muchos, muchos comentarios al respecto) hay un elevadísimo porcentaje de gente que ni siquiera sabe quién es este sujeto. Gente que paga religiosamente su inscripción, que quiere correr y que le importa un pimiento el atletismo, porque ellos practican otro deporte. Y que te dicen "¿qué tengo que ver yo con esto?".

Aparte, lo de la disparidad de deportes... otro de los graves errores de las altas instancias, de la RFEA, y del atletismo élite en general (muchos años sin querer saber nada de los y las populares, y ahora que las carreras populares están en boga y se han convertido en un negocio mastodóntico, no van a devolver el cariño que antes no se les ha tenido). La gente de a pie directamente pasa de estos temas, porque no los conoce, porque se la traen al pairo, o porque se siente al margen ("que protesten los profesionales", he llegado a leer).

Pues eso. Luego, qué pena que no nos dan los JJOO, qué pena que no hay subvenciones, qué pena no hay ayudas, qué pena que el deporte se muere.

Se muere no. Lo matamos.

www.soy-cobarde.blogspot.com

04/11/2014 12:52:15 PM

avatar

Gebre

En cuanto al comentario de Chema, sin ganas de polemizar porque ambos por lo que le llevo siguiendo aqui y tambien en su blog, somos amantes de este deporte y estamos en el mismo barco.

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero no en cuanto "esta gente se la debería apartar de raíz, aislarlos de la sociedad, como si fueran apestados (que es lo que son)." Tolerancia cero, que les pidan las becas recibidas y premios por ejemplo en un periodo de 4 anos antes de dar positivo y les veten para volver a recibir una beca. Pero de ahi a que se les excluya de la sociaedad, pues mire usted, cosas mas graves que doparse hay. EL que trafica como Pentinel o Marta, pues carcel. Y si, no deberian adminitrlos en ninguna popular. Porque los popualres no merecen que su sudor y esfuerzo se mezcle con el de los tramposos tampoco.

04/11/2014 02:52:35 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Yo también creo que a los dopados hay que aislarlos, pero no de la sociedad, sino del deporte. Es cierto que muchos atletas de los llamdos populares viven otro atletismo distinto al de élite, y, en muchos casos, ni siquiera les interesan las grandes competiciones. Van por otro lado. También estoy contigo en que necesitamos menos palabras (Tolerancia cero y todas esas cosas que se dicen) y más hechos.

Saludos

Ángel

04/11/2014 05:05:51 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Gebre. Totalmente de acuerdo. En mi respuesta a Chema coincido contigo en lo de aislarles de la sociedad. Sí del deporte. Y estoy de acuerdo contigo, también, en que deberían devolver el dinero ganado con trampas, que debería ir a los perjudicados, que están limpicos.

Saludos

Ángel

04/11/2014 05:08:28 PM

avatar

Chema

Supongo que sonó exagerado, pero quise referirme a lo que comentáis. Esa era mi intención, que no expresé correctamente. Como bien dice Gebre, con lo que ocurre día a día, hay ejemplos mucho mejores de gente que sí podría ser incluso aislada de la sociedad.

Exclusión total de todo tipo de eventos deportivos, tanto participación como organización, e imposibilidad de seguir viviendo como si tal cosa en este asunto. Devolver premios, becas, etc. Es decir, pasar por un trance que acarree verdaderas sanciones. ¿2 años? ¿Y luego qué? ¿Volver como si nada? Por ahí no paso, lo siento.

Disculpad el malentendido. Pero con este tema me hierve la sangre, y tiendo a expresarme de manera más visceral de lo que debiera, provocando siempre imprecisiones.

Un abrazo a todos.

www.soy-cobarde.blogspot.com

04/12/2014 09:12:18 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Está todo muy claro. Totalmente de acuerdo.

Saludos

Ángel

04/12/2014 12:51:40 PM