Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Lashmanova, dopaje y cáncer de hígado, lengua, ovarios, estómago...

Los positivos del estadounidense Tyson Gay y del jamaicano Asafa Powell se dieron a conocer, no sé si casualmente, el mismo día (domingo, 14 de julio de 2013), con una separación de muy pocas horas. Ambos reconocieron el hecho, pero alegaron atenuantes: ignorancia de que aquello que habían tomado estaba prohibido. Pues bien, después de que sus penas hayan sido acortadas (Tyson) o congeladas (Asafa), ambos pueden competir de nuevo y lo harán casi al unísono. Esta vez sí creo que es una casualidad.

Tyson Gay, el segundo mejor corredor de 100 metros en el ránking mundial de todos los tiempos con 9.69, empatado con el jamaicano Yohan Blake) lo hará en Lausana, el 3 de julio. Asafa Powell, explusmarquista mundial con 9.72 (cuarto registro de siempre), competirá dos días después, en París.

Ya digo, y ya sabéis, que las penas de ambos han sido suavizadas, no sé si con razón o sin ella. De hecho, en el caso de Tyson Gay, hay un extraño vacío, porque nunca ha aparecido en las listas de atletas dopados que se puede encontrar en la página de la IAAF. El caso de Powell volverá a ser estudiado, pero, por el momento, puede competir.

Repito: no sé que hay de justo en todo esto, pero ahí los tendremos, en dos pruebas pertenecientes a la Diamond League.

El dopaje, estos días, ha vuelto a estar de actualidad. Rectifico: sigue de actualidad, porque nunca nos abandona, por desgracia. Uno por aquí, otro por allá, alguno que intenta escaparse…

Los dos últimos casos pertenecen a dos campeones mundiales: el francés Teddy Tamgho, oro en triple salto en Moscú 2013, que ha sido condenado a un año de inactividad por no acudir a tres requerimientos para pasar controles fuera de competición, y la rusa Yelena Lashmanova, que además de campeona mundial en esa misma edición de Moscú 2013, fue oro olímpico el año anterior en Londres. A Tamgho le correspondían dos años de sanción, pero también se le ha rebajado porque Francia estima que no actuó deliberadamente.

El caso de Lashmanova puede complicar bastante las cosas a la federación rusa, porque el australiano Jared Tallent, uno de los marchadores más completos de los últimos tiempos (dos platas y un bronce olímpicos y dos bronces mundialistas), ha solicitado una investigación de la Federación Internacional sobre la actuación de Viktor Chegin, entrenador ruso que tiene en su haber no pocas medallas internacionales, pero que ensucia ese palmarés con dieciséis casos positivos de dopaje. Muchos, ¿no?

Sergey Bubka, ucraniano, vicepresidente de la IAAF y todavía plusmarquista mundial de pértiga al aire libre, ha confirmado que se investigará. Entre aquellos que sufrieron castigo está Sergey Morozov, campeón mundial juvenil en 2005 y júnior en 2007, y mejor marca mundial en 20 kilómetros, con 1h 16:43, hecho en Saransk (Rusia) el 8 de junio de 2008… pero sin control antidopaje. Por eso mismo, el registro no fue aceptado. Poco después, el 29 de julio de ese mismo año, dio positivo con EPO. Como repitió el delito cuatro años más tarde, fue condenado a perpetuidad… aunque, según parece tiene responsabilidades técnicas en la Federación Rusa. Todo muy sorprendente.

Más aún: el récord mundial de esos 20 kilómetros lo tiene oficialmente el también ruso Vladimir Kanaykin (1h 17:16 en Saransk, en 2007)… que también fue descalificado en su día por uso de EPO.

Marcha rusa y Saransk: palabras que se repiten incesantemente a propósito del dopaje. Saransk es el más importante centro de entrenamiento de marchadores, por el que pasa toda la élite del inmenso país euroasiático. Por cierto, que la marcha rusa está impregnada de positivos en atletas de superélite: Sergey Morozov, Vladimir Kanaykin, Valeriy Borchin, Viktor Burayev, German Skurygin, Alexsey Voyevodin, Igor Yerokhin… Mucho, demasiado, aunque siempre es demasiado.

Y el último caso, el de Yelena Lashmanova. Una mujer de 22 años, campeona olímpica y oro en la Copa del mundo de 2012, campeona mundial en 2013; campeona mundial júnior en 2010 y europea en 2011 y oro mundial juvenil en 2009. Y plusmarquista del mundo en 20 kilómetros marcha. Todo un historial, desde luego.

Pero ha dado positivo con algo llamado GW501516 que, según la revista New Scientist, aumentó la resistencia al esfuerzo en los ratones a los que fue administrada, pero también “aumentó rápidamente los cánceres de múltiples órganos, que incluyen el hígado, vejiga, estómago, piel, tiroides, lengua, testículos, ovarios, útero…”. Podéis encontrar cosas sobre esto en http://www.newscientist.com/article/mg21729103.400-antidoping-agency-warns-athletes-of-black-market-drug.html.

La AMA advirtió de su peligrosidad. Oficialmente no se comercializa, pero, evidentemente, puede comprarse, porque Lashmanova la tenía en su organismo.

Curioso, la marchadora rusa nació en Saransk, siempre Saransk, y se entrena con Viktor Chegin. Y anecdótico: ¡Estudia biología! 

NO OS LO PERDÁIS

Un vídeo de David sobre cómo están las instalaciones en Vigo. Cómo están de mal, quiero decir. Miradlo con atención:  http://youtu.be/F2nkWo_YVSw


14 Comentarios

Mostrar
avatar

JOAQUÍN CARMONA TORRE

Asafa Powell (JAM-31) tiene previsto competir antes del 5 de julio, en los nacionales del 26 al 29 de junio, buscando ser seleccionado para los Juegos de la Commonwealth.

Un saludo

06/25/2014 07:16:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Joaquín Carmona Torre. Siempre me he referido a su vuelta al atletismo internacional, en la Diamond League.

Saludos

Ángel

06/25/2014 07:19:34 PM

avatar

Dani'

Tremendo artículo, Ángel. Gracias por deleitarnos con una opinión tan bien documentada, con tantos detalles, ¡digno de un largometraje!

Como tú bien dices, en esto del dopaje, lo mínimo ya es demasiado.

¿Y qué se puede interpretar de los datos del caso de Lashmanova? ¿"La gloria a cualquier precio"?

¿Cómo se atreven los responsables de las carreras de estos atletas, a llamarse entrenadores/preparadores? ¡Responsables es lo último que son!

En cuanto al "par" de velocistas protagonistas del artículo... Sólo puedo llegar a la conclusión de que hay países (precisamente) irresponsables con sus deportistas/atletas. Conceden las trampas para gloria de su federación. Actúan por intereses efímeros. Es triste...

Por cierto, creo que en España ocurre algo similar con el caso de Marta Domínguez... ¿ando muy errado?

(Lo dice un -uno que fue- emotivo admirador de la carrera deportiva de la palentina).

06/26/2014 12:03:21 AM

avatar

Vuelve a la Facultad

Cualquiera que lea el titular se piensa que a Lashmanova le quedan dos telediarios. Y resulta que sí, que ha dado positivo, pero que esos tumores no se han dado en una sola deportista, sino en múltiples ratones sobre los que se realizó un estudio. Bien, no todo debería valer para atraer lectores. Lamentable. Y retratado.

06/26/2014 03:01:33 AM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Está claro que los que nos gusta el atletismo seguimos siendo muy ingenuos (lo digo en mi caso) cuando asistimos a gestas atléticas importantes. No es que me entusiasmara la forma de ganar de Lashmanova en Londres 2012 venciendo al sprint a Ivanova. Sí que me acuerdo de que la competición fue poco menos que un enfrentamiento Rusia-China y que entonces las actuaciones de Poves o Pascual me parecieron, dadas las circunstancias, muy buenas (la memoria me falla y no recuerdo si María Vasco completó la prueba). ¿Estaba dopada entonces Lashmanova? Me parece lamentable. Cada vez nos quedan menos referentes. Por cierto. ¿El entrenador de Lashmanova es el mismo que el de Ivanova? Esta sí que me ha parecido digna de admiración en su trayectoria (también lo era para mí Marta Domínguez), que conste.

06/26/2014 11:42:59 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'k. Siempre he dicho que el dopaje tiene dos factores fundamentales: es tramposo y es peligroso. Lo primero es importante, pero menos. Lo segundo es más esencial, evidentemente. Lo de Marta es un galimatías jurídico que se va a volver en su contra. La irritación con ella en la IAAF es mayúscula, según me cuentan.

Gracias y un saludo

Ángel

06/26/2014 12:22:48 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Vuelve a la Facultad. Yo ya estuve en la Facultad de Periodismo, durante cinco años. He vuelto para participar en algún que otro coloquio, invitado por sus responsdables. Y he asistido a numerosos cursos sobre dopaje y cómo combatirlo, en el que han participado médicos y policías de gran entidad. Yo no digo que a Yelena Lashmanova le queden dos telediarios. Lo que digo (repito) es que lo que se metía en el cuerpo produce cáncer generalizado en ratones y que está prohibido comercializarlo e incluso fabricarlo. Y lo que digo es que en una actuación realmente poco frecuente la AMA (Asociación Mundial Antidopaje) ha alertado públicamente sobre sus peligros, además de incluir esa sustancia en la lista prohibida. Y hay otros muchos datos que me ahorro, como, por ejemplo, la forma de comprar ese veneno. ¿A ti te parece bien que alguien tome semejante sustancia? ¿Sabes que si un medicamento produce efectos secundarios tremendos en animales es casi imposible que se apruebe para humanos? Hay una lista, que tengo en mi poder desde hace años, de atletas internacionales muertos por dopaje. No la he publicado, porque me parece doloroso hacerlo. El dopaje mata en no pocos casos. Ha matado, incluso, a algunos que no están en esa lista. Lo que no entiendo es por qué dices que me he retratado. Si lo que quieres decir es que estoy en contra del dopaje, en eso sí me retrato. Supongo que lo dices por otros motivos, que se me escapan. En cuanto a ganar lectores a toda costa: no es mi objetivo. Ganar lectores diciendo la verdad, sí. Si mi objetivo único fuera ganar lectores no habría escrito un post sobre Valerie Adams, la campeona de peso, especialidad que, por desgracia, no mueve grandes masas de lectores. Volveré a la Facultad y a diversos cursos, espero, para escuchar lo que dicen los que saben. Y ten en cuenta que muchas de las cosas que se conocen sobre el dopaje no salen publicadas. Y lo que no entiendo es cómo, a estas alturas de la vida, y visto lo visto, haya gente que ataque a los que condenamos y denunciamos el dopaje y no a los que se dopan.

Gracias por participar en este blog, de verdad.

Saludos

Ángel

06/26/2014 12:36:16 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Archi. En los Juegos de Londres quien entró segunda, tras Yelena Lashmanova, fue Olga Kaniskina, que sí se entrena con el mismo técnico que ahora está siendo investigado. Yo no sé si entonces Lashmanova se dopaba, como es evidente. Beatriz Pascual fue octava, María Vasco décima y Poves duodécima. Yo también sigo siendo bastante ingenuo, pero cada vez menos.

Saludos

Ángel

06/26/2014 12:59:58 PM

avatar

Chema

Ángel, sólo puedo felicitarte por tu comentario dirigido al que esgrime motivos caducos y fuera de lugar para criticarte. Me ha parecido, simplemente, brillante. Igual que el artículo. Un abrazo.

www.soycobarde.com

06/26/2014 01:52:49 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Cuando ya estaba publicado el comentario me he dado cuenta de que no era Ivanova sino Olga Kaniskina, que recuerdo que fue quien más méritos realizó en la competición para conseguir el oro. Gracias por la aclaración.

06/26/2014 04:19:03 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Otro abrazo para ti, amigo. Y muchas gracias, como siempre. Pero sabes que aquí, las críticas siempre son admitidas y respetadas. Incluso solicitadas.

Saludos

Ángel

06/26/2014 04:51:55 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Archi. Gracias por tu intervención.

Saludos

Ángel

06/26/2014 04:53:07 PM

avatar

lilian

Genial Angel...he replicado parte del trabajo en el blog. Como siempre, un abrazo,

07/01/2014 02:45:09 PM

avatar

Ángel Cruz

Para lilian. Muchas gracias, Lili. Sabes que tus opiniones son importantes para mí.

Saludos para ti y para los amigos cubanos

Ángel

07/01/2014 07:09:18 PM