Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Trials: Rodgers y Ashmeade, pero sin Bolt ni Gatlin

Habitualmente, por estas fechas, todos tenemos los ojos puestos en Kingston y en la localidad que corresponda de los Estados Unidos para disfrutar a distancia de los Campeonatos de Jamaica y de Norteamérica, las dos dictaduras de la velocidad mundial. Suelen lograrse marcas excepcionales y se asiste a competencias maravillosas. Son los famosos Trials, aunque no siempre los campeonatos nacionales de las dos superpotencias de los hombres y mujeres rápidos tienen este carácter. Porque Trials significa prueba selectiva para algo.

En este caso los Nacionales de Estados Unidos no son Trials, porque no hay competición para la que clasificarse. En Jamaica, sí, porque los caribeños tienen como uno de sus objetivos los Juegos de la Commonwealth, una cita muy importante para las ex colonias británicas, en la que no participa Estados Unidos, por cierto.

Pues bien, en Kingston y en Sacramento se están celebrando estos días los campeonatos de los dos países más poderosos de la Tierra en las distancias cortas. Y la noticia no es quién corre, sino quién no corre. Por desgracia. 

Vamos con Jamaica. No están en el Estadio Nacional Usain Bolt, Yohan Blake, Asafa Powell, Shelly-Ann Fraser-Pryce… Los dos primeros tuvieron lesiones y se reservan; Powell ha visto como se congelaba su sanción por dopaje e iba a competir, pero resulta que tiene un virus; Shelly-Ann alega una pequeña lesión. Bolt, por cierto, se postula para el relevo 4x100 metros en los Juegos de la Commonwealth.

Y vamos con Estados Unidos. Ni Tyson Gay, cuya sanción por dopaje se redujo de dos a un años y ya podría competir, pero no lo hace, ni Justin Gatlin, que se reserva, como Tyson, para otras batallas.

Resultado, que en velocidad los campeonatos se nos han quedado en casi nada en los 100 metros, aunque los dos países tienen materia prima suficiente para ofrecer buenos resultados. Por ejemplo, en Jamaica Nickel Ashmeade ha ganado con 10.06 y una ventolera de 1,5 metros por segundo en contra, y, entre las chicas, Veronica Campbell-Brown se ha impuesto con 10.96 y una brisa contraria de 0,4.

Y en los Estados Unidos, triunfo para Mike Rodgers (10,09) y Tianna Bartoleta (10.92).

No son malos resultados, pero nos saben a poco.

Y es que, definitivamente, me parece que este no va a ser el año de los 100 metros, salvo que cambie mucho la situación.

A estas alturas de la temporada, en 2014, el mejor registro pertenece al trinitense Richard Thompson (9.82) y hay siete atletas que han bajado de los diez segundos, con un total de once carreras.

El dato contrasta con el mismo de 2013. Entonces la mejor marca era de Tyson Gay (9.75, no anulada oficialmente, a lo que parece) y diez atletas habían roto la barrera de los diez segundos, con un total de veinte carreras.

Yo lo que espero es que dentro de algunos días o de muy pocas semanas todo dé un vuelco. De lo contrario nos encontraremos con un año que no pasará a la historia.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Hola Angel

De momento los "trials" de USA Y Jamaica estan siendo buenos en general aunque no para tirar cohetes claramente.

Rodgers es el 2º mejor de su pais este año con diferencia y asi lo ha demostrado.

Su 10.09 -1.7 vale 9.99 basico, es decir con un viento normalito a favor hubiese hecho 9.93-9.95 que es una buena marca

Aunque en semis estuvo mucho mejor con 9.80 +2.4, es decir con solo haber soplado ligeramente menos hubiese hecho 9.8 bajos y legales, siendo una marca para tener en cuenta.

Un claro error el de Rodgers vaciarse tanto en semis donde le saco 3 metros al 2º

En Jamaica Ashmeade estuvo bien su marca equivale a 9.97 basico, por lo que en buenas condiciones hubiese rondado los 9.90

No es un gran nivel pero al menos creo que ha cumplido.

No tener a los 4 mejores sprinters de los ultimos 5 años (Bolt,Blake,Gatlin y Gay) es un gran handicap sin duda.

Espero que esta noche Weir deje buen sabor de boca en el 200, aunque rivales no tiene para que le aprieten.

En cuanto a la supuesta marca de 9.75 de Gay, me parece mas una dejadez de IAAF que otra cosa.

Porque si ha sido sancionado, ya sea 1 o 2 años(desde Londres dicen), sus marcas en ese periodo deberian anularse y ser eliminadas de los rankings

Y creo que este año si que podria ser recordado al menos para Gatlin, porque al ritmo que va es posible que haga 1 o varios 9.7 y eso ya es mucho nivel.

Un saludo Angel

06/29/2014 07:09:26 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. ¿Qué te parece que puede parsar este jueves en el duelo entre Juatin Gatlin y Tyson Gay?

Saludos

Ángel

07/01/2014 07:43:02 PM

avatar

Harry

Hola Angel

A priori lo normal es que Gatlin con el estado de forma que lleva se imponga bien, en los 9.8 bajos con poco viento o los 9.7 altos si hay un viento medio a favor.

Gay en las mismas circunstancias deberia bajar de 10 pero me cuesta creer que le haga gran oposicion en su 1ª carrera tras 1 año sin competir...

Rodgers por su parte ha hecho unos buenos campeonatos USA y deberia cuanto menos estar cerca.

En el 200 tambien dudo de Blake ya que tanto en 100 como en 200 no le he visto apenas mejorar esta temporada y si es capaz de bajar de 20 me sorprenderia (20.1-20.2 mas probable)

Saludos Angel

07/02/2014 07:09:00 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Coincido contigo. Creo que Gatlin va a ganar a Gay con cierta facilidad y ni siquiera tengo claro que Tyson quede segundo. En los 200 metros tengo curiosidad por ver a Lemaitre.

Saludos

Ángel

07/02/2014 08:56:22 PM