Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Luisfer, esclerosis múltiple... ¡qué grande es el deporte!

El deporte no son sólo los Mundiales de Fútbol, los Juegos Olímpicos, Wimbledon, el Tour de Francia... El deporte es mucho más, aunque, por razones obvias hay una parte de la actividad física, la puramente competitiva y de altísimo nivel, que se asoma más a los medios de comunicación. 

Confieso que disfruté enormemente haciendo el reportaje a Luis Fernando Serrano en el Campo de las Naciones, ayer por la mañana. Es ese tipo de trabajos que me llena especialmente, que se salen fuera de lo habitual.

También confieso que al principio yo estaba un poco cortado. No conocía personalmente a Luisfer y me abrumaba un poco hablar con él de una enfermedad tan cruel como la esclerosis múltiple, que, por desgracia, le ha atrapado. Fue él quien rompió el hielo, quien relataba con naturalidad cosas terribles.

Luisfer es un hombre inteligente y un grandísimo luchador. Se ha enfrentado a un drama con la cara por delante. No se ha resignado a la desgracia: lucha contra ella. Y, entre otros ámbitos, lucha con el deporte como instrumento.

Lejos de quedarse en un sofá, aguardando tristemente lo que el futuro quisiera depararle, siguió haciendo deporte y el domingo se atreve, nada menos, que con Ironman, una de las competiciones deportivas más duras del mundo, si no la que más. Lo hará en Vitoria. Ironman es una palabra inglesa que significa Hombre de Hierro. Nada más apropiado en este caso.

Recordemos e insistamos: se trata de nadar cuatro kilómetros, de pedalear 180 y de terminar con un maratón: 42.195 metros. Es para Hombres de Hierro, desde luego. Y más si tienes la enfermedad que ha atrapado a Luisfer. Él es más de hierro que todos los demás.

Otros dos afectados por esta enfermedad estaban listos para competir también en la capital alavesa y el reportaje se pensó inicialmente para los tres. Pero dos han tenido problemas y tendrán que esperar a otra ocasión. 

Luisfer ni se plantea hacer una marca determinada. Sólo se pone como objetivo llegar a la meta. Yo creo que ya ha ganado, aunque no llegue. Para mí el hecho de que Luisfer llegue a la meta o no tiene un valor relativo. Y él me perdonará por lo que acabo de escribir. Lo aclaro: el mérito es que un hombre joven con esclerosis múltiple no se ha quedado en ese sofá que le recomendó un médico, sino que ha frecuentado piscinas, carreteras, parques... para nadar, pedalear y correr. A partir de ahí, casi es anecdótico si llega a la meta (yo deseo que así sea, por supuesto). Lo principal es lo que va a hacer. Que no se rinde. Que pelea contra la adversidad. 

Sí, ¡qué grande es el deporte! El deporte permite este tipo de cosas, este tipo de superaciones. Me decía Luis Fernando Serrano que si la gente afectada por la enfermedad se entera de este reportaje y se pone en marcha, si una sola persona lo hace, ya estaría feliz. Pues eso.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

pepe

Llegará, que no os quepa la menor duda.

07/08/2014 06:49:04 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Pepe. Yo deseo que llegue, pero ya con intentarlo es un vencedor total. ¡Ánimo Luisfer!.

Saludos

Ángel

07/09/2014 05:56:45 PM