Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Peleteiro y Mundiales júniors: mirada al futuro

Fermín Cacho, Mari Cruz Díaz, Valentí Massana, Manolo Martínez, María Vasco, Marta Domínguez, Reyes Estévez, Paquillo Fernández, Yago Lamela, Juanma Molina, Natalia Rodríguez, Ruth Beitia, Concha Montaner, Antonio Reina, Bea Pascual, Arturo Casado, Manuel Olmedo, Eusebio Cáceres…

Una lista maravillosa de atletas maravillosos. Todos ellos destacaron en los Mundiales júniors y después lo hicieron poderosamente como séniors. Y seguro que me dejo alguno.

Los Mundiales júniors son el atletismo de superélite del futuro. En unos pocos años tendremos a los chicos y chicas que compiten a partir de en la tarde-noche-madrugada de este martes en Eugene (Oregón, Estados Unidos) en lo más alto del atletismo mundial, como Usain Bolt y Yelena Isinbayeba anunciaron en su momento, cuando no habían llegado a los veinte años, aquello con que nos iban a sombrar años después.

Siempre me gusta mirar con lupa el Mundial Júnior. Porque ahí está el futuro. Y el futuro no son sólo los que ganan medalla, porque el recordado y añorado Yago Lamela nunca subió al podio, y mirad luego hasta donde llegó como sénior.

Los Mundiales Júniors nos orientan por donde va el porvenir. Nos dejan ver a algunos de los que van a ser grandes. Pero no sólo miréis al que gana, fijaros en otros que están ahí, entre los mejores, aunque no lleguen a las medallas. Por ejemplo, María Vasco nunca subió a un podio júnior (sexta en Seúl 1992 y cuarta en Lisboa 1994, pero luego fue medalla de bronce olímpica). Arturo Casado fue sólo sexto en Kingston 2002 (los de Usain Bolt) pero llegó a campeón de Europa en Barcelona 2010, entre otras cosas.

Y estos Mundiales júniors nos ofrecerán una radiografía de por dónde va el potencial de cada país. Es una mirada al futuro. ¡Qué el futuro nos sea favorable!

Cuando acaben, aquí tendréis un análisis completo. Y antes, alguna que otra cosa.