Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Un equipo competitivo para los Europeos de Zúrich

Tras la Copa de Europa por países yo era bastante pesimista sobre las posibilidades del equipo español en los Campeonatos de Europa individuales (por equipos también, en maratón) que comienzan dentro de exactamente una semana en Zúrich. Ahora he de confesar que lo soy bastante menos, tras un Campeonato de España brillante y unas últimas actuaciones españolas realmente buenas.

Creo que saldremos bien parados de la cita más importante del año, aunque probablemente seguiremos lejos de nuestras mejores prestaciones. Son otros tiempos.

Aspiramos a medallas y a un buen puñado de finalistas. Se trata de tirar un poco hacía arriba, seguir la estela de los júniors, que lo hicieron bien, por ejemplo. Estamos en un momento difícil, pero las cosas se están haciendo bien, con cordura, y creo que vamos a repuntar.

Lo apunta Ramón Cid, el director técnico, responsable final del equipo: de las 47 pruebas estaremos representados en 40 y en todas las modalidades, salvo en las combinadas. Asignatura pendiente. Hay 74 atletas, 43 hombres y 31 mujeres tras la baja, media hora antes de que se facilitase la Selección, de la maratoniana Azucena Díaz, por lesión que ella misma comunicó a la RFEA.

Comprendo la baja de Ana Peleteiro, aunque siempre es agradable verla saltar. La triplista júnior es una mujer del futuro, más que del presente. No hay que apurar los tiempos. No pasa nada con que se quede en casa.

Y veo atletas en gran forma y con ganas de hacerlo muy, muy bien. Ramón Cid no quería decir nombres, pero finalmente se le han escapado en la rueda de prensa algunos: Ruth Beitia, Eusebio Cáceres, Víctor García… y luego, acabada esa rueda de prensa, se le han escapado otros. "Me estoy viniendo arriba, dijo en una ocasión". Creo que Ramón está orgulloso de este equipo. Por mi parte, de acuerdo.

Falta una semana y ya me parece mucho. En los próximos días seguiré escribiendo del Europeo, de la actualidad que haya, de las posibilidades de unos y otros y de algunas cosas históricas que siempre viene bien conocer o recordar.

Y cuando lleguen los continentales, más y más.


9 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

"... las cosas se están haciendo bien, con cordura..."

Excepto en maratón, donde el error ha sido tan enorme, que dudo que sepan siquiera encajarlo.

El equipo no me ha sorprendido en exceso, salvo algún que otro nombre que no esperaba, y creo que es una selección bastante correcta. Hay pruebas en las que el nivel es fantástico, y hay pruebas donde esperamos buenas actuaciones de nuestros atletas. En torno a sus marcas del año siempre es 'cuasi' exigible, y en torno a marca personal es siempre fantástico.

Pero, sinceramente, sólo les exigimos que compitan lo mejor que saben o que puedan. Ojalá el resultado sea genial.

Saludos.

Aquí, el equipo completo:

http://www.soycobarde.com/2014/08/los-74-de-zurich.html

08/05/2014 11:07:25 PM

avatar

Dani'K

Cierto es, Ángel.

La selección publicada este martes es ilusionante después de las actuaciones del nacional absoluto de Alcobendas.

Naturalmente, no hay que pensar en una borrachera de medallas, pero sí en que esta representación firmará unos continentales mejores que los de Helsinki hace dos años.

Los apoteósicos (para España) Europeos de Múnich 2002 fueron los primeros que seguí como aficionado al Atletismo.

Claro está que por el momento aquella actuación es insuperable, pero reconozco que esta selección para Zúrich me ilusiona como hacia tiempo que no me ocurría.

Estaremos atentos a tus análisis y entradas, Ángel. Ya queda muy poco.

08/06/2014 12:28:06 AM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Me llama la atención de que en pruebas como el 1500 metros femenino, donde en los últimos europeos completos (Barcelona 2010) tuvimos a la campeona, ahora solo tengamos la presencia de mi paisana Isabel Macías. Lo que me gusta de la lista es que en pruebas donde hace unos años era impensable (aun me acuerdo de los tiempos del gran Martín Vara) como el peso masculino, ahora llevamos tres lanzadores, lo cual dice mucho de que en otras especialidades antes escasamente representadas se ha dado la vuelta a la tortilla. Aparte de Ruth Beitia, Cáceres, los marchadores, tengo interés por ver cómo se desenvuelven los velocistas, saltadores y lanzadores, en especial gente como Pablo Torrijos, Okutu, las dos chicas de longitud, una renacida Naroa Aguirre, Auri Bokesa, sin olvidarme de mi paisano Toni Abadía dando guerra en los 5000. Tenemos mucho por disfrutar.

08/06/2014 09:14:04 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. A mi el equipo me ilusiona. Creo que va a haber una buena actuación conjunta. En maratón es posible que las cosas se hayan hecho regular, pero el equipo me parece muy razonable, sinceramente.

Saludos

Ángel

08/06/2014 12:58:22 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'K. Muchas gracias. El Campeonato de España, uno de los mejores de los últimos años, ha marcado un punto de inflexión. Todos vemos las cosas de forma más optimista desde los buenos momentos que nos ofrecieron los atletas en Alcobendas. Estoy deseando que comiencen los Europeos. Espero aportar alguna que otra cosilla.

Saludos

Ángel

08/06/2014 01:01:18 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Rafael López Pinilla (Archi). Lo del lanzamiento de peso es un milagro. Yo fui compañero y amigo de Martín Vara. Ahora desconozco dónde está, pero seguro que se habrá quedado perplejo de que haya tres españoles en un Europeo y, además, los tres con más de 20 metros. Creo que sí, que vamos a disfrutar. El primer día ya tenemos el peso, por cierto, y el segundo los 20 kilómetros marcha. El arranque puede ser muy bueno.

Saludos

Ángel

08/06/2014 01:06:07 PM

avatar

Ricardo

Para Chema, podrías, por favor explicarme lo de maratón? qué es eso que se hizo mal? Lo desconozco por completo

Muchas gracias

08/06/2014 06:45:20 PM

avatar

Chema

Hola Ricardo. Intentaré explicar lo que ha ocurrido.

La mínima para maratón fue estipulada por la RFEA en 2h13:00 para los hombres y 2h33:00 para las mujeres. La EAA excluyó al maratón de las pruebas en las que se requería mínima continental para acudir a Zurich.

Se estableció además que nadie iba a acudir al Campeonato sin conseguir la respectiva mínima nacional (requisito no único, pero indispensable).

El Campeonato de España (San Sebastián, noviembre de 2013), fue vencido por el catalán Carles Castillejo, consiguiendo la mínima (2h12:43). El segundo puesto fue para Pablo Villalobos (2h13:39). La RFEA había estipulado que los dos primeros clasificados del Nacional obtendrían billete directo a Zurich, siempre que lograran rebajar ese 2h13:00.

Ayad Lamdassem y Javi Guerra ya tenían plaza segura, y Estela Navascués también conseguía plaza, con su victoria en Donostia (además de la mínima).

Hasta ahí, todo normal. El principal problema (y aquí ya incido en un tema quizá más subjetivo) es que, a la par de disputarse el maratón, se disputa una competición paralela, la Copa de Europa. La EAA permite, por tanto, que no sean 3 los atletas por país que compitan en los 42.195m, sino que sean hasta seis representantes, puntuando para dicha competición los tres primeros en llegar a meta de cada país.

El equipo masculino, de hecho, es el actual campeón de la Copa de Europa, tras la victoria cosechada en Barcelona 2010 (2º Chema Martínez, 5º Pablo Villalobos, 6º Rafa Iglesias, 41º Javi Díaz Carretero; en esa ocasión, puntuaban 4), habiendo obtenido grandes resultados históricamente en la misma.

El problema radica en que una selección tan corta de efectivos (primeramente, 3 seleccionados; posteriormente, Castillejo renuncia) implicaba un riesgo inmenso, dada la especial idiosincrasia de esta prueba. Una baja previa por cualquier razón, o un problema físico o de cualquier tipo en carrera, enviaba al garete la participación nacional en la Copa de Europa.

Y así ha ocurrido. Castillejo, Navascués y Azucena Díaz han tenido que poner punto y final a su temporada por sendos problemas físicos.

Es decir, España no podrá puntuar, debiendo contentarnos con la actuación individual de Guerra, Lamdassem y Aguilar.

La pregunta que se plantea es si, sabiendo de la singular situación de una prueba tan especial como esta, era lógico enviar dos equipos insuficientes en número, a sabiendas del riesgo que suponía, o si la RFEA pudo haber flexibilizado criterios para acudir con equipos completos (dado, además, que los siguientes clasificados en ranking en tiempo de mínima no distan en exceso de la marca exigida).

La discusión no se centra en la mínima (que debe considerarse acertada o no cuando es impuesta por la RFEA, no a posteriori), sino en una rigidez tan absoluta que ha eliminado de golpe la posibilidad de que España presente equipos.

Espero haberlo explicado correctamente. Saludos a todos!!

08/08/2014 02:05:43 PM

avatar

Ricardo

Muchas gracias, Chema.

Ya me queda claro, y comparto tu opinión.

08/12/2014 09:28:25 PM