Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Diamond: fiesta final en Bruselas

 
El Estadio Rey Balduino, de Bruselas.

BRUSELAS

Este viernes, en el Memorial Ivo van Damme, final de la Diamond League, la máxima competición mundial de esta temporada, en ausencia de Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Un circuito de catorce reuniones, celebradas en tres continentes (Asia, América y Europa) y en el que ha competido la práctica totalidad de la élite mundial.

La de Bruselas es la segunda final de este circuito. La primera se celebró la semana pasada, en Zúrich, y ya entonces se otorgaron los primeros diamantes, que más abajo tendréis reflejados en este post.

Bruselas ofrece una competición interesante, aunque con alguna que otra baja. Pero será un gran espectáculo, sin duda.

Este fue el camino recorrido hasta llegar aquí:

Mayo: Doha (día 9), Shanghai (18) y Eugene (31). Junio: Roma (5), Oslo (11) y Nueva York (14). Julio: Lausana (3), París (5), Glasgow (11 y 12, única en dos jornadas) y Mónaco (18). Agosto: Estocolmo (21), Birmingham (24) y Zúrich (28). Septiembre: Bruselas (este viernes).

¿Y los atletas españoles? Siempre me parece escasa la presencia de los nuestros en la Diamond, pero comprendo que el acceso a estas competiciones es durísimo, porque son extraordinariamente selectivas. Sólo Ruth Beitia tiene plaza asegurada, siempre que ella quiera.

Y suele querer. Ruth ha competido cinco veces, con estas actuaciones: tercera en Shanghai (1,92 metros), Eugene (1,99), Estocolmo (1,90) y Zúrich (1,93) y cuarta en París (1,94).

Estos resultados le han valido la cuarta posición en la clasificación general, con cinco puntos, por detrás de la rusa Mariya Kuchina (18) y de las croatas Ana Simic (12) y Blanka Vlasic (10). 

Pero Ruth fue la mejor, con 2,01, en la competición clave de la temporada para los atletas europeos: oro en el continental de Zúrich.

Otros atletas que han actuado en las diversas competiciones de la Diamond son el discóbolo Frank Casañas (tres veces), el obstaculista Víctor García, la fondista Loli Checa y el lanzador de peso Borja Vivas (2) y, con una sola actuación, Kevin López (800), Antonio Abadía (5.000), Indira Terrero, Naroa Agirre (pértiga) y Ruth Ndoumbe (triple).

Las mejores posiciones, además de las conquistadas por Ruth Beitia, las han logrado, con la quinta plaza, Frank Casañas (Doha) y Ruth Ndoumbe (Birmingham); de nuevo Casañas (6º en Lausana); séptimos fueron Víctor García (Roma) e Indira Terrero (Estocolmo) y octavos Borja Vivas (Estocolmo) y Naroa Agirre (Zúrich).

En el Memorial Van Damme de este viernes, sólo habrá una española: Nuria Fernández en 3.000 metros.

Y estos son los vencedores definitivos del diamante hasta ahora:

Hombres

200 m: Alonso Edwards (Pan), 19 puntos; 400 m: LaShawn Merritt (Usa), 26; 800 m: Nijel Amos (Bot), 14; 5.000 m: Caleb Mwangangi Ndiku (Ken), 15; 400 mv: Michael Tinsley (Usa), 21; 3.000 m obst: Hiwott Ayalew (Eti), 19; Triple: Christian Taylor (Usa), 20; Peso: Reese Hoffa (Usa), 23; Jabalina: Thomas Röhler (Ale), 15.

Mujeres

100 m: Veronica Campbell-Brown (Jam), 17 puntos; 1.500 m: Jennifer Simpson (Usa), 27; 100 mv: Dawn Harper-Brown (Usa), 21; Altura: Mariya Kuchina (Rus), 18; Pértiga: Fabiana Murer (Bra), 20; Longitud: Tianna Bartoletta (Usa), 16; Disco: Sandra Perkovic (Cro), 30.

Un dato curioso es que de los dieciséis diamantes ya atribuidos, sólo cinco han ido a parar a los líderes mundiales del ránking 2014: Nijel Amos en 800, Dawn Harper-Brown en 100 metros vallas, Fabiana Murer en pértiga, Tianna Bartoletta en longitud y Sandra Perkovic en disco.

Y este viernes, la fiesta final en Bruselas. Ya he contado la historia más de una vez, pero no me resisto a recordar al belga Ivo van Damme, que da nombre a la reunión y que fue un magnífico atleta, con un final trágico y prematuro.

 El punto culminante de su carrera deportiva se produjo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en los que fue medalla de plata en los 800 y en los 1.500 metros. En las dos vueltas a la pista cedió sólo ante el cubano Alberto Juantorena, que batió el récord mundial con 1:43.50 y se convirtió en el primer ochocentista de un país de habla no inglesa en ganar el oro en esta prueba. Van Damme terminó en 1:43.86. En la distancia larga sólo cedió ante el neozelandés John Walker, por escaso margen: 3:39.17 por 3:39.27.

Van Damme falleció el 29 de diciembre de ese mismo año en un accidente de tráfico, con sólo 22 años de edad.

Otra de las reuniones de esta Diamond League, la de Eugene, tiene el nombre de Prefontaine Classic, en honor de otro mediofondistas fallecido en accidente de tráfico: Steve Prefontaine, que murió en 1975, a los 24 años.

Este viernes, en Bruselas, le recordará de nuevo en la última competición de la Diamond League de este año. Y sobre esa fiesta escribiré en el próximo post, como no puede ser menos.