Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Pistorius: de ídolo de masas a hombre maldito

 

Oscar Pistorius ha sido declarado culpable de homicidio involuntario y sobre él pesa una posible condena de quince años de cárcel, como máximo. La pena se conocerá el día 13 de octubre. La Fiscalía no descarta apelar para que se endurezca. El juicio ha sido largo y mediático, incluso se ha televisado en directo, con la salvedad del testimonio del atleta. Y ha sido fotografiado desde todos los ángulos.

Hemos visto las lágrimas del velocista sudafricano, que algunos sostienen que eran falsas, y la cara de asombro y dolor de los padres de Reeva Steenkamp. Le hemos visto salir y entrar al edificio del juzgado, en Pretoria. Hemos escuchado las acusaciones despiadadas del fiscal, la defensa a ultranza de los abogados del atleta…

Oscar Pistorius era un ídolo en su país, uno de sus deportistas más conocidos, valorados y admirados.

Su lucha envidiable contra su minusvalía despertó la admiración no sólo en su país, sino en el mundo entero. Ya sabéis que nació sin peronés y le fueron amputadas las piernas desde la rodilla para abajo y sustituidas por unas prótesis de altísima tecnología. 

Y en Sudáfrica su leyenda se acrecentó aún más cuando derrotó ante las máximas instancias jurídicas mundiales (el TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo) a la casi todopoderosa Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que le había declarado inelegible para competir oficialmente al considerar que sus prótesis le beneficiaban.

Pistorius y su equipo jurídico lograron demostrar que no era así y pudo correr en Londres 2012, aunque no llegó a la final. Era el primer amputado severo que competía en unos Juegos.

Yo siempre he defendido que las prótesis beneficiaban sus prestaciones, sobre todo en los 400 metros, donde su segunda parte de carrera era impresionante, probablemente gracias al menor desgaste, pero admito, evidentemente, que se pueda pensar lo contrario. Y admiro su lucha permanente y su fe en sí mismo.

Pues bien, el ídolo es ahora un apestado, o casi. En su país y fuera de él.

Es difícil aceptar que no haya sido condenado por asesinato, que es hacia donde apuntaban todos los indicios, pero, como es natural, he seguido el juicio desde lejos, desde muy lejos, aunque con atención, y cuando una jueza de prestigio como es Thokozile Masipa ha tomado la decisión que ha tomado, será por algo. La magistrada es la segunda mujer negra en alcanzar la condición de jueza en un país que hasta no hace mucho practicaba la más feroz segregación racial. Uno de sus apoyos fue Nelson Mandela.

De ídolo a hombre maldito. A juguete roto. Todo cambió cuando el 14 de febrero de 2013 Oscar Pistorius, un amante de las armas de fuego, disparó a la modelo Reeva Steenkamp, su novia, según él confundiéndola con un intruso en su casa de Pretoria. La vida se le quebró en unos pocos minutos.

Podéis encontrar algunas cosas interesantes en su página web (http://www.oscarpistorius.com/), como, por ejemplo, estas frases de Oscar escritas el 14 de febrero de 2014, justo un año después de la muerte de Reeva:

“No hay palabras para expresar adecuadamente mis sentimientos sobre el accidente devastador que ha causado tanto dolor para todos los que verdaderamente amaban y continúan amando a Reeva. El dolor y la tristeza, especialmente para los padres de Reeva, familiares y amigos, me consume con dolor. La pérdida de Reeva y el trauma de ese día lo voy a llevar conmigo para el resto de mi vida. Oscar”.

Y aquí tenéis una entrada de Carros de Fuego sobre Oscar Pistorius bastante antes de que abatiese a tiros a su novia. Quizá os interese:

http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2010/10/una-persona-admirable.html