Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Maratón de Nueva York: gran Premio Príncipe de Asturias

 

Mary Wittenberg, presidenta y directora ejecutiva del New York Road Runner, recibe el Premio Príncipe de Asturias del Deporte en el nombre de la carrera de maratón más famosa y multitudinaria del mundo. Ya escribí en Carros de Fuego, cuando se anunció formalmente el galardón, que me parecía un premio de alta calidad, de los que prestigian al que lo recibe y al que lo concede.

Os repito el argumento del Jurado para recompensar a la maratón neoyorquina: “Uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Desde su nacimiento en 1970, cuando sólo participaron 127 corredores, se ha convertido en la prueba popular de referencia que simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional con más de 50.000 participantes en su última edición. Esta máxima expresión de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario se plasma cada año el primer domingo de noviembre en una tradición de gran repercusión mediática, en la que toda la ciudad se contagia del entusiasmo colectivo por recorrer los míticos 42 kilómetros y 195 metros”.

Totalmente de acuerdo, como no puede ser menos.

Además, Nueva York fue la competición que contagió la fiebre maratoniana al resto del mundo. Parecía imposible que miles de corredores invadieran pacíficamente las calles para correr una distancia tan colosal. Pero lo imposible se puede hacer casi siempre posible. Ahora no puede nadie imaginarse una gran ciudad (o no tan grande) sin una carrera anual de maratón. Han proliferado por todo el mundo, menos, precisamente, en las dos grandes potencias maratonianas: Kenia y Etiopía. Por diversas razones sobre las que volveré algún día.

Además, Nueva York, y las demás grandes carreras del mundo, cada una en su medida y según sus posibilidades, aúnan la calidad y la cantidad. Es difícil correr en la misma pista al lado de Usain Bolt, salvo que seas un velocista de élite, pero sí podrá compartir carretera con Dennis Kimetto, por ejemplo, por citar al último hombre en romper el récord mundial de la maratón.

En la última edición de Nueva York llegaron a la meta 50.062 corredores, plusmarca mundial. Y sólo un puñado eran de élite. Los demás eran corredores más o menos habituales, que compiten contra sí mismos, o contra sus amigos, amigablemente. Y que corren habitualmente tras su salida del trabajo, buscando horas libres, o días sueltos. Es toda una revolución, que se ha premiado en Oviedo.

Muy buena decisión, repito, que reafirma al atletismo como deporte número uno en el Príncipe de Asturias.

Este es el historial de premiados:

1987 Sebastian Coe (Gran Bretaña, Atletismo)

1988 Juan Antonio Samaranch (España, Olimpismo)

1989 Severiano Ballesteros (España, Golf)

1990 Sito Pons (España, Motociclismo)

1991 Sergei Bubka (Ucrania, Atletismo)

1992 Miguel Indurain (España, Ciclismo)

1993 Javier Sotomayor (Cuba, Atletismo)

1994 Martina Navratilova (República Checa, Tenis)

1995 Hassiba Boulmerka (Argelia, Atletismo)

1996 Carl Lewis (Estados Unidos, Atletismo)

1997 Equipo Español de Maratón (Atletismo)

1998 Arantxa Sánchez Vicario (España, Tenis)

1999 Steffi Graf (Alemania, Tenis)

2000 Lance Armstrong (Estados Unidos, Ciclismo)

2001 Manel Estiarte (España, Waterpolo)

2002 Selección de Fútbol de Brasil

2003 Tour de Francia (Ciclismo)

2004 Hicham El Guerrouj (Marruecos, Atletismo)

2005 Fernando Alonso (España, Automovilismo)

2006 Selección Española de Baloncesto

2007 Michael Schumacher (Alemania, Automovilismo)

2008 Rafa Nadal (España, Tenis)

2009 Yelena Isinbayeva (Rusia, Atletismo)

2010 Selección Española de Fútbol

2011 Haile Gebrselassie (Etiopía, Atletismo)

2012 Iker Casillas y Xavi Hernández (España, Fútbol)

2013 Chema Olazábal (España, Golf)

2014 Maratón Nueva York (Estados Unidos, Atletismo)

Por cierto, que Mary Wittenberg recibirá el Premio pocos días antes de que se celebre una nueva edición de la Maratón de Nueva York, sobre la que también escribiré en Carros de Fuego, porque Nueva York, aunque no sea la carrera más rápida del mundo, si es la más multitudinaria y desde luego la más mítica. 


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Y, además, con un elenco fantástico este año. Me atrevería a decir que el más potente en toda su ya larga historia. Saludos!!

www.soycobarde.com

10/24/2014 02:10:38 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Estoy deseando que llegue la carrera. Va a ser muy buena, seguro.

Saludos

Ángel

10/26/2014 11:39:18 AM