Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¿Y quién es el mejor atleta del mundo?

 

¿Quién ha sido el mejor atleta del mundo en 2014? La Federación Internacional se ha decidido por tres hombres y tres mujeres como finalistas. Ya sabéis los nombres, pero los recuerdo: Mutaz Essa Barshim, Renaud Lavillenie y Dennis Kimetto (hombres) y Gezebe Dibaba, Dafne Schippers y Valerie Adams (mujeres).

Elegir siempre es complicado, pero, además, el problema del atletismo es que no estamos ante un deporte, sino ante varios deportes englobados en un mismo nombre. Todos ellos apasionantes, al menos para mí.

¿Qué tiene que ver un corredor de 100 metros con un marchador de 50 kilómetros? ¿O qué semejanzas hay entre un saltador de altura y un lanzador de martillo? A mí me gustan y me emocionan todas y cada una de las pruebas del atletismo, pero reconozco que es difícil, como es el caso actual, decidir entre un saltador de altura (Barshim), un maratoniano (Kimetto) o un pertiguista (Lavillenie).

Y lo mismo sucede entre las chicas: una fondista (Genzebe Dibaba), una velocista (Dafne Schippers) o una lanzadora de peso (Valerie Adams). ¿Quién es mejor?

Ya tendremos tiempo de hablar sobre todo esto cuando llegue la hora de la entrega de trofeos, el 21 de noviembre, en Montecarlo, pero si yo votase lo haría ahora por Dennis Kimetto y por Valerie Adams. Pero ya sé que los lanzadores no son plato que a la IAAF le guste especialmente.

Dije en su momento que para mí el favorito era Justin Gatlin, por ese doblete en el ránking mundial en 100 y 200 metros, pero lo dije antes de que Kimetto batiese el récord del mundo de maratón con una marca para la historia. Todos los récords son históricos, obviamente, pero cuando se rompe la barrera de las dos horas y tres minutos se entra en una nueva frontera.

Gatlin, por supuesto, tiene sobre sí el estigma del dopaje, que nunca le abandonará. Y, además, se ha armado un revuelo impresionante tras su nominación… hasta el punto de que ha desaparecido de la triada de finalistas. Comentó una vez Dwain Chambers, otro convicto de dopaje, que lo malo no son los años de sanción, sino que te la recordarán toda la vida.

Decía antes que yo votaría ahora a Kimetto, en hombres, y a Valerie Adams, en mujeres. Una lanzadora que atesora casi sesenta victorias consecutivas y que lo ha ganado todo no debería ser relegada por la IAAF.

También he dicho que ya volveré sobre el tema, cuando llegue el momento, pero aquí tenéis algunos de méritos de este año de las seis personas que optan a un título prestigioso, que han ganado atletas que ya son míticos.

HOMBRES

Mutaz Essa Barshim (Qatar) Altura

Tiene 23 años. Primero del ránking al aire libre con 2,43 metros, lo que le convierte en segundo de las listas de todos los tiempos, tras el cubano Javier Sotomayor (2,45). Ha saltado esta temporada cuatro veces por encima de 2,40. Fue campeón mundial en pista cubierta en Sopot (2,38 metros). Tercero en la Copa Continental de Marrakech (2,34).

Renaud Lavillenie (Francia) Pértiga

Tiene 28 años. Récord mundial en pista cubierta (6,16 metros), desbancando a Sergey Bubka. En sala hizo las cuatro mejores marcas del año (tres veces por encima de seis metros) y al aire libre logró las seis más destacadas, con la mejor en 5,93. Ganador de la Copa Continental de Marrakech (5,80) y del Europeo de Zúrich (5,90), se perdió el Mundial indoor por lesión.

Dennis Kimetto (Kenia) Maratón

Tiene 30 años. Batió el récord mundial el 28 de septiembre, en Berlín, con una marca de 2h 02:57, en la primera vez que se rompe el muro de las dos horas y tres minutos. Su marca anterior era de 2h 03:45, que le valió la victoria en Chicago 2013. En este 2014 ha hecho 1h 01:42 en media maratón.

MUJERES

Valerie Adams (Nueza Zelanda) Peso

Tiene 30 años. Campeona mundial en pista cubierta en Sopot (20,67 metros), que fue su mejor registro de la temporada bajo techo. Al aire libre ha llegado a 20.59 y tiene las cinco mejores marcas de 2014.

Genzebe Dibaba (Etiopía) Mediofondo y fondo

Tiene 23 años. En pista cubierta fue campeona mundial de 3.000 metros en Sopot (8:55.04) y batió tres récords mundiales: 3:55.17 en 1.500 (3:55.17), 3.000 (8:16.60) y dos millas (9:00.48). Al aire libre lideró el ránking mundial de 5.000 metros (14:28.88) y venció en la Copa Continental de Marrakech en tres kilómetros (8:57.53). Es hermana de Tirunesh y Ejegayehu Dibaba.

Dafne Schippers (Holanda) 100 y 200 metros

La más joven de todos los nominados, con 22 años. Su gran éxito fue el doblete en velocidad en los Europeos de Zúrich, con marcas respectivas en las finales de 11.12 y 22.03. También fue tercera en la Copa Continental en 100 (11.26) y primera en 200 (22.28). Es décimo tercera del ránking mundial del año en 100 (11.03) y segunda en 200 (22.03), sólo por detrás de la estadounidense Allyson Felix (22.02). En pista cubierta fue semifinalista en los Mundiales de Sopot en 60 metros (7.18).

GRAN MEDIA MARATÓN EN VALENCIA

Mi enhorabuena para los organizadores de la Media Maratón de Valencia. Se propusieron hacer una gran carrera con marcas espléndidas y lo han conseguido. Por supuesto, no hay que decirlo, mi admiración por los corredores. En el caso masculino, mejor registro mundial del año y sexta marca de todos los tiempos para Abraham Naibei Cheroben (58:48), a veinticinco segundos del récord mundial de Zersenay Tadesse. Segundo en media de Valencia fue el también keniano Kenneth Kiprop Kipkenoi, con 59:01, segundo mejor registro de la temporada.