Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Europeo 'africano' y brillo español

CROSS CHICAS PLATA

La Selección española femenina que ganó la plata. 

España logró una gran actuación en los Campeonatos Europeos de cross disputados en Samokov (Bulgaria), con frío y terreno nevado y blando, y con un circuito exigente. Cross-cross. Del que suele gustar a los aficionados. Y del que me gusta a mí, personalmente, como espectador.

Cinco medallas se trajo la Selección desde los Balcanes, y, aunque ninguna de ellas fue de oro (el año pasado se alcanzaron dos de este metal), a mí me queda una buena sensación, la de un paso adelante en un momento de crisis (prolongada) para el atletismo español.

Respecto al año pasado, España mejoró en todas las carreras, individual y colectivamente, salvo en la sénior masculina, aunque, en todo caso, nuestros atletas volvieron a subir al podio. Repito: una buena actuación. Aunque yo esperaba, sinceramente, algo más de Gebre y de Diana Martín, pero se batieron con ilusión.

CROSS CARLOS MAYO

Podio júnior en el continental: Carlos Mayo, plata.

Especialmente bien compitieron los júniors, con progresiones muy claras respecto a la edición disputada hace un año en Belgrado. Mejoraron, y mejoraron de largo, y las platas de Carlos Mayo y del equipo masculino me saben a gloria. Las chicas siguen por detrás, pero progresan: no hay nada más que comprobarlo en los cuadros de más abajo.

Un Europeo, por cierto, muy africano: los tres hombres que coparon el podio masculino han nacido fuera de Europa. Los dos turcos, en Kenia. El campeón, Polat Kemboi Arikan nació en Cheptinet y, como keniano, recibió el nombre de Paul Kipkosgei Kemboi. Se nacionalizó turco el 9 de junio de 2011 y compite con su nuevo país desde febrero de 2012. Fue plata en Belgrado 2013, tras Bezabeh. Ali Kaya, el medallista de plata, vino al mundo en Eldoret y se llamó Stanley Kiprotich Mukche y es turco desde el 6 de junio del año pasado.

Los dos hombres que lideraron el equipo español son nacionalizados y provienen también del Continente Negro: Alemayehu Bezabeh, bronce, nació en Addis Abeba y Mohamed Marhum (sexto) en Cahouen (Marruecos). Pasó ilegalmente la frontera desde su país de origen a España por Ceuta.

El séptimo clasificado, el holandés Khalid Choukoud nació en Fez (Marruecos). Es decir, que entre los siete primeros clasificados en el Europeo, cinco nacieron en África. Ya sabéis, lo que muchas veces hemos comentado: cosas de la globalización, de las nacionalizaciones rápidas… Cada vez es más habitual ver a atletas africanos, en el caso del campo a través, compitiendo por equipos europeos. Es algo absolutamente irreversible.

CROSS INGLESAS

Germa Steel bate a la también británica Kate Avery.

Por países impresionó Gran Bretaña (algo que no es nuevo), sobre todo con esa cabalgada excepcional de Gemma Steel y Kate Every, que se jugaron el triunfo al sprint. Y atención a Rusia, con un triplete que hace historia en la categoría sub 23: Ilgizar Safiulin, Igor Maksimov y Vladimir Nikitin. Lo nunca visto.

Aquí tenéis algunos datos comparativos con la edición de la pasada temporada.  

COMPARACIÓN SOBRE LA ÚLTIMA EDICIÓN (Belgrado 2013)

Sénior hombres individual

Belgrado 2013: Alemayehu Bezabeh, oro

Samokov 2014: Alemayehu Bezabeh, plata 

Sénior hombres por equipos

Belgrado 2013: Oro

Samokov 2014: Plata 

Sub 23 hombres individual

Belgrado 2013: Aitor Fernández, 22º

Samokov 2014: Fernando Carro, 12º 

Sub 23 hombres por equipos

Belgrado 2013: Octavos

Samokov 2014: Quintos 

Júniors hombres individual

Belgrado 2013: Santiago Pardo, 23º

Samokov 2014: Carlos Mayo, plata

Júniors hombres por equipos

Belgrado 2013: Sextos

Samokov 2014: Plata 

Sénior mujeres individual

Belgrado 2013: Iris Fuentes-Pila, 10ª

Samokov 2014: Iris Fuentes-Pila, 9ª 

Sénior mujeres por equipos

Belgrado 2013: Bronce

Samokov 2014: Plata

Sub 23 mujeres individual

Belgrado 2013: Tania Carretero, 19ª

Samokov 2014: Blanca Fernández, 13ª 

Sub 23 mujeres por equipos

Belgrado 2013: No se presentó equipo completo

Samokov 2014: No se presentó equipo completo 

Júniors mujeres individual

Belgrado 2013: Cristina Espejo, 17ª

Samokov 2014: Celia Antón, 9ª

Júniors mujeres por equipos

Belgrado 2013: decimocuartas

Samokov 2014: Quintas 

MEDALLERO CONJUNTO 2013

(Todas las categorías, individual y por equipos)

1. Gran Bretaña: 5 oros, una plata y tres bronces=9

2. Francia: 2-1-1=4

3. España 2-0-1=3

4. Bélgica: 1-2-0=3

5. Turquía: 1-1-0=2 

MEDALLERO CONJUNTO 2014

1. Gran Bretaña: 4-4-1=9

2. Rusia: 3-1-2=6

-. Turquía: 3-1-2=6

4. Italia: 2-0-2=4

5. España: 0-4-1=5

DESDE CUBA, SOBRE LA BODA DE ISINBAYEVA

Lilian Cid Escalona aporta en la espléndida página web de Cuba un dato simpático y curioso sobre la boda de su admirada Yelena Isinbayeva, a la que yo también tengo en la más alta consideración: http://deporcuba.com/2014/12/14/isinbayeva-y-las-revelaciones-entorno-a-su-boda/


2 Comentarios

Mostrar
avatar

chichovich

Ángel, algunos comentarios que seguro que te parecerán interesantes:

-Cristina Espejo, entrenada por F.García (entrenador entre otros de Eliseo Martín) es ademas de una gran promesa, una magnifica estudiante de veterinaria. Una vez mas se demuestra que no está reñido estar en la élite y la universidad.

-J.L. Mareca, maratoniano en su día de 2h20 es el entrenador de Escriche, Mayo y Abadía, casi nada...Este hombre lleva toda su vida en el atletismo aragonés y por fin le llega su reconocimiento. Su mujer, Chus Zorraquín tambien fue campeona de España de maratón.

-A Puyuelo, de Jaca, lo entrena su propio hermano, a su vez un buen corredor de 1h10 en media.

saludos

12/16/2014 11:53:35 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Chichovich. Muy buena aportación. Muchas gracias. Algunas cosas sí las sabía; otras no. Por supuesto que se puede alternar el atletismo de élite con los estudios y, además, creo que debe ser así. El que fuera compañero mío de entrenamientos, Javi Arques, plusmarquista español de 100 metros en su día con 10.21, estudió Derecho, lo mismo que Carlota Castrejana, campeona de Europa de triple salto. En mi época de atleta, ya lejana, uno de los mejores pertiguistas españoles estudiaba Ingeniería Aeronáutica y uno de los mejores saltadores de altura, Botánica. Y hay otros muchos ejemplos. En cuanto a entrenadores: en España los hay muy, muy buenos, aunque no todos, por desgracia, tengan renombre. Reconozco que los periodistas tenemos no poca culpa en este hecho, porque a menudo nos quedamos sólo en glosar las buenas actuaciones de nuestros atletas y nos olvidamos de que por detrás de ellos, o su lado, siempre hay un técnico, a menudo mal pagado y escasamente reconocido.

Saludos

Ángel

12/16/2014 12:18:41 PM