Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Lavillenie, Bubka y el Club de los Seis Metros

 

BUBKA Y VILLENUEVE 1

Renaud Lavillenie y Sergey Bubka, en competición

Regreso de unas pequeñas vacaciones en Salamanca (una ciudad en la que se ha batido más de un récord mundial, por cierto) y aunque dejé programados un par de posts para que salieran publicados en mi ausencia de Madrid, lógicamente, éstos no recogían la actualidad última, como los seis metros que ha franqueado recientemente el francés Renaud Lavillenie en salto con pértiga.

Y una vez publicado el post me topo con otras dos sanciones por dopaje en el atletismo ruso y una más en el keniano: Yuliya Zaripova, Tatyana Chernova y Rita Jeptoo. Los comentaré en un pos sucesivo a este.

Pero vamos con la pértiga. Es la sexta vez que consigue esa medida en su vida en competiciones bajo techo. Quizá lo vuelva a lograr este próximo sábado, día 31, en Karlsruhe (Alemania), donde se medirá con el germano Raphael Holzdeppe, campeón del mundo al aire libre en Moscú 2013, con Lavillenie segundo.

BUBKA VILLENEUVE DONETSK 2014

Seis metros no son espectaculares para un atleta como el francés, que el año pasado destronó al ucraniano Sergey Bubka como récordman mundial con nada menos que 6,16 metros. Pero seis metros son una barrera colosal que siempre impresiona ver saltar.

Tan colosal que en la historia indoor sólo ocho atletas han superado esa medida, que se ha franqueado en 36 competiciones. Sergey Bubka tiene la cifra más alta en esta batalla de las alturas, pues la ha superado en dieciséis pruebas, casi tanto como todos los demás juntos.

Le secunda en ese aspecto Renaud Lavillenie, con seis competiciones por arriba de esa barrera. Le siguen el australiano Steven Hooker y el soviético Rodion Gataullin, con cuatro cada uno; el estadounidense Jeff Hartwig, con tres, y, luego, con una por atleta el ruso Maksin Tarasov, el francés Jean Galfione y el alemán Danny Ecker.

Un paréntesis. Sergei Bubka se presenta a la presidencia de la Federación Internacional, cuyas elecciones se celebrarán en agosto, en Pekín, con motivo de la celebración de los Campeonatos Mundiales. Y tendrá un rival de auténtico lujo: el británico Sebastian Coe, otro de los vicepresidentes. Será una batalla entre dos hombres muy valiosos, a los que he tenido ocasión de entrevistar en su momento, e incluso de ejercer de cicerone por las calles de Madrid. ¿Quién ganará? Yo creo que Seb Coe va a ser el triunfador, pero es una opinión personal que no tiene ninguna base empírica. Lo que sí me agrada es que exatletas de altísimo nivel deportivo y muy buen nivel intelectual opten a esa máxima dirigencia y sepan aportar lo que saben del atletismo y lo han sentido profundamente desde toda su vida y desde las pistas.

Bubka felicita a Lavillenie tras el récord mundial de este. 

Volvemos a la pértiga y a lo que nos ocupa. Algunas curiosidades. Por ejemplo, la media de las diez mejores competiciones en sala de Bubka está en 6,09 y la de Lavillenie en 6,00. Duelo de colosos, como es evidente. El francés tiene 6,16 y luego 6,08, mientras que el ucraniano enlaza esta serie vertiginosa de saltos, de más alto a menos alto: 6,15, 6,14, 6,13, 6,12, 6,11, 6,10. Una solvencia y una consistencia excepcionales.

Y vamos al mes de enero, en el que, cada año, empiezan a disputarse las pruebas en pista cubierta. Pues bien, es Lavillenie el que más ha saltado en esta primer mes del año a lo largo de la historia, con 6,08 el día 31 de enero de 2014. Cuatro atletas han superado los seis metros en estos primeros 31 días del año: el citado Lavillenie, en dos ocasiones, Hooker (6,01) y Gataullin y el propio Bubka (6,00).

Otra curiosidad: en enero también se ha saltado más de seis metros al aire libre. Lo hizo Hooker, en el verano australiano, el 27 de enero de 2008. Ya sabéis que en Oceanía se compite en invierno al aire libre, aprovechando el buen tiempo, y en no pocas ocasiones se consiguen marcas bastantes buenas.

Sólo en una ocasión dos atletas han saltado más de seis metros en una misma competición en pista cubierta. Sucedió el 13 de febrero de 1993, en Lievin (Francia). Rodion Gataullin superó 6,00 y fue segundo. ¿Sabéis quién ganó? Estoy seguro de que lo suponéis. Pues sí, Sergey Bubka, el Zar, que venció con 6,14 y batió el récord mundial de aquel momento.

Y por último, otro pequeño juego estadístico. De los ocho hombres que se han elevado por encima de los seis metros en pista cubierta, los que más jóvenes consiguieron su mejor prestación son Rodion Gataullin y Danny Ecker, ambos con 23 años, y el más veterano Sergey Bubka, con 29. Y entre unos y otro, de todo un poco: Steve Hooker con 26 años, Jean Galfione y Renaud Lavillenie, con 27, y Jeff Hartwig, con 34. Como se ve, un amplio abanico de edades.  

EL CLUB INDOOR DE LOS SEIS METROS 

MAJEWSKI, Tomasz

6,16 Renaud Lavillenie (Fra). Donetsk, 15-2-2014

6,15 Sergey Bubka (Ucr), Donetsk, 21-2-1993

6,06 Steven Hooker (Aus). Boston, 7-2-2009

6,02 Rodion Gataullin (Urss). Gomel, 4-2-1989

6,02 Jeff Hartwig (Usa). Sindelfingen, 10-3-2002

6,00 Maksin Tarasov (Rus). Budapest, 5-2-1999

6,00 Jean Galfione (Fra). Maebashi, 6-3-1999

6,00 Danny Ecker (Ale). Dortmund, 11-2-2001

Más cosas en http://radunga-dejandohuella.blogspot.com.es/2012/10/la-potencia-mas-alla-de-6-metros.html Más que recomendable.

LA TEMPORADA SE ACELERA

Abandonamos la pértiga y vamos con algún apunte de actualidad. Este jueves, en Dusseldorf, seis mejores marcas mundiales del año. Ya sé que estamos en los inicios de la campaña, pero algunos resultados comienzan a ser más que interesantes. Estos fueron los registros:

Hombres

60 m: Kim Collins (SKN), 6.52. 800 m: Adam Kszczot (Pol), 1:46.48. 3.000 m: Nixon Chepsebo (Ken), 7:44.72. 5.000 m: Arne Gabius (Ale), 13:27.56, récord de su país. Peso: Ryan Whiting (Usa), 20,83.

Mujeres

60 mv: Alina Talay (Bie), 7.96.

En una serie distinta a la de Kszczot, Kevin López fue segundo en los 800 metros con 1:48.72, que no le vale la mínima continental. Venció el keniano Jeremiah Mutai. 

El polaco Tomasz Majewski, doble oro olímpico.

MAJEWSKI, BAJA 'INDOOR'

El polaco Tomasz Majewski, campeón olímpico de peso en Pekín 2008 y Londres 2012 (entre otras cosas), ha declarado en su país que no competirá bajo techo en este 2015 debido a que va a ser intervenido quirúrgicamente de una hernia discal. Espera estar listo para la temporada al aire libre y anuncia que se retirará después de Río de Janeiro 2016. "Tendré ya 35 años, llevaré 20 lanzando peso y esos serán mis cuartos Juegos, así que pienso que ha llegado el momento", ha dicho El Pirata


8 Comentarios

Mostrar
avatar

SIRPERCIBAL

Pero cómo os gusta a los periodistas inventaros palabras. Haz el favor de coger un diccionario de la RAE, y copiar mil veces a mano el significado de la palabra "mensualidad". Madre mía.

01/30/2015 12:09:22 PM

avatar

iron monger

Un buen artículo como siempre.

Hace tiempo hice un artículo similar en el que se observaba la constitución de los elegidos que han podido sortear esa barrera de los 6 metros en donde Lavillenie era un rara avis por su ligereza (por eso no están actualizadas algunas marcas). Espero que sirva de apoyo al artículo.

http://radunga-dejandohuella.blogspot.com.es/2012/10/la-potencia-mas-alla-de-6-metros.html

Un saludo como siempre y un buen trabajo, este año con indoor y campeonatos esperemos superar los relativamente blandos 2013 y 2014 ya que 2012 dejó un año atlético difícil de superar con continuos fenómenos (Merritt, Eaton, Bolt, Blake, Rudisha) y sus hazañas respectivas.

01/30/2015 01:06:39 PM

avatar

Angel Cruz

Para SIRPERCIBAL. Tienes razón. Me alegro tenerte como lector y que la mala utilización académica de la palabra sea el único fallo que has detectado. Si hay otros, dímelo, por favor. Me perdonarás, creo, pero no voy a escribir la definición mil veces. ¿Te llamas SIRPERCIBAL por el Caballero de la Mesa Redonda? Pues entonces, según los cánones, lo escribirías mal. Pero estás en tu derecho. E insisto: tienes razón. La palabra mensualidad existe, pero está mal empleada. Por cierto, en los periódicos, en la radio y en la televisión, y, sobre todo, en la vida cotidiana, utilizamos, a veces adrede, palabras que no están en el diccionario, porque el diccionario va siempre, como los propios académicos proclaman, por detrás del uso. Gracias de nuevo.

Saludos

Ángel

01/30/2015 04:52:16 PM

avatar

Angel Cruz

Para Ironmonger. También muchas gracias, como siempre. Voy a incluir tu enlace ahora mismo en mi post, porque es más que recomendable. Yo estoy seguro de que este 2015 va a ser muy bueno, espero que también para el atletismo español.

Saludos y gracias

Ángel

01/30/2015 04:54:55 PM

avatar

SIRPERCIBAL

Hola Ángel:

Es un detalle que contestes.

Cierto es que el artículo en general me ha gustado, pero ya sabes que a los españoles nos gusta mucho criticar pero poco felicitar (salvo que hayamos muerto). Así es que quiero agradecerte el escrito, que me parece bien documentado y argumentado. Quizás me sobra lo que no atañe a la pértiga, pero es algo menor.

En cuanto al uso del lenguaje por parte de los periodistas, siempre recordaré cuando en la asignatura correspondiente ponían de ejemplo como mala praxis "punto álgido". Pasados los años se puede ver en qué ha quedado. El uso ganó a la etimología. En cualquier caso, no creo que tu acepción de "mensualidad" vaya a correr la misma suerte... o si. Quién sabe.

En cuanto a lo del "nick", independientemente de que en muchos sitios no te permiten hacerlos con palabras separadas, la forma de escribirlo responde a un mote que tiene que ver con mi apellido. Y en general sabrás que, los nombres propios, tienen ortografía propia.

Un saludo y un placer.

01/30/2015 09:20:00 PM

avatar

Angel Cruz

Para SIRPERCIBAL. Te vuelvo a dar las gracias por participar. Lo del nick no pasaba de una broma, lógicamente. Una cosa es el lenguaje académico y otro el de la calle o el de los medios de comunicación. Ahora, por ejemplo, cunde la moda de eliminar artículos y se dice o escribe "el delantero se acercó a banda". Se está extendiendo peligrosamente y acabará siendo la norma, ya verás. Lo de mensuelidad es un error evidente, por supuesto. Muchas gracias de nuevo.

Saludos

Ángel

01/30/2015 10:42:27 PM

avatar

SIRPERCIBAL

La culpa de la supresión de los artículos es de Antic. Ja, ja.

01/31/2015 10:38:18 AM

avatar

Ángel Cruz

Para SIRPERCIBAL. Mi amigo Carlos Toro (El Mundo) me explicó una vez que en el idioma de Antic (el serbio, supongo) no existen los artículos y que por ello le resultaba casi imposible emplearlos en español.

Saludos

Ángel

01/31/2015 11:56:41 AM